AYUDA!!!! con la malla de cota

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
ramon alfajarin
Zaragoza
Zaragoza
Mensajes: 79
Registrado: Jue Sep 14, 2006 5:19 pm
Ubicación: alfajarin

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por ramon alfajarin » Jue Oct 25, 2007 3:36 pm

yo le quite el galvanizado con acido fosforico
la cota queda totalmente oxidada ,empieza el cabreo,la limpie toda con aceite y quedo un amasijo de hierro pringoso y con muchos rinconcitos llenos de oxido ,despues de la soba de limpiarla el cabreo sube de nivel,la limpie con trapos y la meti en un cubo con arena y a darle volteretas pa quitarle el aceite y los restos de oxido que quedaron ,despues de la sudada que me pege el cabreo casi esta en el maximo ya que todabia quedan restos de oxido,me doy por vencido.

los restos de oxido se van poco a poco con el roce que producen las anillas unas con otras,cada cierto tiempo le doy con un spray de silicona y mas o menos queda bien.

Ahora el problema es que mancha muchisimo todo lo que esta en contacto con ella lo deja negro.
si quieres pueba pero no te lo aconsejo
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Fernando Abad » Jue Oct 25, 2007 11:54 pm

Ardashir escribió:Aprovecho también este post para preguntar alguna cosa:

¿Dónde se pueden conseguir anillos cerrados ya hechos o arandelas industriales aparentes para cota?

Por ferreterías industriales sólo encuentro alguna plana y bastante anchota (salen a unos 17 euros las 3000) pero son demasiado anchas y planas para una cota. Conozco la web The Lord Ring, pero tienen pocas medidas (tienen bastante variedad en soldadas, pero además de que salen caras quiero "troqueladas"), y claro, prefiero ver si se pueden conseguir por España.

Quería anillas de unos 7-8 el diámetro interno para emprender en un futuro una lorica hamata con la otra mitad remachada.

Mira aquí en la sección de malla
http://www.costumbresmedievales.com




.

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Ardashir » Vie Oct 26, 2007 11:27 am

Muchas gracias por el enlace, aunque la página no me carga... seguiré intentándolo.

Por el momento dejo el asunto galvanizado, me está dando una pereza lo que contáis...


Saludos

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por YoBorg » Vie Oct 26, 2007 11:39 am

AxilArmero escribió:¿Cómo/dónde consigues anillas de acero templado? Eso no es tan fácil como dar vueltas al alambre sobre un bastidor...
Material: Alambre de Acero 10270-1 "SH"
Acabado: Cincado blanco deshidrogenado.

Como no tenia infraestructura, ni sitio para montar un bastidor y ponerme a hacer anillas, mi primo me comento:
-y porqué no compras los muelle ya hechos?
Y le pregunté, -Donde encuentro yo eso?
-En la ferretería he visto yo. :|

Y efectivamente : Muelles en tira de 1 metro Tracción-Cerrados. Cuerda de piano, cincado, templado y revenido a 250 grados centígrados, deshidrogenado.
Sin una knipex no lo cortas, con el uso coge un colorcillo negro muy majo y hay 72 tipos para elegir en el catalogo.


Lo dicho, el recreacionismo "autentico " está muy bien pero creo que si lo romanos hubiesen tenido Acero Templado sus cotas serian como las hacemos hoy. Después del uso, el brillo se apaga y, de modo natural, coge un aspecto mas agradable a la vista. No es bueno forzar los materiales.
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Avatar de Usuario
Diego Genzor (Roz)
Mensajes: 431
Registrado: Mar Dic 12, 2006 6:20 pm
Ubicación: Rabals, Medina Albaida

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Diego Genzor (Roz) » Mar Oct 30, 2007 7:53 am

ramon alfajarin escribió:la limpie toda con aceite y quedo un amasijo de hierro pringoso y con muchos rinconcitos llenos de oxido
Si es que tu todo lo solucionas con aceite :mrgreen: (dicho esto sin matices "picarones" ojo . . . :clown: )

Yo me hice la cota con galvanizado y la verdad es que si luego vas a ponerte algo de protecciones de placa creo que no merece la pena (por estética) el quitarle el galvanizado, queda bastante bien a la vista, con un brillo bastante aproximado pero no exagerado que lo pudiera hacer ver demasiado actual y ganas todo eso "mantenimiento preventivo" que de otra forma es muy dificil (y pringoso) conseguir . . .


ramon alfajarin escribió: Ahora el problema es que mancha muchisimo todo lo que esta en contacto con ella lo deja negro. si quieres pueba pero no te lo aconsejo
Pues Ramón . . . úsala con el "gambax tocinete" ese que hay por ahí :joker:
"la ira de Crom derribó a aquellos gigantes, y dejó olvidado en el campo de batalla el enigma del acero.
Nosotros lo encontramos, no somos dioses, ni gigantes, sólo hombres"

SALA DE ARMAS EL BATALLADOR
http://www.ferruza.com/azea

fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por fucho » Mar Oct 30, 2007 11:51 am

Se que no es muy adecuado en terminos historicos, pero consegui darle la mi cota brillante un buen aspecto oscuro y mate poniendola a la parrilla en la ultima barbacoa que hice . Luego la enfrie rapidamente con agua . Consegui un aspecto oscurecido, mas bien mate, no se oxida, los anillos se abren mucho menos ( mas dura por el enfriamiento, claro).
Se de algun mallero que cuando se cansan de abrir anillas , les pegan un calenton a las espirales y deja que se enfrie muy lento para que sean mas manejables. Calenton y enfriado rapido cuando esta engarzada para endurecerla de nuevo.
Ignoro si historicamente se realizaria un temple posterior para endurecerlas. No tiene mucho sentido con anillos remachadas en todo caso.

Aprovecho y lanzo dos preguntas sobre anillas..

En museos veo anillos planos, remachados, menores en diametro segun avanza el periodo. ...
Algun grabado que recuerdo muestra armeros creado hilo de alambre pasando una varilla de metal calentada por orificios cada vez mas estrechos. Posteriormente ese alambre se golpea y se aplana, ya sea en su totalidad o tan solo el overlap del remache del remache.
Hasta ahi bien.
Creo haber leido que tambien se troquelaban anillas de una plancha con una matriz, consiguiendo anillas planas y cerradas ( 3/4 del total de una cota), pero no estoy seguro y no he tenido la oportunidad de corroborarlo, ni de ubicarlo en un periodo o lugar concreto ...
¿Sabe alguien de la veracidad de esto ultimo?

¿Algun lugar donde comprar anillas planas para remachar, planas completas, no solo el overlap, y a precio adecuado para fabricarse una cota completa.?

Avatar de Usuario
Fernando Abad
Mensajes: 66
Registrado: Mar Ene 11, 2005 10:50 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Fernando Abad » Mar Oct 30, 2007 12:03 pm

fucho escribió: Hasta ahi bien.
Creo haber leido que tambien se troquelaban anillas de una plancha con una matriz, consiguiendo anillas planas y cerradas ( 3/4 del total de una cota), pero no estoy seguro y no he tenido la oportunidad de corroborarlo, ni de ubicarlo en un periodo o lugar concreto ...
¿Sabe alguien de la veracidad de esto ultimo?

¿Algun lugar donde comprar anillas planas para remachar, planas completas, no solo el overlap, y a precio adecuado para fabricarse una cota completa.?
Fucho, la proporción de anillos troquelados es como máximo un 50%... si tienes claro , muy claro como va la malla... si tienes que hacer ensayos, crecimientos, pruebas, etc... la proporción es menor.
Aquí tienes varios modelos de anillas http://costumbresmedievales.com/tienda/ ... Path=32_43

fucho
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 04, 2007 11:32 am

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por fucho » Mar Oct 30, 2007 12:24 pm

Gracias por el link..
¿Conoces alguna referencia historica sobre los anillos troquelados? Mi consulta era mas bien teroica, que no practica.

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Ardashir » Mar Oct 30, 2007 1:15 pm

Muy gracioso lo de la cota a la barbacoa, aunque ya había oído lo de hornear cotas.
Lo de poner al rojo los anillos y dejarlos enfriar lentamente sí que se hace para los remaches, ya que se necesita el metal muy blando para aplastarlo, hacerle el agujero... Lo de endurecerlas de nuevo con templado no sé si se hacía o si se suele hacer con las de anillo abierto para fortalecerlo. (desde luego con las galvanizadas no, porque lo quita y además los gases de zinc son mortales y hay que andar con cuidado)

En anillo plano troquelado se usaba en malla celta y romana, y así lo muestran los fragmentos conservados. Mitad plano troquelado mitad redondo remachado, con remache redondo también, los diámentros solían ser muy pequeños; 5, 7mm, incluso hay algún ejemplo de 3.

La primera cota la voy a dejar galvanizada. con el tiempo se va yendo ese brillo un poco irreal. Quizá haga otra y pruebe soluciones de esas "pringosas".

saludos

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por AxilArmero » Mar Oct 30, 2007 7:19 pm

YoBorg escribió:
AxilArmero escribió:¿Cómo/dónde consigues anillas de acero templado? Eso no es tan fácil como dar vueltas al alambre sobre un bastidor...
Material: Alambre de Acero 10270-1 "SH"
Acabado: Cincado blanco deshidrogenado.

Como no tenia infraestructura, ni sitio para montar un bastidor y ponerme a hacer anillas, mi primo me comento:
-y porqué no compras los muelle ya hechos?
Y le pregunté, -Donde encuentro yo eso?
-En la ferretería he visto yo. :|

Y efectivamente : Muelles en tira de 1 metro Tracción-Cerrados. Cuerda de piano, cincado, templado y revenido a 250 grados centígrados, deshidrogenado.
Sin una knipex no lo cortas, con el uso coge un colorcillo negro muy majo y hay 72 tipos para elegir en el catalogo.
Muchas gracias por el dato, tengo que buscar eso, que suena interesante.

De todas formas, tu ferretería no es como mi ferretería. Si yo le pido al ferretero alambre de acero 10270-1 "SH" con acabado cincado blanco deshidrogenado, lo más probable es que llame a la policía. Por no mencionar que yo mismo tendría que tirarme un buen rato investigando qué es exactamente lo que estoy pidiendo :scratch: ¿Puedes darme la referencia de esa ferretería? Aunque no esté por mi zona, siempre será útil en el hilo de "dónde conseguir material"
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

YoBorg
Mensajes: 53
Registrado: Lun Ago 28, 2006 4:11 pm
Ubicación: Palma de Mallorca. Baleares.

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por YoBorg » Mié Oct 31, 2007 11:17 am

Jejeje,
puse lo datos del material porque hay gente en el foro que se corr... :oops: que le gusta saber esas cosas. A mi tambien me suena a chino.
Basta con que les pidas Muelles en tira de 1 metro, Cerrados.


El fabricante de los que uso (Una miradita a la web y descubres que hay bastantes en esto del muelle):
Steel Mefobo. Soluciones de Acero
Calle Energia, 57
Pol. Ind. Guixeres. 08915 Badalona (Barcelona)
Tel. 934 654 408
Fax. 934 654 417
email: [email protected]
web: http://www.muelles.es
En la Web creo que tienen un pdf con el catalogo, o si no se lo pides, son bastante amables y te pueden indicar si hay alguna empresa cerca que comercialice sus productos.

La Ferretería es:
La Herramienta Balear, S.A.
Gremio Boneteros, 12.
07009. Palma de Mallorca - (Baleares) ESPAÑA
Tel. 971431179 - Fax. 971434403 - [email protected].
http://www.laherba.com/

La dirección es de la central, hay varias repartidas por la Isla.
PAtrick. "YoBorg"
'If knowledge can create problems, it is not through ignorance that we can solve them.' Isaac Asimov.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por AxilArmero » Sab Nov 03, 2007 8:57 am

Muchas gracias, añadido a la lista.

Tengo que buscar algo de eso en Madrid, me han hablado bien de este sitio:

http://www.lacasadelosmuelles.com/esp/index.html

Mi siguiente trabajo en malla lo quería hacer empezando con remachada ::idiot2: , pero lo cierto es que me está tentando echar un almófar rapidito en acero.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Uncas » Mié Nov 07, 2007 1:44 am

Uff..me acabo de leer el post entero del tiron y menudo cacao maravillao que tengo en la cabeza ahora mismo jejeje. A ver...para empezar con algo facil siguiendo los pasos que indica la web...que tipo de anillas y alambres me recomendais para mi primer intento e ir cogiendo soltura?.
No queda sino batirse

Ardashir
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 20, 2007 10:44 am

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Ardashir » Mié Nov 07, 2007 12:18 pm

Hola Uncas;

Pues en mi primera cota he quedado muy contento con alambre galvanizado de 1,5 (del 10) y anillos con diámetro interno de 7mm. La cota es fuerte, tejido bonito...

Pero también podrías tener en cuenta un par de cosas:

-Disponibilidad del alambre en grandes cantidades: asegúrate de que el alambre que elijas lo puedes conseguir en rollos grandes (de 5 kg o más) en el mismo sitio y mima marca. Yo al principio anduve de ferretería en ferretería comprando pequeñas cantidades del que quería porque no me servían rollos más grandes. Como consecuencia se gasta mucho más dinero y el alambre varía de marca y calidad. Luego ya dí con un sitio en el que me vendían de 1,3 y 2 a peso (comprarlo a peso es muy cómodo y barato) y en otro de 1,5 en rollos de 5kg
Osea que lo mejor es hacerse una barrida por ferreterías industriales y polígonos. Si ves que sólo vas a tener fácil conseguir de tipos concretos (1,3 por ejemplo) adapta tu cota a esa medida.

-Consigue una varilla para enrollar adecuada. Si pillas una de acero sólido (muy comunes en metalisterías) no la podrás taladrar en casa, te lo tendrán que hacer en un taller. Yo como opción compré en una tienda de hobby una varilla de latón hueca, se puede taladrar con una broca pequeña sin problemas. Para que no sufriese mucho estrés ya que es hueca y el latón blando, la "rellené" con otra varilla de acero de la medida anterior (la de latón era de 6, la interna de 5) y en el bastidor va de lujo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: AYUDA!!!! con la malla de cota

Mensaje por Uncas » Dom Nov 11, 2007 3:48 pm

Gracias por los consejos, Ardashir.

La verdad es que tengo suerte porque trabajo en una gran factoria productora de acero en Asturias y tendre el material a bajo coste y el bastidor y la barra hechos a medida con la inestimable ayuda de mis compañeros de mantenimiento mecanico jeje. Seguire tu consejo y empezare con alambre galvanizado de 1,5 y con diametro de 7 mm.

Comenzare con cofia que parece algo "facil" y luego ya ire mirando hacer una cota. Seguire el consejo de la web y los bordes los hare con laton para que destaque y de vistosidad a las piezas.

Y te contare que tal me va jejeje
No queda sino batirse

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado