¡He fabricado mi primer yelmo!

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

¡He fabricado mi primer yelmo!

Mensaje por AxilArmero » Dom Dic 10, 2006 6:08 pm

Después de muuuuchas horas dedicadas al asunto, por fin he logrado completar mi primer yelmo, un bonito spangenhelm de chapa de hierro de 1,6mm. A ver si soy capaz de poner unas fotitos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Si alguien quiere ver los detalles de su fabricación, realizada mediante la técnica de prueba y error (con mucho más error que otra cosa, por cierto), hay un soporífero ladrill... esteee, el ameno y detallado relato, junto con el de la fabricación de una loriga y alguna cosilla más, está en mi blog:

http://el-blindado-personal.blogspot.com/

aunque por supuesto, si alguien quiere un tutorial de alguien con más técnica y menos error, que aplique un dicho muy habitual en mi gremio: "Use the Source, Luke", y vaya a esta página, donde está el tutorial original en que yo me basé:

http://www.arador.com/construction/index.html
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Dom Dic 10, 2006 6:31 pm

Felñicidades, muuuuuy bueno,¿qué has utilizado a modo de yunque para dar forma ala chapa?.

Un saludo.

Germán.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Dom Dic 10, 2006 10:53 pm

Buen trabajo, si señor. 1,6 mm. es un buen grosor para un yelmo funcional, es aconsejable que el nasal lo sea de mayor grosor pero...puede que tampoco sea muy importante prestarle atención al caprichoso nasal pues a veces no sirve para nada, pero esas son cosas mías :wink: . La verdad es que casi puedes dedicarte a vender yelmos si los haces así de bien. Agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Dic 11, 2006 6:09 am

Germán Gregorio escribió:Felñicidades, muuuuuy bueno,¿qué has utilizado a modo de yunque para dar forma ala chapa?.

Un saludo.

Germán.
Muchas gracias, viniendo de alguien que sabe hacerle esas cosas al acero, es muy halagador. Como yunque, básicamente he empleado un par de tocones de encina y un trozo de viga de construcción para alguna cosilla que requiriera algo realmente sólido.
Rohirrim escribió:Buen trabajo, si señor. 1,6 mm. es un buen grosor para un yelmo funcional, es aconsejable que el nasal lo sea de mayor grosor pero...puede que tampoco sea muy importante prestarle atención al caprichoso nasal pues a veces no sirve para nada, pero esas son cosas mías Wink . La verdad es que casi puedes dedicarte a vender yelmos si los haces así de bien. Agur.
Mal negocio, con lo que tardo iba a tener que venderlos a un riñón. Buen comentario el del nasal, a ver si en el próximo yelmo lo refuerzo un poco más
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Dic 11, 2006 10:40 am

Un trabajo de primera categoría, si señor. Mis felicitaciones.

Un saludo
Juan Antonio
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
sec
Mensajes: 333
Registrado: Vie Jul 14, 2006 12:00 am
Ubicación: LA RIOJA
Contactar:

Mensaje por sec » Lun Dic 11, 2006 12:38 pm

Te habrá costado un riñon en tiempo, pero desde luego en calidad entra por la puerta grande y además sigues constando del equipamiento de serie al completo en cuanto apéndices corporales.

:wink:
Asociación Riojana Esgrima Antigua

http://www.ariea.es

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Lun Dic 11, 2006 1:02 pm

Una maravilla, estuve leyendo hace tiempo el blog con los pasos de la realización y me quedaba estupefacto, pero ahora sin ninguna duda más todavia. Mis felicitaciones :wink:

PD: Como refleja el jodio, parece un espejito

Avatar de Usuario
Manuel Turrado
Mensajes: 296
Registrado: Lun May 10, 2004 7:30 pm
Ubicación: Sevilla. España
Contactar:

Mensaje por Manuel Turrado » Lun Dic 11, 2006 1:28 pm

Muuuuuuuuy bueno.
Te iba leyendo poco a poco tu odisea e incluso te puse un par de comentarios pero la verdad es que te ha quedado muuuuuy bien.
Ahora a por la armadura gotica

Un saludo

Manuel
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Avatar de Usuario
Jordi Darriba
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jul 07, 2006 9:48 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Jordi Darriba » Lun Dic 11, 2006 10:33 pm

Ese yelmo es una maravilla. Cual será la próxima creación ? :wink:
No estoy solo, pues me guarda
esta espada que me ciño.
El que la lleva a su lado
lleva cruz, defensa, amigo,
valor, adorno, nobleza,
honra, desenfado, aviso.

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Mar Dic 12, 2006 8:38 pm

¡Me vais a poner colorado cual damisela arrebolada! :oops: :oops: :oops:

El siguiente proyecto es otro spangenhelm, este lo bastante grande para valerme con la cofia de armas debajo del almófar. Digamos que en el primer yelmo, el exceso de entusiasmo tuvo perniciosas consecuencias durante la fase de diseño. :roll:

También quiero hacerlo un poco más puntiagudo, y hacer la "cruz" del marco de una sola pieza, para eliminar las pequeñas aberturas en el ajuste de tres capas de chapa junto al vértice del casco. Además, quiero hacer un nasal triangular mucho más grande y reforzado; este nasal algo escaso tipo "cabeza de caballo" no me termina de convencer del todo.

Avances puntuales en mi blog, cuando lo termine os lo enseñaré aquí mismo (calculo que hacia finales de primavera...)
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Alberto de la Guía
Mensajes: 122
Registrado: Mié Nov 01, 2006 1:08 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Alberto de la Guía » Mar Dic 12, 2006 10:01 pm

Estoy leyendo tu blog de arriba abajo y me estoy partiendo, ahora mismo me estoy partiendo con esto:

¿qué es un muelle? Un muelle es, básicamente, elasticidad enrollada sobre si misma. Y lo que hace un muelle es almacenar energía cuando se le somete a una fuerza deformante, liberando esa energía cuando desaparece la fuerza. Y nunca, nunca, nunca, hace "doing".

Pues este muelle se siente deformado por el mismo hecho de ser enrollado, y quiere liberar esa energía. Tiene buena memoria, y espera su oportunidad de volver a ser lo que fue: alambre liso. Y está muy cabreado contigo por retorcerlo, y eso se traduce en que:

--------------------------------------------
Cosas que aprende un armero incipiente (8)



El bastidor de enrollar alambre tiene retroceso. Es decir, si descuidadamente sueltas la manivela mientras estás enrollando alambre, dicha manivela girará instantaneamente para propinarte un golpe en el dorso de la mano que sería la envidia de cualquier maestro de escuela de los de antes, armado de una regla de madera.

Así, que, antes de soltar la manivela, dale unas vueltecitas hacia atrás hasta que deje de intentar agredirte

--------------------------------------------

Pero no bajéis la guardia, el pérfido alambre aún no os asestado su mejor golpe. El arma más dañina está en la cola, como en el escorpión. Así, cuando estás a punto de terminar un tramo de alambre, e intentas aprovecharlo hasta el final, inevitablemente, no importa lo prevenido que estés, ni el cuidado que pongas, ese último extremo del alambre se te escapará, girará y te golpeará. Muy fuerte. Y todas, todas, todas las veces, te golpeará en el mismo sitio: el nacimiento de la uña del dedo anular. ¡Ay! Vamos, que no apuréis el alambre, dejad un cacho sin enrollar y cortad lo que sobre

PD: Siento poner to el textaco, pero es que me estoy partiendo XDDDDD

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado