Espada de entrenamiento de Albion Swords

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Jaime León
Madrid
Madrid
Mensajes: 63
Registrado: Lun Dic 11, 2006 6:02 pm
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Mensaje por Jaime León » Mar Dic 19, 2006 5:11 pm

Oscarionte, Cockey,

Saludo de nuevo vuestras palabras y agradezco la detallada evaluación.

En mi desconocimiento de la materia, como lego que aún soy, ya tenía un muy buen "feeling" sobre esta espada negra.

¡Nos veremos en la lista de espera de Albion! :wink:

Un saludo,

Jaime

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Mar Dic 19, 2006 5:59 pm

¿se sabe algo del modelo The Mair? es una monada...

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Mar Dic 19, 2006 6:14 pm

Me encanta ese modelo. Pero tengo la sensación de que saldrá algo mas subido de precio.
A propósito habéis visto las cajas para espadas ¿me parecen muy baratas, no?

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Mar Dic 19, 2006 9:56 pm

Supongo que marketin piensa que si te dejas una pasta en un espada lo menos es que te regalen o cobren casi a precio regalado un medio te transporte y ademas le da buen nombre al fabricante o distribuidor ;al igual en la cantidad de tiendas de instrumentos que cuando te compras un "gruitarron" , por ejemplo ; te regalan un estuche rigido maravilloso que encaja todas las leches.
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Dic 19, 2006 10:09 pm

Antonio Expósito escribió:Me encanta ese modelo. Pero tengo la sensación de que saldrá algo mas subido de precio.
A propósito habéis visto las cajas para espadas ¿me parecen muy baratas, no?
Imagino que el "truco" esté en los portes.

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Dic 21, 2006 3:09 pm

Saludos

Un apunte y una pregunta:

Albión Europe está en Dinamarca sí, cerca, muy bien. Pero Albion USA tiene los precios en $, si mi lógica finaciera no es incorrecta, eso supondría que ahora mismo pedirla una espada Albion a Estados Unidos te cuesta un 31 % más barato al cambio de € a $. Luego... ¿Alguien ha investigado si resulta rentable sumando portes y tal pedir la espada a Estados Unidos en vez de Albion Europe?

Gracias

Avatar de Usuario
Jaime León
Madrid
Madrid
Mensajes: 63
Registrado: Lun Dic 11, 2006 6:02 pm
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Mensaje por Jaime León » Jue Dic 21, 2006 4:03 pm

Pau,

No lo he investigado, pero supongo que, como suele suceder en el mundo empresarial, Albion-Europa será distribuidor exclusivo para todos los países europeos y Albion-USA obligará a que los pedidos que procedan de dichos países se hagan a través de Albion-Europa.

Un saludo,

Jaime

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Dic 21, 2006 4:48 pm

Aparte de que si la espada viniese de allende los mares, aparte de costarte más pasta de transporte, pasaría por la aduana donde para empezar te clavarían el IVA inmediatamente, y de postre el arancel que mejor les parezca, pues tratándose de una espada tienen unos cuantos para elegir. Por no hablar de que más vale que no esté afilada, porque entonces te quedas sin ella probablemente, y que tendrías que ir a buscarla a la aduana en lugar de traértela el cartero a casita como pasa si pides a un país de la UE.

O sea, que no lo tengo yo tan claro. :roll:

Un saludo

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Jue Dic 21, 2006 7:37 pm

Cockey escribió:Un detalle respecto a la filosofía de diseño que sigue esta marca: Si os leéis tanto la parte de "márketing" como la más técnica veréis que insisten en que Albion Swords no produce espadas de diseño más o menos consensuado al gusto de sus clientes o de este momento histórico en el cual vivimos. Lo que producen son réplicas de los modelos históricos.
Este es un tema interesante.

Lo cierto es que si se deja de lado el mercado de replicas de armas antiguas y nos centramos en catalogos y fondos de muesos, nos daremos cuenta de que existe una cierta falta de correspondencia entre lo que abunda en ambos. Es decir, que se tiende a reproducir armas en funcion de nuestros criterios esteticos modernos o de otras consideraciones similares. O se reproducen modelos que son mas propios de ambitos nordicos, pues son productos pensados para mercados donde la recreacion historica o el coleccionismo de armas se encuentra mas asentado y donde existe un mayor poder adquisitivo.

Asi, ciertas tipologias historicamente muy frecuentes se dejan de lado mientras que otras, que no lo son tanto, aparecen hasta en la sopa. Esto en ocasiones genera una cierta distorsion en nuestra vision del pasado. Es algo curioso, que se puede apreciar en otras muchas facetas, como el vestuario, cuando se pretende recrear o reconstruir algun elemento similar. Es digno de estudio la aversion estetica existente hacia todo aquello que se sale de lo que hoy en dia se considera masculino, el obsesivo gusto por el calzado alto, etc. O ver como todo esto se evita, se trata de justificar en base a argumentos traidos por los pelos o se buscan desesperadamente soluciones de compromiso.

Evidentemente, en el pasado se han hecho espadas muy hermosas y otras que a nosotros no nos lo parecen tanto. E incluso supongo que algunas en la EM tambien les parecerian horrorosas. Es algo logico, si tenemos en cuenta que se trata de una sociedad que consideraba pibones a tias de 80 kilos y cuyos gustos en el vestir entran dentro de lo que nosotros considerariamos hortera.

Desde mi punto de vista, es recomendable tratar de dejar de lado consideraciones como bonito o feo y centrarse en lo que es historico y lo que no. Con el tiempo y la costumbre, acabas pillandoles el gusto a cosas que te parecian horribles y te metes un poco mas en la epoca, es decir, que te amoldas a la historia, en lugar de pretender amoldar la historia a ti.

Pablo González
Toledo
Toledo
Mensajes: 1098
Registrado: Lun Dic 26, 2005 1:57 pm
Ubicación: Toletvm

Mensaje por Pablo González » Jue Dic 21, 2006 8:55 pm

Cuánta razón tienes, Yeyo. A mi me pasaba por estas mismas fechas, pero del año pasado que no me gustaba mucho el pomo de pera de las espadas de mano y media y me encantaban los de disco, que eran los que estaba acostumbrado a ver en los escaparates de Toledo y en las películas (nótese que el año pasado no había tocado una espada "de verdad" todavía). Tras estos meses transcurridos y alguna que otra experiencia esgrimística, ahora me encantan los pomos de pera y no concibo otro que no sea ese (de pera, de higo...sensiblemente con forma de bulbo).

Tengo varios ejemplos más de cosas que no me agradaban en absoluto y según las voy conociendo me van gustando progresivamente (como el aro en el arriaz para pasar el dedo de algunas espadas de mano y media). Pienso que esto ocurre porque lo bonito o feo de las cosas está en su significado (cuanto más significados contiene y conocemos, más nos gusta).

Estoy totalmente de acuerdo con amoldarnos a la historia, a la hora de recrear una época. Los gustos vendrán solos.
"Cuando oigo imagino. Cuando veo comprendo. Cuando hago recuerdo para siempre"

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Dic 21, 2006 9:10 pm

Jaime León escribió:Pau,

No lo he investigado, pero supongo que, como suele suceder en el mundo empresarial, Albion-Europa será distribuidor exclusivo para todos los países europeos y Albion-USA obligará a que los pedidos que procedan de dichos países se hagan a través de Albion-Europa.

Un saludo,

Jaime
:oops: :roll: En que estaría yo pensando... :lol:

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Vie Dic 22, 2006 2:43 am

Olvidáis una cosa, y es que, en tiempos pasados como en los días de hoy, el que puede elegir elige y las piezas que se eligen son casi siempre bastante bellas, pues el buen gusto no es solo patrimonio de las gentes de hoy, y esto vale para todo, armas (que por algo atraen tanto, en realidad es la característica más generalizada del porqué atraen tanto las armas, sus bellas formas y diseños), armaduras, arquitectura, vestidos, uniformes, etc, etc, y de un amplio espectro de siglos e incluso milenios, y otra cosas a favor de los tiempos pasados con respecto a los de hoy (que aunque en general tenemos opciones, como ya pocas cosas se hacen de forma artesana tenemos que ceñirnos a un límite de combinaciones) es que entonces no había dos piezas iguales, el hacer cosas de forma artesana y una por una te permite proponer ligereas variaciones y particularizaciones o no tan ligeras, las opciones son mayores, tantas como tu imaginación, el límite solo lo pone las capacidades del artesano, y seguro que tu espada será única y con lo que te costará pondrás mucho interés en que además te guste. En la antigüedad, pensar que solo importaba la efectividad y la estética importaba un pito es erróneo, es lógico que prime la efectividad, pero la estética también se valoraba, y si no...no hay más que mirar cualquier museo y comprobaremos que las piezas que nos parecen bonitas superan con creces a las piezas que nos parecen feas, y las horribles son poquísimas. Yo al menos, cuando entro a un museo con más de cien o cientos de espadas te puedo asegurar que se me cae la baba con el 99% de ellas. Ni hoy día hay edificio más bello que una antigua catedral o un palacio árabe, al igual que tampoco he visto aun hoy día a un forjador capaz de hacer una copia de alguna elaborada espada de museo mejor que la original, siempre son algo menos elaboradas las versiones nuevas, eso si, el acero será mejor, pero el trabajo del antiguo artesano sigue siendo magnífico, por poner unos ejemplos. Eso de que las personas de la antigüedad no tenían gusto ni que se tomaban en serio la estética y los diseños es equivocarse.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Dic 22, 2006 2:53 pm

Gorka, sinceramente creo que suelo expesarme de forma bastante clara cuando hago uso de la lengua castellana, al menos por escrito. Y lo que dices no contesta lo manifestado.

Yo no he dicho que las gentes del pasado no tuvieran un gusto estetico, ni que lo dejaran de lado a la hora de hacer las armas, sino que lo que generalmente se puede considerar "de buen gusto" o feo responde a cuestiones subjetivas meramente culturales y a modas que han variado mucho a lo largo del tiempo. Una espada es una barra de hierro afilada, diseñada para matar gente. El hecho de que sus formas nos parezcan hermosas o no, ya entra dentro de gustos esteticos. Gustos que, repito, han evolucionado considerablemente, pues, y esto es algo que muchas veces no se tiene claro, es mucho mas que un mero abismo temporal lo que nos separa de las gentes del medievo, a pesar de los engaños que puede producirnos una eventual proyeccion hacia una determinada clase social.

Solo una parte del legado estetico y artistico de la antiguedad nos parece hermoso y es precisamente aquel que conocemos y estamos acostumbrados, o el que ha influido mas en nuestro gusto estetico actual. El resto lo obviamos. Solo hay que ver los escandalos producidos por restauraciones como la de la Capilla Sixtina, que han sacado a la luz unos colores originales que hoy consideramos estridentes, cuando todas las referencias escritas sobre el arte pictorico, aquitectonico y esculpido en la Antiguedad inciden en lo mismo. Los apagados colores de los tonos pastel son "elegantes y clasicos"... que casualidad que correspondan con los de la pintura que ha perdido saturacion y brillo a causa del tiempo. Creo que poca gente se imagina a los templos y esculturas grecorromanas de marmol, pintadas de colores chillones... y sin embargo, asi eran.

Y no es cierto en absoluto que "las espadas medievales", de forma generica, sean bellas, o mejor dicho, nos lo parezcan. Solo hay que echar un vistazo a libros que muestran un catalogo exaustivo de piezas documentadas y no una seleccion de "armas estrella" en funcion de su estetica, para ser consciente de ello. Un ejemplo, por citar una obra bien conocida, es el "Records of the Medieval Sword" de Oakeshott. Cabria preguntarse, por ejemplo, por que no existen apenas replicas del tipo XIIIa y, por el contrario, todas las espadas de mano y media generalmente se corresponden con los estilizados modelos posteriores... o mil casos mas. O por que, de las miles de armas conservadas de la Edad del Hierro, siempre aparezcen en los libros una reducida gama de todas ellas. Si a ti no te ha gustado esa espada solo por su vaceo... que quieres que te diga.

Solo hay que reflexionar un poco y preguntarse por que la direccion artistica de una pelicula siempre se toma las mayores licencias esteticas en unos puntos muy concretos, generalmente asociados a la vestimenta: porque nadie representa a un caballero medieval vistiendo una saya ajustada con nesgas y vuelo, junto con calzas igualmente ajustadas. Tal vez sea porque el resultado final se asemeje a lo que podriamos considerar "vestir falda con medias y liguero". Por que ese interes, en definitica, en representar al caballero medieval con un atuendo entre lo que hoy considerariamos "paramilitar" o "hippie casual", cuando lo que muestra el arte de la epoca es algo muy distinto. Algo que, curiosamente, poca gente critica una vez que se entra a deguello, orientando las pullas hacia otro tipo de cuestiones.

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Vie Dic 22, 2006 7:19 pm

No te enfades Yeyo hombre :wink: , pero ¿no creerás que esos nuevos colores estridentes que se han descubierto harán que semejante obra de arte quede ahora reducida a un grafiti en una importante capilla?, seguirá siendo igual de bello y de valorado, además de que ahora, con ese nuevo descubrimiento tomará más valor como estudio, fíjate, incluso la cosa mejora. Con la espada esta que para mi es fea: resulta que tengo cientos de espadas para elegir en el mercado, todas similares en características y calidades, evidentemente tengo que elegir una o dos si la pasta me lo permite y las demás tendré que dejarlas de lado ¿el que no me guste el vaceo es malo como excusa para no comprarla?, ¿que excusa debo poner entonces para no escogerla si no tiene ventaja alguna sobre las demás?. De todas maneras, el vaceo es lo único que no me gusta de la espada, las demás partes si que me gustan. Pero además en los museos que yo he estado he visto espadas feas, osea, que no cogen y no las ponen por ser feas (manuda política de muestra histórica que tendría dicho museo, aunque ya se que todo lo que un museo tienen no se expone, no habría espacio, pero la elecció no va en función de cosas feas o bonitas, yo creo que harán la elección de las piezas a exponer de una forma más estudiada), están expuestas como las demás pero como antes dije me siguen pareciendo las feas una mínima parte con respecto a las que sí me gustan. En cuanto al libro que comentas, el cual lo he visto un montón de veces en la librería (ya veré si lo compro pues todas las fotos y dibujos del mismo las tengo ya en el PC), resulta que a mi me gustan bastantes más espadas del mismo de las que no me gustan, así que sí es cierto que “las espadas medievales” de forma genérica sean bellas, o mejor dicho, nos lo parezcan, ¿quién tiene razón entonces , tú o yo?, evidentemente la cosa debe ser que tenemos gustos muy diferentes. Pero no hay que valorar la cosa solo en función de ese librito (yo no solo me he fijado en ese libro para decir que las espadas medievales son bellas en general). Por cierto, anda que no tengo yo fotos ni nada de espadas del typo XIIIa (great sword or war sword) y de los demás tipos tanto de auténticas de museo (que serían las que valen) como réplicas (que no valen como estudio de lo pasado).
Se pude proponer un reto, un apartado en el que ir colgando fotos de espadas feas y otro en el que poner fotos en el que estén las espadas que nos parecen bonito, luego se hace un recuento y me apuesto lo que sea a que si la gente es objetiva las espadas bellas ganan con creces a las feas.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Dic 22, 2006 10:29 pm

Rohirrim escribió:Se pude proponer un reto, un apartado en el que ir colgando fotos de espadas feas y otro en el que poner fotos en el que estén las espadas que nos parecen bonito, luego se hace un recuento y me apuesto lo que sea a que si la gente es objetiva las espadas bellas ganan con creces a las feas.
No se si aplaudir como Will Smith, dándome palmadas en el cuello, o tirarme por un balate.

Estimado Rohirrim, parece que no has captado lo que Yeyo estaba diciendo, que es algo que apoyo plenamente. Los gustos y modas cambian, como casi todo. A una persona del siglo XXVII le resultará altamente ridícula la imagen de un occidental del siglo XXI en camiseta y vaqueros, y dirá que estas prendas son de todo menos cómodas, estéticas o que le hacen a uno parecen "nosequé" (rellenese el vacío con lo que en esos tiempos se considere como ser raro o minoría).

Así pues, un portador de una mano y media en el siglo XIV-XV creo que decepcionaría a muchos en cuanto a aspecto. Nada de Aragorns de pelo lacio y largo, vestidos de jubones y prendas de cuero negro, con barba de pocos días y aspecto de motero de suburbio reconvertido a caballero de look descuidado made in Señor de los Anillos según PJ. Más bien, ese hombre responderá a un tipo peinado con tazón, rasurada la cara, vistiendo entallados jubones de color chillón rematados en falda corta, calzas de pernera de color similar y un calzón que más que ocultar su virilidad la pone de manifiesto, amén de unos escarpines de punta desmesuradamente larga, que le harían parecer un cruce entre una reinona en leotardos y un payaso de circo. ¿Una visión distorsionadora, verdad? Pocos nos imaginamos a Fiore dei Liberi, el miyamoto mushashi occidental, vestido de esa guisa en los palacios italianos del Renacimiento. Y sin embargo, así era.

Así pues, lo que se ha puesto de manifiesto es que con harta frecuencia se han impuesto los gustos estéticos modernos trasladados al pasado en el campo de la recreación histórica y el estudio del pasado. Lamentablemente para el que le guste vestir de pseudo-aragorn del siglo XII, el tandem fidelidad histórica y belleza estética según cánones modernos no está muy reñido (y de esto creo que Alberto Carnicero y los maderolenses saben un rato largo).

En mi caso, como amante de los siglos XVI y XVII, he vivido problemas similares, especialmente con el primer siglo. La reacción natural al ver un cuadro de Felipe II con gola de encaje almidonado bajo la quijada, ropilla entallada negra de cuello alto, calzas negras y gregüesco de lo mismo, suele provocar al no versado una reacción de rechazo por lo cómico de la estampa del fulano ese, con leotardos y mocasines de tela y un sombrero alto como de copa pero sin ala alguna. De un antiestético que tira para atrás. Sin embargo, a una mujer del siglo XVI eso le parecería condenadamente atractivo, y el summum de la elegancia. A veces eso cuesta de entender, ya que nos creemos mejores que nuestros antepasados.

Y, como yo siempre digo, los antiguos son antiguos, no tontos.

Desgraciadamente, mientras en el tema de la recreación sigan primando los gustos estéticos actuales, se seguirá falseando la misma, en mayor o menor medida. Como ya han dicho varios en esta tira, cuando uno deja sus prejuicios a un lado y se mete de lleno en la época que estudia, descubre que comienzan a gustarle cosas que antes no quería ver ni en pintura.

A mi me encanta rabiosamente el look Felipe II según Pantoja de la Cruz, y la estampa metrosecsual del XVI de don Juan de Austria en ese cuadro en el que tiene un león a los pies...

Es una cuestión de enfoque... histórico.

P.D: Rorro, el foro te bloquea la palabra secsual, con x... ¡Nos hemos vuelto puritanos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado