meidas y pesos

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

meidas y pesos

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Mié Mar 26, 2008 3:47 pm

Hola. La cuestion es la siguiente:no se si recordareis mi incanble busqueda de armero,con el fin de que me fabricara una espada de estilo micenico. despues de mucho, mucho y mucho buscar he decidido hacermela yo.lo que pasa es que ahora estoy rallado con el peso y as dimensiones. como estas espadas estaban hechas en bronce y yo la estoy haciendo en acero,supongo que el peso y medidas de las originales no serviran y creo que el modelo mas aproximado sera el gladius. alguien me podria facilitar las medidas de este tipo de arma o de cualquer otro tipo de espada premedieval como espadas celtas, falcatas, etc. gracias y un saludo a tod@s.
Hugo Ruiz Trejo. :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: meidas y pesos

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Mar 26, 2008 4:50 pm

Ahora voy a salir y tengo prisa, sólo puedo aportar esto.

Espero que te sirva. Si mi loca cabeza no me traiciona, cuando tenga tiempo busco más cosas que tengo por aquí, aunque ya estoy un poco desfasado, creo que servirán:
Imagen

Falta explicar el tipo de bronce, el enmangue, la sección, el peso, etc. Aunque como constante en el mundo griego, los reyes de la panoplia son las lanzas no arrojadizas y los enormes escudos.
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

Re: meidas y pesos

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Mié Mar 26, 2008 7:51 pm

umm... El volber a ver este modelo me ha hecho replantearme el diseño. Yo habia obtado por otro,segun creo del mismo periodo, en el que la punta se vuelbe a ensanchar. Aunque el modelo en forma de hoja es tambien muy llamativo.la forma de la espiga tambien es mas funcional que la que tengo ahora mismo,que abarca toda la empuñadura,pero aun asi lo que me interesa es una estimacion del peso del filo,en acero,eso es lo que mas me inquieta,por el momento. gracias por esta imformacion. aun asi, cuanta mas mejor. :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: meidas y pesos

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Mar 26, 2008 9:10 pm

Ahora no encuentro el Müller-Karpe para documentarme mejor (dónde lo habré puesto :?: ), y no recuerdo si abarca el periodo micénico. Pero en cualquier caso las espadas que conozco son todas triangulares. No he visto ni lengua de carpa, ni pistiliformes...

Te pongo la vedette de las espadas micénicas (bueno..., sólo la hoja), mide exactamente 23 cm., muy corta como ves. Se aprecian mejor los volúmenes y los remaches del enmangue. Ojo, los micénicos no usaron espiga ni empuñaduras macizas hasta épocas tardías. El pomo era ornamental, no servía de contrapeso, como en las espadas históricas, era un concepto completamente diferente de guarnición (madera, hueso, marfil, chapa de oro repujado...).

Imagen

Tengo alguna fotografía de una empuñadura repujada en oro, si te interesa.

Respecto a hacerlas en acero, me hacía ilusión que alguien hiciese una de bronce, así creo que perderán gran parte de su encanto..., pero supongo que se impone la realidad (si al menos se pudiese imitar su tono dorado).

No sabría decirte lo que pesaban (no suelen darse esos datos porque rara vez la espada está intacta y su densidad ha variado conforme el material ha ido deteriorándose), pero no creo que fueran tan pesadas como se dice (siempre el mismo mito, espadas pesadísimas que en realidad no lo son, no creo que llegasen al kilo). En la revista Gladius tienes un artículo con datos que pueden ayudarte: Espadas y puñales de bronce, el depósito de armas de Puertollano, Ciudad Real. No son de la misma época ni la misma cultura, pero orienta. En él verás que espadas de unos 30 cm oscilan entre 150 y 300 gramos de peso, habiendo perdido parte de su masa y, por supuesto, la guarnición, los apliques y el acicalado.

Por cierto, quizá te interese esta web: http://www.templeresearch.eclipse.co.uk ... r_sale.htm
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
José-Manuel Benito
Mensajes: 600
Registrado: Mié Nov 28, 2007 7:40 pm
Ubicación: Villa de las Ferias

Re: meidas y pesos

Mensaje por José-Manuel Benito » Mié Mar 26, 2008 9:49 pm

Más Webs: Hay una clase de espada micénica, denominado Tipo G, con empuñadura maciza y guarda en cruz que quizá sea lo que busques, y Albion fabrica una réplica que está a la venta:
Imagen
Ultra quæstio non est scientia, sed fides.

Avatar de Usuario
Alfonso Rodriguez Gil
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ago 06, 2006 11:46 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: meidas y pesos

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Jue Mar 27, 2008 5:18 pm

José-Manuel Benito escribió:... En la revista Gladius tienes un artículo con datos que pueden ayudarte: Espadas y puñales de bronce, el depósito de armas de Puertollano, Ciudad Real. No son de la misma época ni la misma cultura, pero orienta. En él verás que espadas de unos 30 cm oscilan entre 150 y 300 gramos de peso, habiendo perdido parte de su masa y, por supuesto, la guarnición, los apliques y el acicalado.
...
Anda la osa, no sabía yo que en mi pueblo hubiera o hubiese tal cosa :scratch: , de lo que se entera uno por estos lares. Será cuestión de visitarlo la próxima vez que me pase por alli :lolorc
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Hugo Ruiz Trejo
Mensajes: 63
Registrado: Jue Dic 16, 2004 7:52 pm
Contactar:

Re: meidas y pesos

Mensaje por Hugo Ruiz Trejo » Sab Mar 29, 2008 7:33 pm

Waaaa!!! K guapo!! las direcciones que me has mandao estan guapisimas,especialmente la de la reconstruccion de guerreros del bronce,son los diseños que buscaba y en base a las las fotos puedo sacar las escalas,a ojo, de las armas. Mil gracias por tu ayuda y hasta otra. :dwarf:
San Isidro labrador.
Pajaro ke nunca anida.
Deja de pegarle al chico.
Ke ya ha aparecido la petaca.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado