*Oferta* Practical Side Sword .

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Daniel Alba
Mensajes: 104
Registrado: Sab Dic 25, 2004 3:45 pm

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Daniel Alba » Mar Sep 25, 2007 7:57 pm

Jaime Girona escribió: Se endereza con facilidad,pero la primera vez estuvo a punto de pinzarme los dedos,es algo peligroso
De hecho a mi me lo pilló, no me hizo nada serio pero dolio un poco. En cualquier caso el problem mas serio puede ser la posibilidad de que se rompa.

Avatar de Usuario
sxfxt
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 12, 2007 1:19 pm

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por sxfxt » Lun Nov 12, 2007 1:37 pm

Ademas muy cara para lo que es .... cachis.
El asno del gitano, en viendo el palo alarga el paso.

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Ignacio Olcoz » Mar Nov 13, 2007 10:52 am

sxfxt escribió:Ademas muy cara para lo que es .... cachis.
¿Nuevo en el tema de las espadas hitóricas de entrenamiento? Échale un vistazo al mercado de armas de este estilo.

Un saludo
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"
Imagen

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Román Díaz » Vie Nov 23, 2007 6:33 pm

Rescato este hilo para tratar sobre algo que considero muy importante.

Mi Cranach la he terminado jubilando ya que no es una espada diseñada para el trote de una sala de esgrima antigua, sobre todo a la hora de combatir.
Terminó rompiéndose un anillo guardamano, de tantas veces que se dobló.
Sigo considerando mi Cranach una estupenda espada, y la próxima vez la compraré blanca.
He visto doblarse muchos gavilanes de las pavel, y estas son magnificas espadas. Lo mismo le puede ocurrir a cualquier otro fabricante, con lo cual esto no es un fallo, si no un ERROR DE USO.
Como pasa con las espadas roperas o las de punta y corte, los guardamanos, anillos y gavilanes, tienen una masa incapaz de sobrevivir más allá del uso que se le daba históricamente, que no era en absoluto el que le damos nosotros.
Esas espadas valían un huevo, muchisimo más que nos cuestan a nosotros, y eran utilizadas para vestir generalmente a nobles señores, que rara vez las utilizarían para entrenamientos, destinando su uso al de la defensa personal y los duelos.

Hay que entender que las espadas blancas son armas frágiles comparadas con las negras. Sus guarniciones recibían impactos mucho más ligeros, y en esos momentos importaba más tu mano que si se dobla el guardamanos un poco...
Se tiene un concepto equivocado que hay que intentar desmitificar. No podemos entrenar con armas réplicas de museo, a no ser que estas sean de guarniciones sencillas y gruesas.

Al fabricar una espada negra con guarniciones de espada blanca (caso de laPractical Side Sword) siempre ocurrirá esto.
Es por ello que en las roperas de entrenamiento (ejemplo), se suele hacer ajustes especiales, que en ocasiones no son históricos, y que terminan incrementando un poco el peso (gavilanes algo más largos y gruesos)
Otro buen ejemplo es la daga de vela, si usamos una guarnición de museo, nos duraría unos cuantos asaltos. Por esto mismo la vela algunos la encajan en el pomo, y los gavilanes son algo más gruesos, ya que lo que queremos es UNA HERRAMIENTA de entrenamiento más que un arma blanca copia exacta de museo.

Hay gente que me ha pedido y me siguen pidiendo Katanas irrompibles, a todos les digo lo mismo, el Katana es un arma débil si no se sabe usar, por muy buena que esta sea.

Debemos ser conscientes del uso que vamos a dar al arma que compremos. Muchas veces lo hacemos pensando en la estética más que en lo práctico. Yo pienso que quien quiera una espada hermosa y con muchas pijadas, debería comprarla blanca, dejarla en un lugar bien bonito de la casa, y usarla solamente para cortar.
Si lo que queremos es una herramienta de trabajo, existen dos tipos de espada, una para trabajar por parejas o solo, técnicas con poco peligro para el arma, y otra para "uso duro" que utilizaríamos a la hora de tirar, o inclusive hacer recreación histórica.

Las guarniciones de Hanwei no fallan precisamente en el metal utilizado para hacer las guarniciones, que es resistente, si no en el encaje del mango sobre el arriaz, pero eso ya es otra historia.

Y ya pasando al comentario de sxfxt, creo que Nacho lo ha dejado muy claro. Por mi parte, creo que tenemos mucha suerte en cuanto a los formidables precios que ofrecen algunos fabricantes armeros. Yo hago Katanas de 2000€ que no considero caros, quien lo compra, sabe a lo que me refiero.
Saludos
Imagen

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Nov 23, 2007 7:15 pm

Como siempre excelente y didáctica disertación Román :wink: .

Pero... entonces, ¿en qué ámbito encajarías el modelo a debate?¿Cuál es tu opinión general sobre el arma?¿Y otras opiniones?

Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Román Díaz » Sab Nov 24, 2007 12:34 am

El modelo a debate yo lo encajaría como "mixto" osea una mezcla entre blanca (por las guarniciones) y negra (por la hoja)
Claro, esto ocurre en distintos modelos, y en distintas casas.

La demanda es la demanda, si a alguien le gusta una espada con este tipo de guarnición, y desea entrenar con una versión negra, el arreglo siempre es el mismo, hoja gruesa con reducción distal y guarnición copia de una espada blanca, salvo en el pomo, donde darán más volumen para equilibrar el conjunto (y no siempre ::irk: )

Si a una espada negra como la Side Sword, le metemos misma formula que la hoja, el resultado es un horrible cacharro, pesado y de estética cutre.
Los golpes crearían menos daño, ya que el grosor estaría pensado para recibir hostias planas de 2-3 mm. Pero aún así también terminarian deformandose al uso.
En las espadas negras con guarnición pensada para una blanca, la hostia que impacta no es la de un filo delgado, la diferencia en el impacto es tremendamente exagerada aunque parezca mentira.
Si, una espada afilada (blanca) corta y hace verdaderas mutilaciones a la carne, pero se hace mierda ante una superficie metálica con el mismo grosor que su propio filo. Osea que contra superficies muchos mas gruesas, como lo es un gavilan o un cubre manos, termina mal parada, mientras que en la nuestras espada de entrenamiento, lo que termina muy mal parado a diferencia de la hoja, son las guarniciones. Si no tan solo miremos nuestros fierros detenidamente :pirat:

Mi opinión sobre la espada en cuestión es buena, creo que se trata de una buena réplica, aunque para estas cosas la prefiero blanca. Para entrenar lo haría con una espada menos complicada estructuralmente, a la cual daría guerra.

Lo que no veo bien es echar culpas a una espada, cuando el error es generalmente del comprador, que le está dando mal uso. Y digo esto sin animo de criticar a mis compañeros espadachines.
También es cierto que he visto romperse o doblarse espadas en manos de tiradores noveles que no controlan aún la inercia del impacto.
Algunos tenemos esa misma espada 4 años en servicio, y solo presentan las mellas que hablan de cientos de batallitas, contra montones de espadas distintas.
Como ya digo, el primer culpable, salvo que el fierro sea una mierda en toda regla, siempre lo es su dueño, y siento ser tan sincero, pero es lo que hay señores mios.
Saludos
Imagen

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Svivomilo » Sab Nov 24, 2007 1:13 am

Yo no estoy tan de acuerdo,Román, y no hablo de este modelo en concreto pues sólo lo he tenido en las manos en El Escorial.
Por supuesto que estoy de acuerdo en que un uso inadecuado va a fastidiar el arma a lo tonto. La caña burra de por sí es querer fastidiar el arma.
Pero un arma que se comercializa como de entrenamiento, esto es, espada negra, debe tener una resistencia superior a la de un arma blanca, puesto que debería estar pensada para un uso y castigo continuo que, evidentemente, van a fatigar y acabar doblando o incluso rompiendo el material. Es una cuestión de tiempo. Una pregunta es "¿Cuanto?" y la otra es "¿A qué intensidad?".
Si la respuesta a las dos es "poco" es que el arma está mal diseñada. Y no hablo necesariamente de la punta y corte de Hanwei, aunque es verdad que este fabricante adolece , depende del modelo, de debilidad en algunas de sus guarniciones.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Rorro González » Sab Nov 24, 2007 2:18 am

Creo que lo deje bien claro.

El Bazar no es para discutir sobre las armas que estan en venta.

Es el ultimo aviso.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Svivomilo » Sab Nov 24, 2007 9:12 am

Tienes razón, Rorro, reconozco que ni me fijé en dónde estaba ubicado el mensaje de Román. Simplemente lo leí y respondí a unas consideraciones suyas con las que no estoy totalmente de acuerdo(en parte sí) y además mis opiniones ni siquiera versan sobre la punta y corte de Hanwei en concreto, sinó sobre la idea de la resistencia de las guarniciones en general.

De hecho, opino peor sobre mi "ropera-punta y corte" de armour class: que tiene una guarnición de mantequilla para lo contundentes que son las hojas de estos amigos escoceses.

Digo esto para dejar claro que mi ánimo no era el de infringir una norma establecida; sin embargo quizá fuese conveniente trasladar a otra parte de los foros una discusión que es interesante sobre la construcción de las armas de entrenamiento, puesto que si las reflexiones de Román sobre la diferencia entre las armas blancas y negras son harto interesantes, también es lógico que se pueda tener derecho a réplica en el caso de disentir sobre su razonamiento.
Dicho esto, reitero mis excusas.

Ton.

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Rorro González » Sab Nov 24, 2007 9:35 am

:wink:
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Re: *Oferta* Practical Side Sword .

Mensaje por Román Díaz » Sab Nov 24, 2007 2:48 pm

Cuando tenga un poco de tiempo abro un hilo en el foro general para seguir tratando allí el asunto :wink:
Saludos
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado