alguien sabe fabricar un yelmo de cara de cerdo?

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

alguien sabe fabricar un yelmo de cara de cerdo?

Mensaje por harald haldrada » Mié Jun 27, 2007 3:47 pm

hola soy yo una vez mas,
en mi intento de saber fabricar todo lo posible en relación con las armaduras y armas me pregunto ahora como hacer un yelmo de cara de cerdo(es como he oído llamarlo)si alguien sabe de algún vídeo o sabe hacerlo por favor que me lo explique que tengo mucho interés en saber hacerlo

una vez más gracias
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Mensaje por harald haldrada » Sab Jun 30, 2007 8:53 am

bueno ,si nadie sabe hacer esto o es porque es difícil o por el nombre que no será correcto,

la pregunta es:alguien sabe fabricar algún yelmo con visera?espero que alguien pueda ayudarme en esto.

un saludo¡
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Sab Jun 30, 2007 9:03 am

Mira en esta página, posiblemente te sea de ayuda.
http://www.armourarchive.org/
Un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Jul 02, 2007 7:40 am

un apunte tonto, pero me lo he encontrado este fin de semana

Los yelmos con visera puntiaguda fueron llamados cara de cerdo (jeta si fuese castellano) por los ingleses, como un mote despectivo pues eran mas tipicos en los franceses. Los galos los llamaron Pico de Gorrion, que se ajusta mas a la realidad de la forma.

Pero ha perdurado el otro nombre por que los que escriben la historia son los britano-anglo-sajones-normandos de la isla esa.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Mensaje por harald haldrada » Lun Jul 02, 2007 8:52 am

jajaja¡,es verdad tiene mas pinta de pico de gorrión,estos ingleses y su forma de despreciar todo lo que no es suyo (si eres ingés no te ofendas)no sabía yo que se usase mas en francia,¿que tipo de yelmo con visera usabamos en españa por entonces?....¿sabe alguien fabricarlo?
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
Pablo Climent (Seiks)
Mensajes: 237
Registrado: Mié Nov 01, 2006 7:52 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Pablo Climent (Seiks) » Lun Jul 02, 2007 9:25 am

Pero en a que epoca te refieres? ese tipo de yelmo es del XIV si no me equivoco... Casi todas las figuras que he visto ( y mira que he buscado) he visto a los españoles con capelinas.

Pero vamo,si alguien posee informacion más correcta y amplia también me interesaria saberla :)
Por un mundo con firmas mas largas...

(\__/)
(O.o )
(> < ) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Lun Jul 02, 2007 3:01 pm

El problema con los cascos posteriores al 1300 es que ya resultan difìciles o imposibles de hacer repujando chapa en frío.
Un spangenhelm puede hacerse con la herramientas de un hobbista. incluso lo que los ingleses llaman greathelm también puede hacerse repujando chapa en frío , aunque si querés respetar los espesores originales te ves obligado a forjar.

Pero cuando empezás con los cascos de una sola pieza ya no hay más manera que hacerse una fragua o soldar con TIG o MIG.

La visera de uno de esos cascos hasta cierto punto creo que sí se puede repujar en frio a partir de una chapa cuadrada de mm poniéndola sobre un caño de unos 120 o 130 mm de diámetro y empujando con un punzón romo. Una vez que tenés una cosa fea como un pañuelo con los bordes todos doblados lo tenés que poner en el cuerno de una bigornio o objeto similar y emprolijar. Tiene que salir.

El problema sigue siendo si no pode´s hacer el casco en una pieza.
Una buena opcion es usar un sistema como el del casco blanco que se puede ver en la sección "videos de prueba" de mi sitio de internet. Se trata de una franja ancha de 2mm de hierrro repujada sobre un pedazo de hierro de 4 cm de diámetro con una pequeña concavidad. Una vez que la repujás formando la quilla (de unos 12 cm de ancho mínimo) hacés los laterales. La forma general tiene que quedar bien "ahuevada". Queda bien con remaches de cabeza de bronce bien grandes y con las chapas bien pulidas.
Lo más importante esque los remaches no sean de cabeza chata, quedarían muy "aficionado".

va a seguir siendo un casco "raro" pero da el estilo y lo podés hacer con muy pocas herramientas.

Para todo esto sería ideal tener un par de spangenhelm en el currículum.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Jul 02, 2007 4:54 pm

¡No piques a Harald, que me parece que aún no ha encontrado desafío herreril con el que no se atreva!

Harald, el yelmo tipo capelina (que creo que es correcto entre SXIII - SXIV) que te indican Seiks y Leonardo efectivamente lo puedes construir montado tipo spangenhel. Puedes ver una foto por ejemplo en la web de Rufino:

http://www.thetimeseller.com/index.html ... n=capelina

Puedes encontrar un método de construcción detallado tanto para la capelina como para un bacinete, visor "cara de cerdo" incluido, en el libro "Techniques of medieval armour reproduction", de Brian R. Price. Es un libro que, conociendo tus habilidades, te recomiendo encarecidamente.

El bacinete requiere, efectivamente, soldadura; pero creo que eso no va a ser un obstáculo para alguien que se ha atrevido con la forja de damasco ¿verdad?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Mensaje por harald haldrada » Lun Jul 02, 2007 9:10 pm

hola,gracias por tu ayuda,y por cierto este invierno en cosa así de un mes hice 5 spangenhelm,creo que no está nada mal no?y por cierto tengo la suerte de disponer de una fragua,de lo que no dispongo es de las herramientas las cuales creo poder hacer en la fragua con un poco de tiempo...

a Axil.tienes que ver lo que he empezado a hacer esta tarde,un yelmo como si fuese un spangenhelm pero que cubre el cuello y le voy a poner visera¡ ya veremos que me sale,PD si me sale tienes que probar tú tambien que seguro que te queda de lujo vale?
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 04, 2007 2:36 pm

Yo no se si es buna idea usar una base de spangenhelm, aun cuando haya capelinas de cuatro gajos.
El tipo de cascos que s eponen de moda a partir del 1300 son derivados del capcete que se usaba debajo del great helm (alguien me largue una palabra castellana para eso).
he visto algun que otro capacete de esos y son de una sola pieza (como el casco del que hablamos) o en tres piezas , como si fuera un spangen de dos gajos pero con la quilla ensanchada.
Creo que la opción más lógica es ir por la quilla ensanchada.
Voy a buscar mi juego de herramientos para armaduras a ver si puedo subir una foto. No son difíciles de hacer.

Pascual Fernandez
Mensajes: 127
Registrado: Mié Sep 27, 2006 11:25 am
Contactar:

Mensaje por Pascual Fernandez » Mié Jul 04, 2007 3:56 pm

me parece q Great Helm lo podriamos traducir como casco de cubo :)
Imagen

Leonardo Daneluz
Mensajes: 315
Registrado: Jue Sep 04, 2003 3:46 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Leonardo Daneluz » Mié Jul 04, 2007 4:03 pm

Pascual Fernandez escribió:me parece q Great Helm lo podriamos traducir como casco de cubo :)
Sobre mi cadáver

Pascual Fernandez
Mensajes: 127
Registrado: Mié Sep 27, 2006 11:25 am
Contactar:

Mensaje por Pascual Fernandez » Mié Jul 04, 2007 5:01 pm

asi no hay confusion XD
Imagen

harald haldrada
Mensajes: 118
Registrado: Mar Jun 12, 2007 9:33 pm
Ubicación: Tarifa,Cádiz

Mensaje por harald haldrada » Mié Jul 04, 2007 5:05 pm

ese yelmo al que llamas greathelm,el cual es todo un cubo de cinc,si si,como esos de la lechera jaja¡ yo lo conozco como casco de cruzado aunque claro que ese no será su nombre en castellano, y no tiene visera, yo me refiero mas bien a esos que se hacían en 3 piezas que no se como unirlas,es mi único problema porque no veo remaches por ningún lado y así no puedo hacerme una idea

por cierto ese yelmo que estoy probando a hacer con la base de un spangenhem lo he sacado de una foto que ví en una página y es de esa forma como lo hicieron,

gracias por la ayuda a todos,venga más,más ideas¡
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mié Jul 04, 2007 5:51 pm

Leonardo Daneluz escribió:Yo no se si es buna idea usar una base de spangenhelm, aun cuando haya capelinas de cuatro gajos.
...
en tres piezas , como si fuera un spangen de dos gajos pero con la quilla ensanchada.
Creo que la opción más lógica es ir por la quilla ensanchada.
Si, con lo de construirlo tipo spangenhelm me refería a construirlo en tres piezas + borde; todo ello remachado, no soldado ni forjado en una sola pieza. En el libro que le recomendaba a Harald es el tipo de construcción que aparece.

Lo de "yelmo de cubo" yo creo que lo he visto antes, y también "yelmo cilíndrico"

Desde luego, lo del cubo de ordeñar a las vaques con dos ranuras cortadas para el visor, me parece una idea tentadora para hacer un yelmo de coña :wink: Habría que conjuntarlo con una coraza de señales de tráfico y trozos de tubería de PVC
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado