Embrace de escudo

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Dom Abr 22, 2007 10:53 am

Muchas gracias, tu información tan útil como siempre. Máxime conociendo tu blog de antemano. Voy a ver si encuentro los remaches y me pongo a ello, que tengo la pintura deseando salir del bote para decorar el trabajo...
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Abr 23, 2007 4:25 pm

A mandar, ha sido un placer.

A cambio, cuando localices algún sitio para comprar remaches y cuero por tu zona, los incluyes en el hilo "dónde conseguir material" de este mismo foro; o me los pasas por privado y los añado yo.

(Y pon fotos de tu escudo cuando lo acabes) :D
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Lun Abr 23, 2007 7:15 pm

He estado buscando remaches en distintas ferreterías de Bilbao y no he encontrado nada parecido a los que mencionas Axil. Todos los que he encontrado eran para remachadoras, y no de cabeza plana. Mañana intentaré en el Leroy Merlin, pero imagino cuál va a ser el resultado, porque si no me habrías dirigido a él directamente.

He preguntado a varios zapateros por las tiras de cuero o cuero, y me han remitido a algún tapicero o si no a una curtiduría por aquí cerca, aunque sin prometerme que me fueran a atender, ya que se supone que venden al por mayor o a profesionales. Ya comentaré el resultado. Tengo echado el ojo a unas tiras de polipiel que me ha ofrecido un zapatero por si no encuentro cuero, no sé cuál sería el resultado con ellas.

Y de momento, como ves, éxito más bien escaso con las labores de bricolaje, sobre todo por el abastecimiento del material, porque por ganas ya te digo yo que no es.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mar Abr 24, 2007 6:24 am

Prueba a buscar las tiendas por internet y a llamar por teléfono (para ahorrarte paseos inútiles)

El cuero lo deberías encontrar en tiendas bajo el epígrafe de "curtidos".

Los remaches macizos, lo normal será que tengas que encargarlos en una buena ferretería, busca bajo el nombre de "ferretería industrial".

Los remaches, en cualquier caso, te los puedes fabricar tú a partir de clavos gordos de hierro (creo que esos si que los encuentras en L&M) pero asegurate de que son hierraco y no acero (el hierro lo podrás deformar en frío con un martillo, el acero no)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Mié Abr 25, 2007 12:58 pm

Caray... de leer tanto sobre escudos y embraces me están dando ganas de ponerme con la sierra de calar...

Ya que estáis y saliendo con vuestro permiso un poco del tema... Algún tutorial para hacerse un escudo???
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Jue Abr 26, 2007 3:52 pm

En esta dirección indican como hacer un escudo vikingo, pero sirve igual, respetando las dimensiones según quieras hacerlo.
http://foro.complvtvm.com/viewtopic.php ... ght=escudo

1- Básicamente es utilizar madera de Okume (también llamada laminada) en un grosor total de unos 10 mm (pueden ser más, pero será más pesado), ya sea en una capa o en varias encoladas entre sí (más resistente)
2- Posteriormente cubrir la madera con varias capas de lienzo encolando cada una de ellas (yo lo he hecho con tres, alguien te dirá otra cosa)
3- Después colocar los agarres (bien sean remachados o como desees). Si lo vas a usar para combate necesitarás un acolchado, porque doy fe de que las partes duras de la mano y brazo en contacto con la superficie del escudo golpeado duelen.
4- Pintar al gusto, preferiblemente con esmalte acrílico. Necesitarás dos o tres capas, porque la tela chupará mucha pintura
5- Cantear con cuero o similar (el metal se mella y se astilla, y puede tenr filos cortantes tras golpearse)

Y creo que eso es lo básico, siempre que no quieras un escudo combado. En cuyo caso habrña que tener un molde o un barril donde aplicar la madera que habrá estado en remojo unas 24h y que se fijará al molde con unas correas que se apretarán muy poco a poco, hasta conseguir una curva 4-5cm superior a la deseada (dado que luego la madera volverá a su forma). Cortar la amdera una vez curvada a la forma deseada. El resto de pasos es igual.

Y se he dicho algo mal que alguien me corrija, por favor...

Mañana capas de pintura para mi escudo y el relato de un bricolaje fallido con alguna fotito.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 27, 2007 8:58 am

no os compliqueis

Si lo encuentras, necesitaras comprar una caja de muchas cantidades (no hace falta que vayas al Leroi)

Busca puntas de 4,6 u 8 mmm, Normales, no aceradas
golpea un poco la cabeza para borrar el estriado de la punta (*)
Atraviesalas en el orificio.
Corta la parte sobresaliente dejando 2,3 o 4mm sobrantes respectivamente
Toma un martillo de bola
apoya bien la cabeza (de la punta) y empieza a golpear , sin prisa, primero en el centro y luego en la periferia

(a mi me quedan de puta madre, para mi gusto) y son baratas y tienes mas flexibilidad por que siempre hay una punta del grosor y largura adecuada, los remaches son fijso

Quizas al principio te quedas corto (no retiene bien) o largo (se dobla a un lado) pero siempre puedes serrar la cabeza y poner otro remache


(*) en la peli La letra escarlata en los primeros planos, se ve que los decorados estan calvados con punta nueva y moderna, por que todas las puntas muestran cabeza con marcas reticuladas
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Vie Abr 27, 2007 1:34 pm

De momento todos los amarres van clavetados con chinchetas de tapicero, de esas que son muy afiladas. He tenido el escudo embrazado un buen rato, lo he movido violentamente, golpeado, etc. y ni se nota, parece que als haya fijado con Loctite. A pesar de ello, a Maderuelo llevaré un kit de urgencia con martillo, puntas, chinchetas, etc. por si a las primeras de cambio me quedo con él colgando.

Lo que iba a decir ayer es que compré unas puntas especiales de aluminio que venía con arandela y todo, cortaba la punta y procedía la remache. El caso es que me di cuenta un poco tarde de que el aluminio no es el material ideal para el remachado, ya que tiende a doblarse con una facilidad pasmosa, a pesar de que se tenga todo el cuidado del mundo y más. Así que por eso opté inicialmente por los clavitos de tapicero, probé, me pareció que agarraban y así se quedó.

Comenzamos con la primera capa de pintura...ya va quedando menos, aunque el canteado va a ser un trabajo bastante laborioso, me temo.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Abr 27, 2007 3:56 pm

Te recomendaría que hicieras caso a Alberto y cambiaras esas chinchetas por clavos gordos que puedas remachar, y te diría que de al menos 4mm de diámetro.

No es sólo que un buen golpe pueda soltarte las chinchetas y desmontarte el escudo (que lo hará), sino que además la chincheta puede saltar en el proceso, y puede ser un proyectil peligroso a la altura de los ojos.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Bergidum
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 27, 2007 10:17 pm
Ubicación: Pons Ferrata
Contactar:

Mensaje por Bergidum » Vie Abr 27, 2007 10:56 pm

Hola.

Soy uno de los (desafortunados) colaboradores de Kolomangas en su ínfula bricomaníaca medieval (en concreto, el botarate que tendrá que arrastrar un escudo de 11 mm de grosor). He de añadir que hemos utilizado clavos de tapicero de 16 mm (que atraviesan el escudo), cortado la mayoría de la punta sobrante con unas tenazas y los hemos "remachado" (es un decir) para añadirles algo de resistencia.

Creo que es obvio que el esfuerzo de tracción necesario para resistir el peso del escudo al embrazarlo y moverlo, o llevarlo colgado del cuello, lo resistirán sin problemas. De lo que no estoy tan seguro es de que tras una buena serie de golpes no se aflojen o salgan disparados. No las tengo todas conmigo. Pero el escudo a primera vista es sólido, la colocación y reparación es sencila incluso durante una recreación, y su uso va a ser primordialmente decorativo, por lo que el esfuerzo de remachar (que lo hicimos, creedme, y no poco) nos pareció que no compensaba.

A la espera de que Kolomangas, mucho más hábil que yo en los entresijos informáticos, cuelgue las fotos, puedo decir que el escudo tiene buena pinta teniendo en cuenta tres factores, a saber: somos primerizos; no tenemos ni pajolera de bricolaje; y ni siquiera tenemos material adecuado.

En fin, esperamos vuestros consejos y opiniones, pero a la hora de explicaros, os rogaría que tuvierais en cuenta que lo más cerca que he estado del cuero es al ponerme mi chupa de los domingos; que necesité dos intentos para saber con qué extremo del martillo se golpean los clavos; y que para mi, "tiracol", "remache" y "embrace" son simplemente tres palabras de siete letras.

Gracias a todos por echarnos un cable.
Aceptaré combate contra herejes por más que fueran tres contra uno.

Responderé entre no herejes, solo después de haber sido atacados tres veces.

Ante una falta, seré flagelado tres veces.

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Dom Abr 29, 2007 10:07 am

Bueno y ahora unas pocas imágenes tal y como prometí. Ya dije que habíamos tenido un intento fallido y fue con estos elementos de alumino (sí, aluminio, ya lo sé...) como deberíamos haber sabido, al ir a remacharlos, auqnue fuera aplicando poca fuerza, se nos doblaron.
Imagen

Éste fue el resultado de este primer experimento, poco histórico me temo, pero de momento es el primero y será primiordialmente decorativo. Como se ve, comenzamos remachando las piezas de aluminio, pero desistimos por la futilidad que suponía hacerlo así. Como bien ha dicho mi compañero Bergidum las tachuelas o chinchetas son de 16 mm, es decir, pasantes y están "remachadas" por así decirlo, porque tienen una punta bastante fina, pero remachadas al fin y al cabo. De todas maneras compraremos las puntas de 6 u 8mm para reparaciones o por si decidimos hacer un escudo nuevo, esta vez con algo más de rigor.

Imagen

Y próximamente el pintado, ya tenemos las capas de base dadas y esperando a darle el diseño definitivo para, finalmente, echar el resto con el canteado, que me temo será duro...

Ah, mi más sincero agradecimiento por todos los consejos, son gratamente bienvenidos.
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Kolomangas
Mensajes: 76
Registrado: Vie Mar 02, 2007 8:37 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Kolomangas » Lun Abr 30, 2007 7:31 pm

Y esta es la imagen que va adquiriendo a falta de una segunda capa de pintura en los detalles y del canteado...
Imagen
Maderoli...Gloria!!!!

Avatar de Usuario
Don Miguel
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 03, 2007 12:13 am
Ubicación: Toledo
Contactar:

Mensaje por Don Miguel » Jue May 03, 2007 12:54 am

Nosotros tambien estamos con el tema de los escuditos. Aunque tambien hemos metido una capa de tela en la parte de atrás. En nuestro caso son redondos y con umbo. Y para el canteado (por consejo del clan del cuervo) piel pero la de los "huesos" de los perros. Mojandola se puede trabajar y una vez seca adquiere mucha resistencia. Haber si los terminamos... y con ellos el tutorial.
Infanzones de Toledo

Avatar de Usuario
David Arrieta
Mensajes: 335
Registrado: Dom Jul 09, 2006 3:32 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por David Arrieta » Jue May 03, 2007 9:28 am

caray, me he encontrado con el primer problema antes de comenzar. En Leroy Merlín la madera les sonaba a chino y en Bauhauss me daban contrachapado.

Cagada la hemos entonces.

Alguien sabe donde encontrar ese tipo de madera (okume) por Barcelona y alrededores?? o a falta de Okume, hacer un escudo en contrachapado podría tener algún problema?
Imagen
Fuerza y Honor, hasta siempre compañero.

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por Enrique Ruano » Jue May 03, 2007 9:34 am

David Arrieta escribió:caray, me he encontrado con el primer problema antes de comenzar. En Leroy Merlín la madera les sonaba a chino y en Bauhauss me daban contrachapado.

Cagada la hemos entonces.

Alguien sabe donde encontrar ese tipo de madera (okume) por Barcelona y alrededores?? o a falta de Okume, hacer un escudo en contrachapado podría tener algún problema?
Vaya, pues en cualquier tienda de maderas normal deberian tener, aqui en toledo que no hay mucho de nada, lo encontramos facil, prueba en tiendas normales de madera e toda la vida
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado