Leyes sobre armas antiguas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 31, 2005 1:41 pm

Juan de Boadilla escribió:La autoprotección armada está prohibida a los particulares, con carácter general. Se supone (evidentemente, sólo es un suponer) que el Estado la garantiza. Pero esto es otro debate muy diferente, interesante, pero muy diferente.

Quis custodiet
ipsos custodes?

Decimus Iunius Iuuenalis (Sátiras, VI, 347)

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 31, 2005 1:45 pm

Como suele decirse, todo está en los libros... :wink:

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 31, 2005 2:20 pm

Juan de Boadilla escribió:Si nosotros transportamos el arma en una bolsa, saca, etc, que no permita por su naturaleza un uso rápido del arma, y disponemos de una razón para ello (acudimos a un entrenamiento, la acabamos de comprar, la vamos a vender, etc.), no hay problema.
Disiento en lo de que no haya problema: precisamente el hecho de que haya de transportarla en "una bolsa, saca, etc, que no permita por su naturaleza un uso rápido del arma" y lo de "disponer de una razón para ello", deja al portador al criterio no siempre acertado y/o objetivo del policia de turno: si el uniformado en cuestión tiene el dia torcido o no le ha gustado tu careto, llevarla en un maletero permite perfectamente su uso rápido y llevarla a que la reparen no es una razón legítima para transportarla.

Eso suena a ponernos en el peor caso posible, pero, y sea dicho con todo el respeto a los cuerpos de seguridad del estado, me temo que no sería nada fuera de lo habitual.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 31, 2005 3:32 pm

Bien, entonces digo "no debería haber problema".

No es por ser vehemente, pero a ver si nos enteramos de una vez: tener armas en este país, sean del tipo que sean, y sea para lo que sean, es convertirse automáticamente en un tipo sospechoso. Por no decir socialmente repudiado... y eso nos convierte, también automáticamente, en candidatos a tener problemas con las fuerzas de seguridad si estas pecan de un exceso de celo. Es así, y no se puede remediar. No hay otra.

Sólo nos cabía un remedio, y es que hubiésemos sido uno de ellos. Los foreros que pertenezcan a algún instituto, cuerpo o fuerza armada, saben que estos problemas no van con ellos. En nuestro caso quizá hubiese sido la decisión más correcta, al fin y al cabo. Hacer de una afición tu trabajo...

JdB

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Oct 31, 2005 5:09 pm

En mi experiencia, en efecto depende de cómo tenga el día el agente en cuestión en cuanto a los problemas que te pueda poner, pero también tengo que romper una lanza en su favor, porque, y repito que me baso estrictamente en mi experiencia personal, las veces que me han pedido que abra la saca de las espadas, o han sospechado porque las han visto a través de los rayos X del detector de turno, así como cuando me he encontrado con la guardia civil tirando al blanco con mi carabina de aire comprimido (antes se permitía tirar en el campo observando ciertas medidas de seguridad, ahora ya sólo puedes tirar en tu casa, o en un polígono) la cosa se ha resuelto amigablemente y sin multas, incautaciones ni reconvenciones.

En el caso de las espadas, enseñando el carnet de la AEEA (que precisamente para eso está) que demuestra para qué las usas, me han dejado continuar sin más (se quedan algo flipados, pero nada más) y en el caso del tiro al blanco, enseñando las tarjetas de armas de las carabinas, y cuando comprueban que lo único que agujereaba eran dianas de cartón y que no existía peligro para nadie, tampoco he tenido problemas.

¿Que he tenido suerte? Probablemente, pero insisto en que no es tan fiero el león como lo pintan, y que igual que habrá amargados que encuentran placer en abusar de sus placas y hacerle la puñeta al personal, hay muchos más agentes que se comportan normalmente y tienen dos dedos de frente y profesionalidad para resolver éstas situaciones a satisfación de ambos.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 31, 2005 6:29 pm

La verdad es que, tras más de ocho años de recreacionista, nunca he tenido problema con eso de portar armas en la calle. Claro que no es lo mismo andar vestido de legionario romano, o como se me ve en la foto, que ir con ropa de calle y con una espada bastarda en la mano. Efectivamente, no es tan fiero el león y yo incluso he llegado a pasar dos controles antiterroristas en carretera con el maletero repleto de espadas y hachas... y la única vez que la policía me ha dicho algo es para preguntarme donde lo había comprado.

Pero no deja de resultarme preocupante que, tal y como dice Miguel, otra gente te diga que muchos policías no sepan muy bien como reaccionar ante el asunto y que, hasta cierto punto, el tener problemas o no dependa de la clase de persona que sea el sujeto en cuestión. Por muy legal que sea llevar armas sin punta ni filo, si alguien te quiere complicar el día...

Solo hay que tener en cuenta la falta de criterio definido a la hora de categorizar las armas que usamos en las aduanas. En nuestro grupo nunca hemos tenido problemas, pero otra gente me ha contado que sí.

Ánonimo

Mensaje por Ánonimo » Lun Oct 31, 2005 8:00 pm

Este tema se ha ido un poco de las manos . Lo que yo quería decir es que a veces y no siempre un buen coleccionista de armas antiguas puede , y esto no pasa siempre , cuidar mejor una pieza de museo . Esta piezas son la herencia de nuestra historia y las debemos cuidar igual o mejor que los cuadros que hay en el museo del prado . Con esto quiero decir , con independencia del tema de quedarselas o donarlas a alguna organización , que es parte de nuestra herencia cultural . Este foro parece ser motivo de gran interes entre el gentío

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 31, 2005 8:36 pm

Al hilo del comentario de Yeyo, con el tema de las aduanas llegamos a otro problema. Aunque una espada, como arma de la 5ª categoría, sea legal poseerla y no requiera licencia, otra cosa diferente es importarla sin la debida autorización. Ello podría ser tipificado como tráfico ilegal de armas, y está claro que el tema puede (hipotéticamente)ponerse serio...

Personalmente, nunca trataría de importar una espada afilada. Es tentar a la suerte, la verdad. En el caso de tener que sacarla tú mismo como parte de tu equipaje, y si no pudiese ser considerada artículo deportivo, podría ser aplicable el tipo de permisos que se obtienen para sacar armas de caza al extranjero (para asistir a safaris, p.ej.), cosa permitida pero que requiere una autorización temporal, según tengo entendido. En fin, quizá demasiado sofisticado, y no sé si legalmente es posible para armas blancas.

De todos modos, no quisiera que mis comentarios anteriores se entiendan como demérito para las Fuerzas de Seguridad. Esta claro que todos tenemos un mal día, y ante una actitud algo extraña (llevar una saca llena de espadas lo es, qué diablos) pueden ponernos algún reparo, y tener que explicarnos. Pero esto no es nada comparado con lo que esta gente tiene que lidiar en su quehacer diario, y su ojo suele diferenciar el grano de la paja. Y antes de discutir con ellos, y airear nuestros derechos, pensemos en que no tenemos ni idea de lo que han podido tener que ver unas horas antes, quizá esa misma mañana, o en qué situaciones se han tenido que ver el día anterior, o con qué individuos tratar. También nosotros seamos comprensivos, y no creemos más problemas de los necesarios.

JdB

Agrippa
Contactar:

Mensaje por Agrippa » Mar Nov 22, 2005 9:31 pm

Pero, Yeyo ¿Qué puedes esperar en un país donde el cacique de cualquier pueblo puede jactarse de que las columnas que sostienen el zaguan de su flamante chalet proceden de la iglesia románica del cerro de al lado... y no pasa na?
Por no hablar de directores de museos municipales (nombrados a golpe de decretos de alcaldía..., que ya sabemos como funcionan), con sus doctorados en historia y todo, que vienen a preguntarle a este vuestro servidor qué demonios era una bastarda... que no le salían las cuentas...
Aquí nos gastamos millones en la ceremonia de inauguración de una nueva rotonda con una efigie de San Apapucio, y ni un real por proteger el inmenso patrimonio que hay desperdigado por todo el país.
La espada ha de ser, no sólo la prolongación natural del brazo de un hombre, sino también el filo de su conciencia y la punta de su corazón.

Jorge Gómez
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Jorge Gómez » Mié Nov 23, 2005 12:54 am

Por Dios, Agrippa. Suelta las verdades más despacio porque de leerte me ha entrado una mala hos......sólo de recordar que es muy cierto (a la par que triste) lo que comentas.
Al parecer no debemos preocuparnos por esto.....seguimos teniendo fútbol por doquier y prensa rosa...que son el teórico opiáceo de esta nuestra sociedad.
Se en las lides como el rayo, que no cede ni perdona. Hiere siempre que te asistan el derecho y el honor.

Agrippa
Contactar:

Mensaje por Agrippa » Mié Nov 23, 2005 8:39 am

Es cierto, amigo Jorge, que determinadas cosas soltadas así, sin anestesia ni nada, pueden hacernos saltar, pero es que el asunto no admite demasiados matices. El expolio sistemático de nuestro patrimonio está ahí, todos los días..., y no me refiero a una moneda romana que uno puede guardarse en un bolsillo e irse silbando, sino que la cosa llega, como mencionaba, al punto de llevarse medio monasterio piedra a piedra porque mola un güevo tener un par de capiteles románicos en las esquinas del salón: uno al lado del altavoz izquierdo del home cinema y el otro junto a los juegos de la plaisteichion.
Y en cuanto a la catadura profesional de algunos responsables de museos municipales (tengo la firme esperanza de que sólo sean algunos) para qué contarte. Por desgracia he tenido la oportunidad de comprobar en mi carne mortal de qué estaban hechos algunos de los responsables del mueseo de mi ciudad y es para quedarse alicatao: Disparates tales como venir (y esto puede hacer reir... o llorar a los habituales de este foro) muy ufano a mostrarme la espada, perteneciente sin duda a algún caballero de la hueste de Alfonso XI durante la toma de la ciudad, conseguida tras arduas y hábiles gestiones (la espada en realidad era un tocho en cuya hoja se apreciaban a a simple vista las marcas de mecanización, con la espiga soldada a la altura de la engastadura y rematada en una primorosa rosca donde se atornillaba un pomo perfectamente esférico y también con marcas del torno mecánico donde se manufacturó.
Sinceramente, si alguna vez, y a pesar de lo tan cabalmente expuesto por Yeyo, voy por el campo recolectando níscalos y me encuentro una falcata..., seguramente se la enviaré a Cockey que sabrá tratarla con el respeto que merece antes que acudir a mi museo.
La espada ha de ser, no sólo la prolongación natural del brazo de un hombre, sino también el filo de su conciencia y la punta de su corazón.

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Nov 23, 2005 9:22 am

Agrippa escribió:Sinceramente, si alguna vez, y a pesar de lo tan cabalmente expuesto por Yeyo, voy por el campo recolectando níscalos y me encuentro una falcata..., seguramente se la enviaré a Cockey que sabrá tratarla con el respeto que merece antes que acudir a mi museo.
Completamente de acuerdo, Agrippa; me la envías por SEUR 24h junto con los níscalos que también los conservaré como se merecen. :mrgreen: :lol: :lol:

Ya en serio, yo también he visto cosas que el hombre no debería conocer ocurriendo por todos los lados y al final con dar un par de palos de ciego de mala gana por parte de las autoridades al primero que ha levantado la voz (normalmente el que denuncia la tropelía) se ha zanjado el tema. Pero, en fin, no por ello dejaré de tener confianza en que algo bueno saldrá de todo lo malo y que al fin y al cabo la mayoría de pasos que se dan son hacia adelante.

Contra la avaricia y la estupidez humana aún no hay vacunas, por desgracia para todos. :cry:

Saludos. :D

Diego de Guadalajara
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Nov 24, 2005 4:50 pm

Yo fui a la comandancia de la GC de Guadalajara, para preguntar si habia alguna licencia de coleccionista para armas blancas, me dijeron que no, que como coleccionista y teniendolas en casa y no llevandolas colgadas al cinto por la calle todo estaria en orden. Temas prohividos son, navajas de muelles, bastones estoques, cuchillos de doble filo, aunque los de remate para caza mayor se venden en cualquier cuchilleria o armeria, se pueden portar pero solo en cacerias especificas, si hablamos de armas de fuego el tipo de licencias varian segun sean armas largas o cortas, largas lisas sea de la epoca que sea, largas con el anima rayada, de avancarga y luego las cortas mas dificil de obtener el permiso, ballestas creo que se tiene que sacar el permiso de escopeta de caza normal , pero para un arco creo que no hace falta ningun permiso.
Arsenales escondidos en cualquier pueblo se pueden encontrar en pajares, camaras, etc... armas olvidadas claro de una epoca determinada, mi experiencia han sido de alguna espada, bayoneta y alguna arma de fuego la verdad es que cuando encuentras algo te llevas una gran alegria, ni que decir tiene la ya vieja historia de encontrar en un anticuario de aperos de labranza y cosas por el estilo una vieja y sucia katana del XVII-XVIII y que si te llevas ese hierro por mil duros es para ti. Por ese precio y teniendo unas ligeras nociones quien no se la juega. El vuelco que te da el corazon al comprobar el allazgo es sensacional.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

invitado99

Mensaje por invitado99 » Vie Nov 25, 2005 12:33 pm

yo creo q la pregunta inicial iba más referida a los encuentros casuales de cualquier cosa (en casas, pajares, etc) q no a joyas arqueológicas...

son una joya un par de escopetas del siglo 19 escondidas en un pozo de una casa de pueblo q has comprado? tengo q ir al museo de la capital de provincia a "donarlas" ? es "expolio" no hacerlo ?

cada cual con su consciencia (yo no lo haría).

es una joya si en los cimientos de una construcción empiezan a aparecer paredes, vasijas... probablemente el encuentro sea más interesante q el caso anterior... así q le damos un poquito de excavadora y seguimos con la obra...

encuentro algo q x mi limitada cultura puede ser anterior al siglo 18-19. probablemente lo llevaría a un museo, aún sabiendo q tenía puntos de acabar en el almacén o desaparecido...

cada caso es un caso

y evidentemente es muy distinto a los expoliadores profesionales o aficionados q son delincuentes sin más...

Responder