Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Mario Pinós
Albacete
Albacete
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 20, 2009 7:28 pm

Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Mario Pinós » Jue Dic 31, 2009 6:25 pm

Muy buenas a tod@s, lo primero es pedir perdón a los moderadores si estoy no va aqui, que no estoy seguro.
Se me ha oxidado mi cota de malla pavonada, por culpa de que me puse un peto de metal de 1 planca (no era completo, solo por delante) y con el roce del peto ha quitado parte del pavonamiento y al no poder traspirar con el sudor se ha oxidado. Mi pregunta es, como le quito el oxido sin acabar de quitar el pavonamiento?
Muchas gracias
Decirle al duque de Enghien que agradecemos las palabras, pero esto es un tercio español

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por AxilArmero » Mar Ene 05, 2010 7:49 pm

Esteeeee... eso va a ser chungo. El óxido se quita con abrasivos, y los abrasivos se llevan por delante el pavonado. Los convertidores de óxido químicos, en el mejor de los casos, van a dejar un color diferente. :roll:

¿Eliminar por completo el óxido y el pavonado, y quedarte con una cota de malla brillante?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Mario Pinós
Albacete
Albacete
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 20, 2009 7:28 pm

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Mario Pinós » Mié Ene 06, 2010 4:50 am

Pregunta de ignorante, se puede volver a pavonar?
Decirle al duque de Enghien que agradecemos las palabras, pero esto es un tercio español

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por AxilArmero » Mié Ene 06, 2010 12:16 pm

Sí, pero con ciertos medios: el proceso implica una buena cantidad de productos químicos y/o de calor. Si quieres que te quede bien, lo mejor sería que te lo hicieran en algún sitio profesional. Si no encuentras por pavonados, busca por galvanizados, cromados, anodizados... seguro que algo aparece.

Si quieres experimentar algo casero, creo que lo más fácil es bañar la cota en cera o aceite usado y luego prenderle fuego; aunque no creo que quede nada uniforme... Experimenta con un trozo de metal de desecho antes. ¡Y recuerda! Es un proceso muy peligroso, las llamas van a subir mucho más alto de lo que te piensas, y los vapores de la cera pueden hasta explotar si lo haces en un lugar cerrado. Si quieres conservar las cejas (y el edificio) ni se te ocurra intentarlo si no es en un lugar adecuado, preparado para hacer fuegos de cierta magnitud, y con medios de extinción a mano. ¡Nunca jamás dentro de una casa!
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por AxilArmero » Mié Ene 06, 2010 12:18 pm

(Ojo: sólo he leído sobre ese método de pavonar, nunca lo he usado. Si lo usas, y luego queda una castaña, no digas que no avisé)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
belga
Mensajes: 34
Registrado: Mar Sep 12, 2006 3:29 pm
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por belga » Vie Ene 08, 2010 12:41 pm

Anto todo le tienes que quitar el oxido...
metodo 1) 3-en-1 ,... no lo recomiendo porque te evita el pavonado posterior.
metodo 2), el tradicional, meter la cota en un barril con arena y empezar a girarlo.. el roce de las anillas con la arena le quita el oxido y el pavon , es el metodo tradicional y funciona de maravilla.
si lo haces un rato la cota queda preciosa, de un color "mate" oscuro a mi personalmente me encanta ese color, pero para gustos hay colores. :lol:

para pavonarla una vez que este seca y sin aceite puedes probar con pavon quimico de armas, qeuda mas "azulado" que neggro, no es historicamente correcto, pero es bonito. hace poco vi una armadura completa que le habian dado una capa del pavonado quimico, y tenia unos "destellos", trasluces, azules... no se como explicarlos, pero qeudaba preciosa.
no era historicamente correcta, pero a las chicas les chiflo [meparto]

Mario Pinós
Albacete
Albacete
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 20, 2009 7:28 pm

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Mario Pinós » Sab Ene 09, 2010 11:46 am

con 3-1, limpiador de plata y similares que se comen el oxido ¿se puede hacer ?
Una cosa, ¿haga lo que haga el pavonado se ha perdido para siempre? ¿hay alguna forma de hacer que se quite solo el oxido y no el pavonado ?
Muchas gracias
Decirle al duque de Enghien que agradecemos las palabras, pero esto es un tercio español

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por AxilArmero » Sab Ene 09, 2010 5:58 pm

Parte del problema es, precisamente, que en las zonas oxidadas ya ha desaparecido el pavonado. Realmente, el pavonado no es más que una capa de óxido superficial estable que impide una oxidación viva más profunda: lo que se lleva uno, por lo general se lleva al otro; y, en todo caso, las partes oxidadas, una vez limpias, serán sin duda de un color diferente.

Con muuuucha paciencia, puedes intentar eliminar selectivamente el óxido vivo con un cepillo de púas de alambre muy fino y abundante aceite lubricante; tal vez incluso con ayuda de una Dremel. Pero, eso sí, esas zonas quedarán del color brillante del hierro limpio. Y, si se te ha oxidado una cota pavonada, el hierraco descubierto no te aguantará mucho: échale algún tipo de cera, o vaselina líquida, o lo que sea, para evitar la oxidación.

(Rufino me comentó hace unos meses que tenía un producto fantabuloso para eso, pero ahora mismo no recuerdo lo que era...)

Por otra parte... el consejo de meterla en un barril con arena (léase hormigonera, que es más descansado) no es en absoluto desdeñable.

Y si no... ¿qué pasa, que después de unos cuantos meses de campaña guerrera no se te puede haber oxidado un poco la malla, o qué?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Mario Pinós
Albacete
Albacete
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 20, 2009 7:28 pm

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Mario Pinós » Sab Ene 09, 2010 7:26 pm

Ya pero, ¿de donde saco una hormigonera o un barril de arena? Me comentaron que igual con aceite de motor y frotando como bien me has dicho antes la cosa se solucionaba.
El problema viene que en un rol en vivo me puse un peto de metal, solo de 1 pieza por delante, y no tenia gorjal, entonces el peto se iba moviendo un poco, lo cual deduzco que con el roce se cargó el pavonamiento, y como el peto no dejaba transpirar pues con el sudor se oxidó. Claro que la lluvia que calló después no ayudó mucho.
Muchas gracias por todo, que no lo he dicho antes.
PD: rufino de valencia?
Decirle al duque de Enghien que agradecemos las palabras, pero esto es un tercio español

Avatar de Usuario
Javier Ochoa
Albacete
Albacete
Mensajes: 5
Registrado: Mar Dic 22, 2009 2:39 pm

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Javier Ochoa » Dom Ene 10, 2010 12:18 am

Muy buenas.

Hay algunos productos por el mercado para eliminar oxidos, pero lo veo más eficaz quitarlo fisicamente con algun pulido suave. Ya sea con arena, una lija muy fina o un cepillo de cerdas metalicas (la dremmel hace milagros), es más trabajoso pero el resultado es mejor (al menos en mi opinión).

Como medios para pavonar hay diversos productos quimicos, muy usados en armas de fuego, Rufino Acosta me recomendó "quick browning" (o algo asi).
O calentar la pieza a pavonar e introducirla en aceite de motor usado. Este es el metodo que suelo usar, y los resultados son bastante buenos, pero es algo peligroso, puesto que los gases que salen son bastante toxicos. Te recomiendo que si haces esto sea con algun extractor de gases o en un sitio muy bien ventilado, y siempre con alguna máscara de protección.

Luego si la cota no es remachada puedes sacarle el trozo a pavonar y despues volver a empalmarlo una vez que tengas los resultados deseados. Asi te quitas el engorro de estar trasteando con toda la cota.

De todas maneras yo tambien soy de Albacete y si el lunes pasas por la sala, podemos hablarlo alli.

Un Saludo, Javier Ochoa.

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Rufino Acosta » Lun Ene 11, 2010 12:28 pm

Saludos compañeros.

El gran problema con los óxidos en la cota de mallas es que es bien dificil deshacerse de ellos, y mas si hay pavonado, coincido con Axil de que no hay manera de deshacerse del oxido sin quitar parte del pavonado.

El producto de pavonado que tengo es el Quick Browning de Ballistol y que es mano de santo, eso si, hay que tener en cuenta que este pavonado quimico como es al fin y al cabo una oxidación que si no se estabiliza o paraliza termina por atacar al metal del mismo modo que el óxido. Una forma de estabilizarlo es el Bicarbonato en polvo. Total, resulta que es un lio de narices el hacer tal cosa, a veces vale la pena paralizar ese óxido que tienes y dejarlo estar.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Mario Pinós
Albacete
Albacete
Mensajes: 18
Registrado: Lun Abr 20, 2009 7:28 pm

Re: Ayuda para quitar oxido de la cota de malla

Mensaje por Mario Pinós » Lun Ene 11, 2010 10:18 pm

Vale me he perdido, maldito oxido, entonces cual es la mejor solucion, cojer un cepillo de puas y darle hasta que no quede nada?
Decirle al duque de Enghien que agradecemos las palabras, pero esto es un tercio español

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado