Compra de cuero

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Vie Sep 15, 2006 4:57 pm

Pues sí, dependiendo de la lejanía de aquí os saldría igual o más caro que es lo consiguiera en la fábrica de mi padre. El problema es que veo poco a mi padre y cuando lo veo no me acuerdo de abordarle el tema, porque se lo dije por teléfono y me dijo que era complicado y que ya lo hablaríamos tranquilamente.

La verdad es que este tema para él es un poco raro y quizás difícil de encajar, a mi me parece fácil que si me dice vamos a producir tal tipo de piel yo pregunte por aquí cuantas quiere la gente y le diga pues añade tantas más. Esa es mi idea pero no se si es del todo realizable :?, lo que si pasa a veces es que tiran cosas que a nosotros nos sirven, si pasa eso ya me avisa. A ver si un finde de estos me puedo dar un vuelta por la fábrica a ver que puedo "rapiñar" :lol:

P.D. Perdona Jesús creí haber contestado a todos los mensajes al respecto de este tema :oops:

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Sab Sep 16, 2006 9:29 am

No pasa nada Pau :wink:
Lo que comentas de cuando salga algo interesante exponerlo, está bien. Espero pues tus noticas.
Gracias.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Sep 22, 2006 2:45 pm

Yo estoy interesado en adquirir algo de cuero, pero soy novato en esto y no quiero tener la casa alfombrada de piel de vaca después de darme cuenta de lo mal que se me da...

¿Alguien (preferiblemente en Madrid) está interesado en comprar, pongamos, una pieza completa de vaca para compartir?

Siguiente factor: No sé si Pau podría proporcionar un pedido tan ínfimo, si no es así ¿dónde encontrar cuero "de confianza"? Si preguntas al tendero si el curtido se ha hecho al natural o con químicos sintéticos, seguro que va a decir que natural... y luego el cuero hervido va a ser un potingue infame...
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Vie Sep 22, 2006 4:47 pm

Yo lo que he comprado me ha dado muy buen resultado hasta ahora... Ambas veces fue en la Calle Ribera de Curtidores (donde el rastro), pero no se si será curtido natural, o de sabores :wink:

Si quieres comprar una pieza entera a medias, hay un sitio al principio de la Calle Atocha, donde una pieza entera sale por unos 60 euros. Podemos ir y mirar si una pieza más fina o más gruesa es más barata.

Pero si lo que quieres es hacer tu primera compra, te invito a que pases por Ribera de Curtidores con las medidas que quieres.

Un saludo. Si quieres cualquier cosa, no dudes en mandarme un MP

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Sep 25, 2006 10:31 pm

Ayer hablé con mi padre sobre el tema. Como yo sabía había un pedido mínimo que les es rentable, que son 500 pies. Parecía una barbaridad pero no es tanto, son 25 pieles de 20 pies, que es una medida muy común, las puede haber incluso más grandes. 20 pies vendrá a ser media vaquilla, quizás 2 m cuadrados.

Aquí ahora el problema radicaría en que todo el pedido debería ser igual, la misma calidad, color, grosor, acabado... etc. Me gustaría, si pudiera ser, que cualquier persona que lea esto susceptible de comprar cuero del que fuera, expresara sus preferencias para hacerme yo una idea de que producto concreto debo ofreceros. Lo que haré seguramente será comprarle un stock a mi padre para luego venderlo yo por aquí directamente, entonces tengo que vender algo que tenga aceptación... Si la cosa funcionara en un futuro podría ofrecer más variedad de artículos.

Una de mis principales dudas es la calidad, si preferís primera calidad, piel libre de defectos, sin rayaduras ni agujeros o calidad inferior en la que no importen este tipo de cosas, pues preferimos darle un aspecto "rústico" a lo que vayamos a hacer. Esto dependerá mucho de para que lo quiera cada uno, quizás prendas de cuero tales como cinturones, talahís, petos, brazales y cosas así no importe demasiado la calidad, pero en cosas vistosas como mangos de espada, vainas, carcajs... quizás prefirais una piel lisa y libre de defectos.

Los acabados supongo que querríais algo mate, algo natural (puede que engrasado, que es lo que mi padre dice que es más natural y que le confiere moldeabilidad) o incluso sin acabado, es lo más natural, yo tengo algunas piezas así por aquí.

Los colores me imagino que tonos de marrón y negro.

Grosor creo que habraí que buscar uno que fuera polivalente, entre 1,2 y 1,5 mm.


De momento es lo que a grosso modo os puedo decir, mi padre me tiene que preparar muestras que llevaré al encuentro de la AEEA o que podría mostrar con fotos si no vais a ir. Cuando tenga muestras podré dar precios, supongo que no me será difícil mejorar el precio de los retalistas.

Un saludo. Espero vuestras respuestas :P
Última edición por Pau Beltrán el Lun Sep 25, 2006 10:35 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Sep 25, 2006 10:34 pm

yo una me apunto,ya nos dirás lo que consideras mejor un saludo Pau.
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Sep 25, 2006 10:37 pm

Pero dime al menos que es lo que quieres hacer, si no recuerdo mal talahís, y vainas? :?

Una sugerencia podría ser, piel negra, de calidad media (tengo que verlas), grosor entre 1,2 y 1,5, acabado engrasado por ejemplo. A ti te vale esa? Es que si no lo sabes y no la puedes ver también será complicado :?

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Sep 25, 2006 10:45 pm

Pau Beltrán escribió:Pero dime al menos que es lo que quieres hacer, si no recuerdo mal talahís, y vainas? :?

Una sugerencia podría ser, piel negra, de calidad media (tengo que verlas), grosor entre 1,2 y 1,5, acabado engrasado por ejemplo. A ti te vale esa? Es que si no lo sabes y no la puedes ver también será complicado :?
yo creo que si, para vainas y alguna protección tipo greba y como mucho un par de bolsas para el cinturón ya sobra ¿no?

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Lun Sep 25, 2006 11:00 pm

Para las bolsas si que tiene que ser piel blandita, en cambio una vaina o un cinturón no. Una vaina solo de cuero debe mejor cuanto más rígida, un cinturón más que rígida quizás gordita. Pero si la vaina es de madera ya cambia, porque lo que estás haciendo es un recubrimiento, como haría con el mango de una espada.

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Lun Sep 25, 2006 11:21 pm

Yo, hasta ahora, para tahalí y cinturones (que es lo que llevo hecho), he empleado cuero marron oscuro, bastante gordito (como de 2.5 mm o a así).

Ahora que me voy a poner con brazaletes y bolsas para el cinturon, quizá me hiciera falta algo más blando... pero mis colores siguen tendiendo hacia tonos oscuros de marrón...

Y el día que me atreva con unos guantes... Pues ese día hará falta, además de cuero maleable, ponerle un cirio a San Caprasio...

En fín, ya nos contarás lo que va habiendo.

Mi voto: piel maleable de colores marroncillos.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mar Sep 26, 2006 5:33 am

Mi principal interés con el cuero en cantidades más o menos grandes es hacer alguna pieza de armadura de cuir bouilli (vaaale, vale, "cuero hervido") para lo que haría falta cuero gordito y, muy importante, con curtido vegetal (no sintético).

El cuero en cuestión va a acabar en una cazuela de agua caliente, que es donde el curtido sintético monta unos engrudos de interés. En el proceso, el cuero va a hincharse bastante, por lo que tampoco importa mucho que la calidad sea excepcional (aunque tampoco interesa que esté lleno de agujeros marcados "estoqueeme usted aquí, por favor")
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Mar Sep 26, 2006 6:18 am

Yo querría recortes para refuerzos de cantos de escudos, o/y forrar escudos, brafoneras, etc...

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Mar Sep 26, 2006 6:59 am

Pau Beltrán escribió:Para las bolsas si que tiene que ser piel blandita, en cambio una vaina o un cinturón no. Una vaina solo de cuero debe mejor cuanto más rígida, un cinturón más que rígida quizás gordita. Pero si la vaina es de madera ya cambia, porque lo que estás haciendo es un recubrimiento, como haría con el mango de una espada.
La vaina es para una daga,no es muy grande y su tahalí,las grebas y demás protecciones es para hacerlas como dice axilarmero para que endurezcan y si la bolsa no se puede pues mala suerte.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Eduardo Casas
Madrid
Madrid
Mensajes: 519
Registrado: Lun Sep 11, 2006 4:54 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Mar Sep 26, 2006 1:17 pm

Pues tambien es buena idea empezar a hacerme unas protecciones de cuero... ¿tenéis instrucciones concretas por algún sitio? jejeje

En fin, que yo hago a todo un poco...

(Para ser el torpe de la clase de Pretecnología, estoy metiéndome en camisa de once varas día sí, día tambien...)

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mar Sep 26, 2006 10:11 pm

Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe:

http://www.daviddfriedman.com/Medieval/ ... t_Armr.pdf

Una guía realmente estupenda para el cuero hervido, EduPlario. Dado que yo aún no me he iniciado en el proceloso mundo de la cocción del cuero, no tengo experiencia de primera mano, pero por lo que he ido viendo hasta el momento en un plano puramente teórico, este artículo me parece que es la pera limonera, el "jautu" más completo al respecto que he podido localizar.

Ahora es cuando los que si que saben de esto en el foro (que son muchos, y con experiencia directa, no como su seguro servidor) me corren a gorrazos por el lamentable artículo que recomiendo, de lo cual, por otra parte, estaré encantado. Sobre todo si me ahorran tiempo y dinero de prueba y error con el cuero gracias a sus sabias correcciones
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado