Hola todos
Daros la enhorabuena por el foro. Es de lo más interesante que he leido relacionado con la esgrima. Gracias por todos los enlaces y datos referentes a la práctica de la esgrima.
Desde luego no he tenido tiempo de leerlo todo, eso sí, algunos temás han sido de una clarividencia casi absoluta. Desde la información técnica referente a metales, armás, etc hasta la realidad y los topicazos sobre el uso de la espada (y otras armas).
Veo que existen serios practicantes de disciplinas orientales y occidentales y eso me alegra ya que como buen amante de la esgrima solo había leido cosas bastante "frikis" por el ciberespacio.
Yo practico una esgrima un tanto diferente en cuanto a las técnicas y metodos de entrenamiento de lo que se practica en otras escuelas (sin menospreciar nada, que para eso se cruzan las armas y se entienden mejor los pros y contras y sobre todo el nivel en que cada cual se encuentra en un momento dado). Bueno, al grano, practico Espada de Taichi y su correspondiente técnica de esgrima (no demasiado trabajada aún en la piel de toro... todo se andará). Esta esgrima se caracteriza por seguir los principios de todo el sistema de Taichi como ARTE marcial (me gusta lo de ARTE con mayusculas con todas sus implicaciones), suavidad, relajación, uso del CHI (KI) en sus técnicas y demás. En la página web de la escuela a la que pertenezco existe un breve artículo al respecto (http://www.changchuen.com/Menu.html en la sección artículos).
La verdad es que mientras las técnicas difieren la realidad profunda del arte de la esgrima es la misma que ha leido en este foro por parte de algunos miembros a los que puedo considerar con profundos conocimientos y mas profunda practica a la sazón de lo que escriben. Temas como la relajación, el "olvidarse" de la técnica tras ser maestro en ella, el uso del sentido común al buscar objetivos al "cortar" o mejor de la mente antes de la mente. Bueno igual suena demasiado filosófico pero la realidad es que todas las grandes ARTES tienen una gran carga de comprfensión de ciertas filosofías para acceder al funcionamiento correcto de las técnicas.
Bueno. Esto era un saludo y se está convirtiendo en un monologo, asi que... hasta la proxima. Espero poder sacar tiempo para "enrredarme" en algún que otro hilo de debate.
Un cordial saludo.
Félix
Hola a todos
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Oscar Torres
- Madrid
Bienvenido al foro, Félix.
En efecto, como has podido comprobar la esencia de la Esgrima es la misma en todas las culturas, y con la práctica en todas partes llegaban a parecidas conclusiones. Por ello, estoy seguro que podrás intervenir en nuestros hilos sin problemas y como conocedor del tema que se trate desde tu experiencia.
Un saludo.
Oscarionte
En efecto, como has podido comprobar la esencia de la Esgrima es la misma en todas las culturas, y con la práctica en todas partes llegaban a parecidas conclusiones. Por ello, estoy seguro que podrás intervenir en nuestros hilos sin problemas y como conocedor del tema que se trate desde tu experiencia.
Un saludo.
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)