OXIDO

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Gonzalez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 642
Registrado: Mar Oct 14, 2008 3:30 pm
Ubicación: Palos de la Frontera

OXIDO

Mensaje por Joaquin Gonzalez » Mar Ene 13, 2009 10:22 am

Hola a todos,

Supongo que será un tema ya muy comentado, pero a ver si algun alma caritativa me puede dar algun enlace.

Me estoy haciendo poco a poco con partes de armadura, compradas lo mas barata posible por ebay y demás, pues bien, aun no lo he estrenado (la proxima feria medieval en mi pueblo que se celebra en marzo) y ya me esta saliendo algo de óxido.

A ver que consejos me dais, primero para eliminarlo y segundo para restaurarlo y dejarlo brillante y bonito.

Gracias a todos.

:scratch: :scratch: :scratch:
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."

Albert Einstein

Esgrima antigua en Huelva: http://aeeahuelva.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: OXIDO

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Ene 13, 2009 2:19 pm

Hola Joaquin.

Te aconsejo un abrasivo fino y otro grueso para sacar el oxido y luego un aceite o grasa persistente para protegerlos. Volverlo a dejar brillante requerira de pulido posiblemente con pasta de pulir.

;) Pasate por aqui : http://www.thetimeseller.com/spa/subcat ... SF043.html
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OXIDO

Mensaje por AxilArmero » Jue Ene 15, 2009 8:25 pm

Como dice Rufino, abrasivos. ¿Cual? Te va a depender del acabado y de la profundidad de la oxidación.

Si el óxido ha penetrado mucho, vas a tener que darle caña con algún abrasivo de grano proporcional a lo oxidado que esté. Lo recomendable es empezar con lo más fino posible, y, si ves que no hay forma de acabar con el óxido, seguir por uno más grueso.

Por otra parte, una vez eliminado el óxido, tendrás que seguir el procedimiento inverso: ir aplicando progresivamente grano más fino hasta que devuelvas a la pieza el acabado deseado. Los más normales son satinado, o a espejo. Si el óxido se ha cargado la pieza por completo, puede que te guste la idea de pintarla.

Puedes aplicar el abrasivo a mano (papel de lija, trapitos con pulimento...) siempre y cuando estés acostumbrado a levantar vacas en brazos durante todo el día. Si no es el caso, mejor búscate un accesorio para el taladro. En Leroy Merlín, por ejemplo, venden unos discos de goma con fijación de velcro por 5 ó 6€ que son de lo más práctico. Si lo combinas con un soporte para fijar el taladro a la mesa, que también vale cuatro duros, ya tienes una estación de lijado doméstica.

Granos recomendables de más gordo a más fino:

- Lija grano 50 ó 60. Sólo para casos terminales. Come muchísimo espesor de material, y eso es malo. Si con eso no sale el óxido, no saldrá con nada (ojo, puedes llegar a hacer agujeros en la chapa con esto)

- Lija grano 120. Oxidación brutal. Creo que sólo una vez tuve que llegar a esto, y es porque mi perro babeó con su corrosiva saliva una pieza a medio hacer, y no me di cuenta hasta dos semanas después.

- Lija grano 240. Oxidación agarradilla.

- Lijas al agua (grano 400 - 600) Que yo sepa, sólo se fabrican en papel para usar a mano. Salpicas con unas gotas de agua la pieza y a frotar. Con esto debería salir casi cualquier oxidación superficial.

- Estropajo verde (el típico Scotch brite) con aceite lubricante (WD-40 o similar) El procedimiento estándar, barato y que ya tienes en casa. Elimina la oxidación más superficial, y puede dejar un acabado satinado aceptable.

- Pulimento grueso. De nuevo, en Leroy Merlín venden tanto discos de pulir (que encajan en el adaptador para discos de lijar) como pulimentos que vienen en pastillas marrones y azules (no he notado ninguna diferencia entre ambas trabajando chapa, la verdad) Difícilmente eliminarán algo más que una tenue nube de óxido, pero dejan un satinado perfecto; y son un paso imprescindible para un acabado a espejo.

- Pulimento fino. En cualquier droguería o tienda de pinturas, pulimento líquido, por ejemplo de la marca Titán. Si la zona a trabajar es pequeña, ni te molestes: utiliza pasta de dientes, que es lo mismo. Mejor con una almohadilla de las peludas que enganchar al taladro. No conozco ningún caso en que esto haya eliminado la más mínima partícula de óxido, pero te da el acabado a espejo.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: OXIDO

Mensaje por AxilArmero » Jue Ene 15, 2009 8:27 pm

(No tengo nada que ver con Leroy Merlín, de hecho, ni siquiera me gusta mucho esa tienda; pero es algo así como el "nivel 0" de los productos para bricolaje)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Joaquin Gonzalez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 642
Registrado: Mar Oct 14, 2008 3:30 pm
Ubicación: Palos de la Frontera

Re: OXIDO

Mensaje por Joaquin Gonzalez » Vie Ene 16, 2009 11:49 am

Gracias, de momento solo es una pequeña mancha, la voy a tratar a ver que pasa.
"No sé con qué armas se luchara en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Palos y mazas."

Albert Einstein

Esgrima antigua en Huelva: http://aeeahuelva.wordpress.com/

Avatar de Usuario
rafael rosado garcia
Mensajes: 117
Registrado: Lun Abr 24, 2006 10:39 am
Contactar:

Re: OXIDO

Mensaje por rafael rosado garcia » Mié Feb 18, 2009 6:30 pm

Hay unos productos en Leroy merlin, para usar con el taladro, que dan buenos resultado, si un dia te pasas por casa te los enseño, el producto y su uso, me refiero. :lol: :lol: :lol:
CARPE DIEM

José
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 27, 2009 3:37 pm

Re: OXIDO

Mensaje por José » Vie Nov 27, 2009 3:57 pm

para quitar el óxido de forma rápida y barata vasta con meter el material oxidado en agua fuerte, pero con cuidado de los vapores. Después parecerá que tiene otro color pero vasta con limpiarlo con jabón y agua. Eso si secalo muy bien y no lo saques mucho fuera del armario que con la humedad del ambiente te vuelve a oxidar. :albino:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado