coronas usadas en combate

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

coronas usadas en combate

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Ago 05, 2008 7:36 am

¿alguien puede ayudarme a encontrar modelos historicos de coronas regias usadas en combate,l0 sobre el yelmo?

Periodo: XI-XII-XIII

P.D: hay prisa (¡vaya novedad!) :shock:
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Ago 05, 2008 11:07 am

Pues... :scratch: , en el Códice Calixtino (siglo XII), en una página dedicada a Carlomagno (cuya parte inferior ya pusimos en el foro para discutir los grandes cuchillos de combate), tiene en la parte superior la partida del emperador a caballo vestido de armas, con cota, lanza, estandarte y escudo, y en lugar de yelmo lleva una corona, pero su representación es particularmente sencilla, no creo que te aporte mucho (además de que la fiabilidad de la imagen como documento fue cuestionada en el citado hilo). La conocida figurita de bronce del mismo personaje está también coronada, pero no como militar, sino en majestad, imitando a los emperadores romanos. Tampoco te sirve.

Sé que hay representaciones del XII en adelante de reyes en torneo (Alfonso X, Fernado III, etc...) pero no tengo aquí mis queridos libros. Pero puedes buscar en internet los Tumbos de la Catedral de Santiago, donde aparecen muchos reyes castellanos a caballo, lanza en ristre.

Lo siento no puedo ponerte imágenes. Si acaso, algunas robadas de internet, como ésta:
Imagen
Nuova Crónica, principios del XIV

Me acuerdo de que el tesoro de la Catedral de Barcelona conserva una supuesta corona de Martín el Humano, pero no es armada y es del XIV (hablo de memoria). Quizá mirando en los rollos genealógicos que los hay de las coronas de Castilla (Biblioteca Nacional) y de Aragón (Poblet). Y luego hay una capitular de la Gran Crónica de Conqueridores (Juan Fernández de Heredia), pero también es del XIV. Realmente todo lo que me viene a la cabeza es del XIV (la Crónica Bizantina de la B. N...), siento no poder ayudar más. Hasta que no esté entre mis papelotes no podre buscar...

PD.: es una mandanga no tener libros a mano, estoy vendido sin ellos ::wallbash:
Última edición por José-Manuel Benito el Mié Ago 06, 2008 1:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por Alberto Carnicero » Mar Ago 05, 2008 11:54 am

gracias....me pongo a ello.
Se que luego me lamentaré de esgrimir la lima sin documentarme lo suficiente
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por José-Manuel Benito » Mar Ago 05, 2008 3:23 pm

Yo creo que no vas a encontrar gran cosa. He podido localizar alguna imagen de los tumbos citados, pero ninguna es propiamente la de un rey en batalla. Es algo como ésta, que precisamente representa a Alfonso IX (más maderuelista, o maderolense, no puede ser):
Imagen

Me da en la nariz que eso de los yelmos coronados es posterior.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Ago 06, 2008 7:10 am

gracias
Este lo tenia "fichado". Aver si pongo cuando tengaun rato un detalle de una vidriera de Chartres (siglo XIII)

Es probable que tengas razón y sea artificioso mostrar coronado a un rey en una batalla del XII
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por José-Manuel Benito » Jue Ago 07, 2008 12:25 pm

Aquí estoy de nuevo, accediendo desde el ordenador de mi suegro... :?

Hoy he podido visitar la biblioteca y he echado un vistazo a una monografía sobre códices miniados. Lo más próximo que he encontrado a lo que pides es una miniatura a media página del códice de pergamino "Historia del buen rey Alejandro", conservada en Bruselas y datada en la segunda mitad del siglo XIII, un poco fuera de plazo, pero, tal vez, podría ayudar. En concreto la ilustración representa una batalla entre Alejandro Magno y Darío, ambos ataviados como caballeros medievales y ambos con yelmos cornados.

Como aquí no tengo escáner y, además, era un libro "for your eyes only" (o sea, que no se prestaba), no puedo poner la imagen. Pero quien domine un poco los idiomas puede intentar buscar imágenes en la red. Como no estoy en mi casa no puedo estar al ordenador investigando tanto como quisiera, a ver si en otro momento. Por ahora os tendréis que conformar con esta casposidad:
Imagen

Un saludo

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Ago 08, 2008 7:20 am

Imagen

Imagen

Imagen

como se ve, todo XIII
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Ago 08, 2008 8:34 am

Hola Alberto.

A ver si te puede servir de algo esto de algo:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

(Dudo de la historicidad de varias...)
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Francesc Montserrat
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 05, 2005 5:05 pm
Contactar:

Re: coronas usadas en combate

Mensaje por Francesc Montserrat » Mié Sep 17, 2008 9:50 am

Igual es un poco tarde ya pero... La Biblia de San Luis (a.k.a. Maciejowski) tiene varias imagenes de reyes en batalla (Saul, David...) pertrechados como reyes medievales y con su corona sobre el almofar no sobre el yelmo.

Vease un ejemplo con la captura de Sion por parte del rey David.

Imagen
"-vos debisteis ser un gran guerrero!
-La guerra no hace grande a nadie..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado