TUTORIAL. Como hacer un broquel

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

TUTORIAL. Como hacer un broquel

Mensaje por Antonio Expósito » Dom Dic 10, 2006 7:37 pm

Hola a todos.
No tengo claro si esto es una rodela o un broquel, creo que lo segundo. En cualquier caso aquí van las instrucciones. Y perdonad si mi terminología no es la adecuada para nombrar algunas de las piezas.
1 Buscar un pasapurés que se ajuste a las necesidades en tamaño y con los menos agujeros posibles (que luego hay que esconderlos) si encontráis un cuenco mejor, os ahorráis trabajo.
Imagen
2 Quitar los agarres. Con un cincel salen bien.
Imagen
3 Marcar mas o menos la zona a tapar.
Imagen
4 Dibujar y cortar una plantilla para esta zona. Yo he hecho esta pero echadle imaginación.
Imagen
5 Marcar las piezas en cuero cortarlas y hacer los agujeros.
Imagen
Imagen
6 Marcamos las piezas sobre el pasapurés. Se agrandan los taladros en los lugares donde va a ir remachado. Yo he utilizado remaches para cuero de un tamaño medio así que el taladro lo he hecho con una broca de 4mm.
Imagen
He utilizado una plancha de DM contrachapado en roble de 10mm el DM es un material muy duro y aguanta muy bien los golpes. En cualquier almacén de maderas seguro que tienen algún retal sobrante que os pueda servir. Yo lo he hecho de 40cm pero podéis darle el tamaño que deseéis. Para el corte interior hay que hacer primero un taladro para que entre la hoja de la sierra (como en bricomanía) de camino cortáremos un listón de 22 X 3cm que nos servirá para el agarre.
Imagen
7 Aquí están casi todas las piezas que necesitaremos faltan las tachuelas de tapizar y los clavos de zapatero o gabarrotes.
Imagen
8 Remachamos las piezas de cuero. He utilizado remaches negros y le he dado unos toques con algunos dorados. También teñimos la madera. Podéis darle varios colores o decorarla al gusto. Yo le he dado este tono rojizo y por detrás un nogal claro. Marcamos donde va situada la pieza metálica y clavamos con puntillas de hierro que en un paso posterior doblaremos por detrás, aun no. Os aconsejo que en vez de clavar directamente las puntillas taladréis antes con una broca fina.
Imagen
9 Luego clavamos tachuelas de tapicero para fijar el cuero a la madera. Al final yo he optado por cortar cuatro de las piezas de cuero. Los clavos que veis en las piezas de cuero mas largas los utilizaremos para fijar el agarre por detrás.
Imagen
10 Por detrás colocamos el agarre. Previamente lo hemos redondeado un poco con una lima por la zona central para que sea más cómodo al tacto y le hemos pegado con cola de contacto y tachonado con gabarrotes una tira de cuero (los gabarrotes no se ven, están en la parte de dentro)
Imagen
COMO PEGAR CON COLA DE CONTACTO:
Hay que aplicar la cola a las dos partes a unir con una brocha o similar, procurando que toda la superficie quede cubierta. Una vez que las dos partes están secas al tacto (o sea, que al tocarla no se nos quede en los dedos) se unen las dos partes y se hace una fuerte presión. Podemos dar incluso unos golpes. La unión queda de esta manera muy fuerte

11 Cortamos los clavos que sean demasiado largos y los doblamos con un martillo. Si los doblamos bien no hay problema de enganches ni pinchazos. Y ya la pieza metálica (pasapurés) así como el agarre quedan fijados. Como veis he tenido en cuenta que el agarre vaya en el sentido de las vetas de la madera. Si fuese madera realmente esto haría que tuviese mas resistencia porque la mayoría de los golpes se pararían en sentido contrario a las vetas de la madera. Si queréis podéis tapar lo que aun se ve del pasapurés con una tela o trozo de piel y ya nadie notara lo que era. Yo lo he dejado a la vista.

12 cortamos las tiras de cuero que bordearan la madera de nuestro broquel. Pueden ser lisas, yo en este caso les he hecho este corte para que quede mas decorado.
Imagen
13 pegamos las tiras al broquel. De nuevo usamos cola de contacto y lo claveteamos con los gabarrotes. Por detrás hacemos lo mismo.
Imagen
Imagen
Y aquí esta el resultado final. Este es el acabado que yo le he dado, pero cada uno a su gusto. Podéis tachonarlo, hacer dibujos, cubrirlo con metal, cuero. También podéis aplicar detrás unas correas o enganche para colgároslo. A partir de aquí lo que se os ocurra.
Imagen
Espero que os haya gustado y os sea útil. Si tenéis alguna duda preguntad. :wink:
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Dom Dic 10, 2006 9:19 pm

Muy bonito si señor y supongo que mucho mejor que los que improvisamos un amigo y yo con paelleras de 30cm y un poco de cuerda y gomaespuma :oops: :oops:
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Dom Dic 10, 2006 10:33 pm

La verdad es que es mu bonito, pero una cosa keria preguntarte, no keda demasiao salido el pasapures? es decir k hace muxo bulto, o asi está bien?

Avatar de Usuario
JESUS FIDELIS
Mensajes: 500
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:38 pm
Ubicación: ZARAGOZA
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Dom Dic 10, 2006 10:47 pm

Oye, está muy bien. Muy ingenioso lo del pasapures...

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Lun Dic 11, 2006 3:54 pm

Una auténtica preciosidad, si señor, muy currado.

Eso sí, yo más que pasapurés emplearía umbos de verdad, que en Ebay los venden a buen precio, y te ahorras el curro de tapar agujeritos. :o

Pero, repito, tal y como está es una cucada. 8)

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Lun Dic 11, 2006 8:22 pm

TIENE MUY BUNA PINTA, FELICIDADES POR LA MANO Y EL INGENIO, ¿HAS PROBADO A VER QUÉ TAL RESISTE LOS GOLPES?
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Lun Dic 11, 2006 9:00 pm

El DM los resiste muy bien. El pasapurés no. Para ropera todavía pero mano y media iba a tener mas bollos que el plato de un loco. :mrgreen: ¿Sabéis donde conseguir umbos que me gustaría hacerme con algunos? Los de ebay no los encuentro. Si me recomendáis otras paginas que salgan baratitos...

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Mar Dic 12, 2006 10:59 am

He encontrado esta página. ¿Alguien la conoce?. ¿Va bien?.
Las rodelas están tiradas de precio.
http://www.montague.ie/gdfbproducts.htm

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Dic 12, 2006 11:13 am

No, no conocía ésa pagina pero tiene muy buena pinta. Lo que sí puedo asegurar es que las espadas son checas,de Arms & Armor, o sea, de buena calidad, y el resto de los complementos también lo parecen. 8)

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Dic 12, 2006 1:10 pm

Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Dic 12, 2006 1:12 pm

Mas modelos por ebay

Imagen

Imagen

Imagen
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mar Dic 12, 2006 3:54 pm

Manuel que pones en buscar para que te salgan? más que nada porque pongo umbos y va a ser que no sale nada y la verdad es que me interesa conseguir uno de esos que has puesto :)

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Dic 12, 2006 4:26 pm

Prueba a poner "Shield Boss" en lugar de umbos, y verás como salen.. 8)
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Mar Dic 12, 2006 5:30 pm

Shield, buckler o ambos a la vez
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mar Dic 12, 2006 7:04 pm

Ya está todo arreglao, es que es la primera vez que miro esto de ebay y claro... estoy algo verde xD

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado