Vendo hoja de Wakizashi Shinto

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Vendo hoja de Wakizashi Shinto

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar May 03, 2005 1:24 am

Vendo una hoja de Wakizashi del periodo Shinto, procedente de mi colección particular. El estado de la misma es bastante bueno aunque se haya actualmente SIN PULIR. No presenta Kizus importantes salvo una ligerísima mella de menos de medio milímetro hacia la mitad del filo y un pequeña burbuja bajo la línea de shinogi a 12 cm de la punta en el lado Omote. Sus características técnicas, son:

Nagasa: 513 mm. (1 Shaku, 6 Sun, 8 bu).
(Shinogi Zukuri, Iori Mune, Tori Zori, Chu Kissaki).
Nakago: Suriage, Mumei, 1 Mekugi ana. Yasurime: Kate Sagari.

Como decía anteriormente, LA HOJA NO SE ENCUENTRA PULIDA Y CARECE DE HABAKI, mostrando en algunas partes de la superficie ligeras manchas negras, con lo cual no es posible apreciar el grano ni textura del acero, aunque en gran parte de la hoja si se aprecia la linea de temple cuyo diseño (Hamon), corresponde a una variedad del patrón Koshi no Hiraita Midare. (Pinzas de cangrejo) característico de la tradición Bizén y muy usado durante el periodo Muromachi.
El hecho de mostrar un Nakago suriage, además de lo poco marcados que se encuentran el Hamachi y Munemachi, indican que muy posiblemente provenga de una hoja más antigua de mayor longitud.

El precio que pido por ella es de 450 Euros, (75.000 ptas) más Gastos de Envío.
Forma de Pago: Contra reembolso o ingreso en cta. para no pagar los gastos de Correos o Agencia. En Madrid y zona Centro podría entregar en mano.

Se trata de una pieza Original, ideal para montar en Shirasaya e iniciarse en el coleccionismo de Nihon to.
Última edición por Adolfo R. de Bernalte el Mar Jun 16, 2009 12:53 pm, editado 2 veces en total.
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 03, 2005 3:00 pm

Una pregunta: ¿tienes alguna estimación de la antigüedad de la pieza?. No acabo de encontrar el periodo probable de fabricación por las características y el estado del nakago tampoco me atrevo a estimarlo (hasta donde yo entiendo de esto, que es lo justo).

Lo cierto es que es bonito, bonito. Y por ese precio dan ganas de ponerse a aprender técnicas de koshirae.

Saludos. :D


PD: Ay, que a este paso me van a echar de casa. Ya me veo la frase "o tú o los cuchillos ésos; los dos no cabéis" (perdón por lo de "cuchillos", pero ésa es la expresión que emplean; creo que saben lo que me duele oirla). :wink:

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar May 03, 2005 3:50 pm

El Sugata o arquitectura de la hoja es tipicamente Shinto. Desgraciadamente al encontrarse sin pulir carecemos de la información que podría darnos aspectos tan determinantes como el Ji Hada, a la hora de datar y atribuir a una escuela.
El Nakago como habrás visto en las fotos es Suriage, con lo que no nos ofrece muchos datos, además, algún anterior propietario decidió limpiarlo, (cosa como sabrás absolutamente prohibida en una pieza japonesa). afortunadamente debió cansarse y no resultó demasiado grave la bromita. (aún se aprecian con claridad las marcas de Yasurime).

El patrón de la línea de temple que se aprecia bastante bien, aun sin pulir es característico de la tradición Bizen, encóntrandose en muchos trabajos a lo largo del periodo Muromachi 1392-1573. Esta tradición se abre en multitud de escuelas una vez iniciado el estilo Shinto, siendo usado por entre otros por Yokoyama Sukesada a finales de la era Manji (1658-1661).
Por otro lado no tengo constancia del uso del mencionado patrón (Koshi no Hiraita) durante el estilo Shinshinto, con lo cual Yo personalmente dataría la pieza hacia mediados del siglo XVII.

INSISTO ya que creo es muy importante que es imprescindible el correcto pulido de un Nihon to por parte de un especialista, para poder emitir un juicio correcto sobre datación y atribución, siendo lo demás meras conjeturas más o menos acertadas.

No obstante viendo lo que cuesta actualmente una Paul Chen, creo que siendo una pieza antigua está muy bien de precio, vamos regalada...

Espero haberte ayudado :D
un saludo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar May 03, 2005 6:45 pm

No, no me has ayudado; me has complicado la vida. :lol:

O sea que es lo que me imaginaba y yo ando corto de wakizashis. :wink:

¿Qué hago, doy un tiempo para qué otro se me adelante como hice con el sable que hace nada le compré a Juan de Boadilla? ¿Espero un tiempo para que esta maltrecha economía mía se regenere?.

Naaa... qué demonios, un día es un día (sí, pero con esa frase ya llevas..., tú calla, conciencia) :mrgreen:.

Hala, pues si no hay ofertas superiores, esta pieza pasa estar bajo mi protección para lo que dure mi existencia en aqueste nuestro mundo con el previo trámite del depósito de 450 € y haciéndome cargo de los dispendios que su adecuado transporte acarreare.

Si te parece concretamos detalles via mensajes privados (en cuanto estés dispuesto a considerarme como mejor candidato para el título de custodio, que entiendo perfectamente que estés en tu derecho de esperar mejores ofertas). Espero pacientemente.

Un sincero saludo de este amante de la historia que hoy, sea cual sea el desenlace final, dormirá con su faz iluminada en inocente sonrisa. :D


PD: A estas alturas de la película aún tendré que empezar a aprender las técnicas de confección de shirayasa. Menos mal que me pueden dejar un taller de ebanistería para hacerle el traje a medida; ahora solo me hace falta encontrar madera apropiada con diez años de secado. Vamos, que está tirado. Si es que no hago más que meterme en camisas de once varas. :oops:

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Mar May 03, 2005 7:25 pm

Estupendo amigo:

Yo no espero contra-ofertas, es más si las hubiere de mayor importe, seguiría siendo tuya por el precio acordado, ya que has sido el primero en interesarte y además este es un portal de caballeros. A partir de aquí hablamos en los privados.

luego la Hoja queda Vendida............................................!! Enhora buena !!
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Jun 12, 2005 8:52 pm

Antes de nada mis disculpas por rescatar una tira de hace ya tanto tiempo. Dudaba entre escribir esta pequeña reseña o no hacerlo por el tiempo transcurrido, pero voy hacer buena la frase "nunca es tarde si la dicha es buena" y voy a hacer un breve comentario sobre esta pieza:

Ex-tra-or-di-na-ria.

Ya está (¿qué más puedo decir que no se vea en las fotos?). :wink:

Lo cierto es que las fotos no le hacen justicia; vista en realidad (y ya la ha visto medio Mallorca; eso sí, no la ha tocado ni mi padre, que para esto y para las novias los contactos los justos) es muchísimo más espectacular de lo que parece en la foto, que para mi gusto es demasiado oscura y no permite apreciar la belleza del hamon. Vista en la realidad es algo digno de elogio; te puedes pasar horas con la lupa binocular a 10x recorriéndola de arriba a abajo solo para verle el pulso al artista que la forjó.

Y por mucho que me digan, esto es una pieza arqueológica y va a ser tratada como tal: al que se le acerque con piedra de afilar por muy titulado como maestro pulidor japonés que sea... bueno, no vamos a descubrir si realmente es tan funcional como aparenta porque los líquidos corporales son muy corrosivos, pero mejor que se mantengan las distancias. :lol: Ya en serio, yo la disfruto más con su patina testigo de una vida de cuidado y mimo que con su estado "mejor que el original" de un pulido maestro. Lo sé, soy rarito, pero para eso me ha tocado custiodarla a mí, así que pasará tal cual a mis herederos. :wink:

Y ya que hemos glosado la excelencia de la hoja, sería injusto si no hiciera mención del hasta ahora su propietario: me ahorraré la historia relativa a su envío por ser muy larga y un poco desacreditadora para una empresa de transporte, pero gracias a las buenas gestiones y las molestias que se tuvo que tomar para que todo fuera sobre ruedas, la hoja llegó a mí en perfecto estado y en un tiempo récord.

Ah, y me llegó con su perfecto "origami" y con un olorcillo a aceite de choji que dejaba bien claro el mimo con que había sido tratada esta increible pieza durante todo este tiempo en que no había sido todavía mía.

Solo eso; tenía que hacer este comentario en agradecimiento a la profesionalidad, seriedad y buen trato que tuvo Adolfo Bernalte conmigo y también para recordaros a todos que yo tengo esta hoja en mi casa y vosotros no, envidia cochina. :mrgreen:

Saludos. :D


PD: y para los poco amantes del Nihonto antiguo, les recuerdo que esta hoja es contemporánea de nuestros amados Tercios de Flandes, o sea que cualquier día aparece una mención a ella en alguna de las aventuras del Capitán Alatriste.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Lun Jul 04, 2005 12:34 pm

Mmmmm interesante hoja.
Si deseas un buen pulido (hecho con piedrecitas) y un Koshirae como dios manda, ponte en contacto conmigo.
Saludos

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 04, 2005 4:18 pm

Je, je; qué manía tenéis los Nihonto-adictos de pulir todo lo que cae en vuestras manos. :lol:

Ya sabes que de planear el pulido una de las pocas personas en que confiaría sería en tí, Román; lo que pasa es que mi deformación formativa (iba a decir "profesional", pero yo no me dedico a estas cosas más que como entretenimiento) me hace amar esta pátina metálica. Sí, ya sé que así nunca seré un aficionado como Dios manda, pero qué le voy a hacer: me encanta poder ver ese hamon luchando por demostrar su presencia bajo el brillo apagado de la pátina ferrosa; es como contemplar la luna llena en una noche nublada, donde el espectáculo es algo dinámico, casi vivo.

Y eso para no hablar de la historia que atesora bajo esa pátina; sólo con verla siento que me habla; no, no soy capaz de eliminar ese paso de los años por su superficie; sé que para algunos sería acercarse más al primer día en que salió de manos de los maestros que la forjaron, templaron, pulieron y vistieron, pero tal y como está ahora me siento más cerca de todos y cada uno de los días que han pasado sobre esta espada, desde su nacimiento hasta hoy mismo, en que la fortuna ha hecho que compartiera conmigo parte de su viaje por el tiempo.

Sí, soy un romántico :oops: y además estoy siempre diciendo aquello de "la restauración acaba en la pátina" (en otro tipo de piezas, of course :wink: ), así que voy a predicar con el ejemplo.

Y por la parte del koshirae... bueno, a lo mejor más adelante me animo (y aquí sí que claramente te reconozco como un maestro, por muy modesto que quieras ser), pero de momento estoy pensado que este viejo querrero se ha ganado un merecido reposo en forma de shirasaya.

Pese a lo dicho, mil gracias por el interés por la hoja, Román; viniendo de tí es un halago cualquier comentario sobre ella.

Saludos y mil gracias otra vez. :D

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Lun Jul 04, 2005 10:03 pm

Desde luego eres un romantico Nihontero.
Ciertamente esa patina de antiguedad ofrece un aire muy interesante a la hoja, sobre todo porque aun se ve el Hamon en ella. Si la cuidas bien, podras conservarla asi mucho tiempo.
Te felicito por la adquisicion.
Ya hay un friky mas entre los coleccionistas de Nihonto antiguo :wink:
Me alegro de que la compraras tu, esta en buenas manos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Lun Jul 04, 2005 10:22 pm

Desde luego eres un romantico Nihontero.
Ciertamente esa patina de antiguedad ofrece un aire muy interesante a la hoja, sobre todo porque aun se ve el Hamon en ella, que por cierto parece tratarse de un Hatazu. Si la cuidas bien, podras conservarla asi mucho tiempo.
Te felicito por la adquisicion.
Ya hay un friky mas entre los coleccionistas de Nihonto antiguo :wink:
Me alegro de que la compraras tu, esta en buenas manos.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado