Compra de cuero

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Sep 27, 2006 7:16 am

Manuel Turrado escribió:Si se quiere endurecer el cuero, se calienta con un secador y se le aplica una mezcla de cera de abejas (85%) y cera carnauba (15% restante) previamente licuadas.
Se le aplica una generosa cantidad y con el secador en aire caliente se le va frotando con un cepillo de dientes en circulo y pococ a poco, sin pasarnos con la temperatura.
Se deja que se enfrie y con un paño de algodon se frota haste retirar el extra de cera que sobre.
Endurece y protege el cuero.

Un saludo
:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mié Sep 27, 2006 1:10 pm

¿Entonces un acabado encerado, que sería el más natural, sería apto para hervir y endurecer siempe y cuando el proceso de curtido (que es anterior al que hace mi padre) hubiera sido con productos naturales y no sintéticos?

Tendría que decirle que buscara dicho material... tendré que hacer una encuesta a ver que quiere cada uno :P

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mié Sep 27, 2006 1:39 pm

Pues oye, Pau... tampoco sería mala idea lo de la encuesta... Porque aquí cada uno queremos una cosa...

Al final, los "pedidos" tenían que ser de tonelada en tonelada, más o menos, ¿no? Y toda la tonelada igual :D

Entre durezas, colores, curtidos y tal... No se yo si somos suficientes para hacer un encargo...

Por cierto, del precio aún no sabemos nada *concreto*, ¿verdad?

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mié Sep 27, 2006 2:45 pm

Pau Beltrán escribió:¿Entonces un acabado encerado, que sería el más natural, sería apto para hervir y endurecer siempe y cuando el proceso de curtido (que es anterior al que hace mi padre) hubiera sido con productos naturales y no sintéticos?

Tendría que decirle que buscara dicho material... tendré que hacer una encuesta a ver que quiere cada uno :P
No tengo ni idea de nada de cuero, lo he visto en otro post.

Por cierto Pau con confianza si te estamos volviendo loco mandanos al final curvilineo de la espalda.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mié Sep 27, 2006 7:21 pm

(Que alguien me corrija si me equivoco, que voy de oidas)

Hay básicamente dos formas de endurecer el cuero de manera más o menos artesanal: encerándolo (como se decribe más arriba) o, digamos, "hirviéndolo" Las comillas vienen porque no es necesariamente un hervido: puede ser agua caliente que no llegue a hervir, puede ser meter cuero empapado en un horno... hay varias escuelas.

El encerado, al parecer, queda más quebradizo que el hervido. Como protección, sirve igual contra un arma de madera, pero si se utilizara contra un arma real (blanca) podría ser menos efectivo. O eso dicen los que saben.

En cualquiera de los dos casos, tanto el agua como la cera deben penetrar bien el poro del cuero, por lo que un acabado tipo encerado no sería muy adecuado para aplicar más cera después. Y supongo que, puesto a calentar, la cera se fundirá y hará un cierto potingue, pero eso ya me lo acabo de inventar sobre la marcha.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Fernando Abad » Mié Sep 27, 2006 10:34 pm

En mi experiencia con los "hervidos" de cuero acostumbraba a meter el cuero en una olla, sin haber tomado la temperatura previamente... esperaba a que el agua alcanzase su punto de ebullición , y asi me iba:
el cuero encogía... se retorcía, cambiaba de forma...
lo ideal es hervirlo a 80 grados (ni uno mas ni uno menos) durante un minuto.
Lo del horno se lo he oido a un experto, pero desconozco la técnica exacta y los tiempos y temperaturas.
Saludos

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Jue Sep 28, 2006 2:40 pm

Fernando Abad escribió:En mi experiencia con los "hervidos" de cuero acostumbraba a meter el cuero en una olla, sin haber tomado la temperatura previamente... esperaba a que el agua alcanzase su punto de ebullición , y asi me iba:
el cuero encogía... se retorcía, cambiaba de forma...
lo ideal es hervirlo a 80 grados (ni uno mas ni uno menos) durante un minuto.
Lo del horno se lo he oido a un experto, pero desconozco la técnica exacta y los tiempos y temperaturas.
Saludos
Parece una receta :wink: , lo del horno será por que es muy fácil coger esa temperatura exacta ,se mete el cuero atado al molde totalmente húmedo y ale,no conviene hacerlo a la vez que un asado por dejarlo un olorín de las mil muertes.

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Jue Sep 28, 2006 7:35 pm

Manuel Turrado escribió:Cera y carnauba en ebay las ha a porrillo y de caro tienen poco.

Compra poca carnauba, que gastaras poca.

Tambien sirve lara la madera y haces la dilucion con esencia de trementina y le añades cera y carnauba en proporcion de 5 a 1 (5 de cera, 1 de carnauba) hasta que tengas como una pomada.


EL MÉTODO DE LA CERA (para abrillantar y proteger la madera)


Con cera de abeja, un par de litros de buen aguarrás (trementina) y carnauba.

La proporción que mejores resultados da:


Ingredientes:

50 grs. de cera de carnauba.
10 grs. de cera de abeja.
250 ml. de aguarrás fino o trementina (mas o menios)


Útiles:

Rallador de queso
Taza para medir
Báscula
Olla honda para poner a baño maría la lata
Lata vacía de aprox. 500 ml.
Varilla para agitar
Frasco de boca ancha y tapa de rosca de cierre hermético
Pinzas mecánicas para sujetar la lata dentro del baño maría y posterior manipulación y vaciado al frasco con tapa.


Procedimiento

1. Rallar en el rallador de queso la cera de abejas y pesarla.
2. Si no se consigue en hojuelas, triturar en un mortero o en una bolsa de papel la cera de carnauba.
3. Poner a hervir el agua.
4. Bajar el fuego lo mas posible.
5. Añadir a la lata el aguarrás y la cera de carnauba.
6. Pasar la lata al baño maría, sujetando con la pinza mecánica y agitando con el agitador (lentamente para evitar derrames). PELIGRO....PROCEDE CON CUIDADO. La temperatura de ebullición de la trementina o aguarrás es muy baja, tengan cuidado.
7. Una vez perfectamente disuelta la carnauba, añadir la cera de abeja rallada y disolver. Al añadir la cera de abeja (tiene un punto de fusión mas bajo que la carnauba) ya no es necesario tener el fuego encendido, así que se puede apagar la hornilla y seguir agitando hasta disolver.
8. Con las pinzas tomar la lata y vaciar el contenido al frasco de boca ancha con tapa hermética (rosca o del tipo tuperware). Dejar cuajar a temperatura ambiente.
9. Les recomiendo dejar destapado el frasco por lo menos durante unas 8 horas para que se "mate" un poco el aroma de la trementina.
10. Tapar herméticamente.

Variantes:

Se puede añadir unas gotas de alguna esencia aromática si se desea. También puedes añadir una cucharada de aceite mineral para dejarlo como una crema mas que como una pasta (me gusta mas como pasta). Puedes sustituir la trementina por nafta (gasolina) o tipo acetona, la nafta es mas inflamable y volátil (se evapora muy pronto dejando una superficie seca en el frasco). Si lo dejas destapado pierde casi en un 80% el aroma a trementina.


Cuidados:

Trata de tener tu frasco tapado cuando no este en uso. Al igual que una cera de calzado, se reseca al volatilizarse el solvente. Se puede solucionar añadiendo un poco de Nafta (Bencina, gasolina blanca, líquido para encendedor zippo... es lo mismo) en la superficie y efectuando un rallado con un cuchillito. Al día siguiente quedará mas manejable. Si se te "pasa la mano" con la cantidad de Nafta, bate la pasta con un trozo de madera o una espátula.



Forma de uso:

Aplicar con un trapo limpio y seco sobre una superficie también limpia. Se toma una pequeña cantidad y se aplica con movimientos circulares. Se deja que aparezca una película blancuzca y se frota con un paño suave y seco. El brillo es instantáneo y la película dura y resistente al calor, uñas, etc.

No tienes necesidad de frotar demasiado ni con demasiada fuerza. Tampoco requieres de una pulidora eléctrica como es el caso cuando aplicas carnauba "directa". En ese caso se toma la pastilla y se frota contra el bonete. Después se pule la pieza con el bonete embebido en la cera y se fija por calor. Aquí es algo similar, pero la capa es mas delgada, mas fácil de controlar y menos peligrosa.

Te recomiendo apliques máximo dos capas en el mismo día, dejando transcurrir una hora, por o menos, entre una y otra aplicación. Espera al día siguiente para aplicar una tercera capa y así sucesivamente. Realmente con una quedarás satisfecho, pero si quieres una capa mas gruesa de cera, es mejor muchas capas delgadas a un par de gruesas... se descascarará y es engañosa su apariencia. Por el brillo que deja pareciera que todo el solvente se ha evaporado, pero la trementina es poco volátil y es preferible dejar evaporar todo su contenido.


Esta misma crema les servirá para artículos de piel, muebles, cinturones, pisos de terracota, para encerar el automóvil, para niños de 5 años( al mío le sentó bastante bien....:)) ). La carnauba se utiliza para chicles, darle apariencia cérea a la fruta en los supermercados, en algunas conservas enlatadas... etc. o sea que no es tóxica. Se obtiene de una palma del Brasil y la hay en tres categorías que se distinguen por su color: 1a. Amarillo "azufre", 2a. Marrón claro-dorado, 3a. Café oscuro o verdosa. Las tres funcionan, solo varían las impurezas. No aporta coloración alguna (en acabados "normales" delgados, de 5 a 6 capas, por ejemplo).


Precauciones:

Solo alejarla del fuego (peligro de incendiarse) y de los niños aunque su toxicidad es bastante baja.


Mantenimiento:

Los acabados de cera de abeja nutren la madera, la carnauba le aporta, además una capa dura que la protege sin impedirle "respirar". No obstante para mantener su belleza, hay que darle "mantenimiento". Decía un ebanista que conocí que los acabados finos, pero los finos en verdad, de esos que ya no se estilan, como la goma laca, las ceras y el aceite de linaza.... hay que: "...cuidarlos o darles mantenimiento: una vez al día, por una semana; una vez a la semana, por un mes; una vez al mes, pro un año; y una vez al año.... durante toda la vida...". Quizá no sea necesario llegar a este extremo, pero vale la pena los resultados que obtendrán. Hagan la prueba en una mango de madera, les dará mejores resultados que cualquier cera comercial, sobre todo porque están seguros de que la cantidad de carnauba utilizada es la que dice "el envase".
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Dom Oct 08, 2006 10:11 pm

Retomando el tema comercial, tengo disponible de saldo cuero marrón engrasado.

Grosor: 1'8 mm

Acabado: engrasado, natural

Color: Marrón oscuro con cambios de tonalidad

Curtido: al cromo

Tamaños: 20 pies cuadrados o más

Precio: 2'10 - 2'20 €/ pié (por confirmar)

Fotos: no disponibles

Muestrario: Bustarviejo de jueves 12 a domingo 15 :P


Tengo en casa una pieza que iré mostrando a quien pueda y a la que le haré fotos y colgaré por aquí. El color y acabado es perfecto para obtener un aspecto histórico. Este acabado es el tradicional de toda la vida, con ceras y aceites, no tiene nada sintético, como lacas o barnices. El lustre de la piel es el natural de ella. Creo que es idóneo para hacer cinturones de armar, talahís, vainas, mangos, y accesorios así.
Esta muestra de acabados será extrapolable a fabricarla en otros colores si alguien lo requiere, aunque no se con que disponibilidad, estas están ya fabricadas y hay como unos 1000 pies.

Un saludo.
Última edición por Pau Beltrán el Mar Nov 07, 2006 6:59 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Dom Oct 08, 2006 11:02 pm

Perfecto y ya si es en negro la leche.

Un saludo,tú me dices.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Oct 28, 2006 11:14 pm

Pau que me da igual el color,en cuanto tenga la pieza voy a realizar una brigantina.

:D
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Oct 30, 2006 11:59 pm

Que sean dos piezas

:mrgreen:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Nov 06, 2006 10:25 pm

Pau díme a donde te mando la transferencia.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Nov 06, 2006 10:44 pm

Con esto lo que estoy haciendo es mandar muestras por carta. Ya hablamos via mail y te envio una antes de que decidas nada.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Nov 06, 2006 11:25 pm

Pau Beltrán escribió:Con esto lo que estoy haciendo es mandar muestras por carta. Ya hablamos via mail y te envio una antes de que decidas nada.

Muchas gracias.
Ok,carga luego los gastos estos al total.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado