madera para escudo medieval

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
macario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 17, 2005 9:46 pm
Ubicación: arnedo (la rioja)
Contactar:

madera para escudo medieval

Mensaje por macario » Jue Ago 30, 2007 2:31 pm

hola de nuevo a todos
no se si lo habeis dicho antes pero lo he buscado y no lo logro encontrar
si esta dicho dejenme la direccion y lo miro

bueno ahi va la pregunta:
¿ que madera necesito para hacer un escudo que aguante y que no pese mucho?
lo de las capas de tela encoladas ya lo tengo oido, e pregutnado en un almacen de madera y me han dicho que con el tipico tablerillo de toda la vida ( pero de 1,5 cm de grosor) y con las capas de tela aguantara, ¿creen que es suficiente?, o debo buscar una madera mas resistente?



espero sus respuestas
"alea jacta est"

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Julio Armenteros » Jue Ago 30, 2007 3:09 pm

hola
A que madera te refieres con lo del tablerillo?
1,5 cm pueden ser mucho de todas formas y sobre todo
la principal resistencia la conseguiras con el entelado,es decir
eligiendo una buena tela y encolandola correctamente.
saludos

macario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 17, 2005 9:46 pm
Ubicación: arnedo (la rioja)
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por macario » Jue Ago 30, 2007 3:10 pm

creo que se llama madera encalada pero no me hagas mucho caso
"alea jacta est"

Julio Armenteros
Madrid
Madrid
Mensajes: 223
Registrado: Mié Mar 08, 2006 3:59 pm
Ubicación: Valencia

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Julio Armenteros » Jue Ago 30, 2007 3:30 pm

pues no se nada de esas maderas,,pero puedes probar con contrachapado.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Kolomangas » Jue Ago 30, 2007 4:31 pm

Tengo un post un poco más abajo titulado "Embrace de escudo" en el que se habla de escudos, y hace no mucho, un mes o así, otro compañero preguntó por esto mismo.
La madera más utilizada, con resistencia y ligera, es el contrachapado, o contrachapado de olume, laminado, o como quiera que sea, pero que sean láminas encoladas, no serrín. El mío está hecho con dos láminas de 4mm de espesor, encoladas entre sí y combadas. Si quieres hacerlo plano, puedes optar por comprar ya la lámina de 8mm. Con este grosor y tres capas de lona o tela fuerte encolada, el escudo aguanta más que de sobra. Es el que llevé a Maderuelo y aguantó la tira, aunque no pudo parar una estocada que acabó con este humilde templario moribundo ante la ermita de la Vera Cruz.

Los agarres hazlos de cuero, y si puede ser, remachados, si los haces mal será incómodo de llevar y puedes quedarte con él en la mano a la primera de cambio.

Espero ser de ayuda. Si necesitas algún consejillo más, por aquí serás respondido
Maderoli...Gloria!!!!

macario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 17, 2005 9:46 pm
Ubicación: arnedo (la rioja)
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por macario » Jue Ago 30, 2007 7:22 pm

muchas gracias Kolomangas di e estado mirando y pregunta a los carpinteros de mi pueblo y me an dicho que una madera lamina y encolada de 5 mm de grosor curvados y 3 capas asi aguantaran ademas de las 3 capas de tela encolada

los agarres si los vy a hacer de cuero y remachado con que tipo de remaches lo hago?

bueno miro el post que as puesto y vere como los hago
muchas gracias
"alea jacta est"

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por harald haldrada » Jue Ago 30, 2007 10:56 pm

que guay,as estado en maderuelo?yo quiero ir el año del 2008 pero claro,las cosas que tengo yo,todo el equipo para la guerra lo he hecho yo y no se si será decente llevarlo o incluso peligroso,tendré que informarme de que requisitos debe cumplir todo,me muero de la envidia,tampoco he dado clases de esgrima en mi vida,lo unico que se de lucha es lo que he aprendido yo solo dandome golpes con mis amigos,solo eso.
A lo que iba,como eso de dos laminas curvadas y encoladas,yo quiero hacerme uno curvo pero aún no se donde conseguir el material,si bastará con leroy merlin o en una carpinteria y tampoco se que cola tengo que usar,y que lona?donde consigo lona?es muy cara?puedo conseguir piel cruda de vaca (cementerio de animales cercano,algo asqueroso)pero lona si se donde conseguirla ni cual es su precio habitual.buscaré información por ahí
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Ago 31, 2007 6:25 am

Para uno curvado, con contrachapado Okume de 7 mm basta y sobra, sino luego pesa mucho

La tela puedes poner lienzo moreno, o loneta que encontraras en cualquier tienda de telas
Si quieres tambien puedes sustituir la loneta por piel cruda (pero eso ya si que nos e donde pillarla)

La cola de toda la vida de carpintero, la blanca y cuando pegues la loneta la hechas un poco de agua

Ponte ademas de los agarres un tiracol para llevarlo a la espalda o en el hombro cuando luches, que lo agradeceras

y mira por ahi, hay varios post de escudos

Un saludo
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Kolomangas » Vie Ago 31, 2007 3:21 pm

Bien dicho kike, entre todos hemos hecho un pequeño resumen de la confección de escudos. De todas formas y como bien dices, hay por ahí algún post más completo.
Maderoli...Gloria!!!!

KoNDaR
Murcia
Murcia
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jul 15, 2007 8:59 pm
Ubicación: Murcia

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por KoNDaR » Vie Ago 31, 2007 8:42 pm

Buenas,

Tambien es aconsejable poner en los bordes del escudo piel de buey, ésta piel se usa en los huesos para perros(que sean de lazo), es una piel muy dura pero al meterla en un cubo de agua durante unas horas se emblandece, es ahora cuando puedes deshacerla en tiras y ponerlas alrededor del escudo, clavar y remachar. Al secarse, cojerá una dureza asombrosa. :thumright:
Un saludo.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por harald haldrada » Vie Ago 31, 2007 11:03 pm

eso es exactamente en lo que pensaba,pero en vez de buey de vaca o toro,es practicamente lo mismo,si lo buscas en la montaña como es mi caso puedes encontrar el animal muero,mas que muerto y la piel está durísima,solo tienes que conseguir sacarla del monton de huesos y meterla en un recipiente con agua,yo pensé en ponerles al escudo 2 cpas completas que cubran todo el escudo y una tira de mas por los bordes,cuando lo termine lo mostraré,otro sitio donde conseguir la piel,muy mejor lugar por cierto es cualquier matadero,ahí lo venden para hacer cuero,nosotros podemos darle utilidad sin curtirlo XD
saludos a todos
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

macario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 17, 2005 9:46 pm
Ubicación: arnedo (la rioja)
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por macario » Dom Sep 02, 2007 9:24 pm

muchas gracias a todos por contestar tomo nota, ya os contare como va saliendo el proyecto

saludos
"alea jacta est"

Avatar de Usuario
Uncas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Oct 28, 2007 6:03 pm
Ubicación: Principau D´Asturies

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Uncas » Dom Nov 11, 2007 6:32 pm

harald haldrada escribió:que guay,as estado en maderuelo?yo quiero ir el año del 2008 pero claro,las cosas que tengo yo,todo el equipo para la guerra lo he hecho yo y no se si será decente llevarlo o incluso peligroso,tendré que informarme de que requisitos debe cumplir todo...
Ya se que no tiene que ver con el post pero me entro curiosidad por saber que es esa reunion de Maderuelo?...alguien me lo puede explicar??. Gracias.
No queda sino batirse

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: madera para escudo medieval

Mensaje por Kolomangas » Sab Nov 17, 2007 1:05 pm

Se trata de un evento de recreación medieval ambientado en el siglo XII. Creo que hay personas por aquí qie te lo podrán explicar mejor que yo, pero tienes más información en la web de dicho evento: http://www.maderuelo.com/siglo12/siglo12.html
Maderoli...Gloria!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado