...Es que andaba buscando un post que colgó algún compañero con cuatro ilustraciones de caballeros dándose de leches con unos ahlspiess en el suelo, y preguntaba sobre ese arma en particular, y ahora mismo no lo encuentro

.
Era simplemente para comentar sobre el armita de marras

. Conste que no es porque lo sepa yo, sino porque mi amigo Oscar me puso sobre la pista (muchas gracias). Así que nada, espero que pueda ser útil:
Pues bueno, va por todos ustedes:
1º.- Rasgo icónico: El Ahlspiess es esto:
O este:
2º.- Rollo teórico:
El Ahlspiess (traducido: Lanza-lezna -perdón por la mala traducción, Oscar, pero como lo escribimos mal, lo traduje mal

- el nombre viene por su cierta similitud con la aguja enmangada en madera que usan los zapateros) era una lanza diseñada para herir de punta desarrollada y utilizada sobre todo en Alemania y Austria durante los siglos XV y XVI. Los Ahlspiess consisten en una hoja delgada de sección cuadrada de aprox. un metro cumplido de larga montado en un mango redondo de madera asegurado mediante un par de lengüetas que se extienden desde un encaje al efecto. Considerando el mango, la longitud del arma alcanzaba los 1,6/1,8 m. El mango era muy similar al de una daga de rondel, o sea, que para proteger las manos se usaba un disco metálico montado en el mango.
Esto no es del todo universal, pues algunos Ahlspiesses presentan una hoja más gruesa y corta que la norma general. Éstos pueden verse en algunas ilustraciones del siglo XIV, lo que sugiere que fueron los precursores del tipo más largo y típico de uso posterior. Hay también Ahlspiesses que carecen de protección de rondel, que fueron conocidos como "picas de brecha" (el término "técnico" es "breach pike").
Como siempre, dejo esta pequeña reseña a discreción de todo el que sabe más que yo sobre el tema

.
Espero que sea útil

.
Non nobis Domine non nobis sed nomini tuo da Gloriam.