Espada Ropera "Sintética", por Redo

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Ramonmo
Mensajes: 58
Registrado: Lun Sep 18, 2006 7:18 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ramonmo » Vie Nov 17, 2006 8:07 am

Ramono dijo:
¿Puede ser así o estoy metiendo la gamba?

Alberto dijo:
Un poco si pero lo digo sin acritud
Lo sospechaba... :roll:

Los comentarios de Alberto y Rorro me lo dejan claro en cuanto a la ropera. Pero ¿y en cuanto a la mano y media? Para este arma se han utilizado históricamente simuladores de madera, dado que era el único material del que disponían que podía cumplir esa función. Pero podemos suponer que, de haber dispuesto de algún otro material más adecuado, lo hubieran utilizado. ¿Pensáis que es correcto "experimentar" en este campo, empleando materiales modernos? ¿O es importante la historicidad, también, de los simuladores?
Se il cor ti manca non ti fidar in me

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Vie Nov 17, 2006 8:32 am

Bueno, de hecho se hace. Existen mucho grupos que trabajan con simuladores de aluminio.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 17, 2006 9:39 am

Y lo cierto es que el aluminio puede ser un simulador muy bueno. Digamos que se puede alcanzar el peso de un arma real (que no una negra que son muy pesadas), por lo tanto ya hace menos daño. Además, al necesitarse más material para llegar a ese peso, conseguimos que la hoja sea un poco más gruesa (que no ancha) y por lo tanto en el impacto la fuerza se reparte más y también hace menos daño.

Al final te encuentras con un simulador de aluminio que pesa 1300 gramos y que distribuye mejor la fuerza aplicada, asi como facilita el parar el golpe para marcarlo en vez de aplicarlo.

Vamos, en cuanto a espada larga el mejor simulador que hay (que no perfecto).

Estoy de acuerdo con Redo en que para que la gente pueda venir a la sala, primero tenga que probar la actividad, y que para ello la sala pueda tener simuladores baratos que prestar durante un minimo tiempo. Eso si, la ropera no necesita para su completa actividad ningún tipo de simulador.

En mi opinión, la mano y media si, aunque el nivel sea avanzado, por lo menos con un waster de aluminio bien hecho (vamos, que pese como una espada blanca, y no menos).

Cometemos el error de considerar una espada negra como una espada blanca, y tampoco lo es, al menos no con la espada larga. Suelen pesar demasiado y eso también falsea algunas cosas. Por eso cobra sentido del aluminio como herramienta adicional.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Nov 17, 2006 11:37 am

Carlos Negredo escribió:Estoy de acuerdo con Redo en que para que la gente pueda venir a la sala, primero tenga que probar la actividad, y que para ello la sala pueda tener simuladores baratos que prestar durante un minimo tiempo. Eso si, la ropera no necesita para su completa actividad ningún tipo de simulador.
En el caso de la ropera, están los "alfilerines": hojas de espada deportiva montadas en guarniciones de ropera (decorativas, principalmente). En Madrid hay unas cuantas de la sala, además de que para muchos ha sido y es su primera espada propia.

Las hojas de deportiva salen en torno a los 15-20 loros, y la guarnición creo recordar que anda por los 30, por lo que cumplen bastante bien los requisitos económicos y de inmediatez.

Pero vamos, también es una espada que enseguida se queda pequeña (en el sentido literal y en el figurado) y que compromete, por su longitud y ligereza, un desarrollo real de la esgrima. Aún así, no es mala solución de compromiso, y a base de recibir estramazones de hojas más largas y quedarse corto en las estocadas, incentivan bastante la adquisición de una espada más adecuada. :twisted:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Nov 17, 2006 12:15 pm

Carlos Negredo escribió:(........................................?
Cometemos el error de considerar una espada negra como una espada blanca, y tampoco lo es, al menos no con la espada larga. Suelen pesar demasiado y eso también falsea algunas cosas. Por eso cobra sentido del aluminio como herramienta adicional.
No tiene porqué; yo ya las he conseguido de 1.430 gr. La última que se llevó Ricardo pesa 1.435 gr. con el equilibrio a 7,9 cm del arriaz, y la puñetera vuela que se las pela.

Si D. Ricardo se asoma por el foro, te podrá contar su impresión sobre ella.

El error viene dado en que queremos espadas "indestructibles" y eso no existe, pero a la postre el armero intenta "robustecerla" al máximo dándole más grosor a la hoja o.... directamente ensanchándola, con lo que se convierte en una viga (no entraré en equilibrios y etc., porque sería demasiado largo).
Yo tengo por aquí una espada de Arms&Armor, que es verdaderamente robusta (¿verdad D. Miguel? ¿Recuerda el "Zornhau" entre nuestras espadas?) pero que tuvo que sufrir un radical rebaje y reducción distal por ser demasiado ancha, cabezona y sin adelgazamientos hacia la punta.

Eso si..... significa más trabajo y más tiempo en fabricarla y ajustarla.

Un saludo.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 17, 2006 12:18 pm

No tiene porqué; yo ya las he conseguido de 1.430 gr. La última que se llevó Ricardo pesa 1.435 gr. con el equilibrio a 7,9 cm del arriaz, y la puñetera vuela que se las pela.
Longitud?
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Nov 17, 2006 1:00 pm

Carlos Negredo escribió: Longitud?
Hoja: 95cm.
Empuñadura (incluyendo pomo): 22cm
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 17, 2006 5:03 pm

Pues la verdad es que con esa longitud el peso esta bastante conseguido, eso si, la empuñadura es MINI :lol:

Buen trabajo y poco a poco, si señor.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 17, 2006 5:07 pm

Si a una espada negra se le ha de hacer una acanaladura del copón casi hasta el filo, se le hace, lo importante es que se consiga ese peso ligero manteniendo la resistencia. Eso si, si el ricaso queda muy estrecho te dan en la mano golpes que en realidad no te darían. Supongo que esa es la finalidad de los ricasos de las espadas negras alemanas. Lo mismo ocurre con las guardas finas.

Es todo cuestión de ángulos :lol:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Avatar de Usuario
Yeyo
Mensajes: 868
Registrado: Lun Ene 19, 2004 7:08 pm
Ubicación: Santander, Cantabria

Mensaje por Yeyo » Vie Nov 17, 2006 5:43 pm

Tampoco hay que olvidar que las espadas negras que mayoritariamente se emplean hoy en día no tienen la misma morfología que las empleadas en el pasado, sino que más bien son, sencillamente, armas blancas sin filo. Y, para que los filos sean más gruesos, esto hace que la hoja también lo sea. Pero las espadas de mano y media negras que yo he visto, generalmente tienen una forma característica.

Un retrato del mismísimo Lietchtenauer:
http://www.schielhau.org/images/pvd3.jpg

En otras palabras, que personalmente creo que la solución a estos problemas sería emplear armas negras “históricas”, no armas blancas históricas sin filo.

Avatar de Usuario
Carlos Negredo
Mensajes: 1582
Registrado: Lun Abr 26, 2004 11:43 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Vie Nov 17, 2006 5:51 pm

A eso me refería, olvidémonos de la estética, y consigamos la funcionalidad, que parece que no se pueda conseguir y la verdad es que es bastante sencillo... :roll:

También me refería a lo que hacen con esta espada:

http://www.thetimeseller.com/extractimg ... e=ART00046
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Jose A. de las Heras
Murcia
Murcia
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 05, 2006 8:05 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Los dineros

Mensaje por Jose A. de las Heras » Dom Nov 19, 2006 12:49 pm

Quería aportar mi modesto punto de vista sobre la deriva que ha tomado esta tira.

1-Cualquier deporte exige un gasto económico.
¿Qué nos cuesta una bicicleta de cierta calidad? Fácilmente superamos los 1.000 euros si no muchísimo mas. ¿Qué cuesta un equipo de submarinismo? El coste de subir a una montaña con garantías tampoco es bajo. Caballeros, si sólamente queremos correr unos kilómetros existen zapatillas de deporte que superan el precio de roperas o manoymedias. Está claro que se puede correr en chanclas, pero no obtendremos los resultados deseados, y además correremos un serio peligro de lesiones.

Creo totalmente necesario la compra de un mínimo equipo (arma de acero y protecciones adecuadas) para poder abordar este tipo de prácticas. Mi experiencia es escasa, pero suficiente para darme cuenta que los simuladores, como dijo Alberto, producen un engaño en la práctica. Otra cosa distinta, es que en los combates, por seguridad se empleen los simuladores pero esto también puede ser discutible si los combatientes poseen una mínima experiencia y portan la debida protección.
Aún así, mi opinión es que el mínimo equipo si se quiere comenzar la formación poco a poco es el arma de acero, nada más. Pueden aplazarse los combates a tener algo mas de experiencia, y de paso dar tiempo a que la capacidade econcómica se recupere del gasto del acero.


2- Demos algo de tiempo a los nuevos para probar.
Es una actitud muy loable, pero pienso que quien accede a estas actividades, debe tener bastante claro qué se hace, como y por qué.
Pienso que esto no es un juego, que se puede probar a ver si me gusta o no. Puede darse el caso de personas que empiecen y descubran que tal vez no era lo que ellos esperaban. Tal vez existen mucha gente con un concepto erróneo debido a elementos tales como el cine, los juegos de rol o simplemente los videojuegos que prueben ésto y se sientan defraudados despues. (ojo, que a mí me encantan dichas actividades)

Es precisamente a éstas personas, a las que el problema de un desembolso económico inicial puede disuadir de entrar a las salas y perder tanto su tiempo como el de los instructores.

Existen sin embargo personas que si tienen estos conceptos bastante claros. Una muestra de ésto es como gente de toda España, con mayores o menores recursos económicos (normalmente menores) apareció por Bustarviejo, tal vez renunciando al puente y a otras activiades, y se pudo permitir las clases, la estancia y la manutención. .
Creo que la mayoría de éstas personas sabían a lo que iban y que se iban a encontrar allí, aunque no hubieran estado en ninguna Sala antes.

Caballeros, querer es poder.

No es mi interés dar la impresión de que esto es una actividad de élite, pero si que creo necesario un mínimo sacrificio para aquel se inicie en éstas prácticas, y este sacrificio incluye tanto tiempo como dinero (no voy a entrar en cual de ellos es mas valioso).

Un saludo desde Cartagena.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los dineros

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Nov 19, 2006 2:05 pm

Jobe escribió:(..................................)
Caballeros, querer es poder.

No es mi interés dar la impresión de que esto es una actividad de élite, pero si que creo necesario un mínimo sacrificio para aquel se inicie en éstas prácticas, y este sacrificio incluye tanto tiempo como dinero (no voy a entrar en cual de ellos es mas valioso).

Un saludo desde Cartagena.
Jolín Jose....... me has emocionado. :oops:
Solo eso ya te vale unos puntos en el proceso de tu ropera (que ya está en marcha). :lol: :wink:

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado