...video

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Ene 04, 2006 6:31 pm

Gracias Cockey, claro que has ayudado hombre.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Mié Ene 04, 2006 7:05 pm

El problema de un combate libre con espada de mano y media son las protecciones, estas son las que nos obligan a trabajar con Shinai, wasters o espadas de aluminio.
El Shinai es muy ligero, demasiado incluso para el Katana, que suele pesar más del doble. Lo que produce unos contraataques imposibles de realizar con espadas reales, sobre todo la mano y media.
Pero encambio, este simulador viene muy bién a la hora de poder tirar sin miedos. Un Shinai puede utilizarse con pocas protecciones (sobre todo careta y guantes), dado que jamás te producirá una fractura, salvo algún moratoncillo insignificante (eso si, duele..)
Hay que resaltar que el Shinai dura muchísimo mas que una espada de madera, que por su estructura interna, tiende a romperse con el uso.
El Waster es otra historia, necesita protecciones importantes, sobre todo en la zona de la clavícula y articulaciones (no menciono careta ni peto, ya que es obvio)
Estas espadas de madera tienen que contrapesarse con plomo en el pomo, si queremos un equilibrio similar al de una espada.
Ni el Waster ni el Shinai, por muy modificados que esten, pueden imitar el juego que produce el acero.
Las espadas de aluminio tienen más sentimiento, pero tampoco pesan lo que deberian pesar, y se doblan continuamente, teniendo que detener los combates con frecuencia, para enderezarlas.

Para tirar con acero en un combate libre, se necesita estar blindado de pies a cabeza. No todo el mundo puede permitirse una armadura, con lo que se termina adquiriendo protecciones de distintas disciplinas deportivas, o confeccionandose piezas de cuero, que tampoco permiten un contacto pleno, si no más bién controlado.
La mano y media tiene esa pega, algo que no ocurre con la ropera...

La solución está en las protecciones, no creo que consigamos una espada idonea, que no sea acero negro.
Última edición por Román Díaz el Mié Ene 04, 2006 7:19 pm, editado 2 veces en total.

Alfonso J. Barceló

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mié Ene 04, 2006 7:09 pm

Bien la solucion esta en las protecciones y no lo esta, por que el llevar una armadura pesada te limita movimiento, agilidad etc que quizas no llevarias en un combate o en una recreacion por el siglo en el que este se realiza.
Eso si para practicar, es sino necesario, si recomendable.
El fiero Turco en Lepanto,
En la Tercera el Francés,
Y en todo mar el Inglés
Tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
Dirán mejor quién he sido,
Por la cruz de mi apellido
Y con la cruz de mi espada.

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Ene 04, 2006 7:31 pm

Exacto, la solucion son las protecciones si lo que buscas es un combate armado, sino, estamos en las mismas. Yo sigo diciendo que cada cual sus ventajas, en combate pleno es donde realmente se puede ver si una técnica funciona o no, pero si con acero negro necesitas blindarte, es un combate armado y desarmado sería bastante diferente.

En cambio con wasters la cosa es más ligera y se puede simular más el combate libre desarmado, pero pagando un poco en la simulación (el rebote, el poco sentimiento del filo). También, con un waster se puede conseguir mejor el peso de una espada blanca si realmente te lo propones y lo haces bien. Las negras suelen irse un poco hacia arriba.

Veo una superioridad en la espada negra para combate semilibre, pero creo que el combate semilibre tambien se aleja un tanto de lo que es un combate real.

Lo importante al usar un waster es pensar que lo que tienes en la mano es una espada real, y actuar como si asi fuera. Si asumimos eso ganaremos mucho con ellos.

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Mié Ene 04, 2006 7:34 pm

Esta claro que nunca se va a luchar a pelo, solo con ropa de época, sin protecciones, como la hacian nuestros antepasados.
Suelo recrear todos los meses vestido de renacentista, sin protección alguna, junto a otros compañeros que van como yo. La esgrima que hacemos en esos lares es absolutamente escénica, ya que no queda otro remedio, si queremos volver a casa vivitos.
Eso si, aunque todo va por coreografias, todos los movimientos son historicos.
Cuando recreo la alta edad media, puedo permitirme un semilibre con cuidadín, puesto que llevo gambeson, cota de malla y casco con facial.
En cuanto me llege mi armadura (voy por "fasciculos") podré tirar de una forma más realista :D
Última edición por Román Díaz el Mié Ene 04, 2006 8:21 pm, editado 1 vez en total.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mié Ene 04, 2006 8:17 pm

Ni las acciones pueden ser las mismas con un shinai, ni tus reacciones tampoco.
Con la espada negra las cosas cambian mucho, pero si qiuenes tiran tienen control del arma, saben lo que hacen y llevan proteccion adecuada, no hay porque salir malparado.
Yo me he tragado unas cuantas estocadas del feroz guerrero D. Alberto Carnicero y sigo vivo y entero.

No se..... yo sigo prefiriendo el arma negra; lo considero más ajustado a la realidad.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Alfonso J. Barceló

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Mié Ene 04, 2006 8:26 pm

Me he estado fijando el el video y hay un tio ( el del gambax) que cuando se retira de combate inicia una posicion de parada desde el brazo, esta la raliza muy rapido. Esta misma parada o posicion, la he entrenado yo, pero no con esa rapidez, vamos, ni de lejos. ¿eso es debido al poco peso del shinai? o es que soy mas matao de lo que creia :lol:
Y en todo mar el Inglés

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Ene 05, 2006 4:53 pm

He estado mirando con más detenimiento el video, y este otro también:

http://www.fioredeiliberi.org/scholaday ... hton05.wmv

Me he estado fijando en la velocidad de los movimientos (en la calidad de las técnicas no voy a entrar porque aqui hay gente que tiene más conocimientos que yo, eso por descontado...), y no considero que se vaya mucho de lo que podemos llegar a hacer con una espada blanca, realmente. Al menos por mi parte, considero que si con mis espadas negras puedo alcanzar esa velocidad de una forma más o menos controlada (eso si, si no tienes fondo te cansas), con una blanca es logico que también. El problema es que esa velocidad con una negra la alcanzas cuando estas solo, porque sino puede haber muchas probablilidades de cargarte al tio que tienes delante tuyo, y ninguno queremos eso :lol:

Pues eso, que no considero que por velocidad pueda distar tanto de la realidad. Eso si, todos sabemos que el juego de la hoja ya es otra historia.

Considero que si una persona está físicamente capacitada puede moverse y mover su espada de una forma bastante rápida, solo faltará equilibrar la velocidad con la técnica para conseguir resultados insospechados (¿o debería haber dicho armonizar?) :lol:

Pablo González
Toledo
Toledo

Mensaje por Pablo González » Jue Ene 05, 2006 6:23 pm

Perdonad si yerro, paro tras la visualización detenida de este último video, sigue pareciéndome que los movimiéntos, casi reflejos y con gran dosis de energía elástica al armar el brazo, son más propios de un combate con armas que no pesan apenas. No quiero con esto desacreditar la práctica de esgrima de esas personas que aparecen en el video (ya quisiera yo estar en su lugar), que por otro lado creo que intentan poner en práctica muchas de las guardias del Flos Duellatorum (cuya corrección técnica supongo ya comentará alguien más entendido que yo) y eso es muy positivo en cuanto a la investigación y la recreación de las técnicas de combate medievales.

Se observa cómo las armas carecen de la inercia que una espada de mano y media tendría. A ver si me explico: una espada de mano y media metálica tiene el centro de gravedad a cuatro dedos de la cruz y el centro de percusión mucho más hacia la punta (no sé exactamente a qué distancia de la empuñadura, perdonad). El centro de gravedad equilibra el arma allá donde está mientras que el centro de percusión concentra la potencia del golpe allá donde se encuentra (digamos, para entendernos, que es el punto donde se optimiza la inercia). Las espadas de combate de madera que se ven en el video no sitúan sus centros de gravedad y de percusión de la misma manera que una metálica y aún suponiendo que estén perfectamente equilibradas en cuanto al centro de gravedad, permitidme dudar de que el centro de percusiones se aloje allí donde debería estar.

Por otro lado, la Inercia depende de la sección de la pieza (en unidades elevadas a la cuarta potencia) y del material en que se construye. Esto significa que una sección de madera, nunca puede tener la misma inercia que una metálica (para las medidas normales de una espada, se entiende).

Después de este rollo concluyo diciendo que los movimientos del video, en efecto, son diferentes a como serían con armas metálicas (por exceso veloces) debido a la diferente ubicación de los centros de percusión de las armas.

A pesar de todo y como ya ha dicho alguien en este foro, para el entrenamiento hay que alcanzar un compromiso entre seguridad y realismo y son inversamente proporcionales. Cualquier opción que se elija es legítima y más aún si da sus frutos en la investigación y búsqueda de las técnicas de esgrima pasadas.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Jue Ene 05, 2006 6:53 pm

Con el Shinai se termina haciendo imposibles, por mucho que uno no quiera, Y es que este simulador es demasiado ligero.
Es normal ver en combates con Shinai contraataques imposibles de realizar con acero, o engaños en los cortes, demasiado veloces, en donde es facil frenar en seco y cambiar la trayectoria, por no hablar de lo poco que cansa sostenerlo por mucho tiémpo que tiremos.
A mi me ocurre cuando tiro con Shinai, hago ataques imposibles de realizar con el acero, en identica velocidad. Ya me gustaria a mi tirar asi con la espada negra, haria masacres...

Pero bueno, creo que el shinai te ayuda a trabajar los reflejos, ya que los cortes o estocadas son muy muy rapidos, y es mas dificil pararlos. Pero a la larga, si tiras mucho con Shinai, te produce muchos malos vicios.
Creo que es muy aconsejable para los pollos, ya que les permite combatir sin riesgos. Pero no lo veo nada aconsejable como simulador en niveles medios o superiores.
Como dice Rorro, quién quiera aprender a manejar el Shinai, que se apunte a Kendo.

La modificación que hacen en el enlace con el Shinai, tan solo cambia la estética y unos pocos puntos en cuanto a tecnica, ya que la cruz realmente le ayuda, para poder trabajar tretas y otras tecnicas, y el pomo puede dar cierto equilibrio, y mejor sensación de palanca. Pero el invento de las Gomas no lo veo muy util, ya que le quitan al shinai una de las cosa buenas que tiene, la abosorción de impacto que crean las laminas de bambú. Estas laminas, son atadas (se puede observar que en las fotos los hilos rojos no fueron quitados), por lo tanto el Shinai se hace mucho mas rigido y doloroso.
También hay que mencionar, que el Shinai terminara de destrozarse antes.

Yo estoy haciendo uno, segun ese tutorial, para ver como funciona de bién los tubos que hacen de filos.

Ahora mismo estoy muy centrado en unas protecciones capaces de aguantar el acero, sin que impida en los movimientos. Algo que llevo mucho tiémpo investigando.
Creo que esa es la única solucción.

Alfonso J. Barceló

Mensaje por Alfonso J. Barceló » Jue Ene 05, 2006 6:54 pm

Pues yo, sin querer desacreditar a la gente del video, si que he de reconocer que me da la sensacion que van como "a meter punto", es decir, como si practicaran un poco al estilo deportivo. Se arriesgan a dar un toque, en su mayoria de las veces con la punta, quizas en un combate mas real, o pensando en golpes que deberian atravesar una armadura ( y no me refiero a la potencia, sino a la forma del golpe) no se realizara de esa forma.

Si alguien puede corregirme . . .. todo hay que decir que yo soy inexperto y solo es una impresion.

PD- suerte con esas protecciones.
Y en todo mar el Inglés

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Jue Ene 05, 2006 8:26 pm

Reitero que como "medio" para combate libre, en mi opinión, es lo único que tenemos, a mi ver, en combate unarmoured (al menos yo no conozco ninguna protección que resista el acero negro a una plena potencia), y no solo me refiero a los shinai sino a los waster en general, que quizá sean más fieles en cuanto a pesos (sobreteodo si lo haces a propósito).

Y es que sigo creyendo que si no es a plena potencia las cosas cambian demasiado como para que puedan acercarse a lo que sería realmente, no solo por la sensación de peligro o de tensión, sino porque las técnicas saldrían bastante diferentes.

Roman, si conoces alguna protección de este tipo agradecería que la compartieras con todos porque yo estoy deseando encontrar algo asi :D

Sigo diciendo que no tenéis que basaros en que si no puedo luchar con tanta velocidad con una espada negra es que no puedo hacerlo con una blanca, creo que la situación cambiaría en cuanto a velocidad se refiere (y si, autenticas barras de hierro ha habido en todo sitio).

Técnicas un poco más rápidas si que se ven, pero no lo suficiente como para que sea preocupante, según mi opinión. Además, las defensas también serán algo más rápidas, y los reflejos se agudizarán. Si ya coges un waster con peso correcto...

No estoy diciendo que solo se deba entrenar con un waster, pero que tiene mucha importancia para mi no cabe duda.

UIn saludo.

makilari
Contactar:

Mensaje por makilari » Jue Ene 05, 2006 10:05 pm

Hay un problema, que también nos afecta a los que manejamos la makila, y que me gustaría comentar/consultar con vosotros.
Una protección rígida y acolchada evita el impacto directo, pero a menos que se apoye en una arquitectura que descargue o reparta las fuerzas en una amplia superficie, nos encontramos con el problema de disipar la energía cinética del impacto. Es decir con una makila que pesa alrededor de 1,5 Kg. y con la inercia que adquiere en los giros, lo que nos preocupa no es el daño del impacto directo, ....que también, lo que nos quita el sueño es el efecto de la energía de detención del bastón en el cuerpo de quien recibe el golpe.
Habitualmente trabajamos sin protecciones, es la tradición de la escuela, hay toda una serie de razones, discutibles como todo, que nos llevan a trabajar como se ha trabajado siempre con la makila. Pero cuando se tira dentro de la distancia hay que andar con cien mil ojos y los contrataques, difíciles por el tipo de esgrima que presenta el bastón, han de medirse al milímetro. Nos gustaría disponer de algún tipo de protección efectiva para poder tirar con libertad, por ejemplo en las exhibiciones o cuando dos tiradores de cierto nivel desean "jugar" un rato, sin la presión del posible impacto ( una simulación no se si efectiva o no del miedo que se siente en combate). Bajar la inercia del arma inutiliza el fundamento de la esgrima que practicamos y acorazarnos, con una armadura metálica, ademas de desvirtuar el juego de la makila nos quita una movilidad que nos es absolutamente necesaria.
Agradecería cualquier sugerencia.

Un saludo

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ene 05, 2006 10:34 pm

Documentate a traves del Jogo do Pao.

Creo que ellos tienen algun sistema de protecciones para combate.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Ene 06, 2006 12:52 pm

Lo del Jogo do Pau es una buena idea...

Echa un vistazo, por ejemplo AQUÍ, aunque supongo que ya estarás familiarizado con ell tema.

Una muy buena página al respecto es ESTA, que, curiosamente, pertenece a un grupo alemán, pero que tienen una tienda online donde puedes ver sus protecciones. Los precios no son baratos, pero sirve para coger ideas, por lo menos...
También tienen un apartado de vídeos, donde se pueden ver las protecciones en acción.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Responder