Pavel vs Practical

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Pavel vs Practical

Mensaje por sec » Vie Mar 23, 2007 11:01 pm

¿Es imaginación nuestra o las Pavel Moc sufren más castigo con las practicals que estas mismas, que acaban dobladas pero sin mellas?

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Sab Mar 24, 2007 8:34 am

Pues mira, ahora que lo dices....

Hace dos domingos, después del entrenamiento y estando ya en casa dedicándole algo de tiempo al mantenimiento de mi Pavel, aprecié que habían aparecido unas cuantas mellas que antes no estaban.

Haciendo algo de memoria, recordé que ese día había tirado contra un par de Pavels, una practical y 0 manzanos. Descartando las manzano de la ecuación (que son harto conocidas por su dureza), sólo quedan 2 sospechosas de la autoría de las nuevas mellas (una de ellas incluso con rebaba).

Pudiendo descartar las Pavel (que también se mellan, pero no de la misma manera) sólo queda la Practical como candidata a los "bocados" que se llevó la mía, cosa que me sorprendió bastante. También he de decir que la Practical en cuestión es del modelo anterior (la que no tiene vaceos), que es más rígida y pesada que la de nueva generación.

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab Mar 24, 2007 11:22 pm

Desde luego con la nueva ocurre, en dos Pavel y una sola practical, hasta el arriaz de las pavel queda muy marcados y la practical doblada pero sin mellas.

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Dom Mar 25, 2007 7:57 am

Las Pavel son duras, pero las Paulchen lo son mas, su acero es magnifico.Nosotros tenemos una que ya tiene un año y es una maravilla de dureza.De todas las maneras cuanto mas experiencia tienen los jugadores menos se dañan las armas.Ademas con una buena piedra se arregla casi todo.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Ruben de Chiner
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:46 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Ruben de Chiner » Sab May 12, 2007 5:54 pm

Hola a todos. Es norma que se mellen más, piensa que las paul chen rondan en dureza desde 46hrc a 50 hrc (La medida utlizada es la Rockwell) y las pavel moc de 43 hrc a 46 hrc, y si usaras una Albion contra las paul chen las mellarias, ya que pasan de los 52 hrc de dureza. Te diria que evitaras los impactos directos, pero seria decir una tontería. :P Si vigilas un poco con quien te enfrentas quizas puedas prolongar la vida de la espada un poco mas. Saludos.
Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado. Y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Sab May 12, 2007 8:46 pm

En ello estoy.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Román Díaz
Madrid
Madrid
Mensajes: 751
Registrado: Lun Oct 11, 2004 1:56 am
Ubicación: Valencia

Mensaje por Román Díaz » Dom May 13, 2007 11:32 am

Lo que hay que evitar a toda costa es parar filo contra filo. Las paradas hay que hacerlas con los planos, NO con los filos.
Las practical antiguas eran muy rígidas, y la rigidez no es buena en una espada de entrenamiento (digaselo a la espiga de mi primera practical, que terminó rota)
Las espadas de Pavel, están templadas para que aguanten la fatiga, y no terminen rompiéndose con el uso prolongado, por ello los filos se marcan un poquito más que las Chen.
La nuevas practical son a mi gusto excesivamente flexibles, no producen el mismo juego que lan anteriores, sobre todo en los batimientos y el en control de nuestro fuerte sobre el debil del compañero.
Aparte terminan doblándose demasiado, y esto no es bueno para la hoja en absoluto.
Luego estan los errores a mi punto de vista garrafales, que siguen existiendo en el último modelo. El arriaz está fijado por epóxido incrustado por una especie de avellanado sobre el mango (este último de resina), al igual que el tremendo y molesto pomo, que tiene el remachado más bien de adorno.
El arriáz a poco que reciba un golpe, termina moviendose de una forma muy molesta.

Si, es una espada de entrenamiento muy barata, pero no le llega ni a los tobillos a una pavel.

Sobre las Albion yo no puedo decir mucho ya que no he tenido ninguna de las negras en mi mano.
Rubén, en la sala de Alicante que yo sepa no hay ninguna. La usaste? Piensa que en la esgrima, las referencias de los catálogos no son precisamente quien tiene la última palabra.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom May 13, 2007 12:29 pm

El exceso de rigidez en una hoja no es muy deseable, pues a mayor dureza menor resistencia a la fatiga. Hay que encontrar el equilibrio entre dureza y tenacidad adecuado y amén del hecho de intentar no parar de filo, es más facil embutir y solventar melladuras que rehacer una espiga (por no hablar de rotura de hoja).

Por lo demás..... lo expuesto por Román es innegable. ¿Que esperáis de espadas de "producción industrial" como las Paul Chen? ¿Milagros?. Es indudable de que como espada de inicio u opción barata es ideal, pero no le pidáis peras al olmo. Ah... y os dejais el punto de que la empuñadura es corta.
Imaginad por ejemplo, que yo tengo en mi colección una magnífica espada de Radek Lobto con una dureza similar a las Albion y un peso de 1.600 gr. y de hecho tiro y combato con una mano y media de las que yo hago (concretamente el modelo 1415). ¿Porqué? pues por ligereza (1.460 gr.), flexibilidad y tenacidad de la hoja (poder tomar hierro correctamente o parar sin que se me combe como un chicle) y porque me he preocupado muy mucho de que la espada responda como debe (que para eso la uso).

Ejem.... y el hecho de que una hoja acabe doblada.... pues como que no me inspira una confianza excesiva. Eso crea puntos de fatiga tremendos y por ende, puntos de ruptura.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
Espada_Sin_Filo
Mensajes: 99
Registrado: Mar Dic 30, 2003 10:10 pm
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)
Contactar:

Mensaje por Espada_Sin_Filo » Dom May 13, 2007 3:43 pm

Diego García escribió:
....Descartando las manzano de la ecuación (que son harto conocidas por su dureza), .....
Como feliz poseedor de una MANZANO (con mayusculas yno es un error ya que se lo merece :wink: :twisted: ) puedo asegurar su dureza aun asi coom bien han dicho hay otras forjas que dejan en peor estado las hojas del contrario
... No receis a bandera alguna y no empuñeis mas arma que una espada sin filo ...
Sala de Armas Fenix
http://www.salafenix.eu

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Dom May 13, 2007 3:46 pm

No sería la primera hoja de Chen que veo romperse, de todas formas....

También es verdad que la hoja que ví romper estaba siendo sometida a un trato especialmente duro (una representación de las gentes de ACHA).

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Dom May 13, 2007 7:28 pm

Román Díaz escribió:El arriaz está fijado por epóxido incrustado por una especie de avellanado sobre el mango (este último de resina), al igual que el tremendo y molesto pomo, que tiene el remachado más bien de adorno.
El arriáz a poco que reciba un golpe, termina moviendose de una forma muy molesta.
Una de ellas ya le tabletea el arriaz, tiene un par de mm de holgura.

:shock:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Avatar de Usuario
Rufino Acosta
Mensajes: 1644
Registrado: Sab Ago 21, 2004 10:54 am
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Dom May 13, 2007 8:39 pm

Con respecto al trato que se le da a las espadas, sinceramente, no estan hechas para soportarlo todo, una hanwei ya hace suficiente por lo que vale sinceramente ;)
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Dom May 13, 2007 10:24 pm

Cuando alguien ha hablado de descartar las Manzano sospecho que se refiere a que éste artesano ya no fabrica espadas. :o

Sobre las Hanwei: Siempre han tenido para mí más inconvenientes que cualidades (estamos hablando del modelo practical de mano y media, exclusivamente) . Las cualidades: Baratas, ligeras, vienen con vaina, y son fáciles y rápidas de conseguir. Factores muy a tener en cuanta si acabas de empezar y quieres tener tu propia espada lo antes posible y sin gastar mucho.
Los defectos: Ya se han mencionado varios, como que son cortas de hoja y empuñadura, el arriaz es estrecho y se mueve al segundo golpe, el pomo es exageradamente grande, la construcción no muy sólida...a lo que yo añadiría que el pomo se embute en su parte inferior en parte de la empuñadura en lugar de sólamente en la espiga, y que el modelo actual es excesivamente ligero, y con el punto de equilibrio demasiado cerca de la empuñadura, dificultando el control de la punta.

Las Pavel Moc, Radek,Lutel, Albion y Juan Suarez (Entre otras) son armas MUCHO más conseguidas en general, y la diferencia de precio está plenamente justificada, pues son además espadas mucho más duraderas a todos los niveles que ése modelo de Hanwei. Para empezar, yo jamás he visto romperse ninguna espada de éstas firmas, ni creo que lo vea.
Me temo que se le está dando una importancia excesiva a datos como la dureza de la hoja (que si ésta se mella más, que si ésta menos) que en la práctica son bastante poco relevantes. Cualquier espada negra de entrenamiento, de cualquier firma de las antes mencionadas (incluida hanwei) podéis estar seguros de que tiene un templado adecuado y suficiente para el uso que la vamos a dar. Hay otros muchos factores que son determinantes para que una espada resulte válida o no.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Ruben de Chiner
Mensajes: 37
Registrado: Lun Abr 16, 2007 2:46 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por Ruben de Chiner » Lun May 14, 2007 10:30 pm

Ya quisiera comprarme la Meyer de Albion, esta puesta para la lista de Navidad, de momento debo parar porque tengo demasiadas, y si sigo asi seguramente me echaran de casa. Ya te dije que voy mirando modelos que me gustan de cada fabricante. De hecho acabo de pedir la J005 del fabricante http://www.sword-gur.com/ con el acabado de la Munich de Albion en la empuñadura. Veremos a ver como la sirve. Tengo que decir que me he comunicado con el fabricante y sirve las espadas con 50 Hrc a 52 Hrc con un excelente temple, y lo que es mejor con filos redondeados. La verdad es que tiene unos precios bastante apetecibles.
Así conocerán vuestras mercedes el modo en que el nombre de mi patria era respetado, temido y odiado. Y cómo, para crear el infierno en el mar o en la tierra, no eran menester más que un español y el filo de una espada

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Mar May 15, 2007 8:08 am

Oscar Torres escribió:Cuando alguien ha hablado de descartar las Manzano sospecho que se refiere a que éste artesano ya no fabrica espadas. :o
Euuuh... no. Me refería a que en nuestra sala sólo hay una Manzano, y que el día que me encontré las melladuras nuevas en mi hoja no había tirado contra ella... sólo eso :P

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado