ESPADAS DE COMBATE

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

ACERO TOLEDANO
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2007 9:39 am

ESPADAS DE COMBATE

Mensaje por ACERO TOLEDANO » Mié May 30, 2007 12:11 pm

Me emociona ser este el primer hilo que abro, así que pido comprensión para este novato.

A lo que vamos, os paso un par de videos en los que se muestra el trato a que se pueden someter las espadas de combate, espero comentarios.

http://www.youtube.com/watch?v=yTg79LjK4mo Y http://www.youtube.com/watch?v=I0uJ72M3udM

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié May 30, 2007 1:53 pm

Pues la verdad es que yo no estoy nada contento con la espada de Acero Toledano que compré en su día, y de la que ya hablé en este foro en mi primera participación (que algunos sin duda recordarán).

Es una espada demasiado pesada, tanto que hay que manejarla como si fuera una bastarda, a pesar de ser considerada "de una mano". No obstante, la longitud de su mango permite meter una segunda mano (gracias a Dios).

En cuanto a los espectaculares vídeos, adjunto dos fotos donde se puede ver cómo han aparecido múltiples mellados en la misma, y todos como resultado de suaves ejercicios en clase, en ningún caso combates (que no los he tenido) ni, por supuesto, se me ha ocurrido emprenderla a golpes con una chapa de acero...

En resumen: las espadas de Acero Toledano, al menos la mía, necesitan mejorar.

(Sugiero que se vean las fotos en grande haciendo clic en las mismas, Si no, es difícil apreciar los detalles)

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Mié May 30, 2007 2:52 pm

Bueno, vamos por partes (como dijo JACK EL DESTRIPADOR).Lo primero decir que no he tenido en mis manos ninguna espada de estos señores de ACERO TOLEDANO.
Dicho esto, creo (corrijanme ellos si me equivoco), hasta hace poco se dedicaban a la espada decorativa (y las siguen teniendo en venta), así que no sé si cuando compraste la espada estaba indicada para el uso en sala o simplemente era de dcoración.
Yo puedo decir que mis primeras espadas se mellaban con facilidad (la culpa la tiene mi ex-proveedor de acero, que parece qu no pensó que acabaría distinguiendo sus gatos de las liebres) e incluso se llegaban a doblar ante una estocada fuerte.Este obviamente ya no ocurre, ya he conseguido que mi proveedor actual de acero me dé incluso la composicón exacta de la colada de 9260 que me envía..
Lo que en resumidas cuentases que los inicios (en este caso de espadas "battle ready", término por otra parte que me desagrada por recordarme a Xyfos) deben dejar un margen de confianza que desgraciadamnte pagan los primeros compradores..

Por otra parte debo decir que losideos tampoco son excesiva garantía por dos razones básicas:

A.La flexión a la que es sometida la hoja no es la que sufre en un entrenamiento,solo indica que no es aluminio o puro hierro.

B.De qué grosor y tipo de acero es esa placha que maltrata?porque con las espadas de entrenamiento no va a golpear chapas de 1 mm de acero inoxidable, o galvanizado sin templar que están apoyadas en una mesa, vas a golpear contra otra espada de acero mínimo 1050, o F115 (y posiblemente más duros), templada a un mínimo de 46HRc (y posivlemente más duros), sujetos al brazo de un aguerrido tirador que lleva su hoja en sentido contrario y con similar fuerza.

Doy el benefico de la duda,me gustaría probar esas hojas, pero reconozcoque la lectura que hago del video no es undato para dar conclusión determinante


Un saaludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Ruben de Chiner
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:46 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Ruben de Chiner » Mié May 30, 2007 3:21 pm

Bueno, fuera el ámbito lucrativo de promocionar las espadas de acero toledano....

Sinceramente no creo para nada que fuera acero solido, puesto que el golpear filo con filo con la fuerza que le da este Sr hubieran realizado graves mellas en el acero de la espada.

Para impresionar con el vídeo presentado creo que primero se tendría que hablar de que tipo de acero es (espada y chapa), que rockwell tiene ambas y fijarse bien de que la chapa no sea de Aluminio o de aleación.

Te recomiendo que veas este vídeo de las espadas practicas mejor templadas, en el sector de las baratas (100 - 200 €). Y veras golpear acero contra acero y sus consecuencias. Hablamos de un acero al 5160 y con un Rockwell superior a 54, que dudo muchísimo que alcancen las espadas de acero toledano.

http://www.youtube.com/watch?v=0ZgQrZTbwlg

Con el vídeo presentado opino lo mismo que German, que por cierto ya tengo la camarita preparada para pasar por su taller. ;)
Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado. Y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié May 30, 2007 4:23 pm

Germán, la espada que yo compré es muy similar a la que exponen en los vídeos, y de hecho la compré como "battle ready", en concreto la "Mediaval II".

ACERO TOLEDANO ha "rescatado" la tira original (benditos tiempos los de mi ignorancia, y han pasado apenas unos meses) :oops: :oops:, en la que ya los expertos dan sus opiniones. Bien dadas por cierto. Y a eso hay que añadir posteriores apreciaciones en la sala, como la incomodidad (hasta dolorosa) de los arriaces, por ejemplo...

Creo que Acero Toledano podría conseguir unos productos muy válidos, si realmente le interesase hacerlo, y tendría una potencial y gran clientela en España. Pero para eso debería hablar con los sabios de la AEEA, entre los cuales yo NO me incluyo en absoluto, ya que no lo soy, ni lo seré en muchos, muchos años.

No obstante, me ofrezco amablemente a ponerle en contacto con ellos, y hacer cuantas gestiones necesite para comunicarse con ellos.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Jun 01, 2007 12:50 pm

Acabo de ver el vídeo.

Lo que se golpea con la espada seguramente será una chapa de acero de verdad, no de aluminio. Y los cortes que le provoca la espada no creo que tengan trampa ni cartón.
Las chapas de acero no suelen estar templadas, por lo que son "masticables" por una hoja que sí lo esté, sin necesidad de muchos grados Rockwell.

Por otra parte, templar una hoja de espada demasiado como sabemos la haría frágil, y 54RC ya empieza a ser muy duro...ir mas allá sería contraproducente, si estamos hablando de un templado integral y no diferenciado. De hecho, las hojas que se suelen anunciar con durezas de 54RC suelen tener temple diferenciado, y ser más blandas en el centro (los 54RC corresponderían a los filos).
Parece que Acero Toledano ha mejorado el templado de sus hojas, que seguramente andarán por los 50-52RC así a ojo de buen cubero (Imposible de determinar sin pruebas de durómetro, lo digo por los "efectos" que provocan en la chapa y lo bien que aguantan) lo cual es bastante ideal para un uso riguroso. La construcción también parece sólida desde luego.

Ahora es cuando viene la parte difícil de las espadas, que es refinar el producto para hacerlo válido para esgrimir. Redondear aristas vivas en arriaces y pomos, suavizar las líneas y hacer guardias más fluidas y sin esquinas, trabajar con los grosores y pesos de las piezas, conseguir unas dimensiones y equilibrado ajustado, etcétera. Eso requiere trabajo, pruebas y normalmente el consejo de alguien que sepa esgrimir una espada, y cómo se debe sentir ésta, o conocedor de las armas blancas en general.

Actualmente éstas espadas resultan aún toscas, pero Acero Toledano seguro que tiene los medios y las ganas para mejorarlas hasta obtener un producto totalmente válido y competitivo, y desde la AAEA, como siempre, nos ofrecemos a ayudar a cualquier artesano o fabricante que desee mejorar sus espadas para hacerlas buenas herramientas de entrenamiento.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

ACERO TOLEDANO
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2007 9:39 am

ESPADA DE COMBATE ACERO TOLEDANO

Mensaje por ACERO TOLEDANO » Mar Jun 05, 2007 9:09 am

Estimado Oscar,

Muchas gracias por tus opiniones, este tipo de críticas son realmente útiles para nosotros ya que nos permiten mejorar e intentar adaptar nuestro producto a vuestras necesidades.

Un saludo,

Carlos.

ACERO TOLEDANO
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2007 9:39 am

FLEXIBILIDAD HOJA DE ACERO TOLEDANO

Mensaje por ACERO TOLEDANO » Mié Jun 06, 2007 7:59 am

Hola a todos,

he visto que algunos comentábais que teníais dudas sobre la flexibilidad de la hoja de los videos anteriores.

Hemos grabado un pequeño video donde mostramos cómo doblamos una hoja. Por supuesto que no pretendo que sea una prueba definitiva, pero agradecería vuestros comentarios. http://www.youtube.com/watch?v=1PYl540J7wo (por cierto no sabemos manejar la cámara demasiado bien, sed condescendientes con la ejecución del video).

Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones.

Carlos.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Jun 06, 2007 8:59 am

Desde luego si buscais consejos para mejorar vuestras espadas estais en el lugar indicado. Si algo hemos buscado siempre aquí en España eran espaderos que quisieran hacer cosas funcionales y de calidad y que estuvieran dispuestos a dejarse enseñar (un tema espinoso).

A mi en principio la flexibilidad me parece bien, pero yo no soy ninguna referencia técnica 100% fiable :lol: . Solo lo digo por comparación con otros vídeos similares que he visto.

Un saludo

Iñaki Núñez
Mensajes: 211
Registrado: Jue Jun 01, 2006 11:19 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Iñaki Núñez » Mié Jun 06, 2007 11:16 am

Con dos o tres videos más de estos y tengo que ponerme collarín, no sería posible que los próximos videos sean horizontales? :roll:
No son ganas de criticar la técnica del video que como bien habeis dicho es aficionado, pero... yo por lo menos el filo de la hoja lo veo tan borroso que no distingo en que estado se ha quedado.

Un saludo.

Iñaki.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Jun 06, 2007 2:52 pm

Como comenté a los amables señores de Acero Toledano en respuesta a su privado (que, por cierto, no han contestado aún), la hoja de la espada que en su día les compré es demasiado gruesa, lo que la hace demasiado pesada. Me gustaría saber si eso se ha mejorado.

Igualmente, el arriaz es tan "cuadrado", con unas aristas tan vivias, que acabas haciendote pequeñas heridas en el pulgar, que está en contacto con esa parte de la espada.

Esos dos puntos (peso e inadecuación del arriaz), junto con su fragilidad (ese tema parece haber sido resuelto ya) eran los tres elementos débiles de la espada. Me gustaría saber si eso se ha solucionado también (por lo que veo en el video, el arriaz sigue siendo demasiado vivo... el grosor de la hoja no lo acabo de discernir).

Gracias.

ACERO TOLEDANO
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2007 9:39 am

ESPADA DE ACERO TOLEDANO

Mensaje por ACERO TOLEDANO » Vie Jun 08, 2007 12:34 pm

Estimado Eduardo,

Sobre los puntos que indicas te confirmo que podemos modificar de manera inmediata el peso y grosor de la hoja. Sobre el arriaz es cuestión de pensar un poco más en ello. De hecho no le hemos modificado respecto de nuestros anteriores modelos.

De nuevo gracias por tus aportaciónes.

Carlos.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Sab Jun 09, 2007 12:50 am

Así es, como bien dice Oscar...54 grados Rockwell de templado es muy elevado para una espada medieval típica europea en toda su hoja. A estos grados se llega en los filos y la punta, luego la zona central o del vaceo va a unos 50-52 grados RC. En las espadas japonesas es otra cosa, se superan los 60 grados Rockwell pero no es el tipo de espada que nos ataña ahora. Rondar los 50 grados de templado Rockwell está muy bien para una espada medieval europea como templado general.

La plancha machacada no es aluminio, se sabe porque la del video está oxidada y la rotura es clara, si fuera aluminio los golpes menos fuertes no causarían rotura si no deformación por ser el aluminio más blando que el acero, ese acero no está templado y es también por ello algo blando y fácil de doblar pero más propenso a romperse que el aluminio (lo se porque tengo varias chapas de esas en casa para hacerme alguna que otra protección y he tratado ambos materiales más de una vez).

La prueba del doblado a la que se somete la hoja en este video es bastante pobre, apenas se llega a doblarla unos tristes 30º para ver si recupera su forma (que lo hace pues 30º de doblado es de risa), no es por ello muestra de un buen templado. Un doblado en condiciones de una buena espada bien templada ronda los 70º y puede aproximarse o incluso superar los ¡90º de doblado sin deformar la hoja!, ¡eso si es una hoja bien templada!. En muchas páginas extranjeras (ya lo siento muchachos) de forjadores de renombre (la mayoría ya conocidos por muchos de este foro) se pueden ver hojas sometidas a estos notorios doblados.

Otra cosa que me disgusta son los diseños de espadas vistas como medievales creadas por estos lares, ¿tanto cuesta acercarse a un museo con cita concertada y hacer apuntes, fotos y notas para fabricar una réplica exacta?, ¡señores que las espadas de tantos siglos de antigüedad no tienen copyright!, las pueden copiar igualitas, y el coste por ello no creo que cueste mucho más, así nos aseguramos que la guarda no moleste, que el pomo no sea antiestético o que se pueda usar en recreación seria. Hay diseños históricos muy básicos en líneas y sencillitos de copiar. Creo que inventarse un diseño de “aspecto histórico medieval” es a veces más complicado y arriesgado que copiar un diseño sencillo pero real de museo, ¡amos digo yo!.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

ACERO TOLEDANO
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2007 9:39 am

Re: ESPADAS DE COMBATE

Mensaje por ACERO TOLEDANO » Vie Jul 13, 2007 8:14 am

Buenos Días a todos,

Querría informaros que estamos modificando nuestras espadas de combate para adaptarlas a los usos y necesidades de los practicantes de esgrima antigua.

En este sentido tengo que agradecer tanto a Enrique como a Pablo de Toledo su tiempo e interés en este asunto, creo que hemos tenido por fin un contacto real con los usuarios de este tipo de espadas y estamos tomando medidas para mejorarlas.

Os iremos dejando saber las mejoras que hagamos.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: ESPADAS DE COMBATE

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Jul 13, 2007 9:56 am

Esperemos que siga esa ilusion y salga una espada funcional de nuestra tierra, animo
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado