Cursillo de Tsukamaki

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Cursillo de Tsukamaki

Mensaje por Román Díaz » Vie Jul 22, 2005 1:12 pm

Estimados amigos.

Todos los que esten interesados en aprender el arte del Tsukamaki y otros aspectos basicos del Koshirae, pueden apuntarse a un cursillo de 5 dias que estoy preparando para septiembre.

El curso incluye:

ITEMS (entra dentro del precio)

Tsuka de madera
Ito
Sageo

-Fabricación de herramientas tradicionales
-Tecnicas de Hishigami (plantillas)
-Tecnicas de Tsukamaki (trenzado) 4 estilos
-Tecnicas de Sageo, 8 estilos
-Nociones básicas de Construcción de Tsuka y Saya
-Equilibrado.
-despiece

Precio del cursillo 80 €

Para más información contactar conmigo por correo electronico.
[email protected]

Los que vivais en Valencia podeis informaros en la tienda JAPON.ES situada en la Avenida Reino de Valencia.

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Mensajes: 435
Registrado: Vie Sep 12, 2003 10:44 am
Ubicación: Madrid Villa y Corte
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Jue Jul 28, 2005 12:18 pm

Me parece super interesante dada la calidad del trabajo que nos muestra nuestro amigo Román. Si me es posible, -dependo de las fechas- cuenta conmigo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Jul 28, 2005 1:03 pm

¿Y no habría posibilidad de un curso "solo fin de semana" o alguna otra modalidad acelerada, Román?.

Como se me ocurra pedir cinco días por causas formativas en el trabajo, no sé que cara van a poner cuando lean lo de "curso de koshirae" (aunque igual cuela, y se creen que es una enfermedad tropical o algo así). :wink:

Saludos y no sabéis la envidia que me dáis. :D

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Jue Jul 28, 2005 2:05 pm

Podriamos intentar ceñirlo a un fin de semana, todo se andará.
Proximamente informaré sobre los dias exactos.

Ignacio Olcoz
Mensajes: 121
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:26 pm
Ubicación: Port Elizabeth, South Africa
Contactar:

Mensaje por Ignacio Olcoz » Jue Jul 28, 2005 11:04 pm

Si me es posible (por las fechas) contad conmigo tambien para el cursillo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Información

Mensaje por Román Díaz » Jue Jul 28, 2005 11:47 pm

Muchas gracias por vuestro interés. Es un verdadero placer para mi, poder ver que los interesados sois personas ya vinculadas al mundo del Nihonto, aparte del de la espada en general.

Voy a intentar ceñir el cursillo en un fin de semana. Esto nos obligaria a encerrarnos mas horas en el taller.
Este cursillo necesita un minimo de 15 horas, para poder entenderse en su forma básica.ç
Ojala podamos reunirnos en otras ocasiones, para estudiar estos y otros campos aún mas avanzados, que requieren de tiémpo, como es la total construcción del Saya y Tsuka, asi como la tecnica de lacado japonés. Proceso que nos llevaria minimo un par de semanas.
El dia exacto lo cuelgo pronto, en cuanto vea el hueco perfecto.
Aver si concidimos bién todos.

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Jul 29, 2005 7:39 am

Cuanta gente hay apuntada? La verdad es que irme a Valencia me va fatal, pero me encantaría poder asisitir... Lo que no voy a hacer es condicionar nada, porque veo negro poder ir. En todo caso, cuando salgan las fechas veré si puedo apuntarme o no.
Ahora es cuando uno echa de menos el AVE.
Irónico, hay mucha gente de Levante que me ha hecho comentarios parecidos cuando sale el tema de venir a entrenar a la sala de Tres Cantos... :)
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Jul 29, 2005 7:59 am

Tampoco quisiera que por mi disponibilidad obligara a que el curso tuviera lugar de una forma excesivamente acelerada. Ya digo que yo en principio no creo que consiguiera cinco días dentro de septiembre, pero a lo peor ni consigo el fin de semana, o sea que organizadlo tal y como penséis que pueda ir mejor para el mayor número de gente. Yo intentaré mover hilos a ver qué consigo.

Eso sí, a poco que pueda organizarlo, estaré encantado de "tsukamakiar" con vosotros (de momento está mostrando interés una gente la mar de interesante; al final dedicaremos más tiempo a debatir e intercambiar información que a otra cosa, que esto de tanto "Nihontoista" junto tiene mucho peligro). :lol:

Saludos y enhorabuena por la iniciativa. :D

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Jul 29, 2005 11:52 am

En principio cuento con 4 fijos, que seguro asisten. Es posible que hiciera el curso con menos personas (de las 15). También podria ocurrir que fueramos demasiados, asi que necesitaría otroTaller mas grande, aunque no tendría problema alguno.
Las lecciones de teórica y práctica básica, las dariamos en un local de unos amigos japoneses, que por cierto hacer el mejor O Cha (Té verde) de este País.

Aparte del cursillo, me gustaria organizar una cena (o comida) en un restaurante japonés de unos amigos, donde pasariamos un rato agradable entre tertulias y Sake.
Aunque podria haceros yo mismo la comida, que he sido cocinero antes que Koshirae Jin, y hago un Sushi que quita el sentido....

Ahora hablaré un poco sobre el cursillo en cuestión.

Pensé que seria interesante poder abarcar diferentes estilos de Maki, menos utilizados, o vistos.
Todos recibireis unas hojas didacticas, en donde se expresa correctamente la forma de trabajar los diferentes Maki.
Dominar un solo estilo de Tsukamaki requiere de mucha práctica y tiémpo invertido. En el curso se dará una base sólida.
Trenzar el Ito no es solo que se ve en los papeles, o ducumentos virtuales que podreis encontrar en la red. La tecnica de los dedos, el apretado, y lo más importante, el "esculpido" del Ito mediante herramientas, solo puede aprenderse con un profesor o tutor delante.
Entre otras cosas, construiremos algunas herramientas propias del Koshirae, como el Nakagonuki, aparato de madera especial para poder sacar Tsuka de un Shirasaya.
También nos dedicaremos a unos cuantos Sageos tradicionales, algunos de ellos poco comunes.
En el apartado del Saya, estudiaremos las diferentes técnicas de incrsutación de elementos decorativos, como el Same o el Roten.
La elaboración de Hishigami utilizando diferentes metodos, ocupará una parte importante del tiémpo.
Entre otras cosas, aprendereis a fabricaros vuestro propio Ito de Cuero, tecnicas de restauración, Lacado básico, Esculpido de Tsuka, Perlados, equilibrados, despieces correctos, modificaciones, ajustes de Tsuba y muchas cosas más, realmente importantes.

Yo pensé en 5 dias en el mes de septiembre, posiblemente a principios, ya que me voy a Japón el 15 (si no hay problemas)
Gracias por vuestro interés.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Dom Jul 31, 2005 2:13 pm

Roman, cuenta conmigo para el curso.

No me gustaria perder la posibilidad de compartir tus conocimientos y el mejor te verde del pais. :lol:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

FECHA DEL CURSO

Mensaje por Román Díaz » Jue Ago 04, 2005 12:05 am

El curso se dará los días 9, 10 y 11 de septiembre, osea el segundo fin de semana.
Si es posible avisad con antelación tanto si vais a venir como si no.
Si necesitais mas información no dudeis en poneros en contacto conmigo.
Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Vie Ago 05, 2005 5:57 am

Que hay respecto a los horarios? :roll:
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Vie Ago 05, 2005 3:04 pm

Los horarios intentare que sean lo mas flexibles que pueda. Yo dispondé de tiémpo suficente como para poder estar todo el día si es necesario, y de esta forma poder atenderos a todos.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado