pinicula de Roma
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Alberto Carnicero
- Madrid
pinicula de Roma
Se están dejando la vista mi buen maestro y acólitos intentando escudriñar las enrevesadas glosas de los manuales antiguos y , ante nuestros ojos, se nos revela en una serie televisiva titulada "Imperio" como un gladiador, haciendo uso de la esgrima chipriota de doble espada, molinetea y estaza (*), desmembra y amputa inmisericorde a tipejos que no tenían la mirada suficientemente torva para ser admitidos en el casting de MadMax
...¿quién no conocía la esgrima chipriota, que data del 75 A.C.?
(*) estazar, en mi comarca, es descuartizar
...¿quién no conocía la esgrima chipriota, que data del 75 A.C.?
(*) estazar, en mi comarca, es descuartizar
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Sí, claro: los tratados chipriotas, ¿no os llego el último memorándum con el listado de tratados de esgrima ilustrados del siglo I A.C. que nos acaban de llegar a la biblioteca?. Si es que no os leéis las comunicaciones internas y claro, luego pasa lo que pasa.

Ay, qué daño nos ha hecho esta caterva de imitadores baratos de Máximo Meridio.
Saludos.
PD: se recuerda a los usuarios que los tratados anteriores al i33 obligatoriamente tienen que ser devueltos en un plazo máximo de diez dias, so pena de recargo de un sextercio.

Ay, qué daño nos ha hecho esta caterva de imitadores baratos de Máximo Meridio.

Saludos.

PD: se recuerda a los usuarios que los tratados anteriores al i33 obligatoriamente tienen que ser devueltos en un plazo máximo de diez dias, so pena de recargo de un sextercio.

- Rufino Acosta
- Contactar:
- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
¿Cómo que si lo tengo?
Así que eras tú el que no lo había devuelto, Rufino: pues que sepas que tienes un recargo de dos mamuts y un dientes de sable.
Saludos.
PD: Cuidado que a lo mejor resulta que existe una lucerna chipriota con una figura de un gladiador con dos armas y nos tenemos que tragar todo el cachondeito éste (bueno, tragar, tragar tampoco, porque sería de lo más pillado por los pelos y tenemos con nosotros a Yeyo que les desmontaría el chiringuito, pero sería un poco incómodo que esto de la "esgrima chipriota" tuviera una mínima inspiración real).

Así que eras tú el que no lo había devuelto, Rufino: pues que sepas que tienes un recargo de dos mamuts y un dientes de sable.

Saludos.

PD: Cuidado que a lo mejor resulta que existe una lucerna chipriota con una figura de un gladiador con dos armas y nos tenemos que tragar todo el cachondeito éste (bueno, tragar, tragar tampoco, porque sería de lo más pillado por los pelos y tenemos con nosotros a Yeyo que les desmontaría el chiringuito, pero sería un poco incómodo que esto de la "esgrima chipriota" tuviera una mínima inspiración real).
-
- Contactar:
Re: pinicula de Roma
un gladiador, haciendo uso de la esgrima chipriota de doble espada, molinetea y estaza
SI es muy tipico de la esgrima de Chipre hacer molinetes incluso cuando se corre o cuando no hay ningun enemigo para que los gladius suenen "siu siiu" e intimiden a todos o hagan "cliiiiing" nada más tocar algo solido o el mismo aire.
SI es muy tipico de la esgrima de Chipre hacer molinetes incluso cuando se corre o cuando no hay ningun enemigo para que los gladius suenen "siu siiu" e intimiden a todos o hagan "cliiiiing" nada más tocar algo solido o el mismo aire.
-
- Madrid
- Contactar:
La serie esta mal por donde la cojas. No hay nada bien: los romanos no conocian el estribo (y en la serie aparecen con estribos americanos!), Atia no era hermana de Cesar, sino sobrina y Octavio, por lo tanto, no era sobrino, sino sobrino nieto de Cesar. Esto lo repiten cada 5 minutos y es erroneo. Por lo menos acertaron que eran Julios...
Conserva la defensa, que en ella hallarás la ofensa.
- Tamara Caurin
- Contactar:
Re: pinicula de Roma
Existía una categoría de gladiadores llamados dimachaerius que combatían con dos espadas. Su nombre procede de la raíz griega *maka ("arma, guerra, combate") como tauromaquia, naumaquia, Telemaco, machaira, hoplomachus, etc. De hecho, en griego se conocía a los gladiadores como monomachoi.Alberto Carnicero escribió:Se están dejando la vista mi buen maestro y acólitos intentando escudriñar las enrevesadas glosas de los manuales antiguos y , ante nuestros ojos, se nos revela en una serie televisiva titulada "Imperio" como un gladiador, haciendo uso de la esgrima chipriota de doble espada, molinetea y estaza (*),
A estos combatientes los conocemos gracias a un fragmento conservado de la obra de Artemiodoro y a un par de inscripciones epigráficas. No he leído el texto, pero como este autor griego era de Éfeso, que cae relativamente cerca de Chipre, no sería de extrañar que el pasaje estuviera ambientado allí y de ahí todo ese rollo.
Última edición por Yeyo el Mar Abr 04, 2006 10:20 pm, editado 1 vez en total.
- Oscar Torres
- Madrid
Según mi abuelita, para tragarse cachondeos lo que mejor vá es la salsa Tártara, porque con Curry repite mucho y la Mostaza es indigesta....
A mí algunas amigas de mi novia, estudiantes de historia, ya me habían comentado hace tiempo lo del Gladiador con dos espadas, (creo recordar que curvas) pero desde luego no tenía los datos que ha puesto Yeyo, pues sólo fué un comentario...
Me ha encantao, Yeyo.
Un saludo
Oscarionte

A mí algunas amigas de mi novia, estudiantes de historia, ya me habían comentado hace tiempo lo del Gladiador con dos espadas, (creo recordar que curvas) pero desde luego no tenía los datos que ha puesto Yeyo, pues sólo fué un comentario...
Me ha encantao, Yeyo.

Un saludo
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
En la realidad, lo que escribió Suetonio en su “Vida de los Doce Césares” fue lo siguiente:manuel escribió:dice (en la pelicula): tu tambien hijo mio
Dijo (en la realidad): Brutus tu tambien hijo mio.
“Recibió veintitrés heridas, y sólo a la primera lanzó un gemido, sin pronunciar una sola palabra. Sin embargo, algunos escritores refieren que viendo avanzar contra él a M. Bruto, le dijo en lengua griega: Kai su, teknon?”.
Más tarde esta frase sería traducida al latín por cronistas posteriores como "tu quoque fili mi?", lo que vendría a significar "¿tú también hijo mío?". Por último, mucho después vendría la versión shakesperiana con el "Et tu, Brute?" de marras.
De todas formas, resulta absurdo entrar en ese tipo de detalles con una serie repleta de romanos de Semana Santa y fallos garrafales de todo tipo. Yo no la he visto, tan sólo he echado un vistazo a alguna foto, pero no me extraña que la gente que sí lo ha hecho no haya entrado en esas nimiedades. Y, por mi parte, yo no soy historiador.
Oscar, tu novia está muy puesta. No sólo los dimachaerius son un tipo de gladiador muy poco conocido, sino que además el hecho de que sus dos armas fueran las curvadas sicas lo es mucho menos.
Un saludo,
- Oscar Torres
- Madrid
En realidad es que hay todo un grupo de chicas, amigas de ella, y entre todas forman un cúmulo de información del carajo calvo.....Mi novia lo que más controla es la Mitología (Todas las europeas!!) y las edades del bronce y hierro, especialmente en lo que concierne a los Celtas. Otras dos son expertas en el antiguo egipto (una sabe leer los jeroglíficos...
) otra en la Hélade, etc,etc.....
Ni te cuento la tortura que es ir con ellas a ver una película histórica...tú imagínate. Cometí en su momento el error de juntarme con todas para ir a ver "Troya" y la peli que me dieron fué de órdago...
Vamos, que no me pillan en otra.
Un saludo.
Oscarionte

Ni te cuento la tortura que es ir con ellas a ver una película histórica...tú imagínate. Cometí en su momento el error de juntarme con todas para ir a ver "Troya" y la peli que me dieron fué de órdago...

Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)
- Alberto Carnicero
- Madrid
..bah, bah....
El error más gordo de la serie es que huyen a caballo y ,claro, como los romanos no hacían caminos, atraviesan campos de cebada...
¿quién ha visto espigada y alta la cebada en los idus de marzo? tsk,tsk,tsk
imperdonable!
Lo de los molinetes audibles...La de años que llevo haciendo molinetes y como no consigo que silven las hojas, me hago yo mismo el ruidito (lo que pasa es que bajo la careta mis camaradas no me ven, ji ji ji ji)
El error más gordo de la serie es que huyen a caballo y ,claro, como los romanos no hacían caminos, atraviesan campos de cebada...
¿quién ha visto espigada y alta la cebada en los idus de marzo? tsk,tsk,tsk
imperdonable!

Lo de los molinetes audibles...La de años que llevo haciendo molinetes y como no consigo que silven las hojas, me hago yo mismo el ruidito (lo que pasa es que bajo la careta mis camaradas no me ven, ji ji ji ji)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
- Juan Suarez (Meleagant)
- Madrid
- Contactar:
Ahhhh! Ya decía yo que me descolocaba que la hoja te fuera por un lado y el "swisssss" por el otroAlberto Carnicero escribió:(..................) Lo de los molinetes audibles...La de años que llevo haciendo molinetes y como no consigo que silven las hojas, me hago yo mismo el ruidito (lo que pasa es que bajo la careta mis camaradas no me ven, ji ji ji ji)

Pero bueno, Alberto... mira que no conseguir silbar las hojas en un molinete; ¡pero si hasta mi hijo el pequeño lo consigue con un cuchillo jamonero!

- J. M. Roca 'Cockey'
- Contactar:
Cockey que se olía el percal escribió:Cuidado que a lo mejor resulta que existe una lucerna chipriota con una figura de un gladiador con dos armas y nos tenemos que tragar todo el cachondeito éste (bueno, tragar, tragar tampoco, porque sería de lo más pillado por los pelos y tenemos con nosotros a Yeyo que les desmontaría el chiringuito, pero sería un poco incómodo que esto de la "esgrima chipriota" tuviera una mínima inspiración real).
Yeyo que de esto sabíamos todos que iba más que sobrado escribió:Existía una categoría de gladiadores llamados dimachaerius que combatían con dos espadas (...)A estos combatientes los conocemos gracias a un fragmento conservado de la obra de Artemiodoro y a un par de inscripciones epigráficas. No he leído el texto, pero como este autor griego era de Éfeso, que cae relativamente cerca de Chipre, no sería de extrañar que el pasaje estuviera ambientado allí y de ahí todo ese rollo.
A ver, a ver, que si hay que comérselo con salsa rosa se come, pero comer por comer es tonterida pecadora.Oscar Torres que no deja pasar ni una escribió:Según mi abuelita, para tragarse cachondeos lo que mejor vá es la salsa Tártara, porque con Curry repite mucho y la Mostaza es indigesta....

Que una cosa es que existan los dimachaerii (creo que declino bien) y otra cosa es que existiera una supuesta escuela chipriota de esgrima de arma doble adaptable de las sicae (aquí ya no estoy tan seguro de mi declinación) a los gladii (cómo me lo paso hoy declinando).
Y que sepáis que de gladiadores y de guarreridas que se hacían, gracias a Yeyo, hoy me habéis pillado documentado (y digo hoy porque la semana que viene se me habrán olvidado los nombracos, que el latín, alemán y japonés son tres idomas de los cuales solo consigo retener al mismo tiempo cuatro palabras de cada, o sea que si voy a comer sushi, un bratswurt y se me desarrolla el gluteus majoris ya he perdido el 25% de mi vocabulario esgrimístico-histórico).
Pos eso, que admitimos Imperio como serie televisiva ligeramente relacionada con el tema histórico y que bebe de las glorias de la serie ROMA pero por la parte cutre y salchichera (bratswurtius, brastwurtii, ¿no?).

Saludos.