CLASES DE FORJA

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Lun Jun 23, 2008 11:07 pm

Bien, he leído que antes de templar es conveniente normalizar la hoja un par de veces, de manera que el orden sería de dos normalizados, templado y revenido. Todo ésto son conceptos que vosotros manejais con mucha soltura, pero ¿que es normalizar? ¿que es templar? y ¿que es revenir? ¿a que temperaturas se hacen o cuál es el color que el metal debe coger? ¿la fragua y el horno de revenido es lo mísmo? y si no lo es, ¿como se hace un horno de revenido?

Perdonar mi ignorancia, seguramente no serán las últimas preguntas tontas que haga.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Jun 24, 2008 9:14 am

Por partes:

-Lo primero de todo, antes de cortar , forjar, tartar térmicamente etc,etc, es tener muy, muy claro lo que vas a hacer para que tu energía no se disperse por el universo.Esto quiere decir que te hagas un plano, o boceto, o definición de cómo va aser tu pieza lo más exacta y definida posible, y lo plasmes en una plantilla a escala real, que te va a servir de patrón (especialmente si forjas) para comprobar que te vas aproximando al resultado que deseas.Que te salga no ya es cuestión de práctica y ese es otro capítulo.

-En cuanto a lo que preguntas sobre tratamientos térmicos, cada tipo de acero tiene unas temperaturas diferentes de normalizado, temple y revenido, y ten en cuenta que dentro del mismo acero, según el uso que se le vaya a dar a la pieza, o el tipo de pieza que sea, requerírá unas temperaturas u otras (especialmente el revenido).
Dicho esto hablamos de temperaturas, luego, como no tendrás pirómetros, lo asociamos a colores, pero ojo, que esto es muy subjetivo, y depende del ojo del que forja, de la iluminación de la zona de forja, y alguna cosilla más.

De forma muy general, el normalizado consiste elevar la pieza a temperatura de austenización (dependiendo del acero puede estar entre los 750 ºC de algunos aceros al carbono y poco más de 1000ºC en los inoxidables martensíticos) y luego dejar que se enfríe lo más lentamente posible (si lo haces en fragua de carbón basta con quitar el aire de la fragua y dejar que la pieza permanezca dentro hasta que las brasa se apaguen varias horas después).
Esto es conveniente hacerlo tras el forjado, para eliminar las tensiones mecánicas creadas durante el y evitar disgustos durante el temple.
El templado se realiza subiendo a la temperatura de austenización y enfriando "súbitamente" en un medio que para la mayoría de acero se recomienda aceite (lo hay especial para temple, pero el de coche te servirá, SAE 15 o SAE 20 está bien).Repito que para cada tipo de acero hay una temperatura adecuada.
Lo que hace el revenido es relajar las tensiones del templado, sacrificando algo de dureza en pos de tenacidad.Normalmente una temperatura del orden de 250 ºC es sufiente para un cuchillo, y lo puedes hacer en el horno de tu casa (convence a tu madre/esposa/novia/etc de que ni es peligroso ni estropeas el horno).Para espadas de acero elásticos, los revenidos rondan temperaturas de 400-500ºC para alcanzar un grado de elasticidad alto.

Bueno, y aquí una pequeña ayuda para orientarte con las temperaturas.

Imagen

Espero que te sirva de alguna ayuda.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Mar Jun 24, 2008 12:48 pm

-Lo primero de todo, antes de cortar , forjar, tartar térmicamente etc,etc, es tener muy, muy claro lo que vas a hacer para que tu energía no se disperse por el universo.Esto quiere decir que te hagas un plano, o boceto, o definición de cómo va aser tu pieza lo más exacta y definida posible, y lo plasmes en una plantilla a escala real, que te va a servir de patrón (especialmente si forjas) para comprobar que te vas aproximando al resultado que deseas.Que te salga no ya es cuestión de práctica y ese es otro capítulo.
Eso creo que es lo único que tenía claro de todo el proceso jejejeje, tanto lo del bocetado a tamaño natural como lo de que me salga o no, jajajajaja.
-En cuanto a lo que preguntas sobre tratamientos térmicos, cada tipo de acero tiene unas temperaturas diferentes de normalizado, temple y revenido, y ten en cuenta que dentro del mismo acero, según el uso que se le vaya a dar a la pieza, o el tipo de pieza que sea, requerírá unas temperaturas u otras (especialmente el revenido).
Esto es muy interesante, ¿como puedo saber que temperaturas de normalizado, temple y revenido necesita cada acero para hacer espadas y cuchillos? (a fin de cuentas es por lo que quiero empezar)
De forma muy general, el normalizado consiste en elevar la pieza a temperatura de austenización y luego dejar que se enfríe lo más lentamente posible
Esto es conveniente hacerlo tras el forjado, para eliminar las tensiones mecánicas creadas durante el y evitar disgustos durante el temple.
Genial, ya se en que consiste y para que sirve el normalizado. Gracias
El templado se realiza subiendo a la temperatura de austenización y enfriando "súbitamente" en un medio que para la mayoría de acero se recomienda aceite.Repito que para cada tipo de acero hay una temperatura adecuada.
Ya tengo una ligera idea de como hacerlo aunque nuevamente me encuentro con el problema de las temperaturas requeridas para cada tipo de acero que no voy a volver a hacerte puesto que hace unas pocas líneas que la he hecho, pero, ¿cual es exáctamente la función del templado? ¿como se si el temple está realizado correctamente? Nuevamente me remito al tutorial de Leonardo (debido a que no he leído mucho mas aparte de los Cuadernos del Operario de Luis Ricca que el amigo Axil ha tenido a bien facilitarme), no entiendo muy bien las descripciones que hace de los errores y aciertos del templado al mirar el brillo de la hoja.
Bueno, y aquí una pequeña ayuda para orientarte con las temperaturas.
(CUADRO DE TEMPERATURAS)
Bueno, por lo que veo a cualquier cosa le llamas tu "pequeña ayuda", me has solucionado en un rato mas que las 5 horas de insomnio de anoche en google. Muchas Gracias Germán.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Jun 24, 2008 2:20 pm

El templado sirve para dar las propiedades al acero de dureza y flexibilidad (es decir, deformación no permanente, hasta cierto punto, claro.
Las temperaturas de cada acero las obtendrás buscando en internet dicho acero.Ahí si que o te haces una buena biblioteca o te encomiendas a San Google.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Mar Jun 24, 2008 8:33 pm

Ok, de momento me encomendare a San Google aunque como todos los santos no siempre realiza los milagros que uno espera.

No obstante tengo dos dudas del tutorial al que ya me he remitido chopocientasmil veces, no se si necesito dos hornos, uno para fraguar y otro para el revenido o me sirve el mismo horno. Y como saber si el templado es adecuado.

Nuevamente gracias a todos por anticipado, sé que os estoy exprimiendo y seguramente habreis respondido éstas preguntas cientos de veces.
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Jun 24, 2008 9:25 pm

Creo haber dicho que el revenido lo hagas en el horno de cas (el de concinar), si no es así , pues ya te lo he dicho ahora.
El temple es bueno cuando la hoja no se rompe :mrgreen:
Hay varios métodos que te dan una indicación, la capa negra :-Tras templar en aceite, la hoja te debe quedar cubierto de una capa negra homogenea que es el aceite quemado, si en algún trozo no teiene esa capa y se ve el netal "desnudo", es posible que la temperatura haya sido excesiva.
Con el método de la lima, para espadas, si le pasas la lima y ésta no come, el temple es excesivo (para un cuchillo estaría bien pero para una espada de entrenamiento no), pero en general la pista te la va a dar cortar probetas y hacer pruebas de templado.

Un saludo
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Mar Jun 24, 2008 11:41 pm

Ciertamente me lo habías respondido, perdón, demasiados datos en poco tiempo jejeje.

Vale, mas dudas que me surgen. ¿Cual es la diferencia entre una hoja negra y una blanca a la hora de forjar?
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Mié Jun 25, 2008 5:50 am

Creo que a la hora de forjar no mucha es mas bien despues, a la hora de desbatar y templar, que a la negra no tendras que afilarla y quizas el temple sea mas blando para que aguante mas.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Jun 25, 2008 7:27 am

Más o menos es lo que tu dices, pero la diferencia básica es más en el revenido que en temple, que en las negras o de entrenamiento debe ser a mucha más temperatura que en las blancas.

Un saludo
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Mié Jun 25, 2008 11:38 am

ummm,ahí va respuesta una duda que tambien tenía yo y que nunca me había preocupado en preguntar XD,así que un revenido bastante alto para que tenga menor dureza la hoja se hace en las espadas de entrenamiento(hasta ahí ya sabía)y a esas hojas se les llama espadas negras,eso es lo que no sabía,un concepto tan basico que aún no me conocía :mrgreen:
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Sward » Mié Jun 25, 2008 4:18 pm

Escuche que el nombre de negra viene por ser lo contrario aun arma blanca y tambien porque estas antes se forjaban, se les daba el tratamiento termico y como no necesitaban ser afiladas se dejaban asi quedando con el color negro. Mientras que las espadas de "verdad" despues se afilaban y pulian quedando de color blanco.

Avatar de Usuario
Héctor Hernández
Mensajes: 465
Registrado: Mar Mar 11, 2008 4:13 pm
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Héctor Hernández » Mié Jun 25, 2008 7:34 pm

Para comprobar las temperaturas en la forja y los tratamientos que des en fragua, y tirar por lo terriblemente barato, puedes comprar termoindicadores, son como unas tizas como las del cole, que funden a una temperatura exacta, se usan cogiendo la ticita y tocando el metal, cuando derrepente se empiece a fundir la tiza eske estas a la temperatura, salen baratisimas y te vendra de fabula para coger practica y poder acabar haciendolo a ojo, lo suyo esque primero veas las temperaturas que necesitas alcanzar en cada proceso en tablas y luego compres los termoindicadores, o que te compres un juego variado y asi practicas nose.

Por cierto yo soy de madrid y tambien me encantaria poder darle caña a la forja pero en mi casa no puedo hacer nada, si te apetece tener un compañero ingeniero (bueno casi) que trastee contigo avisame. :bounce:
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Ricardo Alcázar
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 22, 2008 11:12 pm
Ubicación: Madrid

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Ricardo Alcázar » Vie Jun 27, 2008 12:46 am

Bien, una duda mas resuelta que por lo que veo no soy el único que la tenia, ¿verdad harald? si ya sabia yo que al final no iba a ser el único en bebeficiarse. Gracias, sois unos cracks.

Bueno, ahora que ya tenemos el equipo y el tutorial básico de forja, ¿donde compro el material? el acero por ejemplo he vísto en otros topics que se usan ballestas de coche así que imagino que en un desguace sería lo ideal, ¿habría que hacerle algún tratamiento antes de meterlo al fuego? ¿una limpieza, un pulido o algo así? ¿cuanto puede costar una ballesta (si es lo que tengo que usar) y de que modelo de coche?

Eso de los termoindicadores me parece una buena solución para no comprar un pirómetro que tengo entendido que son caros, ¿donde los puedo comprar? Gracias por tu aportación, por cierto, con respecto a lo de ayudarme a montarlo cuento contigo (y con Axil no sea que se ponga celosón) si me decido a montarlo. Como ya le dije a él en principio pretendo hacer algo digamos... provisional, para ver si le cojo el tranquillo y si veo que va bien ya haría algo mas permanente. No obstante si quieres te aviso igualmente aunque sea algo provisional, aunque nose si podrá montarse un horno provisional dicho sea de paso (¿se puede?).

Ahora una preguntilla... histórica. ¿Como hacían tradicionalmente el acero? quiero decir que yo lo puedo comprar en la ferretería, pero no creo que hubiera nada así en la edad media jejejejeje
Canto batallas, canto vencimientos,
empresas grandes, bárbaras proeza,
tristes sucesos, varios rompimientos,
risas, odios, desastres y fierezas.

- Lorecio de Zamora

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Jun 27, 2008 6:20 am

Por paretcicas , como decía Jack el destripadorcico:

-Mi pirómetro comprado por ebay me costó 35 euros.Los termoindicadores son poco prácticos (manipulas la pieza para comprobar su temperatura, pero fuera de la fragua ésta va bajando más rápidamente de lo que parece), pero a falta de pan, te puede servir.

-La ballesta que mejor te irá es la de seat panda, pero no por nada, porque es de menor espesor y la tienes que trabajar menos.

-Antiguamente las espadas se yhacían de ballesta de amortiguación de carromato :mrgreen: .Busca un post llamado Ferrum Dei.Está inconcluso porque el final llegará en agosto.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: CLASES DE FORJA

Mensaje por harald haldrada » Vie Jun 27, 2008 9:43 am

jajaja,yo te animo a que montes la fragua,seguro que luego no piensas en nada mas(bueno,no seamos tampoco hay que ponerse así XD)
el acero es lo que mas me cuesta a mí encontrar,si vas a usar ballestas e "carromato" :mrgreen: pues sí que será mejor buscar unas de seat panda,( yo la unica que he conseguido son las de un camión ::wallbash: ) y ahora estoy buscando el modo de que aceros sevilla haga un encargo por la zona,mejor comprarme el acero nuevo tal y como me ha dicho muchas veces germán ( y lo dice con razón)

tal vez debería buscarme yo tambien un pirómetro o algo que sirva para las temperaturas,yo de momento lo hago todo a ojo,(cuchillos,hachas,machetes y demás me salen bien,pero espadas bien hechas... nada ::hothead: ) y hasta ahora no he visto nada mas descorazonador que pasarte unas 4 horas nada mas que en la fragua para dar la forma al acero(mas el resto del procedimiento) para quedarte con una empuñadura sin hoja...
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado