Espada china Jian

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Mié Feb 03, 2010 8:05 pm

Hola a todos,soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo ya visitandolo y disfrutando de cada uno de sus rincones.
Soy monitor de esgrima antigua de Wudang,que es un estilo chino.Sigo mi formacion de manos del Maestro Wang Ping,monje taoista y maestro de la espada de fuerza interna.Se que quizas este no sea mi sitio,pero soy amante de la esgrima en general,y en España es muy dificil contactar con personas,que como yo,sean amantes del arte de la espada Jian,aunque soy de los que piensa que da igual el estilo de esgrima que uno practique,si se hace con el corazon,el camino es el mismo,la forja del propio caracter.El verano pasado estube en china practicando con mi Maestro,y me dijo que necesitaba una espada Jian de unas caracteristicas especiales,y como soy Español,me dijo que seria combeniente que me buscara un artesano en mi tierra para que me forjara dicha espada.La Jian que necesito es una pieza austera,para la practica,con una hoja de 100cm y una empuñadura de 24,5cm,con el pomo y la guarda en laton.La hoja tiene tres cuerpos diferenciados,el extremo mas proximo a la punta esta afilado como una hoja de afeitar y es delgado,por lo que es flexible y fragil,requiere precision y velocidad,la hoja se apoya y se desliza para cortar.El cuerpo medio se utiliza para tomar contacto,desviar y conducir,esta afilado y se puede utilizar para cortar golpeando,dando un tajo.El cuerpo superior no esta afilado y se utiliza para situaciones que requieren fuerza como interceptar un golpe.Aunque es para la practica,la hoja esta afilada para dar la sensacion real de que portas un arma de verdad,ademas es para la practica de formas en solitario.He contactado con un artesano que se llama Mariano Zamorano,y me ha dicho que me puede hacer la espada,el precio es bueno(250eu).¿Alguien conoce a este señor y su trabajo?.Se que por aqui hay personas muy entendidas sobre el tema de la fabricacion de espadas,y me gustaria que me aconsejaran antes de decirle que si a este señor.
Muchas gracias....
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Jue Feb 04, 2010 5:09 pm

Ni una respuesta,ni siquiera por cortesia....... :cry:
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Espada china Jian

Mensaje por David García » Jue Feb 04, 2010 5:17 pm

Hola cascabel
El problema es que de esgrima China me parece que solo Jaime tiene algo de idea. El problema que creo, te vas ha encontrar es que los artesanos de la espada están como quien dice "resucitando" del pasado las antiguas espadas y adecuándolas a las necesidades esgrimísticas del siglo XXI. Es decir que llevan algunos años practicando para conseguir unas espadas óptimas y seguras.

La espada que pides creo que tiene un pequeño problema y es que si ninguno de los artesanos a los que puedes acceder lo ha hecho antes o tiene una muestra sobre la que fijarse, es muy probable que no consiga lo que buscas.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Espada china Jian

Mensaje por Jaime Girona » Jue Feb 04, 2010 10:19 pm

Paciencia cascabel,que el foro es grande y aunque parezca mentira no podemos leer todos los mensajes siempre :)

Yo le doy a Wudang Sanfeng Taiji, el método tiene espada,pero yo todavía no he llegado a esa parte

David tiene razón,poca gente por estos lares ha hecho o usado jians blancas, así que no podemos ayudarte mucho.Te podríamos redirigir a armeros con los que tenemos más contacto pero estarían en la misma situación.Me da que tendrás que arriesgarte y probar jeje

De todas formas,¿realmente te merece la pena que esté afilada? Si fuese un arma negra replicaría decentemente sus características y podrías usar la jian para entrenar y combatir.Un arma afilada es un peligro hasta para hacer formas

Por lo que veo vuestra jian es enorme,tamaño mano y media.Me parece interesante,la mayoría de las que he visto son más bien chiquitinas

saludetes

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Jue Feb 04, 2010 11:23 pm

Muchas gracias amigos.
Jaime,la jian que utilizamos es mas larga porque es de bagua, no de taiji.Tanto los sables como las espadas de bagua son de dimensiones mas largas,lo de afilar la espada es porque ya tengo una negra de practicas,y ahora mi maestro quiere que practique con una de verdad,esto es por el nivel de practica que tengo ahora.http://www.youtube.com/watch?v=jM71tGZ_Y6Q
Aqui tienes un video de mi maestro,una verdadera delicia jejeje,y veras el tipo de esgrima que practico y la espada de la que hablo....
Saludos :wink:
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Espada china Jian

Mensaje por Jaime Girona » Jue Feb 04, 2010 11:47 pm

Muy interesante,debes ser de los pocos en españa en trabajar espada de bagua :)

¿lo tienes planteado como esgrima? Es decir,¿seguís un sistema de guardias,ataques,defensas,sparring,etc? Sería muy interesante ver aplicada la espada de bagua

saludetes

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Vie Feb 05, 2010 12:11 am

Pues claro que si amigo,hacemos las aplicaciones de las formas y san shou(combate libre),pero para llegar a las aplicaciones se debe tener mucha destreza en las formas,las aplicaciones se practican con espadas negras,el san shou con espadas de madera en el nivel principiante,luego se cambia al acero.El sentido de adherencia es primordial en este estilo,hay que practicar muchas horas jejeje....Mi Maestro ha rescatado formas y movimientos antiguos que ya nadie practicaba.
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Espada china Jian

Mensaje por David García » Vie Feb 05, 2010 7:03 am

cascabel escribió: http://www.youtube.com/watch?v=jM71tGZ_Y6Q
Aqui tienes un video de mi maestro,una verdadera delicia jejeje,y veras el tipo de esgrima que practico y la espada de la que hablo....
Saludos :wink:
Muy chulo el video. Desde luego tiene que ser una maravilla de espada para poder moverse asi y que no te destroze las muñecas.

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Vie Feb 05, 2010 7:39 am

Hola David,pues si,es una espada muy ligera y muy austera,la guarda es pequeña y muy simple hecha en laton cromado al igual que el pomo,que es casi inexistente,como un pequeño tapon de laton,su peso es de 1100/1200 gr,si te fijas en el video se ve la ligereza y flexibilidad de la hoja,que en el extremo mas proximo a la punta es tan flexible que se dobla.
Practico otros estilos de esgrima china menos sofisticados que este,con espadas mas cortas y tambien sable [broquel] ,ahora me gustaria aprender esgrima antigua...........
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Vie Feb 05, 2010 7:47 am

Me encantaria aprender a manejar la ropera.....
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Espada china Jian

Mensaje por David García » Vie Feb 05, 2010 7:52 am

Si que me gustaria echar un vistazo a una espada de esas de cerca.
cascabel escribió: Practico otros estilos de esgrima china menos sofisticados que este,con espadas mas cortas y tambien sable [broquel] ,ahora me gustaria aprender esgrima antigua...........
En Córdoba en concreto tienes una sala FESA y mas concretamente la sala Gran Capitán
http://www.salasdearmas.org/capitan.html
que seguro que podrán responderte a muchas preguntas.

Y si eres de los que viajas, aquí puedes ver las salas AEEA.
http://www.esgrimaantigua.com/Salas.php

Ciertamente la ropera es muy bonita, aunque lo único que acude a mi mente cuando pienso en la ropera , son pies, pies y mas pies. :jocolor:

Ya nos contarás como va tu aventura con la espada. :wink:
Última edición por David García el Vie Feb 05, 2010 10:42 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Vie Feb 05, 2010 9:53 am

Gracias David,estoy alucinando!!!!....pies,pies y mas pies!!!!.La esencia del trabajo de mi escuela son los pies,que caminan en el circulo de bagua,muy similar al trabajo del circulo magico en la destreza verdadera,este video ya lo habras visto,es un reflejo casi identico al trabajo del circulo de bagua de mi escuela.http://www.youtube.com/watch?v=aHbWtNjL ... ated.Madre mia!!!no sabes el subidon que tengo en este momento :cheers: ,estudiar la ropera y contrastar las similitudes que tiene con el bagua,ademas de estudiar un arte marcial Español,estoy emocionado jejejeje.
En este enlace podras ver de lo que te hablo,referente al circulo de bagua.http://www.taichifigueres.com/castellan ... zhang.html.
Saludos compañero..
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: Espada china Jian

Mensaje por Marc Gener » Vie Feb 05, 2010 10:20 am

Hola, Cascabel.
El caso es que tú buscas un arma muy especializada. Bueno, como todas, en realidad... pero lo cierto es que debido a su tamaño y al tipo de manejo (gracias por el vídeo, es muy esclarecedor), la distribución de masas es especialmente crítica. Por lo tanto esto debería hacerlo alguien familiarizado con estas piezas, porque las posibilidades de meter la pata aquí son bastante grandes, 1.25 m de longitud, con un pomo diminuto y para usar a una mano de esa manera es algo delicado. La hoja es el punto crítico... Pero bueno, si por motivos X tu maestro considera que la espada debe hacerse aquí (yo en eso no entro), necesitas o un ejemplar que se pueda copiar, o un conjunto de medidas precisas. Y en cualquier caso, un artesano que entienda bien qué hay que hacer, porqué y cómo. O, en su defecto, que escuche y que siga adecuadamente tus instrucciones, asumiendo que tú sabes bien lo que quieres.
Por lo demás, y cómo nadie se moja, te diré que mis pasadas experiencias con Zamorano y sus productos me inclinan a opinar que en su caso no se cumple ninguna de las condiciones. Claro que hace ya como un lustro que no tratamos con él, pero sus productos siguen sin convencerme. También puede ser que haya cambiado y que los trabajos a medida los haga de otra manera, pero yo ahí ya no entro.
Por aquí trabajamos de forma más o menos regular con varios proveedores, incluidos algunos espaderos, como Julio Armenteros (a través de The Time Seller) o Mimes de Azzaria (Julio Ramírez). Cada uno tiene su propia manera de hacer las cosas. Mi recomendación es que les contactes con una idea clara de lo que quieres, y que ellos te digan lo que pueden o no hacer, plazos, precios y condiciones. Luego tú ya decides.
En todo caso, suerte.

P.D. Me temo que la Destreza se parece a lo de la película "1612" lo que lo tuyo a "Tigre y Dragón" :) Pero sigo alegrándome que los rusos retrataran a a los españoles de esa manera después de tantos años siendo los malos en las películas de piratas. El círculo no tiene nada de mágico, es una simple representación de distancias, posiciones y movimientos. En este sentido sí se parece a lo del enlace que has puesto, las diferencias son principalmente el hecho (obvio) de que se trata de actividades diferentes, y de cómo se entienden la pedagogía y la transmisión del conocimiento en cada cultura.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Espada china Jian

Mensaje por Jaime Girona » Vie Feb 05, 2010 10:41 am

En este enlace podras ver de lo que te hablo,referente al circulo de bagua.http://www.taichifigueres.com/castellan ... zhang.html.
Saludos compañero..
Ese es mi maestro :)

Avatar de Usuario
Antonio(cascabel)
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 03, 2010 6:04 pm

Re: Espada china Jian

Mensaje por Antonio(cascabel) » Vie Feb 05, 2010 12:52 pm

Pues enhora buena Jaime,no tengo el gusto de conocer personalmente a tu maestro,pero en el mundillo de las artes marciales se le describe como uno de los pocos maestros serios que hay en nuestro pais,estudioso de las artes de wudang,me alegro por ti,el te eenseñara el camino verdadero de estas artes.Yo no tengo esa suerte en mi ciudad,por eso hace unos años que viajo a china en busca de maestros autenticos,y luego aqui desarroyo lo aprendido con mi grupo.La verdad es que lo mejor es tener a tu maestro cerca,eso siempre es mejor que viajar y gastarte los ahorrillos jejeje,aunque a mi me encanta :mrgreen: ....
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado