Medidas de una espada ropera

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Jul 08, 2009 11:14 pm

Bueno, unos compañeros del curro (de verano y poco serio) han mostrado interes por esta nuestra nuestra actividad, asi que me he propuesto hacer unas cutre-espadas con unos palos de escoba celo y maña (muy poco serio, pero muy barato).
El problema surge al darme cuenta de que ya no tengo la espada a mano para coger las medidas, por lo que necesitaria de una buena persona que me facilitase las siguientes medidas

1: Longitud de la empuñadura (desde el pomo a los gavilanes)

2: Profundidad de la taza (desde los gavilanes a la taza)

3: Punto de equilibrio (desde el borde de la taza)

4: Longitud de los gavilanes

5: Diametro de la taza

Cutre-dibujo para una mejor comprension (espero)
Imagen

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Lun Jul 13, 2009 10:24 pm

Vamos a ver, tan mal me he explicado, tan dificil es el concepto (tan vagos estais, tan poco quereis ayudar a la gente) que nadie de los mas de 70 que ha leido el mensaje anerior ha sido capaz de coger un metro o una regla un pelin larga, su ropera y decirme 5 tristes medidas en algo menos de una semana.

En serio, no pido mas que 5 medidas que se hacen en dos minutos, no la formula de la espada perfecta para la Destreza.

Siento el tono, pero es el segundo post que abro pidiendo algo de informacion y que me dejais en blanco o casi


:? :(

Avatar de Usuario
Luis Perez
Madrid
Madrid
Mensajes: 331
Registrado: Jue Jun 01, 2006 10:00 pm
Ubicación: Los Madriles

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Luis Perez » Mar Jul 14, 2009 8:29 am

Bueno, respondo yo, aunque no soy el mas adecuado y ademas me pillas en el curro.
Longitud de la empuñadura (mango + pomo) :el mango que no supere la distancia del agarre entre el dedo corazón y el anular, con donde la muñeca hace el juego. En mi caso 9 cm. El pomo puede tener una medida cualquiera siempre que no estorbe al juego de muñeca, es decir que de con el antebrazo, y, que además contrapese l resto del arma. La mia creo que tiene un pomo de unos 4 cm.Total= 13 cm
Profundidad de la taza: Pues igual que el pomo, depende, pero no más que lo que midan tus dedos indice y anular estirados. Incluso algo menos. En mi caso 7 cm.(mano pequeña, ya ves)
Punto de equilibrio: pues chico, a gustos. Yo tengo una a 2 dedos de la guarda y otra que lo tiene a 4 (ancho del dedo, se entiende).
Longitud de los gavilanes: tambien a gustos. 25-30 cm en total me parece una medida razonable, aunque seguro que alguno los prefiere mas grandes.
diametro de la taza: pues que te quepa la mano, pero que no te baile en exceso dentro. En mi caso lo que una tarrina de CDs, unos 13 cm.

En fin espero que te sirva. No obstante espera un poco más, seguro que hay más gente que contesta. :thumleft:

Un saludo.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Jul 15, 2009 4:33 pm

Muchas gracias por tu respuesta.

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Alfonso Durán » Mar Jul 21, 2009 2:50 pm

Es muy posible, Victor, que no se te haya respondido, dado que ese "engendro" que pretendes hacer está fuera de todo alcance mínimamente realista y carecerá absolutamente de ningún rigor para nada que tenga que ver con nuestro trabajo. Aunque solo sea para hacer cuatro risas.
No obstante te anímo a que sigas difundiendo nuestra actividad con toda esa ilusión con la que lo haces.
Un saludo.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mar Jul 21, 2009 9:08 pm

Pues claro que es un engendro que no va a servir para nada, por supuesto que va a ser una pachangada entre colegas. Yo con las pocas clases que he recibido (aunque hayan sido excelentes) no puedo decir que sepa Destreza, ni mucho menos enseñarla. Partiendo de esto y de que tenia que improvisar con lo que podia conseguir en una ferreteria sólo podia pretender hacer algo que VISUALMENTE recordase a una ropera. Bastante contento estoy conque hayan costado menos de 2€ cada una y se hayan hecho en menos de dos horas cuatro espadas.

UNa vez dicho esto añadire que no me hubiera importado que alguien, cualquier persona de la asociacion o fuera de ella me hubiera dicho que lo que pretendia hacer no solo no iba a ser totalmente inutil y hasta contraproducente, yo habria tratado de explicarme como pudiese, diciendo basicamente lo de ahi arriba. Lo que me molesta es que un en un foro en el que la gente es muy participativa, respone y habla de cualquier tema con fluidez dejen un post en blanco (y este es el segundo en el que me pasa, en ambos pretendia conseguir algo de informacion para poder difundir nuestra actividad con un minimo, aunquesea un diferencial de seriedad).

Para finalizar el post dire que no es ninguna queja ni reproche contra nadie, me pareceis muy buena gente y me encuentro muy aagusto en la asociacion, el tono de este post es mil veces mas negativo de lo que son mis pensamientos.

Avatar de Usuario
Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2240
Registrado: Vie Sep 08, 2006 10:45 am
Ubicación: Barcelona

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Oriol Salvador » Mar Jul 21, 2009 10:57 pm

Victor Miguel-Drizzt escribió:UNa vez dicho esto añadire que no me hubiera importado que alguien, cualquier persona de la asociacion o fuera de ella me hubiera dicho que lo que pretendia hacer no solo no iba a ser totalmente inutil y hasta contraproducente, yo habria tratado de explicarme como pudiese, diciendo basicamente lo de ahi arriba. Lo que me molesta es que un en un foro en el que la gente es muy participativa, respone y habla de cualquier tema con fluidez dejen un post en blanco (y este es el segundo en el que me pasa, en ambos pretendia conseguir algo de informacion para poder difundir nuestra actividad con un minimo, aunquesea un diferencial de seriedad).
Tienes que entender, Victor Miguel-Drizzt, que en los foros a veces hay temas que o ya se han tratado o bien, a ojos de gente con tiempo, son más que evidentes. Con la única intención de que entiendas por qué la gente no se ha volcado mucho en este proyecto te dejo un par de enlaces:

http://www.esgrimaantigua.com/AEEAArmasRopera.php

cito:
[...]El asalto a contacto pleno permite alcanzar una comprensión en el estudio de la Ciencia de la Esgrima que no puede conseguirse de ninguna otra manera.

Para ello en la AEEA hemos diseñado espadas que permiten el contacto pleno con absoluta seguridad, y cuyas características son prácticamente idénticas a las de las espadas originales.[...]
viewtopic.php?f=3&t=2263

cito:
[...]En la AEEA la espada ropera, tiene que ser necesariamente de acero. [...]
http://www.ferruza.com/nylon/porquelsw.html no es de ropera, pero es el mismo caso.

cito:
--ÚLTIMA NOTA --

¡Esto no es acero! Ni pretendo que lo sea. El acero es el camino a seguir en la prática de este arte marcial. Esta herramienta, a mi forma de ver, es la única que, sin ser acero, puede realmente ayudarnos a progresar en este arte, permitiéndonos un manejo más potente y seguro, asi como divertido. En AZEA es considerada como herramienta oficial, junto con el acero, para la práctica de la esgrima de mano y media, asi como para torneos.

Como verás, es algo que ya se ha tratado ya. Tampoco es un reproche, pero antes de decir que necesitas que hagan algo por tí quizás obtendrías mejores resultados si presentaras tu idea a ver qué piensa la gente, sea en el foro o a tu instructor, que Alfonso tiene un criterio más que destacable. Y por supuesto, llamarle vago a la gente tampoco es que motive mucho al personal, al menos en mi opinión :P

Y ya aparte, difundir la actividad, siempre es algo más que loable, de verdad. :thumleft:

Saludos a las gentes de Valladolid :cheers:

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Jul 22, 2009 8:18 pm

Para curarme en salud y evitar malas interpretaciones dire que todo el post tiene un tono de charla amena y entretenida, no hay ninguna palabra mas alta que otra. Lo digo porque suelo darle bastante enfasis a mis post y en algunos lados ha habido malas interpretaciones.

Voy a explicar un poco la situacion para que veais cuales son las condiciones de las que tuve que partir.

1º Curro de verano de dos meses, no se puede buscar nada por internet ni tal porque a lo mejor pasa algo con los envios y te llega demasado tarde.

2º La gente que esta interesada no puede poner 200€ encima de la mesa para probar algo de lo que apenas han oido hablar. En el caso de una sala es completamente diferente porque puedes ir a ver clases y siempre habra alguien que te deje una espada aunquesea para estocar el aire

3º Yo NO PUEDO enseñar Destreza mas alla del glosario de la ultima academia y poco mas por la sancilla razon de que no se mas, ademas seria una tonteria ir a crear escuela a Cantoblanco (UAM), joder seria como abrir una iglesia evangelica en el vaticano. Si consigo que se les despierte el gusanillo y se planteen el pasarse por la sala de Tres CAntos para ver una clse de verdad me doy no con un canto, con toda la montaña en los dientes.

Con todo esto en la mano que cualidades debe tener el simulador, ser barato, muy rapido de hacer (y sencillo, tampoco tengo muchas herramientas) y no tiene porque ser realista, no lo vamos a usar mas de dos semanas como muchisimo

No pretendo crear la verdadera destreza de la escoba tuneada, solo hacer un apaño para que se puedan hacer una vaga idea de lo que hacemos y de lo que es coger una ropera (vaga pero vaguisima)

Con todo esto dicho y en estas circunstancias me siento razonablemente orgulloso de lo que he hecho, pero a la vez reconozco que me daria una verguenza terrible ir con un de ellas a cualquier sala de la asociacion y hasta poner unas fotos aqui en el foro para que veais las Monstruospada de Victornstein

Asi que considero que el tema es sustancialmente (en su sentido aristotelico) diferente al tratdo en el hilo que el señor Oriol ha tenido el detalle de linkearme.
Por otra parte no tenia mi propia espada (de buen acero) para tomar las medidas y por eso recurri a vosotros.

Es verdad que hubiera sido mejor idea poner un tema tal que "Como hacer un simulador barato rapido y con materiales de andar por casa" pero no se me ocurrio prque ya tenia la idea de como iba a ser y como lo iba a hacer.

Y finalmente dire que lo puesto entre parentesis en mi segundo post no lo pense en ningun momento, fue fruto de ladesazon momentanea y tenia la intencion ademas de que a alguno le picase en la honrrilla torera que todos tenemos y escribiese algo.

Muchos saludos de uno de Valladolid a toda la AEEA

:cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D :cheers: :D

PD: En realidad mis cutrespadas si son de acero, completamente, es de lo que esta hecho el tubo de escoba y la varilla roscada que sirve de gavilanes :-Dorc :-Dorc

Avatar de Usuario
David García
Albacete
Albacete
Mensajes: 839
Registrado: Mar Jun 15, 2004 4:36 pm
Ubicación: Villena
Contactar:

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por David García » Mié Jul 22, 2009 9:48 pm

Victor Miguel-Drizzt escribió: 2º La gente que esta interesada no puede poner 200€ encima de la mesa para probar algo de lo que apenas han oido hablar. En el caso de una sala es completamente diferente porque puedes ir a ver clases y siempre habra alguien que te deje una espada aunquesea para estocar el aire
Habla con la gente de Toledo que creo que pueden echarte una mano, aunque no estoy seguro si son ellos. Comprendo que es complicado atraer a nuevos si no tienen algo en la mano para practicar. Lo ideal son los 200 euros, pero claro para muchos es todo un mundo. Creo que hay unos híbridos hechos con hoja de deportiva por cuatro perras. Que no supliran todas las necesidades reales de una ropera, pero menos da una piedra.
Última edición por David García el Mié Jul 22, 2009 10:46 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jaume Gil
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 240
Registrado: Mar Jun 12, 2007 8:08 pm
Ubicación: LliÇa d'amunt

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Jaume Gil » Mié Jul 22, 2009 10:06 pm

Yo creo que esta es tu solución.

Imagen

:>>:
DESPERTA FERROOOOOOOO!!!!!

Avatar de Usuario
Guillermo Cózar
Madrid
Madrid
Mensajes: 622
Registrado: Mar Dic 05, 2006 11:08 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Guillermo Cózar » Jue Jul 23, 2009 11:11 am

Victor Miguel-Drizzt escribió: 3º Yo NO PUEDO enseñar Destreza mas alla del glosario de la ultima academia y poco mas por la sancilla razon de que no se mas, ademas seria una tonteria ir a crear escuela a Cantoblanco (UAM), joder seria como abrir una iglesia evangelica en el vaticano. Si consigo que se les despierte el gusanillo y se planteen el pasarse por la sala de Tres CAntos para ver una clse de verdad me doy no con un canto, con toda la montaña en los dientes.
Pues yo conozco, incluyendome, al menos 4 personas que estudiamos en la UAM y somos miembros de la AEEA en la sala de Tres Cantos. Y al menos dos tenemos espada, así que si hay que enseñar/divulgar algo, se puede contar con nosotros :mrgreen:
No sería la primera vez que me toca llevarme la espada (tranquilo, Marc, adecuadamente empaquetada) a la universidad por compromisos posteriores.

Un saludo
Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Avatar de Usuario
Jaime Carbó (Zippo)
Madrid
Madrid
Mensajes: 100
Registrado: Mar Sep 02, 2008 9:06 am
Ubicación: El Foro

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Jaime Carbó (Zippo) » Mar Sep 22, 2009 10:53 am

Perdonad que reabra este hilo, pero no he podido evitarlo :icon_rr:
Este veranito les he hecho unas "roperas" guapas a los enanos: con cañas de bambú de la playa (resistentes y flexibles), unos tapones de los nuestros en la punta para que no se hicieran una avería, mucha cinta americana, y unas guarniciones de taza con la parte superior de botellas de plástico de 2 litros de tinto de verano (y sí, he bebido mucho, porque hice 5 espadas! :P ). Para que luego digan que uno no recicla...La verdad es que han dado un resultado estupendo!

S2
«(...) para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada. (...) Pardiez. Éramos soldados.»
Corsarios de Levante. Arturo Pérez-Reverte

Avatar de Usuario
Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 850
Registrado: Dom Nov 27, 2005 12:34 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Alfonso Durán » Mar Sep 22, 2009 3:03 pm

Una buena cicatriz que guardo desde los 8 años en el dorso de la mano izquierda fue a consecuencia de hacer con un formón una "taza" para mi ropera de madera con una botella de lejía guerrero.
Antes ya se reciclaba ];o)
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Avatar de Usuario
Victor Miguel-Drizzt
Valladolid
Valladolid
Mensajes: 243
Registrado: Mié Sep 24, 2008 2:15 pm

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por Victor Miguel-Drizzt » Mié Sep 23, 2009 1:26 am

Yo creo que el usar el cuello de una botella para hacer la taza de una "ropera" es la solucion a la que todos llegamos y llegaremos .
En mi caso use en una la parte de arriba de una "lata" de 50 Cds, el resultado fue excelente, aunque hubo que poner mucho celo, no como en los cuello que practicamente se mantenian solos.

Al final las cosas (llamarlas espadas me parece mucho) no quedaron mal del todo, lo unico que les fallaba era el peso (bueno y que eran mas rigidas que la pata de Tutankamon, por lo que de tirar minimamente en serio ni hablar) y la estetica.

Avatar de Usuario
ortiz de zarate
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 25, 2010 2:30 am

Re: Medidas de una espada ropera

Mensaje por ortiz de zarate » Dom Abr 25, 2010 2:58 am

gracias por las medidas y toda la info sta muy buena :D :D :D :D [broquel]

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado