busco cuhillo de encaje para escopeta

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

busco cuhillo de encaje para escopeta

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Nov 21, 2006 11:45 am

vamos a ver no tengo ninguna imagen, me refiero a una bayoneta primitiva de las que la empuñadura se metia en la boca de la escopeta, luego se utilizaron durante el XVIII,XIX, y principios del XX como cuchillo-bayoneta de remate para la caza mayor, la idea seria un cuchillo de hoja larga, no muy ancha, a doble filo y que encastrase bien en la boca de una escopeta del calibre 12. alguna idea. :idea: :arrow:
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Mar Nov 21, 2006 12:05 pm

¿Lo que quieres es una herramienta de verdad, funcional, o te da igual que sea una mala imitación?

Te lo digo porque he visto "réplicas" de este tipo de bayonetas en "cortes ingleses" y cuchillerías varias; vamos, que no son difíciles de encontrar y si sólo fuese para ir de bonito...

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: busco cuhillo de encaje para escopeta

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Nov 21, 2006 12:09 pm

Diego de Guadalajara escribió:vamos a ver no tengo ninguna imagen, me refiero a una bayoneta primitiva de las que la empuñadura se metia en la boca de la escopeta, luego se utilizaron durante el XVIII,XIX, y principios del XX como cuchillo-bayoneta de remate para la caza mayor, la idea seria un cuchillo de hoja larga, no muy ancha, a doble filo y que encastrase bien en la boca de una escopeta del calibre 12. alguna idea. :idea: :arrow:
Creo que ya se a lo que te refieres; a ver si es esto:
Imagen
http://cgi.ebay.com/Brown-Bess-REVOLUTI ... dZViewItem
La unica idea que se me ocurre, amen de dejarse un paston en una original, es hacerla. No es dificil, es una simple hoja soldada a un tubo de encastre.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Nov 21, 2006 12:19 pm

no, lo que me interesa es una herramienta funcional, para jabalies :wink:, juan, eso es una bayoneta de cubo, lo que yo quiero seria algo anterior de encastre, empuñadura que entra por la boca del arma y llega a un tope tipo bola, el mango suele ir forrado de laton.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Mar Nov 21, 2006 12:53 pm

Diego de Guadalajara escribió:no, lo que me interesa es una herramienta funcional, para jabalies :wink:, juan, eso es una bayoneta de cubo, lo que yo quiero seria algo anterior de encastre, empuñadura que entra por la boca del arma y llega a un tope tipo bola, el mango suele ir forrado de laton.
Ahora se a que te refieres; a ver si encuentro una imagen.
Creo recordar que el encastre en el cañon del arma se realiza por medio de una anilla en el guardamanos de la bayoneta, encajando el pomo o final de empuñadura en un retén redondeado.
Lo miraré.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Mensaje por belga » Mar Nov 21, 2006 12:58 pm

Cuidadin cuidadin con usarla de verdad, no vayas a cargarte los cañones de la escopeta.
hace poco vi una bayoneta "de cubo" para una escopeta paralela, como no todos los cañones son iguales quizas la tengas que ajustar un poco.

Sinceramente, tre recomiendo usar una lanza o similar y no maltratar la escopeta con una bayoneta, tendrias mas alcance y es mas comoda de manejar.

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Nov 21, 2006 3:51 pm

Vamos a ver si me esplico, esto de no encontrar imagenes..., viene en libros de armas antiguas como cuchillos de caza casi todos del XIX, en cuadros de goya tambien sale pero no he encontrado el que busco, creo que era la caza del jabali...
bueno a ver imaginemos un cuchillo de remate de doble filo, llegamos a la defensa en forma de cruz, y ahora la empuñadura, de madera muy dura, y a veces forrada de laton, bueno despues de la cruzeta, suele venir una especie de bola tallada en el mango, y luego la empuñadura conica que va en disminucion, rematada en metal, por lo general; esta empuñadura es lo que se mete dentro de la boca de la escopeta, es como las primeras bayonetas, que una vez que se montaban impedian disparar. la verdad es que una imagen vale mas que 1000 palabras :wink:
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Mar Nov 21, 2006 4:01 pm

Diego, creo que te refieres a una bayoneta de taco, parecida a esto:

Imagen

Imagen

Imagen


Creo que alguna de las casas de cuchillería actuales hace alguna daga de remate con este estilo, por lo menos en lo que respecta a la hoja. El tema del mango ya es más peliagudo...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Mar Nov 21, 2006 4:11 pm

efectivamente, eso es lo que busco, pero no lo encontre por ningun lado..., alguien sabria donde podria encontrar alguien que lo comercialize, tal cual empuñadura hoja y todo... :D
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Nov 21, 2006 5:43 pm

Se puede forjar...
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Mensaje por Luis Perez » Mar Nov 21, 2006 8:11 pm

Bueno, no se si lo habras mirado pero manufacturas muela, desarrolla varios tipos de cuchillos de caza basados en esa bayoneta de remate que tu dices, como por ejemplo el denominado "Remate" que puedes ver aqui :arrow:

http://www.mmuela.com/img.asp?imagen=nn08.jpg&id=1

A lo mejor a partir de uno de esos, puedes modificarlo y conseguir lo que tu quieres.

Un saludo.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Mié Nov 22, 2006 11:32 am

Hola a todos.

Una aclaración rapida porque no tengo tiempo para extenderme más:

Siento ser aguafiestas, pero creo recordar que al introducir la bayoneta de taco en tu escopeta, estarías convirtiendo tu arma en un arma ilegal según nuestro reglamento de armas actual, pues pasaría a ser combinada. Quizás alguien más puesto en temas legales podría aclararnos este punto.

Otra cosa, tienes que tener en cuenta que esas dagas se hacían para escopetas/ arcabuces sin ningún tipo de "choque" añadido, sino que el propio cañón era cilindrocónico, por lo que el mango (lo digo sin dogmatizar y usando criterios lógicos) seria el encargado de cerrarse conforme el diámetro interno del cañón disminuye (o aumenta el del mango).

Lo digo porque si la quieres hacer partiendo de una hoja realizada/reciclada de otro cuchillo para una escopeta actual (con choques, de los de roscar, para entendernos) se podría hacer el mango torneado con la forma original, pero antes de la bola (del taco) sería interesante realizar una inserción de un material que se adaptase e hiciese presión, quizás algún plástico (tipo neopreno) o tambien corcho, para conseguir una mayor presión a lo largo de todo el "choque", para tener un mayor "agarre".
Y si ya se quiere rizar el rizo, se podría incluso sacar un contramolde con azufre o con cera del diámetro del cañón para realizar el torneado del mango y que quedase ajustado perfecto.... pero eso son divagaciones mías.

Un saludo.

David Galve
Mensajes: 110
Registrado: Mié Mar 09, 2005 2:51 pm
Ubicación: Entre Teruel y Numancia

Mensaje por David Galve » Jue Nov 23, 2006 1:11 pm

Hola a todos:

He encontrado una cuchilleria española que vende este tipo de cuchillos (y de otros): http://www.geocities.com/cuchillos_jas/

Encontraras las bayonetas de taco dentro de la sección: "La colecion" en "Los especiales".

Saludos.

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Vie Nov 24, 2006 11:39 am

muchas gracias a todos por la informacion, he pedido presupuesto en la pagina que nos dice husarcico, a ver que tal. :arrow:
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Nov 24, 2006 3:16 pm

husarcico escribió:
Siento ser aguafiestas, pero creo recordar que al introducir la bayoneta de taco en tu escopeta, estarías convirtiendo tu arma en un arma ilegal según nuestro reglamento de armas actual, pues pasaría a ser combinada. Quizás alguien más puesto en temas legales podría aclararnos este punto..
¿Me llamaban? :lol:


Pues la verdad es que Husarcico tiene mucha razón... Para no dejar nada a la imaginación, el Reglamento de Armas, en este caso, es tajante:
Reglamento de armas escribió:SECCION 4.
Armas prohibidas
ARTICULO 4. 1. Se prohibe la fabricación, importación, circulación, publicidad,
compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
a) Las armas de fuego que sean resultado de modificar sustancialmente las características
de fabricación u origen de otras armas, sin la reglamentaria autorización de modelo o prototipo.

b) Las armas largas que contengan dispositivos especiales, en su culata o mecanismos,
para alojar pistolas u otras armas.
c) Las pistolas y revólveres que lleven adaptado un culatín.
d) Las armas de fuego para alojar o alojadas en el interior de bastones u otros objetos.
e) Las armas de fuego simuladas bajo apariencia de cualquier otro objeto.
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas
automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.
g) Las armas de fuego, de aire u otro gas comprimido, reales o simuladas, combinadas con armas blancas.
h) Las defensas de alambre o plomo; los rompecabezas; las llaves de pugilato, con o sin
púas; los tiragomas y cerbatanas perfeccionados; los munchacos y xiriquetes, así como
cualesquiera otros instrumentos especialmente peligrosos para la integridad física de las
personas.

En el caso de la "bayoneta" aplicada a una escopeta, podemos ver que incumple tanto el punto a) como el g).

Y ojo con estas "tonterías", que te pueden caer de uno a tres años de prisión, además de la incautación definitiva del arma... (Art.563 y siguientes del Código Penal)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado