Pintar el yelmo...

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié May 07, 2008 1:51 pm

Me lo habéis dejado más que claro....clarinete
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por David Arrieta » Mié May 07, 2008 3:09 pm

Respondiendo primero a Julio, sí, es más que posible que lo vieras en Ciutadilla y que la persona que estuviera debajo fuera yo mismamente. :cheers:

Genial todas las reflexiones que se están formulando aquí, estoy aprendiendo divinamente con todos y cada uno de vosotros y es por eso que empiezo agradeciendo a los participantes de este hilo, está genial, Adarve, compañero, eres fuente de sabiduría como pocas :thumleft: . Gracias además por vuestras felicitaciones, viniendo de este foro me hacen sentir orgulloso.

Después. El diseño de la cruz del casco se que ciertamente no es del todo adecuado, aunque si bien Según David Nicolle afirma que ese tipo de cruz aparece a partir del inicio del siglo XIII, quizás fuera más adecuada una cruz patada, pero para no engañar a nadie, me resultaba más sencillo ese diseño que una cruz patada y partida en las ya famosas ocho puntas. :oops:

En cuanto a lo del hábito, la regla de Ramón de Puy ya indica que los colores que el monje debe vestir son oscuros y que no sean ostentosos, sin especificar en mayor medida el color exacto de esas prendas ni indicando en ningún caso cuales debieran ser, aunque de nuevo David Nicolle en Osprey (se que no es una primera fuente, pero es la que tengo :oops:) fija que los hombres de armas solían vestir en negro durante las batallas durante la primera mitad del siglo XIII. Además hay varias representaciones, fuera de las interpretaciones que se le puedan realizar a las cántigas, donde los hábitos mostrados y sobre todo las capas son de color negro, incluyendo las representaciones de Juan Fernández de Heredia, de mediados del siglo XIV.

Imagen

Imagen

El diseño del casco y la utilización de los colores negro y blanco se encuentran en alguna otra miniatura relativa a la conquista de tierra santa y en algunos casos e puede ver incluso la utilización de dichos colores;

Imagen

Ya en cierta archifamosísima pintura relativa a la conquista de Mallorca aparece un casco semiesférico con nasal con una cruz en uno de sus laterales, aunque no puede saberse si pertenece a alguna orden religiosa o no.

Imagen
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Adarve
Mensajes: 93
Registrado: Lun Nov 19, 2007 8:29 am

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Adarve » Jue May 08, 2008 6:31 am

Sobre la primera ilustración que nos muestras, y que actualmente se encuentra en el museo británico de Londres, esta fechada en la primera mitad del siglo XV, y muestra la detención de los caballeros templarios para su juicio por orden del santo padre, como habrás podido observar, este dibujo no corresponde con la realidad de los tiempos, y por lo tanto, su autor hace una interpretación totalmente errónea de la vestimenta del temple, los copia como freyres hospitalarios, pero aún así, yo aprecio la capa de color marrón oscura, más que negra.
Sobre la segunda ilustración, la desconocía totalmente, espero me puedas indicar de donde procede para poder hacerle un seguimiento más detallado de la misma.
Sobre la tercera ilustración, en este salterio, no se puede asegurar que se representen caballeros hospitalarios, sus escudos donde con más claridad se suelen representar las armas o señas, aparecen sin las armas representadas, los cascos sin embargo parecen de color acero y la cruz, una representación más de ser cruzados, que de ser hospitalarios en concreto, más bien esta cruz sobre el casco se representa como una clara distinción de los guerreros cristianos hacia los guerreros musulmanes a los que se enfrentan, que se les representa con una bola pequeña sobre sus yelmos.
Sobre la cuarta representación, comentarte que los cascos representados en estas pinturas murales del palacio de Aguilar, no representan protecciones nasales, sino el grosor del almófar con el acolchado interior de la cofia de armas, estas pinturas están fechadas a fines del siglo XIII o inicios del XIV, y como bien sabes, no estaban precisamente en boga este tipo de casco con nasal en este periodo de la baja edad media.
La perspectiva en la pintura del gótico lineal, aun no estaba muy conseguida, y es corriente representar la cara en lateral, y el almófar frontal, como sucede claramente en estas pinturas sobre la conquista de Mallorca.
El caballero que aparece representado con la cruz en plata sobre gules en el casco, no es un miembro de una orden militar, es uno de los grandes nobles catalanes al servicio de la junta militar del rey Jaime I, y que estuvo presente en la discusión sobre el asalto final a la ciudad de Mallorca, ahora no recuerdo que escudo de armas y apellido llevaba, pero procuraré buscarlo, lo que esta claro, es que en estas pinturas se representan los escudos de ramas de los caballeros más representativos de la nobleza aragonesa y catalana, que asistió a esta famosa campaña de la conquista de Mallorca por la corona de Aragón.
De todas formas, es probable que algunos Hospitalarios usasen la capa en color negro, pero sigo pensando que lo más corriente fue el uso de esta en marrón, ya que el uso del color blanco y negro en el hábito de los monjes cistercienses, podría llevar a errores de interpretación con los monjes de la orden la militar del hospital, una distinción más lógica entre clérigos sin armas, y clérigos armados que seguían las mismas reglas.
Pese a lo que se diga de su fidelidad histórica en el diseño, tu casco me sigue pareciendo una maravilla, tanto estética, como técnicamente, y muy válida para la recreación histórica. Un saludo.

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Julio Armenteros » Jue May 08, 2008 6:18 pm

Hola David
Y ademas estabas en el bando defensor en la algarada ,jajaja pues no cruzamos aceros
de milagro
Yo estoy con Leo Crucis (un caballero muy serio con escudo partido en oro y gules y una maza de aletas en la mano) felicitaciones por el trabajo del Yelmo lo veo muy conseguido.

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pintar el yelmo...

Mensaje por Oscar Torres » Vie May 09, 2008 1:53 am

David, en primer lugar debo decir que el curro que te has pegado para decorar el casco ha merecido la pena, porque te ha quedado precioso. Vaya por delante que aunque me parece excesiva, la decoración en principio me gusta...eso sí, no creo que sea histórica.
En la bula Piae Postulatio Voluntatis que el papa Pascual II dirigió a Gerardo Tenque (el beato Gerardo) en 1113, considerada oficialmente como la carta fundacional de la orden (aunque llevaba funcionando desde el 1050) se aclara, aparte de los deberes, derechos y exenciones de la orden, que el hábito de los freires será negro, al igual que su manto, y la cruz será blanca y ochavada, nada de patada. La única digamos, excepción, es que los Fratres Clerici, o sea, los freires capellanes que sólo ejercían labores religiosas y hospitalarias y no militares (a diferencia de los Fratres Milites) se distinguían por vestir sobrepelliz marrón sobre la sotana negra. Es posible que el del hábito marrón de la iluminación en la que juegan al ajedrez sea un capellán que viste totalmente de marrón para distinguirse claramente de los caballeros (O el dibujante así lo ha plasmado).


Para las cuestiones de armamento, como la iconografía de la época es bastante escasa (en lo que a las órdenes militares se refiere) me suelo guiar por la regla de la Orden (aunque no la tengo completa). En ella se especifica que las armas del caballero deben de ser símbolo de humildad y carecer de cualquier signo de ostentación (más allá de la cruz de la orden) como grabados, pinturas, joyas, piedras o metales preciosos o simplemente dorados (como el latón o el bronce) y especialmente de frases religiosas (que se solían grabar en las acanaladuras de las espadas, no en los cascos) y reliquias (era muy típico eso de llevar un diente de San Atafumanasio en el pomo de la espada) pues la devoción que mostraban o pedían"ya la debía llevar el freire en su alma". También se especifica que la panoplia del Freire debía conservarse durante toda su vida útil tal y como se la entregaron, para ser recuperada por la Orden a la muerte del interfecto.

Es decir, que las armas, entendiéndose por ésto toda la panoplia ofensiva y defensiva del caballero, deberían ser lisas y bruñidas. La única representación que conozco de freires con cascos pintados es un mural del castillo de Alfajarín donde se representan a unos caballeros Calatravos con cruces (negras, efectivamente) pintadas en sus cascos ocupándolos totalmente. O sea, que los brazos de la cruz recorren el casco de nariz a nuca y de sien a sien respectivamente...una sola cruz grandota vamos.
De cualquier manera, teniendo en cuenta que en ésa misma pintura los Calatravos llevan cruces hasta en las mangas de sus sobrevestas (además de las del pecho, escudo, casco, gualdrapa y estandarte, aparte de otras enormes en las tiendas) no descarto que el pintor estuviese exagerando voluntariamente para dejar bien patente quiénes eran aquellos guerreros, y que en la realidad nunca llevasen una indumentaria tan excesiva. Se me hace muy raro de los muy austeros Calatravos, vaya... ::snide:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado