cuchillo antiguo?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Angel R
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:07 pm

cuchillo antiguo?

Mensaje por Angel R » Vie Ene 29, 2010 8:48 pm

Hola,
Me llamo Ángel y soy nuevo en el foro.
Queria hacerle unas cuantas preguntas sobre una hoja de ¿cuchillo?. También he pensado que podría ser la punta de una lanza. Sobre él poco puedo decirles. Parece antiguo y echo a mano. Tiene un gravado en un lado en forma de castillo o fortaleza. Adjunto un archivo con la foto y un dibujo similar al gravado. Sus dimensiones son 18 cm de filo, 30,5 total y 2'5 de ancho en la base.
¿Alguien sabe cual es el origen (fabricante, país, época)?
Me gustaria hacerle una funda y una empuñadura.
¿Como podría ser el diseño de la funda y de la empuñadura? ¿Como se fijaba la empuñadura a la estructura de metal? Me he fijado que algunas espadas tienen una rosca al final de la cola para fijar la empuñadura. Pero este no creo que estuviera fijado así.
La cierto es que tengo curiosidad por saber más, por lo que cualquier comentario o valoración me será útil. He buscado información, pero no he visto nada.

Un saludo y gracias.
Ángel
Adjuntos
cuchillo.jpg
Cuchillo antiguo?
cuchillo.jpg (246.68 KiB) Visto 11663 veces

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ene 29, 2010 10:52 pm

Saludos, Angel, bienvenido al foro.

Desde luego parece un cuchillo, y ciertamente antiguo... no sé a tí, pero a mí el grabado de la hoja me recuerda más a un barco de vapor con rueda de paletas, que todavía conservaban bastante aparejo de vela, por lo que pudiera pasar. Esos vapores estuvieron en boga desde 1830 a 1850, así hablando por encima... eso daría un margen temporal aproximado a tu cuchillo...

Es sólo una idea... por cierto, ¿dónde apareció el cuchillo? Quiero decir, en qué país... por tener más datos que puedan ayudar.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Svivomilo » Sab Ene 30, 2010 10:51 am

Es de una “gumía” del norte de África:


http://www.oriental-arms.com/item.php?id=1761

Y en este enlace hasta citan el vapor del grabado:

http://www.vikingsword.com/ethsword/koummya/index.html


Si Marc Gener se pasa por aquí seguramente te podrá decir más.

Angel R
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:07 pm

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Angel R » Sab Ene 30, 2010 5:04 pm

Hola,

En menos de 24 h. misterio resuelto. Juan acertaste con el barco de vapor y Svivomilo ha rematado con dos buenos enlaces. El cuchillo ha visto mundo pues es un regalo que viene de Chicago.

Muchas gracias a todos.

Angel

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Marc Gener » Dom Ene 31, 2010 5:20 pm

Pues no hay gran cosa más que añadir, en realidad. Es, en efecto, una hoja de gumía (kommeyya , koummya...) de la zona de Marruecos. Es probable que está hecha reciclando una hoja de sable, de ahí el grabado del barco de vapor, que sería la clave para datarla con más precisión. Sin más datos, yo le daría una fecha amplia de segunda mitad del XIX o principios del XX.
Los enlaces de Svivomilo te darán una idea del tipo de empuñadura que iría asociada a esta hoja, si quieres hacer un intento.
Está un poco estropeada, pero es una bonita pieza.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Angel R
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:07 pm

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Angel R » Dom Ene 31, 2010 7:35 pm

Muchas gracias Marc per tu respuesta. Cuando tenga algo de tiempo pensaré un acabado. Tal vez madera, cuero y algo de bronce o hierro...

Un saludo.
Angel

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Feb 02, 2010 2:52 pm

Angel, no puedo añadir nada a lo ya dicho, sí recomendarte que si vas a reconstruir la empuñadura, trates de ser lo más riguroso posible con el estilo de gumia, dada la antigüedad de la hoja.Si necesitas "asistencia" a la hora de la reconstrucción, no dudes en ponerte en contacto.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Angel R
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:07 pm

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Angel R » Mar Feb 02, 2010 10:20 pm

Hola German,
Muchas gracias por tu ofrecimiento. De momento voy algo liado. La verdad que no se me ocurre como fijar la hoja a la empuñadura. Cuando tenga tiempo y alguna idea te la comento y me haces algun comentario.

Un saludo.
Angel

Avatar de Usuario
Marc Gener
Madrid
Madrid
Mensajes: 1509
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:44 pm
Ubicación: Madrid

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Marc Gener » Mié Feb 03, 2010 9:26 am

Angel R escribió: La verdad que no se me ocurre como fijar la hoja a la empuñadura.
La manera fácil: Epoxi. El Araldit (TM) de dos componentes de toda la vida, vamos. El de tapón azul, de fraguado lento.

Ahora, si quieres ir por la vía tradicional, usa cola de resina. Aquí hay una receta (en inglés):

http://www.britishblades.com/forums/sho ... lers-resin

De todas maneras, Germán es un gran profesional. Cualquier cosa que te cuente, vale la pena hacerle caso.

A cuidarse.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Angel R
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 22, 2010 12:07 pm

Re: cuchillo antiguo?

Mensaje por Angel R » Mié Feb 03, 2010 8:34 pm

Gracias Marc por el enlace,

Yo pensaba que tal vez remachaban o torcían la espiga (cosa que no me habría atrevido a hacer).

Un saludo.

Angel

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado