WD 40

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

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Eduardo Casas
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WD 40

Mensaje por Eduardo Casas » Jue Sep 21, 2006 6:02 pm

Yo no sé si estoy tonto, o es que los hados de conjuran en mi contra... ¿Os queréis creer que en todos los sitios donde he mirado de Madrid no he encontrado ninguno que vendan WD 40? Ni tiendas de recambios para motos, ni ferreterias, ni droguerías, ¡¡ni siquiera en Carrefour!!

En fin... Alguno sabéis un sitio *concreto* donde lo vendan o, en su defecto, algún producto de similares características para proteger aceros con tendencia a la oxidación?

Y lo mismo me pasa con el "aceite mineral": no lo encuentro por ningún lado...

Gracias, como siempre, de antemano.

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Juan Suarez (Meleagant)
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Re: WD 40

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Jue Sep 21, 2006 6:45 pm

EduPlario escribió:Yo no sé si estoy tonto, o es que los hados de conjuran en mi contra... ¿Os queréis creer que en todos los sitios donde he mirado de Madrid no he encontrado ninguno que vendan WD 40? Ni tiendas de recambios para motos, ni ferreterias, ni droguerías, ¡¡ni siquiera en Carrefour!!

En fin... Alguno sabéis un sitio *concreto* donde lo vendan o, en su defecto, algún producto de similares características para proteger aceros con tendencia a la oxidación?

Y lo mismo me pasa con el "aceite mineral": no lo encuentro por ningún lado...

Gracias, como siempre, de antemano.
El WD40 lo puedes encontrar en: http://www.cmbbricolage.com/
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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Jue Sep 21, 2006 8:23 pm

Tambien puedes probar en alguna armería.Sé que se utiliza para la conservación de algunas armas de fuego.

Un saludo.
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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Sep 21, 2006 10:19 pm

Respuesta/pregunta sobre el WD-40 ¿tiene algún "gadget" oculto respecto a un aceite "multiuso" (tipo "3 en 1" ó "6 en 1" o similares) que le haga mejor o peor para tratar las hojas de las espadas negras de entreno? (aunque sea "media respuesta", también es una pregunta legítima y bienintencionada. La hago porque yo no le conozco ninguna propiedad que no tengan los otros al nivel en que nos movemos).

Digo esto porque aceites multiusos en spray se pueden encontrar no uno, sino cientos de marcas en casi cualquier lugar, desde ferreterías a grandes almacenes y normalmente por un coste bastante asequible (o al menos bastante más bajo que el WD-40).

Respecto al "aceite mineral", si necesitas uno bastante limpio de toda sospecha (sin aditivos), busca en tiendas de muebles de cocina, que te vendan uno para madera en cuya etiqueta figure "aceite de parafina" o similar. Puestos a citar marcas, en IKEA encuentras medio litro por dos o tres Euros.

Si es para aceros "resistentes a todo", como los de un arma negra moderna, puedes emplear sin problemas el aceite de parafina de calefacción. Elige uno transparente y no perfumado para evitar manchas con el uso (aunque por la diferencia de precio -considerando el gasto "normal" de una persona-, yo emplearía el anterior, que es probablemente lo más puro que se pueda encontrar ahora mismo a la venta para el gran público).

Si puedes especificar mejor el uso que piensas darle, Eduplario, probablemente se podría hilar más fino.

Saludos. :D

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Eduardo Casas
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Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 22, 2006 7:18 am

Ante todo, gracias a todos por vuestras sugerencias...

Cockey, lo que quiero, lo que necesito, es proteger mi pobre espada, de acero al carbono, que tiene una tendencia a coger colores rojizos extraordinariamente grande para vivir en un piso sin humedades de Madrid.

Simplemente para eso. Tengo un aceite de esos lubricantes "sin marca", que utilizo para limpiar mi arma de fuego, con resultados aceptables (pero es que el arma tiene bastante menos tendencia a la oxidación), SIn embargo, a pesar de ponerle una capita a la semana, más o menos, quizá por una defectuosa técnica de engrasado, la espada se sigue estropeando.

También dispongo de "aceite de silicona", que uso para mantener en buena forma una réplica de airsoft... No sé si eso será de algún uso o no con el acero.

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Alberto Carnicero
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Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Sep 22, 2006 7:18 am

yo nunca he tenido problema en encontrar WD-40 en mi ferretería de barrio. Ayer precisamente compre uno, por que pierdo los botos más rápido que los compro....¿no estaré surtiendo a una caterva de espadachines amigos de lo ajeno sin yo saberlo?

4 euritos...

Me dijo el ferretero que es el mismo fabricante que 3en1 pero que aporta teflon a la mezcla...psé...yo creo que cualquier aceite de engrase antióxido vale para un mantenimiento diario de espadas de entrenamiento

(y lo dice uno cuyas huellas dactilares adornan sus pobres y abandonadas espadas)
Alberto de Maderuelo, Carnicero
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Juan Suarez (Meleagant)
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Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Sep 22, 2006 7:28 am

EduPlario escribió:Ante todo, gracias a todos por vuestras sugerencias...

Cockey, lo que quiero, lo que necesito, es proteger mi pobre espada, de acero al carbono, que tiene una tendencia a coger colores rojizos extraordinariamente grande para vivir en un piso sin humedades de Madrid.

Simplemente para eso. Tengo un aceite de esos lubricantes "sin marca", que utilizo para limpiar mi arma de fuego, con resultados aceptables (pero es que el arma tiene bastante menos tendencia a la oxidación), SIn embargo, a pesar de ponerle una capita a la semana, más o menos, quizá por una defectuosa técnica de engrasado, la espada se sigue estropeando.

También dispongo de "aceite de silicona", que uso para mantener en buena forma una réplica de airsoft... No sé si eso será de algún uso o no con el acero.
Conservar las espadas:
1º Buena limpieza de grasas ácidas (sudor y similares) y óxidos (restos incluidos). Para eso se puede usar acetona, alcohol isopropílico, de quemar, etc,. (los óxidos se eliminan bien con lana de acero o "scotch brite" y WD-40).
2º Emplear una buena protección o medidas de prevención. Si se usa el arma, limpiar después de cada uso con aceite lubricante con antioxidantes (por ejemplo el WD-40); si no se usa (está como adorno o exposición), después de la limpieza aplicar protectores como la "cera del renacimiento" (cera microcristalina), grasas de grafito, etc,.

Recomendación: http://www.esgrimaantigua.com/ArticulosConservacion.php
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JESUS FIDELIS
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Mensaje por JESUS FIDELIS » Vie Sep 22, 2006 8:06 am

Para las espadas yo utilizo el aceite con vaselina y me da muy buen resultado.
Cuando vuelvo de un evento o un entrenamiento, repaso la espada, es decir rebajo las posibles mellas y le doy con un trapito de aceite con vaselina hasta el siguiente evento. Si ha vuelto oxidada, le doy con un estropajo verde, sino con una lija de grano muy-muy fino, y luego le doy con el trapito en aceite.
También era de esta manera como limpiaba las armas de fuego, en este caso en lugar de ser aceite de vaselina era aceite para armas, pero lo mismo, depués de cada uso su tratamiento correctivo-preventivo, sobre todo si había sido un día húmedo.

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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Sep 22, 2006 9:22 am

Alberto Carnicero escribió:Me dijo el ferretero que es el mismo fabricante que 3en1 pero que aporta teflon a la mezcla...psé...yo creo que cualquier aceite de engrase antióxido vale para un mantenimiento diario de espadas de entrenamiento
Como me sonaba un poco raro esto del teflón en el WD-40 (estos vendedores contribuyen como pueden a una buena campaña de márketing :wink:), he estado dando unas pocas vueltas por ahí y confirmo que si la legislación española de seguridad no ha sido saltada a la torera (cosa que tampoco es que sea muy infrecuente, por otro lado), no lleva Teflón. En las hojas de seguridad oficiales figura como "fácilmente biodegradable", con lo cual, en teoría, no puede contener Teflón (aunque éste no tendría por qué aparecer en la lista de componentes en esa hoja, pues no está considerado como tóxico, de ahí que no pueda aportar más certeza).

De hecho en principio y salvo que hayan ido añadiendo cosillas a lo largo de los años, el WD-40 es simplemente un compuesto de petróleo bastante "tal cual", es decir que no es que se le extraiga con procesos complicadísimos, con modificaciones "de diseño" y de disoluciones con otros preparados tipo alcoholes o aceites: es un aceite "subproducto" de la destilación del petróleo con un tratamiento térmico que se empleaba en ese momento (la década de los 50), un pelín modificado (térmicamente si he visto bien) para mantener las propiedades que les interesaban sin cambiar demasiado el resto.

En otras palabras, que por lo que he visto es exactamente lo mismo que el 99,9% de los aceites multiusos "genéricos" y como tal son perfectamente "intercambiables" para lo que nos interesa (alguno habrá con mejor viscosidad o con mejor capacidad de disolución o velocidad de evaporación de la fase "limpiadora" (en el caso de los combinados de dos compuestos, uno disolvente normalmente más volátil y otro lubricante y "protector" algo más estable que tras la separación del primero dura algo más en contacto con la superficie tratada).

Yo no suelo emplear este tipo de aceites, aunque funcionarán perfectamente para limpieza de armas negras modernas. Yo lo complementaría con un aceite tipo parafina o incluso con algo de mayor viscosidad si el arma se emplea poco, pero ya digo que yo solo con aceite de parafina y limpieza semanal o a veces quincenal, jamás he tenido problemas de oxidaciones, y aseguro que aquí en Mallorca de humedad sabemos un rato. :wink:

El problema de esta oxidación que rápidamente se reproduce, casi que yo lo orientaría más hacia una deficiencia en el proceso de limpieza y retirada del óxido antiguo ¿cómo estás limpiando la hoja antes del aceitado protector, Eduplario? ¿siempre te salen en las mismas zonas? ¿guardas la hoja en la vaina, envuelta en algo, al aire libre o en un armario o similar?.

Saludos. :D

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Eduardo Casas
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Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 22, 2006 9:44 am

La hoja no es que tenga unas manchas definidas, pero sí algunos pequeños puntos. Salieron al poco de comprarla (y parecían se sospechosamente a una serie de dedos que hubieran agarrado la hoja ANTES de saber el mantenimiento debido... ejem ejem). Compré un quita-óxido para acero comercial, y seguí sus instrucciones (frotar enérgicamente con un trapo, luego aclarar con agua y secar inmediatamente a conciencia) y el resultado no fue malo.

Vamos... Ahora mismo, si se mira muy detenidamente, se ven los "puntos" donde estuvo el óxido, pero con el color del metal. De hecho, más brillante que el resto de la hoja (¿hay alguna forma de corregir esto?).

Los principales problemas aparecen en la empuñadura, tanto en la "cruceta" (perdón por el desconocimiento de la terminología) como en el pomo, que son del mismo material que la hoja, pero su contacto con las manos le da más tendencia al óxido.

La espada está expuesta en un mueble de estanterías abiertas de mi casa... Por ahora. SIn funda, sin plástico, sin nada.

Además, ayer, al observarla con detenimiento, pude ver que la hoja está cogiendo un color bastante apagadillo, y en algunos puntos anuncia la llegada de nuevo del óxido.

Normalmente, para limpiarla (no para quitar óxido, que ya he dicho como lo hice) utilizo lubricante en spray y luego froto con un paño... Lo cual me lleva a una dicotomía fundamental: si froto con el paño, me llevo la práctica totalidad del aceite... Si no lo hago, la hoja chorrea... Y no digamos las partes de la empuñadura.

Sí, lo sé: me falta mucho de todo (teoría y práctica)... pero después de todo, apenas llevo quince días en esto.

...Y hablando de todo un poco... ¿Qué guantes debería comprarme para manejarla? ¿Dónde conseguirlos? ¿Abro otro tema con esta pregunta?

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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Sep 22, 2006 12:12 pm

En principio por lo que cuentas, yo diría que lo estás haciendo bien, pero me surge una duda ¿para qué tanto empeño en limpiar una espada que no se ensucia?. :wink:

Yo no le haría esa limpieza tan frecuentemente: un buen aceitado con aceite de parafina es más que suficiente. Primero retiras el aceite "viejo" con un algodoncillo de desmaquillaje (o con un paño de algodón blanco limpio, aunque para un caso de apuro el papel de cocina blanco también es aceptable) y luego añades unas gotas (o un chorrito, pero no lo empapes tampoco) sobre otro algodón nuevo (u otra zona del paño) y lo extiendes suavemente: la hoja queda "mojada", pero no "chorreante". Solo tienes que practicar un poco y verás que es muy sencillo.

En caso de apuro y siendo un arma de estas características, en caso de que no consigas proteger convenientemente tu espada con aceites de baja densidad, también puedes ir a una ferretería y comprar un tubo de grasa de litio. Como tiene una textura de grasa muy pastosa es muy fácil de aplicar y no suelen quedar puntos descubiertos, además de que es tremendamente estable y duradera. Eso sí, ensucia un poco, con lo cual no debe tocar zonas no metálicas, como el expositor (emplea unos cartoncitos para aislar esa zona de contacto, como se hace con las katanas) o el mango (para esto ya solo hay un remedio: habilidad :wink:).

Por lo de las zonas "brillantes" donde tenías antes las manchas de óxido, se debe probablemente a un efecto de pulido ocasionado por el limpiametales (es decir, que esa zona está más "lisa" que las circundantes). Se puede "desalisar" si crees que vale la pena con algo tan sencillo como lana de acero, pulimento de grano apropiado, Garryflex (unas gomas como las de borrar pero con partículas microabrasivas incluidas en ellas) o incluso algo tan prosaico como un estropajo "verde" mojado en aceite de parafina (ya hay que tenr una cierta mano para esto). De todos modos piensa que es muy fácil "despulir" también la zona circundante con lo cual puedes acabr "despuliendo" toda la hoja para que quede uniforme.

Y tranquilo que esto del trato "exquisito" en un arma de entreno es algo muy conveniente, pero cuando empieces a emplearla para aquello para lo que fue diseñada, apreciarás de otra forma esas "cicatrices" fruto del duro esfuerzo. :wink:

Por lo de los guantes ¿te refieres a unos de entreno o a unos para la limpieza del arma?.

Saludos. :D


PD: mientras escribo estas notas, por la ventana veo pasar algo que hacía mucho que no venía y que viene medio a cuento: un afilador en un carrito tocando su célebre sonido con una ocarina de barro. No sabía que aún se podía ver esta figura en esta época nuestra de acero inoxidable, cuchillos de "usar y tirar" y afilados "para toda la vida". Entrañable. :)

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Eduardo Casas
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Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 22, 2006 12:28 pm

Bueno, si la limpio es *porque se ensucia*. Claro... el entusiasmo de los primeros días, que me hace cogerla cada dos por tres, observarlas, palparla, probar como ajusta en su vaina, etc...

Tomo nota, busco el aceite de parafina esta misma tarde ¿Tiendas de muebles, verdad?

Y guantes me refiero sí, para entrenar. Para limpiarla suelo usar mis manos desnudas, aunque visto lo visto, igual debería empezar a utilizar guantes de latex, de los que tengo suficiente surtido gracias a famililares que trabajan en un hospital...

P.D. El otro día, uno de esos entrañables afiladores, acaso dudando que oyese su caracterísitica sintonía, llamó al portero automático para preguntar si tenía algo que afilar... Estuve tentado de bajarle la espada, a ver que me decía... :)

P.P.D: tengo unas ganas LOCAS de empezar a practicar esto de la esgrima antigua. A ver si la semana que viene saco ganas de ir a veros el Lunes a Tres Cantos

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Eugenio Garcia-Salmones
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Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Dom Sep 24, 2006 8:40 am

Pues yo tambien sigo el metodo de Jesus.Eliminar, las picadas del combate(yo lo hago con piedra) lija de 400, lana de acero de 0000 y aceite de vaselina, despues de cada uso y la mantengo aceitada permanentemente.Los arriaces yo los mantengo engrasados con grasa de litio una capa muy finita, pues son muy vulnerables a la corrosion.El aceite de vaselina es un derivado del aceite de parafina.Concretamente el que se usa para tratamientos de la madera es muy refinado y va de maravilla para las armas de todo tipo.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Dom Sep 24, 2006 10:25 am

Corolario: el sudor y el acero hacen malas migas. :wink:

Si el arriaz y el pomo no son de acero inoxidable (lo más normal excepto en las Paul Chen, al menos de las mano y media que yo conozco), habría que tirar siempre con guantes.

Yo no emplearía guantes de látex durante periodos de tiempo largos o si hicera algún tipo de actividad que implicara sudar. Y esto lo digo muy muy en serio, pues se incurre en un riesgo real para la salud. Con suerte todo queda en una pequeña dermatitis de contacto sin importancia, pero ha habido no uno ni dos casos de anafilaxia en personas no sensibles al látex. El problema no es el látex en sí, sino el método de producción actual, que deja muchísimos residuos en la materia prima (antes ocurría solo en los más baratos, normalmente los de exploración no estériles, pero ahora esto se ha extendido a todos los productos que se comercializan).

Si vas a emplear guantes de este tipo para limpieza, perfecto; yo los he gastado durante bastante tiempo y aún los empleo a veces para algunas cosas, pero asegúrate de una buena higiene después de quitártelos (agua y jabón), sobre todo si los llevas durante mucho tiempo o si sudas con ellos puestos y presta atención a enrojecimientos, granitos o "sequedades" en los pliegues de la piel de las manos.

Ya sé que es un exceso de precaución, pero nunca está de más ser cauteloso con estas cosas.

Y respecto a guantes de entreno, oye, por tres o cuatro euros tienes unos perfectos de piel de novillo en cualquier ferretería que además de proteger la espada, protegen tus deditos un poco y además te acostumbran a "sentir" la espada para cuando lleves protecciones.

Saludos. :D

Joan Carrera
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Mensaje por Joan Carrera » Lun Sep 25, 2006 9:37 pm

Volviendo a donde encontra el wd 40 ,si aún lo buscas yo lo encontré sin problemas en una gran superfície "supermercados Alcampo" ...no se si por ahi cerca tendrás alguno.

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