Armeros en Toledo

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Armeros en Toledo

Mensaje por belga » Mié May 21, 2008 10:02 am

buenos dias a todos,
el martes que viene debo de llevar a un visitante extranjero a Toledo para que haga un poco de turismo.
He pensado en llevarle a alguna forja, armeria etc que hubiera por el centro de toledo para que vea a un espadero en accion, alguien tiene alguna direccion interesante que valga la pena?
gracias de antemano

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Pablo González » Mié May 21, 2008 10:38 am

Me temo que no vas a encontrar eso que buscas. En Toledo tenemos multitud de tiendas dedicadas a la venta de espadas (estre otras cosas) en su versión decorativa. En algunas de ellas hay piezas históricas e incluso si rastreas mucho puede que encuentres alguna espada artesana, la cual habría que someter a reflexión para comprobar si cumple los condicionantes de un arma de entrenamiento (en el caso que necesitaras que fuera de entrenamiento, claro). En cuanto a las forjas...en algunos talleres quedan residuos, es decir hay algunos artesanos que conservan las herramientas de sus antepasados (yunques, fraguas, tenazas, martillos, etc), pero hoy día los procesos de fabricación de espadas decorativas (que es lo que vas a encontrar en la mayoría de los casos en Toledo) pasan por una industrialización que nada tiene que ver con esto.

Me temo que lo más parecido a una fragua/forja (en la provincia) que buscas está en Camuñas (Toledo) y se llama Mimmes de Azzaria también conocido como Julio Ramírez
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Oscar Torres » Mié May 21, 2008 10:42 am

Ver a un espadero en acción en la misma toledo va a ser muy difícil, me temo, pues los que conozco se ocupan más bien de atender sus respectivos comercios de cara al público.
Mariano Zamorano (C/Ciudad,19) tiene la fragua en el mismo lugar que su tienda, y si se lo piden os la enseñará sin problemas...pero no lo verán trabajar en ella.
El único espadero que podría ser encontrado en plena acción por la zona es Julio Ramírez, (http://www.mimesdeazzaria.es/) pero está en el pueblo de Camuñas.

Un saludo.

(Coñes, se me ha adelantado pablo ::gurn: )
Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por belga » Mié May 21, 2008 2:01 pm

Muchas gracias,
alguna recomendación en lo referente a tiendas? no quiero que mi visita se lleve la "Tizona corta-tartas" fabricada en china del tenderete de la primera esquina, sino una espada de entrenamiento de calidad.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Enrique Ruano » Mié May 21, 2008 2:30 pm

Pues temo decirte lo que mis compañeros te han dicho, para comprar una espada de entrenamiento en Toledo, lo único que encontraras serán espadas de hanwei en alguna tienda y a unos precios desorbitados, aunque nunca se sabe si puedes encontrar algun tesoro escondido, pero no es lo normal

Si vas a CAmuñas, podras ver a Julio, pero no suele tener espadas en stock
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Jaime Carbó (Zippo)
Madrid
Madrid
Mensajes: 100
Registrado: Mar Sep 02, 2008 9:06 am
Ubicación: El Foro

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Jaime Carbó (Zippo) » Dom Sep 28, 2008 3:10 pm

Pues ayer en Toledo, después de ver muchas cosas curiosas y espadas "de mentira", en Moreno Fernández, calle Trinidad (que responde por http://www.laespadaartesana.com) tenían espadas antiguas y espadas artesanas. Me enseñaron la ropera de taza de entrenamiento que no tenía mala pinta, y la daga de vela a juego. Como curiosidad, espada y daga costaban lo mismo y pesaban lo mismo (unos 900 gr y 240€ cada). Pero lo más importante, es que estaban en stock! (Teniendo en cuenta los plazos actuales de entrega) También dicen que hacen a medida con lazos de entrega cortos de 2-3 semanas.

Alguien tiene alguna referencia?

Eso sí, también tenían las hanwei de turno!

S2
«(...) para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. (...) Pardiez. Éramos soldados.»
Corsarios de Levante. Arturo Pérez-Reverte

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por José-Manuel Benito » Dom Sep 28, 2008 4:51 pm

Hola

Yo, la verdad, no puedo decir mucho pues no conocía esta casa, así que no puedo juzgar la relación calidad-precio; pero he estado revisando el catálogo y me he topado, como bien avisas, con una daga de vela calada que juraría que es el mismo modelo de Hanwei. Su precio no debería ni llegar a los 200 euros y aquí la veo por casi 300 euros.

Quiero decir que, al menos para las piezas funcionales los precios los veo un poco altos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Eduardo Casas » Dom Sep 28, 2008 5:41 pm

Ya se ha hablado en varias ocasiones de Moreno Fernández en esta misma página...

En resumen: La opinión de los expertos (que yo no soy uno de ellos) es que es MUY, pero que MUY caro, y no ofrece nada que no se pueda conseguir de igual o superior calidad por otros medios.

Yo tuve ciertos tratos con él y al final me sentí... digamos que un poquito engañado. Dejémosolo ahí.

Avatar de Usuario
Jaime Carbó (Zippo)
Madrid
Madrid
Mensajes: 100
Registrado: Mar Sep 02, 2008 9:06 am
Ubicación: El Foro

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Jaime Carbó (Zippo) » Dom Sep 28, 2008 6:27 pm

La verdad es que quería mencionarlo por 2 razones (y no tengo nada con él :wink: , que lo conocí ayer paseando con la family por Toledo :P ):

1º) Que se había mencionado que no había espaderos artesanos en Toledo capital, y aunque sea de manera limitada, éste lo es.

2º) Que dados los plazos de entrega que nos están dando los proveedores de roperas (salvo Hanwei), es interesante que la gente sepa que existe esta opción con armas en stock. IMHO, la verdad, pagar un sobreprecio de 50-60€ SI EL ARMA ES DE CALIDAD, no es descabellado, a cambio de no esperar 3-4 meses, y poder tirar desde ya con tu propia espada

S2
«(...) para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. (...) Pardiez. Éramos soldados.»
Corsarios de Levante. Arturo Pérez-Reverte

Avatar de Usuario
Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Jue Oct 25, 2007 10:08 am
Ubicación: Pamplona

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Principiante » Mar Sep 30, 2008 11:47 am

Yo cuando estuve en Toledo entré en el taller de Zamorano, pero no vi trabajar en la forja, tenían ya preparadas 5 o 6 hojas y les estaban poniendo la empuñadura.
"No me asusta la muerte, pero prefiero no estar allí cuando ocurra" (Woody Allen)

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Luis Perez » Mar Sep 30, 2008 3:57 pm

Buenas Jaime,

En al sala hay alguien que tiene una ropera de Moreno fernandez. No recuerdo como se llama, porque yo en esto de los nombres cateo, pero la espada es facilmente reconocible : tiene aspecto envejecido y la taza, además de tener rompepuntas, resalta por ser algo grande. Yo hablé un día con él y me dijo que andaba contento con ella. Pregunta algún día por la sala y si está, pidelé que te deje unos garbeos con ella.Yo la tuve en las manos y aparte de pesar un poco, la hoja era bastante rígida, pero para gustos, los colores.

Un saludo.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

espadashm
Mensajes: 9
Registrado: Mié Nov 26, 2008 10:02 pm

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por espadashm » Mié Nov 26, 2008 10:11 pm

Buenos dias, en Toledo sí existen autenticos forjadores de espadas. Los Hnos. Moreno, que no tienen nada que ver con la tienda de espadas de Moreno.
Yo soy Jose Ramón Moreno, de Hnos. Moreno espadería.Un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Enrique Ruano » Jue Nov 27, 2008 9:53 am

Cierto es, esta gente hace cosas interesantes. Ademas son muy simpaticos. Un saludo
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Nov 27, 2008 5:21 pm

Pues dadnos más datos, hombre... explayaros a gusto, que siempre es agradable conocer un poquito más...

Asdis
Mensajes: 17
Registrado: Vie Feb 08, 2008 5:31 pm

Re: Armeros en Toledo

Mensaje por Asdis » Jue Nov 27, 2008 6:17 pm

Yo tambien quiero saber mas acerca de lo de Hermanos Moreno, y creo que tengo una espada hecha por vosotros... le encargue un mandoble en "diseña tu espada" a xyfos hace tiempo y me llego uno que para mi pecaba en general esa seccion de dos asuntos(disculpad si me equivoco, hablo desde la posicion de neofito en esto :? )

le encontre un fallo en el tamaño de las empuñaduras, las de mano y media me refiero en especial... 16 cm me parece bastante poco, sobre todo porque no caben las dos manos si le situas un pomo discoidal...

el segundo fallo que le encontre es que la espiga carece del volumen necesario como para aguantar sin partir, esa es mi sensacion

por otro lado son espadas muy ligeras y me gustan bastante...
eso si me gustaria que nos explicasen y nos contasen mas cosas los propios armeros...
espero vuestra respuesta :-Dorc
muchisimas gracias y saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado