Calendario | Foro de la AEEA | Noticias | Galería de Fotos | Canal YouTube | Area Privada

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es la Esgrima Histórica?

La esgrima histórica consiste en el aprendizaje y entrenamiento de las antiguas técnicas de esgrima con diversas clases de espadas, siguiendo los mismos métodos que nuestros antepasados y utilizando armas históricamente precisas en cuanto a todas sus características, como el peso, longitud, equilibrio, construcción, etc, etc... En la esgrima histórica, intentamos desentrañar los secretos escritos en los tratados de esgrima de siglos pasados, entrenamos con las mismas armas que se describen en estos manuales, tratamos de adquirir las mismas habilidades que podían poseer los guerreros del siglo XIV o los duelistas del XVII, y en resumen tratamos de aprender y asumir nuestra propia herencia marcial, que es muy amplia y variada, y tantas veces ha sido despreciada o ignorada, y desplazada de nuestras conciencias en favor de las artes marciales orientales

2.- ¿Es mejor la Esgrima Histórica que las artes marciales orientales?
Las comparaciones siempre son odiosas, y sin embargo son una de las primeras cosas que le vienen a la mente a quien se interesa por nuestra escuela, sobre todo si practica o ha practicado algún arte marcial oriental. La esgrima histórica no es otra cosa que un arte marcial, solo que desarrollado en Europa en lugar de en Japón o China, y como tal su base y finalidad es exactamente la misma, es decir, utilizar las herramientas de las que disponemos de la mejor manera posible para salir airosos de un enfrentamiento, sean estas herramientas nuestros pies y manos o cualquier tipo de arma imaginable. De todos es conocida la belleza, elegancia y complejidad del manejo de las armas orientales, así como su efectividad, pero en cambio pocos conocen bien las armas Europeas, y que su manejo es tan elegante, complejo y efectivo como el de cualquier arma oriental.. La idea extendida es que las espadas medievales se usaban de forma muy básica y basándose en la fuerza, pero nada más lejos de la realidad. Con respecto a las artes marciales, en su vertiente de manejo de armas, la esgrima histórica Europea cuenta con algunas ventajas, a saber: No nos limitamos a un solo tipo de arma, como sí sucede con algunas de estas artes (otras son más variadas, como el Kobudo) y aprenderemos el uso de diversos tipos de espada que pertenecen a su vez a distintos períodos de nuestra historia, con estilos de manejo muy diferentes y particulares. Practicamos asiduamente el combate libre, pues es la única manera cierta de obtener las habilidades, técnicas y reflejos que son necesarios para una lucha real, y no se limitan los blancos posibles ni se utilizan reglas ni convenciones que limiten las posibilidades del combate, pues de la misma manera se limitaría la calidad y cantidad de aprendizaje, y para eso ya existe la esgrima deportiva. Esto es extremadamente raro de ver en ninguna variante de arte marcial oriental, y las únicas que se podrían asemejar de alguna manera son el Kendo, Kum-Do (esgrima coreana) la Esgrima Filipina o Arnis, pues en estos casos se practica también el combate libre, aunque con la diferencia de estar sometidos a una serie de normas y no usar armas semejantes a las reales, sino reproducciones en bambú o madera que no igualan las características de las armas auténticas pero resultan, sin embargo y obviamente, mucho más seguras.
 
3.- Quisiera saber si hay algún modo de aprender esgrima antigua en mi ciudad
 
Puedes encontrar la localización de las salas AEEA en la zona correspondiente de esta web. En todas ellas se ocupan del estudio de las armas oficiales (Espada de mano y media, ropera con y sin daga) y en la mayoría hay programadas clases de espada y broquel.
 
4.- Vivo cerca de una de las salas y quisiera pasarme a ver una de vuestras clases. ¿Es posible?. ¿Con quien tengo que contactar para la visita?
 
Animamos a todos los que tengan interés en iniciarse en la práctica de la esgrima antigua a que visiten una de las salas y comprueben por sí mismos la actividad que realizamos. Para el contacto, manda un mensaje a las personas que aparecen como responsables en cada una de las salas.
 
5.- No estoy interesado en la esgrima con espada ropera ni con mano y media, sino que mi interés se centra en otras armas. ¿Dónde puedo aprender?
 
Por el momento en la AEEA se estudian la espada de Mano y Media y la Ropera, con o sin la compañía de la daga de mano izquierda, puesto que éstas son representativas de sus correspondientes épocas, Medievo y Renacimiento, y son las armas sobre las que mayor cantidad de información históricamente veraz podemos obtener.
 
Existen proyectos de, en un futuro, ir sumando nuevas armas a las disciplinas ya existentes, pero para ello es necesario que haya existido una labor de investigación y entrenamiento por parte del Maestro y los posibles instructores, y que los alumnos que deseen abarcar este nuevo arte hayan alcanzado cierto nivel en los anteriores, todo lo cual requiere tiempo.
 
6.- ¿Que equipo necesito para comenzar a entrenar y donde puedo adquirirlo?
 
Para empezar es suficiente traer ropa de deporte (pantalón largo y manga larga), zapatillas, careta y un par de guantes.
 
Para adquirir el material más específico (Normalmente peto y careta de esgrima) contacta con el responsable de sala, que te orientará en la adquisición.
 
Es imprescindible contar con estas protecciones para la práctica de la esgrima antigua. A ningún alumno se le permitirá tirar en la sala a menos que esté convenientemente protegido. La AEEA desaconseja expresamente la práctica de cualquier tipo de esgrima antigua sin el uso de una adecuada protección.
 
7.- ¿Qué clase de espadas utilizais?
 
Las armas que se usan en la AEEA son las denominadas Espadas Negras de Entrenamiento. Estas espadas son armas diseñadas y fabricadas con el fin concreto de la práctica de esta disciplina, y obedecen a una serie de cualidades que resultan imprescindibles para que resulten válidas y fiables. No hay muchos proveedores o fabricantes capaces de satisfacer todas las cualidades necesarias para tales armas, pues son numerosas las características que deben poseer para resultar plenamente válidas, y algunas de ellas son realmente difíciles de compaginar, pues pueden resultar antagónicas, como por ejemplo lograr una robustez adecuada y una geometría de la hoja que la haga segura, y al mismo tiempo, lo suficientemente ligera. Para que nos hagamos una idea, algunas de las condiciones son: Acero de calidad, preferentemente al carbono, Temple adecuado que permita una correcta y necesaria flexibilidad y que al mismo tiempo garantice la correcta dureza y tenacidad de la hoja, reparto de las masas y geometría de la hoja adecuadas para garantizar unos filos de seguridad de 2mm de grueso sin resultar demasiado pesada, debiendo de estar dotada para ello con estrechamiento y adelgazamiento distal, espiga robusta y correctamente diseñada para evitar tensiones excesivas y puntos críticos de rotura, pomo no demasiado pesado que equilibre perfectamente el arma sin tener que recurrir a un tamaño excesivo (significaría que la hoja es demasiado pesada) , guarnición lo suficientemente robusta y bien fijada como para soportar años de entrenamiento y una cómoda utilización sin ser, nuevamente, demasiado pesada o aparatosa…y alguna más que me dejo en el tintero.
Con todas estas premisas, queda claro que no sirve cualquier espada, y de hecho un arma que no cumpla todas estas condiciones será, aparte de incómoda de usar, insegura, por lo que en la AEEA existe en este sentido un minucioso control sobre las armas que se utilizan en la sala.
 
8.- ¿Podéis recomendarme alguna espada ropera/mano y media negra de entrenamiento y algún fabricante que las fabrique buenas, bonitas y baratas?
 
El preboste Oscar Torres ha escrito un artículo orientativo para los que se acercan a ésta disciplina por primera vez, tanto para mano y media como para ropera, al que os remitimos. 
 
9.- ¿Comercializais espadas?
 
La AEEA es estrictamente una escuela de Esgrima Histórica, y no importa, fabrica, distribuye o vende ningún material, relacionado o no, con nuestra actividad. Tras años de búsqueda, investigación, tiempo y dinero invertidos y comparación, hemos llegado a tener una lista de proveedores fiables de prácticamente cualquier material necesario para la práctica de nuestra disciplina, de modo que cualquier persona que desee adquirir algún equipamiento, desde la espada a unos guantes, puede beneficiarse de esta experiencia, y disponer de esta lista para hacerse con su equipo personal, pero comprándole este material directamente al proveedor de turno, y por supuesto sin tener que abonar recargos o comisiones por una posible intervención de la AEEA en la gestión del pedido. 
 
10.- He visto una claymore/montante/espada a dos manos por internet y me ha gustado su aspecto. ¿Sería posible usarla para los entrenamientos en una sala AEEA?
 
La esgrima de montante o claymore es muy específica y requiere de sus propias técnicas adaptadas a un arma de una tremenda inercia y con una distancia de combate muy concreta. No sería viable emplearla para el entreno de mano y media por las inmensas diferencias que hay entre ambas espadas.
 
11.- No me es posible desplazarme a ninguna sala de esgrima y deseo realmente aprender esgrima antigua. ¿Es posible que pueda aprender esgrima por mi cuenta?
 
Aprender esgrima antigua sin supervisión es ciertamente difícil. Los libros y manuales antiguos son una ayuda valiosa de la que se pueden sacar conclusiones interesantes, pero sin un entrenamiento anterior no podríamos en ningún caso interpretar correctamente las técnicas que en ellos se describen, al carecer de las bases de la esgrima con ese arma. De ningún libro podremos saber si las técnicas que se describen requieren más o menos velocidad, fuerza, precisión, cambio de equilibrio, tiempo, desplazamiento, control de la hoja del adversario, o cualquiera de los múltiples factores que intervienen en un combate, puesto que la única manera cierta de aprender todo esto es presenciando la ejecución de las diferentes técnicas y ensayándolas posteriormente bajo la supervisión del Instructor.
 
12.- ¿Qué manuales me podéis recomendar para que estudie por mi cuenta?
 
Es difícil recomendar un manual concreto para comenzar. Sin embargo, los de Ridolfo Capo Ferro, Salvatore Fabris o Francesco Alfieri para espada ropera pueden ser un buen punto de partida.
 
Si lo que se desea es comenzar a estudiar la Verdadera Destreza española, los manuales de Nicolás Tamariz y Francisco de Ettenhard serán útiles a los neófitos, así como consultar el Glosario de términos de la destreza de las armas realizado por los estudiosos de la AEEA y que se ofrece bajo una licencia Creative Commons.
 
En caso de la espada de mano y media, los manuales de Fiore dei Liberi, Johannes Liechtenauer o Achille Marozzo son imprescindibles para entender esta disciplina.
 
En todo caso, es necesario prevenir al estudiante que se acerca por primera vez a los tratados históricos, ya que los manuales son trabajosos de leer, complicados de estudiar, escritos en lenguas extranjeras o en español de hace tres siglos, y no dan nada hecho. Un manual de esgrima no muestra los ingredientes a mezclar para componer tretas acabadas. Es una guía que implica que se han de tener muchas cosas ya sabidas y realizar mucho trabajo de prueba y error.
 
13.- ¿Dónde puedo encontrar una copia de esos manuales?
 
Puedes consultar la magnífica recopilación de enlaces a libros y manuales de esgrima realizada por Cockey AQUÍ
 
14.- ¿Ser alto/bajo/gordo/delgado/con gafas/sin ellas influye de algún modo en la práctica de la esgrima antigua?
 
No, en absoluto.
 
15.- Quiero aprender a forjar una espada. ¿Me podéis enseñar?
 
A pesar de que entre nuestros miembros se cuenta gente con amplios conocimientos del mundo del templado del acero y la forja de metal, fabricar una espada no es un proceso sencillo ni puede explicarse en unas pocas líneas por medio del foro.