CLASES DE FORJA

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

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Héctor Hernández
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Héctor Hernández » Vie Jun 27, 2008 10:31 am

Pensaba yo que los pirometros salian mas caros. Lo que no sale muy desorbitado es comprar el acero directamente en pletina nueva, y te ahorras en engorro de buscar ballestas, pero si el maestro dicen que van bien habra que hacerle caso. Yo acabe examenes el miercoles y ya soy sibre, me pondre y te mirare a ver donde lo puedes comprar todo aqui en madrid.
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Germán Gregorio
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Jun 27, 2008 11:15 am

Yo hace tiempo que no uso ballesta más que para algún cuchillo suelto muy de vez en cuando.
Compro el acero en el formato que me interesa.Simplemente contesto a la pregunta de "¿qué ballesta es la más adecuada?".
Además es un material más que adecuado y accesible, no así como el acero nuevo adecuado para cuchillería, que no es caro, simplemente dificil de conseguir en cantidades pequeñas para matar la afición.

Un saludo.

PD:Si con lo de "maestro" te refieres a mi, no tengo tal categoría , prefiero que no lo hasgas, con un simple Germán, está mejor que bien :D
Además, lo que pueda decir cualquier maestro, o persona en este foro (y cualquier otro) es perfectamente cuestionable y recomiendo contrastarlo (incluido cualquier cosa que yo escriba)
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Ricardo Alcázar
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Vie Jun 27, 2008 1:22 pm

El que piense que no le queda nada por aprender le queda conocer la lección más importante: La Humildad es el camino de la Sabiduría.

Gracias por recordárnoslo Germán, ya merecías mi respeto, ahora también mi admiración. :salut:
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AxilArmero
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por AxilArmero » Vie Jun 27, 2008 2:01 pm

Ricardo Alcázar escribió:con respecto a lo de ayudarme a montarlo cuento contigo (y con Axil no sea que se ponga celosón)
Eso, eso. :lolorc
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Ricardo Alcázar
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Vie Jun 27, 2008 7:09 pm

Bueno, tengo unas preguntas nuevas... :orcpoursuite: (lo siento)

He vísto que el gran Germán en uno de sus vídeos de youtube, da unos golpes en la pieza que está forjando, digamos 4 o 5, y el siguiente lo da al aire fuera del yunque. Yo había leído que se daban cuatro golpes en la pieza y uno encima del yunque para enfriar el martillo (en un libro de fantasía medieval, no os vayais a creer que es una fuente fidedigna). ¿Es esto cierto Germán?

Bueno, ahora la pregunta difícil. ¿Como consigo el equilibrado de un arma?¿donde está el punto de equilibrio? y ahora la pregunta superchunga ¿donde debe estar ese mísmo punto de equilibrio si lo que quiero es un cuchillo arrojadizo?¿y en un hacha?

Para suavizar las cosas hago también una más sencilla ::innocent: Si quisiera forjar un hacha, (imagino que el proceso básico es igual al de una espada) como le hago el agujero? ¿con un taladro brutal o hay algo menos rudo? ::wallbash: (me encanta éste muñecote, define tantas cosas... jejejeje)

Un saludo
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Sward
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Vie Jun 27, 2008 7:30 pm

Lo de los martillazos ni idea, yo se que hay gente que hace muchas cosas como golpear el aire o el yunque flojo aunque no este la pieza para mantener el ritmo del martilleo. En cuanto al lo del calenmtamiento no se la verdad, es que el yunque y los martillos se calientan bastante, el calentamiento del martillo lo que podria provocar es una dilatacion de la cabeza que la mandara a tomar por culo.
El punto de equilibrio depende de cada pieza unas lo deben tener mas o menso cerca de la empuñadura. Por simple dinamica de rotacion mientras mas cerca se encuntre el centro de masa mas facil sera empuñar un arma porque el momento a vencer será menor. Fundametalmente el punto de equilibrio lo va a dar la forma de la pieza y este podria modificarse acercarse a la empuñadura poniendo mas masa en este o alejarlo quitando masa. Hay una forma empirica de averiguar el centro de masa de un cuerpo largo como prdia ser una espada, sujeta el cuerpo colococando un dedo en cada extremo del mismo, ahora intenta juntar ambas manos veras como no las puedes mover con libertad y se moverarn irregualrmente hasta que las dos se unen en un mismo punto. En ese punto esta el punto de equilibrio si colocas el dedo en el veras como se mantiene el objeto , puedes probarlo usando una escoba.
Para una cosa asi como un hacha el agujero te va ser imposible hacerlo con un taladro normal, a no ser que dispongas de maquinas de industria lo suyo seria hacerlo por forja. Le das donde iria el agujero con martillo y cincel hasta hacer el mismo una vez hecho lo ajustas por ejemplo intrudciendo una pieza de acero de la forma deseada que te sriva como "molde".

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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por AxilArmero » Vie Jun 27, 2008 10:34 pm

No me hagas mucho caso, pero me parece que el ojo del hacha no se taladra, sino que se da forma a la pletina de metal haciendo un "cilindro", cuyo hueco central es el ojo del hacha. Los dos extremos se sueldan juntos en la forja, creando la cabeza del hacha en sí. No sé si ahí entran en juego los "polvos mágicos" ¿Habría que usar borax para eso, o bastaría con suficiente calor y martillazos?

Creo que es así. O tal vez no. :scratch:
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Ricardo Alcázar
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Sab Jun 28, 2008 1:17 am

Bueno voy a comenzar por autocitarme y además editar mis propias citas que es el colmo de la egolatría, lo lamento, pero me parecen detalles importantes que por exigencias del guión se han pasado por alto:
ahora que ya tenemos el equipo y el tutorial básico de forja, si uso ballestas de coche ¿habría que hacerle algún tratamiento antes de meterlo al fuego? ¿una limpieza, un pulido o algo así? ¿cuanto puede costar una ballesta (si es lo que tengo que usar)?
Y luego:
pretendo hacer algo digamos... provisional, para ver si le cojo el tranquillo y si veo que va bien ya haría algo mas permanente, aunque nose si podrá montarse un horno provisional dicho sea de paso (¿se puede?).

Gracias de nuevo, que se me empieza a rayar el dísco ::censored:
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Sab Jun 28, 2008 8:51 am

pues en mi opinión (que no te lo puedo asegurar) si usas ballestas no tienes que limpiar el metal ni nada antes,de todos modos lo vas a meter en el fuego... no creo que el oxido ni la pintura que tengan puedan molestar a la hora de dar martillazos

y sobre el horno pues no tengo ni idea ya que yo uso la misma fragua para todo,no sabría decirte ni como empezar un horno
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Ricardo Alcázar
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Mar Jul 01, 2008 12:57 pm

Ok gracias de nuevo.

Me he dado un tute tremendo este fin de semana de wikipedia para evitar hacer tantas preguntas (probablemente absurdas o ya contestadas), aunque creo que para lo que más me ha servido es para liarme mas :scratch: , romperme la cabeza ::wallbash: y sacar poco en claro :oops: (espero no estar atosigandoos con tantas preguntas :bounce: ). Aunque por otro lado me han entrado mas ganas de empezar a hacer algo, así que supongo que al final si que me ha sido útil :sunny:
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Mar Jul 01, 2008 9:18 pm

a mí personalmente no me molestan tus preguntas,estoy aprendiendo cosas yo tambien con ellas XD
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Ricardo Alcázar
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Vie Jul 04, 2008 12:15 am

Bueno, aquí vuelvo a la carga...aunque antes quiero agradeceros nuevamente vuestra paciencia, no pregunto mas cosas porque me da hasta vergüenza :oops:

Las aleaciones se hacen para darle mejores prestaciones al acero según el uso que se les vaya a dar. En cuchillería sé que están muy reconocidas las hojas de cromo-vanadio-molibdeno y por lo que he leído es porque les otorgan mayor resistencia y dureza y permite conservar mas tiempo su filo.¿Cuál sería la mejor aleación para una espada?, ¿sería la mísma para un cuchillo o un hacha?

He estado buscando para averiguar que acero es el de la ballesta del SEAT Panda, pero no he encontrado nada, ¿alguien lo sabe? lo que si he encontrado es que no es de acero inoxidable, lo cuál también es bueno saberlo.

Una última cosa, ¿hay alguna proporcion de grosores del filo con respecto al contrafilo de una hoja? quiero decir que si está estandarizado que el contrafilo sea por ejemplo el doble del filo. ¿Que grosor debería dejarle a la hoja de un cuchillo? ¿se debe dejar una acanaladura en un cuchillo de doble filo? ¿la acanaladura es estética o sirve para algo? (aparte de dejar una entrada de aire y que la hoja se pueda sacar)
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Vie Jul 04, 2008 7:36 am

Lo del acero cromo-molindeno-vanadio es mas que nada porque es inoxidable. Cada acero tiene unas carateristicas y se usan para un menester, precisamente por eso existen una infinidad de aceros diferentes. Por eso no es el mismo para cada arma, por ejemplo e un cuchillo puedes usar inoxidable, pero no en una hoja larga.
Concretamente esas ballestas no se pero suelen ser en AISI-SAE que seguro que con esta nomenclatura encuentras mas informacion 9260 o 5160, ambos aceros de alta elasticidad. Para ballaestas muy antiguas el acero era simple al carbono 1070.
Yo por mi parte para empezar tambien te recomendaria aceros simples al carbono como F-114(1045) ya que esta en el limite del temple y es muy facil de trabajar, es muy blando a la hora de forjar y admite muchos errores a la hora del temple.
Hombre lo del lomo el doble que el filo es un poco dificil fijate que una vez afilado el filo practicamente no tiene grosor para el ojo humano. El grosor de una hoja es a tu gusto y depende de lo que quieras hacer, no vas a ahcer un cuchillo de 10mm va aser demasiado grnade y pesado, para cortar carne por ejemplo de unos 4mm, pero si va a cortar otras cosas o ser maltratado necesitara mas grosor.
Lo de las acanaladuras su funcion es simplemente estetica, para aligerar el peso y tambien se dice que aumentan la resistencia al dar a la hoja el perfil de una viga. Pero no son necesarias, ni sirven para meter aire en la sangre y provocar embolias ni hacer que la sangre corra por el ni tonterias por el estilo que dice la gente.

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Héctor Hernández
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Héctor Hernández » Vie Jul 04, 2008 12:03 pm

Sward lo ha explicado estupendamente, las acanaladuras tienen la funcion de aligerar peso del arma y de aumentar la inercia en el eje debil y dar mayor resistencia, cualquier otra funcion es un mito.
Las aleaciones de los aceros es un mundo muy complejo y amplio de cojones, evidentemente no se usa la misma aleacion para un cuchillo de cocina, que requiere de un filo agudo y que va a estar en contacto con liquidos, sangre de la carne, agua... que el acero de una suspension que sera de alto limite elastico, o un afeco que se pretende que admita forja o soldadura. Asique hasta que no eligas que es lo primero que vas a hacer no podras elegir acero, pero el que se usa en una ballesta no es mala opcion para practicar, y mas teniendo en cuenta que tues espadas no se usaran para matar gente de verdad.
La relacion entre filos depende completamente del tipo de espada o sable que pretendas costruir, y si era un arma de duelo civil (filos mas agudos) o un arma para la batalla (filos con angulos obtusos que aguantaran mejor el machaque contra protecciones). Pero sobre datos historicos de esta indole hay gente en el foro muy entendida que te podra aconsejar mejor.
No te cortes y haz todas las preguntas que necesites.
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Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Sab Jul 05, 2008 2:26 am

Jajajajaja, una embolia, que bueno, ¿de veras hay gente que cree eso? No, yo me refería a que las acanaladuras sirven para que la hoja deslice sin trabarse. Por ejemplo cuando cortamos una loncha de queso (por poner un ejemplo menos desagradable), la acanaladura deja un espacio de aire entre el cuchillo y el queso para que no se pegue. Imagino que en un combate entre dos duelistas pasará un poco igual.

En principio lo que quiero hacer es un cuchillo de doble filo que es lo mas parecido a una espada que puedo hacer, para rentabilizar la pieza de acero que usaré para varios intentos ya que dudo mucho que me salga al primero. Te haré caso Sward y usaré 1045 para empezar, siempre y cuando encuentre una pieza pequeña.

Pretendo ir en breve a un pueblo de Madrid llamado Galapagar donde me han dicho que hay unos herreros mayores que no encuentran aprendices a ver si me dejan verlos trabajar y echarles una mano para ir familiarizándome con la técnica. Espero poder ir pronto y os cuento que tal me ha ido.
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