Escuela de Navaja Sevillana,que carajo es eso?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

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Don Jose Aguilar del Rio
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Escuela de Navaja Sevillana,que carajo es eso?

Mensaje por Don Jose Aguilar del Rio » Vie Ene 28, 2005 1:04 pm

He nacido en Sevilla y he vivido alli toda mi vida, asi' que podeis imaginar cual fue' mi estupor :shock: r al enterarme que habia una escuela de navaja sevillana y yo no tenia ni zorra. En otro tema ya he inclui' esta pregunta pero ahoralo pongo como titulo para ver si alguien puede responderme.
Segun lei' en la biografia de James Loriega, el aprendio' navaja sevillano en la llamada escuela de armas blancas sevillanas dirijida x el maestro Don Santiago Rivera. Me he hartado de buscar x internet y no hay ni rastro de la dichosa escuela. Por otra parte, eso del maestro santiago Rivera me suena como si yo digo que me aprendi' el arte de la espada de manos del maestro Don Innigo Montoya o Don Diego de la Vega. Agradeceria que los sennores Bomprezzi o Roa o, en resumen, cualquiera que sepa, me aclarasen si existe realmente esa encuela o si el maestro Loriega se la saco' de la manga con una mezcla entre niujitsu y ketama.

En caso de que exista de verdad seria un hallazgo extraordinario y yo mismo iria a la puerta de la escuela para pedirle disculpas a Don Diego Rivera por mi falta de fe.
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Oscar Torres
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Mensaje por Oscar Torres » Vie Ene 28, 2005 1:32 pm

Ya se ha tratado sobre éste particular en el foro. éschale un vistazo a esta tira: viewtopic.php?t=484&highlight=james+loriega

De todas formas, y dado lo variado de los temas que se han tratado en este foro, aconsejo usar el buscador cuando se tenga una duda parecida, que en ocasiones la respuesta hace tiempo que está aquí. 8)

Un saludo.

Oscarionte
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Don Jose Aguilar del Rio
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Mensaje por Don Jose Aguilar del Rio » Vie Ene 28, 2005 2:30 pm

vamos que lo del rollo ese de que aprendio' en las calles de sevilla era un peazo de trola. El maestro Loriega podria ser mas sincero. Yo pensaba que los maestros de la FISAS eran mas serios. Primero hablan de querer desarrollar las verdaderas escuelas de esgrima occidental y quitarles el barniz peliculero y luego aceptan que un tio cuelgue en su pagina la historia de su vida basada en una peli de Lorenzo Lamas. Me parece, sinceramente, bastante irresponsable.

Quiero dejar claro que respeto enormemente el trabajo ue se hace en laAEEA, sobre todo, porque, por lo poco que se', me parece que se le pone mucha ilusion al asunto. Pero me parece intolerable un engannabobos tan tremendo se aceptado tan tranquilamente.
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Francisco Uribe
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Mensaje por Francisco Uribe » Vie Ene 28, 2005 3:45 pm

Lamentablemente lo de Loriega es bastante mas comun de lo que uno podria desear. Existen abundantes ejemplos de situaciones y personajes similares en el mundillo de las artes marciales. Y ojo! que no solo en lo occidental.

Conozco a un individuo quien me aseguro haber tenido un maestro aleman. Mas tarde me entero que habia literalmente inventado a este maestro aleman, con el fin de entusiasmar a posibles pupilos.
Tambien he visto como la gente llama maestro a gente que en su vida ha leido un manual de combate (ya sea porque no sabe que existen, o no estan en su idioma), o a gente que lleva menos de un agno entrenando en estas lides.

Aca en USA, y esta es una de las cosas que personalmente me molesta mas, es el abuso que se hace de la palabra "maestro" (asi tal cual en castellano). Asi aparecen maestros de tales o cuales armas, muchos de los cuales no hacen mas que extrapolar conocimientos deportivos o de artes orientales, sobre la marcialidad occidental.

En ARMA consideramos inapropiado el uso de la palabra "maestro", "master" o cualquier simil. Dado que al haberse roto la continuidad y formalidad de la ensegnaza, el abandono practico de estas actividades, el conocimiento directo de las artes marciales que nos interesan, se ha perdido para siempre.

Esto se refleja, por ejemplo, en el sistema de graduacion utilizado por nuestra organizacion donde uno debe rendir examen publico, cada tres agnos, en cada tipo de ARMA que se desee certificar (teorico y practico). Asi se puede subir de grado como se puede bajar, dependiendo del rendimiento y el tipo de pruebas que se superen.

Los grados, tomados del sistema de gremios y escuelas de combate alemanes, incluyen categorias de estudiante, preboste y maestro (con subcategorias). NADIE EN ARMA ostenta el grado de maestro. Ni siquiera Clements. Porque? Porque creemos firmemente que ningun sujeto puede, hoy por hoy, aspirar a tener el grado de conocimiento, comprension, interiorizacion y experiencia que un verdadero maestro llego a tener.

Simple.

A que va todo esto? Gente como Loriega, se inventa un cuento, que la gente en USA no tiene como comprobar, y luego empieza a vender y regar su pomada por todos lados. Se me ocurre que el fin es lucrar y lograr connotancia como "el unico maestro especialista en...". Eso te abre las puertas a ser el guru de tu propio y privado reino.
Situaciones como esta lastiman la los esfuerzos serios que se hacen por reconstruir nuestra herencia marcial occidental.


Don Jose Aguilar del Rio escribió:vamos que lo del rollo ese de que aprendio' en las calles de sevilla era un peazo de trola. El maestro Loriega podria ser mas sincero. Yo pensaba que los maestros de la FISAS eran mas serios. Primero hablan de querer desarrollar las verdaderas escuelas de esgrima occidental y quitarles el barniz peliculero y luego aceptan que un tio cuelgue en su pagina la historia de su vida basada en una peli de Lorenzo Lamas. Me parece, sinceramente, bastante irresponsable.

Quiero dejar claro que respeto enormemente el trabajo ue se hace en laAEEA, sobre todo, porque, por lo poco que se', me parece que se le pone mucha ilusion al asunto. Pero me parece intolerable un engannabobos tan tremendo se aceptado tan tranquilamente.
Última edición por Francisco Uribe el Vie Ene 28, 2005 11:35 pm, editado 2 veces en total.
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Caballero Negro
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Mensaje por Caballero Negro » Vie Ene 28, 2005 10:15 pm

ARMA por aquí..........ARMA por allí..............debería cortarse un poco señor Uribe, que no está en su casa y puede parecer algo que seguro no desea parecer............¿o quizá si?
Fernando Gállego

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Caballero Negro
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Mensaje por Caballero Negro » Sab Ene 29, 2005 1:30 am

Francisco Uribe escribió:Te invito a replicarme en el foro. Francisco
Ya que el señor Uribe me pide en un privado que le replique, entre otras cosas, lo haré.

Mire usted señor Uribe, no le mando que se guarde su opinión porque no sería lo correcto ni yo la persona adecuada para hacerlo, pero si le voy a explicar el porque le pido que se corte y es muy sencillo, usted viene a esta casa y además de intentar tirar por tierra a menudo el trabajo de sus moradores y de sus visitantes, se atreve a hacer publicidad de casa ajena mensaje tras mensaje, es usted muy cansino señor Uribe.....................es como si un representante de la pepsi fuera a contar las virtudes de su producto a la fábrica de coca-cola.

¿Entiende, señor Uribe? Defienda usted su postura a través de su experiencia personal y con los argumentos que desee esgrimir, pero no ponga el letrero de "ARMA ES LO MEJOR" porque lo único que consigue es aburrir al personal.

Espero que se tome esto como una crítica constructiva y le animo a que nos siga deleitando con sus argumentos.
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Carlos Negredo
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Mensaje por Carlos Negredo » Sab Ene 29, 2005 6:54 am

Nadie nació apredido, eso desde luego, Francisco Uribe, y me parece absurdo no poder llamar a alguien maestro solo por esos argumentos. Por esa regla podríamos decir que NADIE es maestro en cualquier arte marcial actual dado que no ha podido aplicar sus conocimientos en un combate real y aplicado a la época del mismo, y por lo tanto sus entrenamientos y aptitudes son cuestionables siempre. Otra cosa sería compararlo con un maestro de la época de la cima del arte marcial en cuestión, y nadie pretende eso.

Si quieres puedes decir que es un "maestro contemporáneo", pero alguien que tiene suficiente destreza y conocimientos sobre las técnicas aplicadas puede llegar a ser un maestro, aunque nunca se sepa la diferencia entre uno contemporáneo y uno antiguo.

Al menos es mi opinión.
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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Ene 29, 2005 11:08 am

Creo (y subrayo el creo, pues esta es una opinión puramente personal) que a lo que Francisco Uribe se refiere es al cuestionable hecho de pretender reconstruir un estilo tradicional o antiguo tomando como base escuelas contemporáneas que no han tenido tradición de continuidad con las anteriores.

Lo criticable no es el hecho de llamarse "maestro", que yo entiendo que podrá tener distintas acepciones, desde el que enseña algo hasta el que lo domina con absoluta "maestría", sino el hecho de que alguien diga continuar una tradición cuando muchos datos parecen indicar que la mayor parte de lo "rescatado" en realidad es inventado o adaptado de artes marciales occidentales, que evidentemente no tiene continuidad, en este caso, con la tradición española.

Creo (nuevamente creo) que Francisco Uribe lo que hace en este caso es referirse a una situación que el conoce bien en Estados Unidos donde es fácil que, por motivos de competencia empresarial y marketing, aparezcan de cuando en cuando "maestros" (en su acepción de enseñantes) que digan haber rescatado técnicas antiguas cuando esto no es así. Supongo que la misma respuesta que él muestra ante esta situación la tendríamos aquí si nos encontráramos en situaciones parecidas, donde por un lado estarían las personas responsables realizando una labor de investigación titánica (AEEA y "simpatizantes") y por el otro una serie de academias que dijeran que enseñan "esgrima histórica occidental " y cuyas técnicas no fueran sino adaptaciones de artes marciales orientales actuales.

Pero bueno, que no creo que por mencionar la experiencia personal y la filosofía de otra asociación como ARMA se esté minusvalorando a la AEEA. No creo que sea un debate entre distintas marcas de refrescos de Cola. Al fin y al cabo todos tenemos unos objetivos comunes y, pienso, una forma de pesar muy parecida.

En fin, que esa es solo una opinión personal y que creo que debía decirlo antes de que las cosas empezaran a salirse de tono, cosa muy fácil que ocurra en un foro escrito, donde la carencia de emociones percibible por parte del que postea hace que a veces proyectemos las propias y malinterpretemos a quien nos replica, cosa que no sucede en una comunicción cara a cara.

Solo eso, que no entremos en una confrontación. Todos tenemos opiniones y hay que darlas, pero simpre intentando que quede clara que nuestra intendión no es ir en contra del que tenemos enfrente, sino de expresarnos y sacar conclusiones entre todos.

Lo dicho, evitemos confrontaciones que solo sirven para crear mal ambiente en un foro que pienso que se distigue precisamente por lo contrario.

Un saludo a todos. :D

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Rorro González
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Mensaje por Rorro González » Sab Ene 29, 2005 2:52 pm

Sin querer entrar en un enfrentamiento que ya no tiene sentido, la postura oficial de la AEEA es la de respetar la libertad de expresion de cada uno. El señor Uribe puede decir lo que le de la gana, ya que ARMA es una asociación de esgrima historica y este es un foro de esgrima historica. Y este foro es constantemente vigilado por dos moderadores, asi que por ahi no hay problema, en el caso de que se digan cosas inadecuadas.

Sobre los maestros, ellos no reconocen maestros que no nosotros si reconocemos. Hasta ahi llega la dicusión, mas que nada porque ya se ha discutido.

Caballero Negro puede decir lo que quiera, al igual que Francisco Uribe, y mientras no existan faltas de respeto y se discuta dentro de los limites, no tengo porque intervenir.
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"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Caballero Negro
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Mensaje por Caballero Negro » Sab Ene 29, 2005 3:32 pm

Por supuesto que es mi opinión personal desde el respeto hacia todos los organismos y personas que participan en el foro.
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Francisco Uribe
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Mensaje por Francisco Uribe » Dom Ene 30, 2005 4:11 pm

Rorro,
Gracias por poner los puntos sobre las ies. Por falta de justeza y mesura nadie (sobretodo yo) podria poner tu historial en cuestionamiento.

Cockey,
Se agradece tu intervencion... creo que me dejas poco por agregar y ver que entiendes perfectamente lo que digo. Lamentablemente voy a entrar a repetir y expandir sobre lo9 dicho.

Wisewolf,
Tienes razon en que nadie nace sabiendo. Es posible alcanzar maestria en diversas disciplinas hoy por hoy. Yo me refiero a un caso particular que es el de alcanzar maestria en actividades cuya practica desaparecio por completo.

Cito:

Por esa regla podríamos decir que NADIE es maestro en cualquier arte marcial actual dado que no ha podido aplicar sus conocimientos en un combate real y aplicado a la época del mismo, y por lo tanto sus entrenamientos y aptitudes son cuestionables siempre.

Fin cita

Y ese es exactamente uno de mis puntos. Esta es justamente un problema grave que pesa sobre las artes marciales en general, del cual la gente no parece darse cuenta inmediatamente.
Son artes de combate. Como puede alguien reclamar maestria sobre algo que no es capaz de demostrar en la practica? No te parece cuestionable en lo mas minimo?
Es como pretender decir que uno es maestro de guitarra, habiendo practicado toda la vida sin cuerdas. Es una analogia burda, pero espero darme a entender.

La imposibilidad de poner en practica los conocimientos adquiridos, en una situacion real de combate a vida o muerte pone una barrera insalvable para cualquier persona que aspire al titulo de maestro.
(Ni siquiera esta la posibilidad de un combate que ponga tu carrera de maestro en tela de juicio).

Esta por demas el hecho de que, todo de lo que disponemos para aspirar a recrear dichas maestrias, son libros que en el mejor de los casos son incompletos respecto de sus ensegnazas a los niveles mas basicos (aun los dirigidos a novicios), y que en los peores son tan cripticos que no es posible hacerse una idea de lo que refieren.
Pero lo mas importante es que se ha perdido la transmision directa, y con ella conocimientos invaluables han pasado definitivamente al olvido.

Es por esto, entre otros motivos, que en ARMA no creemos en la aplicacion del termino de maestro, ni dentro ni fuera de la organizacion. Si partimos de la base que lo que intentamos hacer es recrear estas artes de combate perdidas, si lo que tratamos de hacer es estudiar y emular lo que nuestros antepasados hicieron, es un simple autoengano pensaren alcanzar los niles de maestro, considerando las barreras existentes.

En las artes marciales orientales, para acceder a maestro hay que atenerse a un curriculum definido y a ciertas exigencias que impone el maestro de la generacion anterior. Hay ciertos niveles de certificacion que dependen de un maestro que ya tenia conocimientos previos...
En la cosa occidental eso no existe.En mayor o menor medida, lo que todo el mundo ha echo es tomar los textos estudiarlos he interpretarlos. Entonces quien determina las cualidades que un maestro debe tener, si no hay maestros previos que puedan certificar un nivel adecuado de los postulantes?
Sin animo de ofender, creo que eso de maestro contemporaneo es buscarle la quinta pata al gato.

La opinion de ARMA a este respecto es clara.
No es que no reconozcamos a unos maestros y otros si. No le reconocemos grado de maestro a nadie, ni siquiera dentro de nuestras filas. Punto.

Encima de esto, en USA se hace un uso malintencionado de la palabra castiza "maestro". Usada tal cual me imagino que a estos gringos les parece exotica y eso le debe otorgar algun grado de validez (segun ellos). A mi ver es un claro caso de publicidad engagnosa.
Un claro ejemplo de esto seria el caso de James Loriega (a quien no conozco personalmemente), dado lo que otras personas han afirmado en este foro.

Pasando especificamente al caso de James Loriega.
Despues de leerme el enlace de Oscar pone,
viewtopic.php?t=484&highlight=james+loriega
me puse a buscar informacion acerca de el.
Aqui esta la descripcion del libro Acero Sevillano.
http://www.rayrilingarmsbooks.com/cgi-b ... /1609.html

Aqui hay un par de paginas biograficas:
http://artofcombat.org/public/thespis/C ... MESBIO.htm
http://www.scherma-tradizionale.org/curricola.htm

La que aporta mas datos sobre su estadia en sevilla es la segunda.
Loriega es catalogado como Maestro de la navaja Sevillana. Su tutor habria sido el Maestro de Armas Santiago Rivera quien entonces fuera el director de la Escuela Sevillana de Armas Blancas.
Es evidente que Loriega tiene un pasado bastante nutrido como estudiante de artes marciales orientales. No tengo porque dudar de que el sujeto sea mas que eficiente en todas ellas.

Asumamos que hasta aqui todo bien.

Pero, todos estos son datos que un gringo medio no tiene como verificar. y en general he visto, como a todo nivel en este pais la gente compra cualquier pomada bien adornada.

Lo que me preocupa, es que no deje de llamar poderosamente la atencion en este foro, que al ser interrogado directamente por miembros de la AEEA en la una reunion de FISAS, donde habia aprendido sus tecnicas, su respuesta fuese que el ya las sabia.
Seria interesante saber si en dicha conversacion Loriega menciono siquiera la ubicacion de la escuela de navaja sevillana o como contactar a Don Santiago (Oscar..?).
O sea que lo que hace es extrapolar lo que sabe de su aprendizaje oriental a la navaja sevillana.
Si no conoce la tecnica original, es imposible que tenga algun grado de destreza en este estilo de combate. Creo que nadie puede defender entonces que lo que el sea un maestro de navaja sevillana, por muy bien que maneje el arma usando su ninjitsu.

Por coletazo, esto lleva a cuestionar la certificacion que Loriega pueda tener como maestro otorgada por cualquier organizacion. Porque alguien ostenta una certificacion de maestro, en algo que a todas luces ni siquiera ha estudiado? Hay un objetivo detras?Cual seria este? Se puede entonces cuestionar a la organizacion entera? Ha sido la organizacion engagnada? etc....

Dejemos esta preguntas para la casa.

Aqui cada cual puede pensar lo que quiera. Tal y como dijo Rorro, cada cual tiene derecho a considerar sus gurus y maestros.
Me voy a permitir reafirmar que tengo el derecho de expresar mi opinion, o deleitar con mis comentarios si se prefiere, por mucho que difiera de la de cualquiera.

Es que por sacar a la luz publica situaciones como esta, por hacer este tipo de preguntas es que ARMA saca ronchas.
Aca en USA todo es negocio. The American busines is busines, dicen los gringos. La esgrima historica, antigua (como quieran llamarle). Es ingenuo pensar que esta actividad va a ser la unica libre de enganos y embauques. Donde halla posibilidad de obtener dinero siempre habra gente dispuesta a "embellecer" el producto de manera de hacerlo mas atractivo. A fin de cuentas que es lo que vende mas?
Un sujeto que investiga y reconstruye los rudimentos de un arte perdido o alguien que tiene un grado de maestro en tal o cual cosa?

Personalemente, dado lo que otros foreros han descrito de su interaccion con Loriega, la informaciom biografica y los comentarios de sus libros, me da para pensar, sin mucho esfuerzo, que este es justamente el caso.

Esto tiene malas repercusiones sobre los esfuerzos serios que se hacen.
Última edición por Francisco Uribe el Dom Ene 30, 2005 10:34 pm, editado 2 veces en total.
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Rorro González
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Mensaje por Rorro González » Dom Ene 30, 2005 4:42 pm

Normalmente la maestría se obtiene de otro maestro, o bien mediante un comite.

Uno u otro son los sistemas de antaño. En Japón, creo recordar de mis lecturas, el titulo se llevaba encima y era poco mas que un legajo firmado, una formalidad.
El titulo de maestro te lo otorga otro maestro. Cuando hay muchos mestros y mucho negocio, se formaban tribunales, comites y demas, para unificar criterios.
¿Que queda hoy?. Poco. Muy pocos maestros quedan que obtengan su Maestría de maestros tradicionales. Ese es el poco legado histórico que nos queda. Muy pocas personas, y desgraciadamenete muchas menos que mantegan el estilo clásico, y no esten desviados a las vertientes deportivas o teatrales de esta actividad.

El termino Guru es mas bien santero y no me gusta. Ni me gusta que se aplique a algo que se intenta estudiar con rigor y con dedicación, no como una publicidad y autobombo.
Estoy de acuerdo en que un maestro debe ser capaz de pelear y demostrar que sabe lo que enseña, sobre todo si su edad no es un impedimento para hacerlo. Pero una cosa es que sepa hacerlo y otra es que un maestro entre a los juegos y provocaciones de otros. En eso se debe ser un viejo zorro también.
A los que YO considero maestros, lo son porque me han convencido de palabra, de actitud y con una espada en la mano. La mayoria de los que hay por aqui somos "guerreros" y no nos impresionamos con una pose, unas bellas palabras y un saludo rimbombante. Puede que la esgrima este en muchos aspectos por ver, pero en mi experiencia de combate, se distinguir entre un luchador y un bailarin.
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Alberto Bomprezzi
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Mensaje por Alberto Bomprezzi » Lun Ene 31, 2005 12:27 am

Sin ánimo de avivar ninguna polémica creo, no obstante, oportuno hacer algunos comentarios.

En primer lugar, dudar de la competencia de los maestros IMAF (no Fisas por favor no es lo mismo) resulta ingenuamente absurdo. En el caso que me atañe y conozco en profundidad puedo garantizar que los maestros IMAF Andrea Lupo Sinclair, y Ramón Martínez son profesionales muy competentes y de una gran seriedad. Ambos son maestros con muchos años de experiencia que tienen cosas que enseñar en las armas que trabajan y la realidad, es que, se diga lo que se diga son muy buenos en lo que hacen. Y mi opinión sobre el tema creo que puede considerarse de cierta autoridad puesto que en mi vida deportiva mis maestros han sido algunos de los mejores tiradores que este país ha tenido como son Ileana Duarte, que fue miembro del equipo nacional femenino español de espada, Raúl Maroto también miembro del equipo nacional español de espada, campeón de España y tirador plurititulado. Así que creo que se distinguir con claridad quien es un buen o un mal maestro, aunque sea en disciplinas diferentes.

Por otra parte, por lo que yo sé, aunque si alguien tiene dudas lo que puede hacer es preguntárselo a ellos directamente, ambos son maestros de esgrima tradicional, es decir de la esgrima que se usaba en el siglo XX en el XIX y en el XVIII para los duelos, la famosa “scherma da terreno”. Ninguno de ellos ha pretendido nunca ser maestro de la escuela de Carranza, Fiore o Capoferro que yo sepa, puesto que reconocen que esa tradición se perdió. Pero no por ello dejan de ser maestros de esgrima con unos conocimientos didácticos metodológicos y docentes muy amplios y contrastados. Es el método, la didáctica el sistema pedagógico, su sicología, lo que hace un maestro. Y eso es algo que un buen maestro, con independencia de los aspectos técnicos que doy por supuestos, puede traspasar de un arma tradicional, por ejemplo la espada de duelo, a un arma histórica por ejemplo la ropera. Y habrá que reconocer que a la hora de investigar textos antiguos le lleva ventaja a los demás – lo que no significa que otros estudiosos de la esgrima si son esgrimistas competentes y se ponen con ahínco y seriedad no puedan hacer también un trabajo excepcional igual de bueno o mejor -

Y llegamos al marketing, que en este mundo está omnipresente. No hay que mirar muy lejos para encontrar organizaciones muy conocidas en nuestro país y en Europa intentando hacer pasar sistemas de combate orientales como sistemas occidentales. En realidad es algo innecesario puesto que, bien mirado cada uno, puede hacer lo que quiera y si un practicante de kung fu se pone a practicar con la mano y media y el Fiore está en su derecho y no veo nada malo en ello. Pero si empieza a decir que durante el viaje de Marco Polo a China el kung fu se vio influenciado por la técnicas de un maestro de esgrima veneciano y como Fiore era veneto que era la misma escuela bla bla, al final resulta claro que lo que hay detrás es marketing puro. Trabajar la esgrima occidental partiendo de un sistema oriental vende poco, pues nada te inventas unas influencias en un pasado bastante lejano lo cuentas como un investigación seria y los practicantes de tu arte se quedan encantados porque están deseando creerlo.
Lamentablemente esto es inevitable y además una tendencia que va en auge.

Francisco, personalmente creo que el planteamiento que tenéis en ARMA es, muy honrado y consecuente con vuestras premisas. Cada organización tiene unos origenes y una forma de desarrollarse que al final acaba definiendo su carácter, si para vosotros un maestro tenía que ser como Fiore o Liecthanuer pues es lógico que no haya maestros, ni creo que pueda haberlo nunca. No obstante creo que es legitimo que otras organizaciones con otro carácter y orígenes funcionen de otra forma. Y eso no quiere decir que estén regalando los títulos de maestro. ¿Que hay escuelas que lo hacen y dan títulos de maestros a gente sin experiencia? En todos los lados, y francamente poco se puede hacer. Mi único consuelo es que creo que al final la gente que realmente se lo curra (y se lo ha currado) entrena y se lo toma en serio, luego cuando le ven moverse y tirar, realmente convence, porque con el arma en la mano la realidad es inalterable y si eres bueno nadie podrá nunca negártelo.

Alberto
Última edición por Alberto Bomprezzi el Lun May 09, 2005 11:40 am, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Don Jose Aguilar del Rio » Lun Ene 31, 2005 12:18 pm

Quiero dejar claro nuevamente que no dudo, en principio, de la pericia de maestros como Lupo Sinclair o Ramirez. Un amigo mio estuvo bajo la direccion de Lupo Sinclair durante un tiempo en florencia.Loque me escandaliza es, que junto a estos insignes maestros se coloque un farsante y que ademas, los demas maestros y miembros de la IMAF lo permitan. Supongo que no se han dado cuenta que esto va tambien en detrimento de la reputacion general de la organizacion.En mi opinion se deberia tener un criterio un poco mas consecuente con lo predicado a la hora de dar y aceptar sonoros titulos de "maestros". Con esto no estoy diciendo que los titulos de maestros no deban ser concedidos o que el resto de los maestros de la IMAF o de esgrima del resto del mundo sean unos farsantes. Sin embargo, no podran negarme que las personas que sepan de la verdadera historia del "maestro" Loriega tengan serias dudas al creerse la de los demas dado que los curriculum del resto de los maestros de la IMAF son tambien de lo mas florido y colorista [y no con esto estoy diciendo que sean mentira ni mucho menos]. Lo que quiero decir es que, frente a personas que han estudiado tan sesudamente la documentacio historica existente y han hecho un esfuerzo tan enorme para resucitar estilos de lucha perdidos en la noche de los tiempos hay aceptadas otras personas,no que no sepan luchar;estoy seguro que el sennor loriega debe ser una picadora de carne con sus cuchillos, sino que no se le ha pedido acreditacion alguna o verdadero referente historico de su supuesta "escuela". Creo que toda persona con dos dedos de frente puede ver esto como algo enormemente irresponsable.
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Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Ene 31, 2005 4:08 pm

¿Algún sevillano de pro de entre los aquí presentes podría comprobar la existencia de la "Escuela Sevillana de Armas Blancas" y de su director Santiago Rivera?

Por cierto, que en la foto que sale en la web del IMAF es pastao al ciego de la peli de Torrente :P
Última edición por Luis Miguel Palacio el Lun Ene 31, 2005 4:30 pm, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

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