Pareja de sables negros de abordaje

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Pareja de sables negros de abordaje

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 28, 2006 8:40 am

Vendo una pareja de sables negros de abordaje. Se trata de dos sables de entrenamiento fabricados en Eskilstuna (Suecia), destinados a la tropa de marinería.

Eskilstuna es una ciudad situada en la región de Södermanland, cercana a la capital Estocolmo. Hasta bien entrado el siglo pasado fue sede de numerosos talleres de cuchillería y espadería, contribuyendo a que el acero sueco ganase en prestigio a nivel mundial.

Los sables que ofrezco son del tipo utilizado por diferentes marinas europeas durante el siglo XIX para entrenar a la marinería en esgrima de abordaje. Aunque no llevan marcas de fecha, cabe datarlos hacia la década de 1880. Tienen hoja recta, con un vaceo que ocupa dos tercios de su longitud, terminando en una pala a dos mesas. Presentan filo corrido al exterior y al interior en el último tercio, aunque lógicamente nunca han sido afilados. La punta es redondeada, como corresponde a un arma de entrenamiento.

Las guarniciones están realizadas en chapa de hierro, con forma de cazoleta cerrada, y están reforzadas mediante una tira de hierro remachada, de unos 2 mm de grosor, que las recorre desde el pomo hasta el extremo opuesto. Las monterillas (pomos) son del tipo corrido, terminando en una virola en la base del puño, estando curiosamente realizadas en latón. Los puños son de madera recubierta de cuero. En el interior de las cazoletas se conservan los discos de cuero grueso que ayudaban a proteger los dedos de golpes contra la propia cazoleta, en caso de que una estocada se encontrase con fuerte resistencia en el blanco.

Uno de ellos es algo más ligero que el otro, aunque indudablemente se trata de dos sables negros del mismo modelo. Las dimensiones son:

Sable 1:

Long de la hoja: 75,1 cm
Ancho máx. de la hoja: 35 mm
Longitud total: 89,5 cm
Marcas: ESKILSTUNA

Sable 2:

Long de la hoja: 71,2 cm
Ancho máx. de la hoja: 30 mm
Longitud total: 85, 5 cm
Marcas: E. SVALLING / ESKILSTUNA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Estado de conservación: bueno, según se aprecia en las imágenes. Ligera oxidación superficial en parte de las cazoletas, conservándose la pintura negra original en el resto. Las hojas, ligeramente oscurecidas pero sin picado apreciable, no presentan mellas o dobleces de ningún tipo. Las guarniciones no tienen holguras o movimiento, estando firmemente montadas en las hojas. Los puños presentan alguna pérdida de la capa superficial del recubrimiento de cuero.

Es difícil encontrar parejas de armas negras de esta variante (sables de abordaje), de ahí el interés de este conjunto. Aparte de su interés como antigüedades y objetos de colección, por su buen estado y solidez resultarían adecuados para la práctica de técnicas al aire (sin contacto de hoja), o como perfecta decoración de vuestra “sala de armas”…

El precio de la pareja, bastante razonable para piezas de este tipo, es de 600 euros, gastos de envío aparte.

Un saludo,
Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Nov 28, 2006 9:01 am

Sé que no debería, pero si te parece yo mismo los podría adoptar en mi casa, Juan José. Si te parece bien y no hay más ofertas, concretamos los detalles como siempre por privado

Saludos. :D

PD: no es afán de acaparación: no tengo ningún arma negra histórica y además tengo pendiente empezar a probar cositas con este arma y algún que otro tratado (español, por si las dudas). :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mar Nov 28, 2006 11:14 am

Por mi parte sólo decir que son tuyos, Cockey. Sé que han encontrado un buen hogar... :wink:

Te envío un privado en un rato, y concretamos.

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

JESUS FIDELIS
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mié Nov 29, 2006 10:55 am

Enhorabuena Cockey, unas piezas magníficas, una maravilla.
He llegado tarde, una pena.
Tienes unas piezas muy interesantes J.J.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Nov 29, 2006 6:17 pm

Propongo que uno de los eventos o actividades de la AEEA para el 2007 sea una excursión a casa de Cockey, si puede ser en verano mejor. En serio, cada vez tiene una colección más interesante jejjee.

Por lo menos una o dos veces al año haznos un repaso de tu colección para acordarnos de todo lo que tienes :lol:

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Nov 30, 2006 12:15 pm

Pau Beltrán escribió:Propongo que uno de los eventos o actividades de la AEEA para el 2007 sea una excursión a casa de Cockey, si puede ser en verano mejor.
Voy encargando el vestuario para estar a la altura ¿os hace el de moza de servicio del XVII o acaso preferís el de tabernera?. :lol:
Pau Beltrán escribió:Por lo menos una o dos veces al año haznos un repaso de tu colección para acordarnos de todo lo que tienes :lol:
Sí, para fomentar el saqueo al que tantos por aquí son aficionados, estoy yo. :wink:

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Nov 30, 2006 5:45 pm

No hombre, ni para ponernos los dientes largos, simplemente para que como no hemos podido comprarlos, al menos seas benevolente con nosotros y con la ética en general y que vean la luz en forma de píxels informáticos :lol:

Enrique Ruano

Mensaje por Enrique Ruano » Jue Nov 30, 2006 5:58 pm

Pau Beltrán escribió:No hombre, ni para ponernos los dientes largos, simplemente para que como no hemos podido comprarlos, al menos seas benevolente con nosotros y con la ética en general y que vean la luz en forma de píxels informáticos :lol:
la verdad es que Cockey llenaria varios dvd jajaj,

A mi tambien me encantaria ver sus piezas y no digamos ya tocarlas :twisted:
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Eduardo Casas
Madrid
Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Dic 01, 2006 2:56 pm

kike100 escribió:A mi tambien me encantaria ver sus piezas y no digamos ya tocarlas :twisted:
¿Soy el único que va viendo comentarios sobre extrañas tendencias sexuales por todo el foro? ¿O acaso soy un enfermo de mente desviada y depravada?

(En cualquier caso... que envidia me dais los afortunados que adquirís esas obras de arte en forma de afilada hoja de acero)

Responder