Tenemos técnicas, movimientos, contraataques, desarmes, juegos de piernas, guardias, etcétera.
Teoricamente, tenemos ciertas técnicas o guardias que son efectivas contra determinados ataques, y cuando vamos a recibir un ataque, debemos ser conscientes de qué técnicas son las correctas para realizar contra el mismo.
Pero aquí llega el gran problema: estamos en un combate, frente al enemigo, la tensión se palpa en el ambiente, la probabilidad de muerte es alta, intentamos eludir el sentimiento de miedo que recorre nuestro cuerpo, el odio y la furia que nos atormenta. El enemigo realiza un ataque, y en un tiempo reducidísimo debemos ser capaces de decidir cual de las varias técnicas aplicables al mismo vamos a realizar, y realizarla en el momento oportuno y de forma efectiva.
Ahi está el gran problema. Cuantas más técnicas conocemos, más dificil es decidir cual realizar en cada momento. Por lo tanto, es necesario entrenar cada técnica de una forma repetida, si, pero no de una forma monótona. Es decir, realizar técnicas, repetidamente, pero de una forma improvisada, ejercitando nuestra capacidad de decisión y reacción en cada momento.
El hecho de conocer muchas técnicas puede ser realmente la perdición de un guerrero, siempre y cuando no estén correctamente entrenadas, y por correctamente me estoy refiriendo a un entrenamiento absoluto sobre la misma, y después adaptarla cientos de veces a un combate improvisado y completamente libre.
Realmente se requiere ser un auténtico MAESTRO (y lo digo con mayúsculas y porque no se pueden poner más grandes) para poder tener un repertorio tan grande de técnicas sin que ello repercuta de una forma negativa a tu forma de combatir. Quiero decir que en mi opinión es MALO conocer técnicas que no llegamos a comprender, comprender en el sentido más completo de la palabra (tanto mental como físicamente, coordinación, reflejos, etcétera); puede no hacer más que complicarnos o confundirnos / desorientarnos en el combate.
Después de pensar en todo lo anterior, empiezo a comprender la efectividad de las diferentes escuelas. Quizá puedas unificar todas en una intentando asi maximizar la efectividad de tu capacidad combativa, pero creo que realmente no estarías más que complicando y sobreextendiendo tus conocimientos (y por lo tanto, realmente reduciendo tu capacidad de comprensión sobre los mismos).
Asi que, por mucho que nos pese, creo que los contemporáneos lo tenemos realmente dificil para alcanzar este tipo de cotas de comprensión, por falta de tiempo y de conflictos / duelos reales, asi como de una educación orientada a ello.
Por eso debemos pensar que, a pesar de que cierta técnica no nos salga, no es por culpa del autor en ningún caso, sino de nuestra falta de percepción y entendimiento, que probablemente nunca lleguemos a conseguir.
Por supuesto, esto se puede aplicar a todas las artes marciales, y no solo a la esgrima occidental (por ejemplo al kenjutsu).
Pero no desesperemos!! Siempre es bueno tener mucho que aprender, debería ser nuestra motivación para continuar

Bueno, podéis dar vuestras opiniones (es más, me gustaría mucho).
Un saludo.