Templado

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Sab Ene 27, 2007 5:24 pm

Saludos,

Puedes obtener la barra tu mismo pulsando sobre la imagen, que te llevara a una pagina con una version mas amplia de la misma. Solo tienes que salvar la imagen a tu disco duro desde ahi.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Mensaje por wintermute » Sab Ene 27, 2007 5:46 pm

Bueno, pues he probado con una candileja que se supone que llega hasta 1950 grados, y ha sido un fracaso relativo (o un éxito relativo, según se mire).

Templar ha templado. Con lo que he comprobado que el acero es templable. Sin embargo, sólo ha templado en la zona donde la llama incidía directamente. El resto sólo ha quedado endurecido, siendo lógicamente un menor endurecido a medida que nos alejamos del punto de incidencia de la llama. He intentado que más parte de la prueba llegara al color blanquecino que tenía que pillar, pero al alejar la llama de un punto, ese se iba enfriando (como es normal por otra parte), con lo que al final sólo se ha templado eso, como quien dice la punta de la chapa de prueba.

Me temo que me va a hacer falta una fragua, horno o algún artilugio que me consiga dar esa temperatura en toda la chapa a la vez. ¿Alguien sabe de dónde podría sacar algo del estilo, o cómo podría hacérmelo yo mismo? Eso sí, sin incendiar la casa... :wink:

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Ene 28, 2007 12:10 am

Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Dom Ene 28, 2007 4:39 am

Aupa. A ver qué os parece esto:

http://www.blacksmithsupply.com/catalog ... 7&detail=1

Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Dom Ene 28, 2007 10:35 am

Rohirrim escribió:Aupa. A ver qué os parece esto:

http://www.blacksmithsupply.com/catalog ... 7&detail=1

Agur.
Rohirrim....... te debo un filetón.
¡No sabes el favor que me has hecho!. Esto es lo que estaba buscando como loco; todo tipo de herramientas para forja y materiales para ello, que no lo encontraba por ninguna parte y ya me veía teniendo que fabricarmelas con la pérdida de tiempo que eso me suponía.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Dom Ene 28, 2007 11:45 am

¡Cómo mola la forja transportable de carretilla, Germán!

Supongo que un tubo con varios agujeros para inyectar el aire de ese ventilador a través del carbón, ¿verdad? Todo ello enterrado ¿en qué exactamente? ¿Es cemento normal, o alguna arcilla especial?

Por cierto, en la página que indica Rohirrim aparecen unos martillos ("raising hammers", se denominan en inglés) que me he vuelto mico buscando y que no localizo. ¿Alguien sabe dónde conseguirlos, que no sea por correo desde USA, y preferiblemente en España?
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Ene 28, 2007 2:24 pm

En lo de los martillos no te puedo se de mucha ayuda (yo me hago mis propias herramientas por no encontrar suministro), en lo de la carretilla:1 gracias, 2 efectivamente es como tu dices 3 es hormigon normal (aunque es recomndable que sea rfractario) y el canal dond va alojado el carbón lo forman ladrillos refractarios..

Un saludo.
Germán.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Mensaje por wintermute » Dom Ene 28, 2007 11:32 pm

Germán, ¿me puedes explicar cómo te has montado la fragua? No termino de entender cómo está hecha. Distingo la carretilla (es lo que más claro me queda :wink: ). Pero de lo demás, no termino de verlo claro.

(Llegados a este punto debo reconocer la vergüenza que me empieza a dar tanto preguntar, está claro que me queda mucho, pero mucho, por aprender. Paciencia...).

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Ene 29, 2007 1:04 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió: Rohirrim....... te debo un filetón.
¡No sabes el favor que me has hecho!. Esto es lo que estaba buscando como loco; todo tipo de herramientas para forja y materiales para ello, que no lo encontraba por ninguna parte y ya me veía teniendo que fabricarmelas con la pérdida de tiempo que eso me suponía.

Un saludo

Que dice Rohirrim que por aquello de la distancia y la falta de tiempo no va a poder cobrarse lo del filetón, y que le haga yo el favor de deglutirlo en su lugar, y luego le llame para comentarle si estaba en su punto....ejem...estooo....¿Cuándo quedamos, Juan Antonio? :mrgreen:
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Lun Ene 29, 2007 8:24 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió:
Rohirrim escribió:Aupa. A ver qué os parece esto:

http://www.blacksmithsupply.com/catalog ... 7&detail=1

Agur.
Rohirrim....... te debo un filetón.
¡No sabes el favor que me has hecho!. Esto es lo que estaba buscando como loco; todo tipo de herramientas para forja y materiales para ello, que no lo encontraba por ninguna parte y ya me veía teniendo que fabricarmelas con la pérdida de tiempo que eso me suponía.

Un saludo
Pues ya me alegra hombre. :wink: . Encantado de haberte sido de ayuda Juan, espero que a más gente también. En cuanto a lo del filetón...es comprensible así que...que te sea de buen provecho Oscar :wink: .Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Ene 29, 2007 9:08 am

Bueno, esto es un croquis rápido espero que te sirva.

Imagen
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Ene 29, 2007 11:43 am

Desde luego Germán, el apaño es cojonudo.
Ea! "Lo que inventa el hombre blanco". :lol: :lol: :lol:

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
wintermute
Mensajes: 30
Registrado: Mar Mar 28, 2006 9:51 am
Ubicación: Burgos

Mensaje por wintermute » Lun Ene 29, 2007 11:58 am

Germán Gregorio escribió:Bueno, esto es un croquis rápido espero que te sirva.

Imagen
¡Genial, muchas gracias, Germán! La verdad es que es una solución muy ocurrente, ya os contaré qué tal me va, y si consigo que el cuchillo salga medio decente os presento a la "criatura".

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Ene 29, 2007 12:54 pm

Un detalle que no se ve en el croquis: acordáos de añadir un "tapón" al extremo contrario al soplador de tal modo que sea desmontable, porque de lo contrario poco a poco van cayendo cenizas y restos de carbón y en unas pocas veces parece que se haya obstruido, cuando es simplemente por acúmulo de ceniza.

En mi versión del invento (más cortito, menos portable y a base de adobe "indio"; es decir arcilla arena y ceniza, o sea autodestruible a la larga) el extremo estaba ciego y no había manera de limpiarlo (no valía con inclinarlo, porque el mío estaba fijo en el suelo). Una sierra y un tapón de cañería solucionaron el problema: ya cabía un palo atacado con un trozo de mopa a modo de escobillón, que dejaba el alma del tubo limpio de ceniza.

Qué pena no volver a tener tiempo para probar cosas en caliente. A ver si hay suerte y para cuando me jubile... :cry: :lol: :lol:

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Ene 29, 2007 1:23 pm

Ay Juan, que la vida está muy "achuchá", y más la del artesano, que ha de buscarse la vida para sacarle partido alo que hay a su alrededor (pero qué te voy a contar a ti).
Me rio yo de McGyver ,del Equiopo A y del barbudo de bricomania juntos, cualquiera de nosostros por separado se los merienda a ellos juntos y con la mitad de medios.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado