templado de espadas

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: templado de espadas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Oct 08, 2007 4:12 pm

Aceros

No, la situación en Europa es peor.
Imaginate que cualquier industria en Europa puede contactar directamente a la refinadora como Bohler o Thyssen y encargar el acero que necesita en la medida que necesita y se lo laminan a la medida que ellos quieren. No sobra nada para los mendigos como nosotros.
Las distancias son cortas y con el tema de la unión europea los papeleos son mínimos.

En lugares con distancias mayores y sistemas financiero/industriales más caóticos como el nuestro existe la figura de la acería que compra un poco de cada cosa y revende a industriales con producciones mucho más heterogéneas.

Incluso las filiales transoceánicas de Bohler o Uddeholm tienen mucho más surtido de materiales que las europeas porque deben poder enfrentar demandas inesperadas rápidamente en tiempos que impedirían pedir las cantidades necesarias desde otros paises.

En consecuencia tipos como Germán deben sudar la gota gorda para conseguir un acero 1075 en plancha de 2 x 1 m y no sé si puede conseguirlo en algo más de 4.75mm de espesor y lo dben mirar con mala cara cuando compra solo una chapa.(¿me equivoco?)

En cambio yo, en mi subdesarrollada argentina, gastando unos dos euros en taxi consigo : 52100 en redondo, cualquir medida, w1 en tres o cuatro tipos de planchuela. 5160 y 9260 en todas las medidas, 9254 en redondo, todas las medidas y 1045 en todas las medidas imaginables. En muchos de esos lugares (la mayoría) puedo pedirles que me corten un kilo o menos. Y los pago a un promedio de 2 euros el kg.
Si quiero viajar a unos 30 km tengo las filiales de Bohler que me venden una miriada de aceros, fraccionan y hasta tengo los pulvimetalurgicos al vanadio que supuestamente superan en tenacidad todo lo conocido.

Eso pasa, paradójicamente, proque auí las cosas están mal organizadas y la industria es muy cambiante y caótica. No hay un flujo directo de la refinadora al cliente, entonces alguien debe tomar el riesgo de ser intermediario, cobrando un porcentaje.

Sumale a eso el hecho de que Argentina tuvo una industria mucho mas extendida en un pasado y aún quedan resabios de esa època en forma de materiales y maquinaria que ya no sirve para el nuevo repunte de la industria y se venden a poco dinero (p ejemplo el w1 es un acero que ya no se usa y lo que hay es rezago de otros tiempos).

todo esto es uno de los factores para que en Argentina haya como tres o cuatro artesanos que independientemente dsarrollaron damasco hace más de diez años, 6 o 7 espaderos de años de experiencia, al menos 3 o 4 profesionales y una miríada de cuchilleros profesionales con maneras de trabajo originales no directamente relacionadas entre si.

Si embargo en tu situación de vivir a 900 km de Bs As es lógico que estés mucho más comprometido. Así y todo conseguís 1045 y seguramente en cualquier medida...
Yo creo que si buscas y rebuscas es posible que encuentres algun fabricante de elasticos por la zona que posiblmente te venda planchuela de 9260 o 5160 o ambos.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Oct 08, 2007 4:22 pm

Amén Leonardo, por desgracia para mi, no te quivocas ni un ápice (acabaré pidiendoos acero a vosotros :D )

Un abrazo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: templado de espadas

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Oct 08, 2007 4:30 pm

katana en 1045 se endereza en frío.
Los japoneses le tiran agua hirviendo antes pero no se si eso realmente reduce el limite de elasticidad.
En otros aceros donde sobra dureza podés calentarla a unos 150 180 grados y enderezar
4140 y 4340 son aceros que han sido usados para espadas (gugliotta creo que hizo en sus comienzos espadas de 4140) Hoy en día nadie los recomienda y ningún espadero profesional los usa. Alguna razón debe haber, yo empecé desde los de alto carbono y solo después de mucho tiempo empecé a usar aceros de bajo carbono como 1045 así que no te puedo decir.

Yo que vos no inventaría nada.
Com el 1045 tenés muchísimo para hacer en tratamientos diferenciales a la oriental. Con 5160 tenés la misma cantidad de oportunidades en espadas occidentales.
Incluso con 5160 podes probar temple diferencial y con 1045 bien templado en aceite y espsores de 5mm o menos podés hacer espadas medievales que se dblan un montón y vuelven a la posicion.

El 52100 es acero para rodamientos. Tiene cromoy mucho carbono, vos conoces de metalurgia y sabés que las combinaciones de estructuras de ese acero son muchas. Acabo de comprarme unas barras de él para empezar a experimentar pero la verdad es que no creo valga la pena meterse en semejante berenjenal por una espada. Si tenés hornos de templs y revenido debidamente termometrados capaz que puede ser divertido. Si no, bueno, para hacer la del médico brujo de la tribu hay cosas más divertidas (como hacer el propio acero)

Damián Ariel Gallo
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ago 29, 2007 11:34 pm

Re: templado de espadas

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Lun Oct 08, 2007 5:04 pm

Muy buenas y lógicas conclusiones me has dado, como siempre Leonardo.
Si tenés razón con lo del 52100, tiene un aguante extraordinario como rodamiento (desgaste y fatiga a 58 o 60 HRC), pero con tanto carbono y cromo, supongo que debe ser complicado darle una buena resistencia al impacto. Voy a buscar en el manual del IAS (instituto argentino de siderurgia) si hay algún diagrama de resistencia o algo que te sirva. Supongo que tal ves ya tengas los mismos pero si no los busco y te los escaneo, creo que la Jomimi y la de TTT estan.
Y los espaderos profesionales usan 5160, 9260, 1050, 1045, 1070, 1095 y no se si alguno mas. para empezar con las espadas me guie con lo que decia Oscar Torres en uno de sus articulos de esta página y siempre eran esos materiales, asi que como decis vos, no traté de inventar nada y empecé por el 5160 que tenía disponible.
Gracias por el comentario de que se de metalurgia, :D . Pero tengo conocimientos teóricos y lo que he experimentado me ha ayudado, pero siempre tenés dudas, que alguien mas experimentado te resuelve.
Te digo que he preguntado en la universidad sobre el temple de las espadas, y si bien saben mas que yo (bastante) en otras cosas, no saben lo que ustedes o incluso yo de espadas.
Estáría interesante, ya que comentas, probar de hacer espadas medievales con 1045. Germán ha usado 1050, que son bastante parecidos. Pero una cosa a la vez, primero lograr Hamon en 1045 y despues vemos.


Germán, espero que la situación no se les complique más todavía. Acá el acero es relativamente barato de conseguir. En mi caso tengo que pedir a Buenos Aires o ver en algun fabricante de elásticos si quiero aceros de aleación. Hasta ahora solo 5160.
Y bueno, si necesitas acero y tenes ganas de conocernos personalmente, date una vuelta que tenemos disponible :D.

Saludos,

Damián

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Lun Oct 08, 2007 7:04 pm

almenos tienes la suerte de conseguir muchos tipos de acero,yo no consigo aquí ninguno de ellos,estoy esperando a conseguir el carnet de conducir para recorrer unos 200 km a ver si en sevilla hay lo que necesito,porqué tengo la mala suerte de vivir aquí¡¡
en cuanto consiga acero me pondré a hacer de todo tipo de espadas estilo europeas
por cierto pregunté por aceros en el poligono en un sitio que mas o menos se mueve con aceros pero aceros f144 o familiares no los encontraba en el catalogo,me dijo de unos aceros ST NO SE QUÉ,y de esos tambien estaba limitado,saben que aceros de ST(algún numero)son buenos para espadas?
y encima casi todos esos aceros son redondos en vez de pletinas,para hacer amortiguadores,y yo no tengo ni pizca de ganas de machacar acero al rojo para hacer pletinas XD
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: templado de espadas

Mensaje por Sward » Mar Oct 09, 2007 4:30 pm

Levo tiempo siguiendo este mensaje porque me parece interesante. Y queria ver si te puedo aportar algo harald porque me he visto en la misma situacion que tu. Ambos estamos en la misma provincia yo soy de San Fernando pegadito a Cadiz. Yo estuve en proceso de busqueda de acero, pero que pasaba lo que hay son almacenes de hierro donde lo que venden principalmente es acero para la construccion que es para lo que mayoritariamente lo usa la mediana empresa y tambien hay naves especializadas en la venta de acero inoxidable. Lo que puedes intentar es buscar en un poligono algun sitio donde arreglen camiones, ellos compran acero para hacer las ballestas que tienen que sustituir y podrian decirte si se lo proporciona algun distribuidor de cerca(por ejemplo alguno de esos almacenes de hierro que no trae el acero por que si si no porque se lo ellos) o incluso contadole la situacion podria darse el caso de que pudieras ponerte de acuerdo con el encargado del lugar para que pidiera en lugar de realizar un pedido con 10 pletinas de seis metros lo hiciera con 11(obviamente tienes que decirle que la pletina extra la pagras tu) pero claro tendrias que someterte a usar el acero de las medidas que ellos compren.

Te cuento lo que me paso ami exactamente, mi padre es el jefe de aprovisionamiento de reparaciones de los astilleros de aqui(vamos es el que compra todo lo que entra por alli) y tambien me estaba buscando algo, pero claro el me dice que cuando ha tenido que llamar a alguna distribuidora de acero para comprar algo lo primero que le decian era que cuantas toneladas queria. Me dijo que intentaria poder pedir algo para mi cuando fueran a comprar, pero no pudo ser, no se si por cosas de medidas formas tamaños calidades... Al final resulta que hace poco cogio y pregunto en una nave donde arregalban camiones de un poligono de Chiclana que que acero usaban a para las ballestas y le dijo el hombre que F-114 (si no arregleis ningun camion en chiclana se os va a partir otra vez a los dos dias). Me lo conto y tuvimos una charla que principalmente trato de que yo diciendole que si estaba seguro que era 114 y no 144 que es una acero para eso y no que usaban 114 y que la elasticidad la tomaba la peiza por la forma le habian dicho. Bueno el plan es que la charla acabo con que se entero de que ese acero tambien me servia y me dijo que iba a intentar conseguirme unas ploetinas de las medidas que le dijera. Le dije que 35x10, pregunto y me respondio que si 40x10 me valia. Y asi consegui una barra de 40x10 de unos 5 metros y medio y lo mejor es que fue pedida en un simple ferreteria de aqui(y creo que incluso podria consegurime otros tipos de acero). Lo que ocurre es que a esa ferreteria le compra mi padre asi que se convirtio en suministradora de los astilleros y por ello pueden conseguir todo tipo de cosas.


Bueno asi que a lo que iba si pudieras encontrar algun comercio o pequeña empresa o algo por el estilo que suministrara a alguna gran empresa quizas alli tuvieran mas posibilidades de conseguir el material que buscas. Y no tienes ni siqiera que preocuparte porque haya alguna gran empresa cerca de donde vives aqui hay otra ferreteria importante y lo es porque le suministra a la base militar de Rota y segun mi padre la mayoria de ferreterias y comercios por el estilo si son algo grandes que quedan todavia en pie es porque suministran a alguna otra empresa. Asi que no tendria porque costarte encontrar alguna ferreteria o almacen de hierro que suministre materiales a alguna empresa por ejemplo del campo de Gibraltar y que hay encuentres lo que buscas.

No se si esto te habra ayudado en algo, pero es que ami me trajo de cabeza y te cuento lo que me paso.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Oct 09, 2007 4:36 pm

http://www.acerossevilla.com/

No sé si os servirá, aquí tienen F115, que es practicamente 1050.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mar Oct 09, 2007 6:55 pm

sward,no te imaginas la ayuda que me as prestad,estoy muy agradecido,y no he quitado ojo de encima de todo lo que as dicho :shock: ,sobre todo porque mis tias viven allí,en san fernando,y doy capaz de hacerlas llevarme un dia por todo san fernando para encontrar el mismo sitio que tú que ya saben de que va el tema XD,
sé de un sitio por los barrios o algo así que cambian ballestas,me pondré en contacto con ellos,que es nuy buena idea.
lo de los aceros sevilla ya lo he estado mirando pero no he encontrado la forma de que me enven material,pensaba de ir hasta allí en coche para traermelo cargado de pletinas.

si puedes dime,la ferretería ya trae pletinas para cuando pases por allí,o solo cuando las pides en lo de los camiones?
si puedes dame el nombre de cada una,
yo de todos modos me informaré por aquí
de nuevo muchas gracias
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: templado de espadas

Mensaje por Sward » Mar Oct 09, 2007 8:18 pm

Bueno que bien que te haya servido. Una cosa que te has liado un poco cosa que entiendo porque escribo muy mal y muy condensado, la ferreteria esa no tiene nada que ver con lo de los camiones, solo que mi padre pregunto en lo de los camiones por el tipo de acero y luego el le pregunto a la ferreteria si se lo podian conseguir. Te paso la direccion y datos de las dos:

Una es Suministros Americanos en esta no se si podran conseguirlo te paso los datos de las paginas amarillas, si tus tias viven aqui si les dices que es la que esta cerca del teatro de la Cortes les queda mas claro.

SUMINISTROS AMERICANOS es un almacén de:

- Ferretería.
- Efectos navales.
- Suministros industriales.

José Luna Núñez.

Direcciones
» Gral. García de la Herrán, 12
SAN FERNANDO 11100
CADIZ

Tlf: 956 881 817
Tlf: 956 883 589
Fax1: 956 885 752

Esta es la otra en la que me lo consiguio mi padre es Suministros Luna, si mi padre pudo pedirlo creo yo que cualquiera podria, sobretodo cuando le dijeron que 35 no que 40 te paso los datos que tenmgo aqui en un mechero y tambien para mas localizacion esta esta cerca del Cobreros viejo.

Suministros Luna
Antonio Luna Rodriguez
Tlf y Fax 956895496 y 956895715
Urb. Los Olivos, s/n San Fernando

Te aconsejo que llames y preguntes primero y no vayas directamente porque puedes ser que no lo puedan pedir y aunque puedan pedirlo tendras que hacer otro viaje para recogerlo, por cierto donde yo lo compre no tuve que recogerlo lo llevo una furgoneta a casa de mi abuela. Otra cosa seguramente tendras que comprar una barra que es lo minimo pero di que no la necesitas entera que la pueden cortar por la mitad eso quita problemas de transporte y posibles pegas que te puedan poner por el transporte de una barra de 6 metros. Otra cosa seguro que f-114 sera lo que mas facil encuentres de calidad aceptable para esto es el equivalente al 1045 que han dicho arriba asi que no dudes en usarlo, porque desde luego es lo mejor para aprender. De precio no te puedo decir nada porque no le he preguntado ami padre ni me ha dicho nada, porque cuando suele pedir algo asi a algunas de estas empresas no se lo suelen cobrar.

En cuanto aceros sevilla les pregunte con un correo como funcionaba porque segun las paginas amarillas prestaban servicio en Cadiz, que cantidad minima debia comprarles si tenia que recogerlo alli o si algun distribuidor, pero no me contestaron.

Y ya que no estamos muy lejos tampoco podriamos incluso quedar un dia para forjar y compartir experiencias jajajajaja.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Re: templado de espadas

Mensaje por harald haldrada » Mié Oct 10, 2007 8:21 am

jajajaja¡,por mí encantado quedamos un dia,yo soy muy inesperto porque preocupandom de que las cosas salgan bien llevo muy poco,antes simplemente hacía una espada de hierro con la forma que me salía XD,y todas muy cabezonas,si no se me doblaban con mucha facilidad.
muchas gracias,yo suelo ir de vez en cuando a visitar a mis tias,uno de esos dias puedo hacer el encargo y cuando lo tengan mis tias lo recojen y un jueves que vengan me lo traen sin problemas.
yo intenté comunicarme con aceros sevilla y no he sido capaz ni de enviar el mensaje,y eso que lo he intentado 27 veces,y fuí a intentarlo a la 28,pero me rendí XD.
ya tengo un escramasax terminado,completamente,unos 54cm del pomo a la punta,bien pesado porque lo quiero para machete mas que nada,y la hoja de 4 dedos de ancha,una barbarie pero a mí me encanta,es que soy un tanto bestia,me refinaré con el tiempo.voy a ver si puedo subir fotos aquí para que lo veais y me digais que mejoraríais.
saludos a todos y muchas gracias,me a servido de mucha ayuda,nunca se me habría ocurrido preguntar en los recambios de ballestas de camiones,un dia tenemos que vernos allí en San Fernando,será muy instructivo :-Dorc
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Oct 10, 2007 11:23 am

No lo habeis intentado como Dios Manda :lol: :lol: :lol:
Yo he hablado varias veces con los de Aceros Sevilla ¿¿¿¿?????y me han atendido bastante bien.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por AxilArmero » Mié Oct 10, 2007 6:50 pm

Os pongo como deberes editar el hilo de "dónde conseguir material" para incluir los sitios que decís, que yo no entiendo de aceros y seguro que lo explico al revés.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Sward
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 09, 2007 3:44 pm
Ubicación: San Fernando (Cadiz)

Re: templado de espadas

Mensaje por Sward » Vie Oct 12, 2007 6:25 pm

Me alegro que te haya servido. Desde luego que seria muy bueno vernos, tranquilo que yo tambien tengo poca experiencia y tiro mas para lo oriental, pero a fin de cuentas la base es la misma y dos cabezas piensan mejor que una de forma que podriamos aprender el uno del otro.

Bueno ya contaras como te fue tu busqueda de acero.

Avatar de Usuario
Francesc Montserrat
Mensajes: 13
Registrado: Dom Jun 05, 2005 5:05 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Francesc Montserrat » Mar Feb 26, 2008 9:16 pm

Hagamos un poco de nigromancia forera para preguntar...

Esto a puntito de hacer un intento de templado y revenido con una pletina que ya poseo, la referencia del vendero es F1110 o CK 15 (DIN), alguien ve algun problema para que haga mis primeros pinitos de una hoja medieval a una mano con este material?

Tengo el lugar para montar la forja provisional, el aceite de motor y el recipiente, pero nunca viene mal un poco de orientacion (como este hilo que me he leido enterito y del tiron). :mrgreen:
"-vos debisteis ser un gran guerrero!
-La guerra no hace grande a nadie..."

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Re: templado de espadas

Mensaje por Germán Gregorio » Mar Feb 26, 2008 10:27 pm

Tiene muy poco carbono , no pierdas el tiempo con él.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado