Reparación de un sable de oficial

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Iñaki Núñez
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Reparación de un sable de oficial

Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Dic 01, 2006 12:09 am

Buenas, tengo un par de sables de oficial, de mi abuelo que fue general y mi bisabuelo que era capitán general de región, y el tema es que uno de los sables tiene una fisura a mitad de hoja que llega hasta la mitad del ancho, se ve que es antigua la grieta y no se cómo arreglarla, el tema está en que la hoja está firmada por mis tatarabuelos (menudo lio familiar, un poco más y os hago un arbol genealógico), en fin que tengo un poco de miedo de calentar la hoja y que el grabado se estropee, o que el brillo de espejo que tiene la hoja se pierda. El otro sable que no está firmado tiene algunos puntos de herrumbre y me gustaría quitarselos y darle en esas zonas su brillo original.
Sabeis alguno cómo arreglar todo este pequeño desaguisado??.

Un saludo y gracias de antemano.

Iñaki.

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Juan Suarez (Meleagant)
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Re: Reparación de un sable de oficial

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Dic 01, 2006 7:56 am

Iñaki Núñez escribió:Buenas, tengo un par de sables de oficial, de mi abuelo que fue general y mi bisabuelo que era capitán general de región, y el tema es que uno de los sables tiene una fisura a mitad de hoja que llega hasta la mitad del ancho, se ve que es antigua la grieta y no se cómo arreglarla, el tema está en que la hoja está firmada por mis tatarabuelos (menudo lio familiar, un poco más y os hago un arbol genealógico), en fin que tengo un poco de miedo de calentar la hoja y que el grabado se estropee, o que el brillo de espejo que tiene la hoja se pierda.
Yo no lo tocaría, dale cera microcristalina, mételo en una caja-vitrina y punto. Hombre..... es una pena arriesgarse a dejar una pieza como esa hecha unos zorros.
De todas formas, los que mejor te pueden aconsejar en ese caso son Marc, Adolfo Bernalte, Juanjo o el Mutante; fíate de sus consejos, que saben lo que hacen.
Iñaki Núñez escribió: El otro sable que no está firmado tiene algunos puntos de herrumbre y me gustaría quitarselos y darle en esas zonas su brillo original.
Sabeis alguno cómo arreglar todo este pequeño desaguisado??.

Un saludo y gracias de antemano.
Iñaki.
Lo mismo que lo anterior. En este caso, puedes usar un pañito con WD-40 frotado paciente y nada de pulir ni gaitas varias.

Un saludo.
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Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

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Iñaki Núñez
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Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Dic 01, 2006 9:34 am

Muchas gracias Juan.

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Germán Gregorio
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Mensaje por Germán Gregorio » Vie Dic 01, 2006 9:46 am

Una fisura en la hoja no la vas a reparar calentándola, pues para reparar eso deberías forjarla de nuevo y... , no sigo ¿verdad?, déjala como esttá, como te ha dicho Juan .
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Iñaki Núñez
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Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Dic 01, 2006 9:49 am

Bueno cuando decia calentar, me refería a forjar de nuevo, pero creo que respecto a ese tema de la fisura, si que será lo mejor, dejarla como está, gracias Germán ;)

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J. M. Roca 'Cockey'
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Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Dic 01, 2006 12:32 pm

Tengo oído un truco de forjador para estas fisuras longitudinales en las hojas. No sé si sería aplicable en este caso, pero lo comento más a modo de reseña histórico-técnica que como solución para este caso concreto (para el cual me sumo a la opinión de la mayoría: que nooo se toooca, cachis). :wink:

No recuerdo exactamente si lo leí en manuales de forja o en alguno de esgrima, aunque es muy posible que haya referencias cruzadas de ambos. En todo caso mi memoria sitúa la fecha a finales del XVIII o principios del XIX.

El "truco" -o la advertencia contra el truco en el caso de los tratados de esgrima-, era que esas pequeñas grietas transversales que podían aparecer tras la forja y ampliarse ligeramente en el templado, se disimulaban con lo que en un manual de esgrima se definía como una especie de cera que una vez pulida tomaba la apariencia del acero. Un poco extrañado por ello recuerdo haber encontrado una referencia cruzada en un tratado de forja o de metalurgia que hablaba de rellenar esos huecos con una colada de estaño mezclada con plomo en la cantidad adecuada para conseguir el mismo color que el resto de la hoja una vez pulida. Es posible que en parte este truco también tuviera un papel funcional además del estético, y es el de preservar de la oxidación una zona de limpieza difícil o que pudiera ensuciarse con facilidad ante el uso del arma.

Ya digo que es más un apunte histórico que algo que se deba emplear hoy en día. Yo en este caso a lo más que me atrevería es a rellenar bien con cera microcristalina ligeramente calentada esa falla y después de dejada enfriar la pieza, realizaría un tratamiento protector general también con la misma cera, más que nada para evitar que el empleo de aceites pudiera acabar disolviendo la cera que hemos depositado dentro de la fisura.

Lo que evidentemente no hay que hacer nunca con una pieza histórica es cargarse toda su historia con un tratamiento térmico: una pieza así lo único que mantiene es la composición del metal (o ni eso, porque siendo exquisitos pierde carbono superficial), pero toda la estructura microcristalina que nos podía hablar de su técnica de forja o las microfisuras que nos podrían contar su historial de uso, incluso las microlíneas de desgaste que nos relatarían cómo se ha ido manteniendo el arma, con el tratamiento térmico se habrán perdido para siempre.

Yo personalmente me mostraré siempre más interesado en una hoja histórica partida en dos que en esa misma hoja reforjada o soldada a la calda por el mejor profesional actual. Para mí esa última espada está históricamente "muerta"; ya no me "habla". :(

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Iñaki Núñez
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Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Dic 01, 2006 1:17 pm

Os paso un par de fotillos para que veais a que me refiero en una aparece la grietecilla y en otra la firma de mi tatarabuelo, para que veais de que manera se grafiaban antes los aceros, a ver a quien encuentras hoy en día que te haga un trabajo así, que conste que la firma es exactamente igual que la que el hacia en papel.URL=http://img141.imageshack.us/my.php?imag ... 875vr4.jpg]Imagen[/URL]Imagen

Iñaki Núñez
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Mensaje por Iñaki Núñez » Vie Dic 01, 2006 1:19 pm

]Imagen que no se que había hecho que esta foto la habia puesto mal.

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Juan J. Pérez
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Mensaje por Juan J. Pérez » Sab Dic 02, 2006 5:57 pm

Hola, Iñaki.

Ahora que vemos las fotos, te cuento un par de cosas. Se trata de la hoja de un Puerto-Seguro para oficial, por lo que cuentas seguramente del modelo 1909 para Infantería. El “brillo espejo” se debe a que está niquelada (y la del otro sable seguramente también, es lo normal en estas piezas), y por lo tanto debes de tener cuidado porque es un acabado relativamente blando y se raya con facilidad. No utilices ningún abrasivo para quitar los puntos de óxido. A lo sumo WD40 y un pañito (como bien dice nuestro espadero Juan), o, si no salen, unas pasadas de algodón mágico de SIDOL para limpiar plata (siento dar marcas, pero va muy bien para este tipo de acabados) siguiendo las instrucciones del envase. Pero si usas aceite seca luego bien la hoja hasta quitarlo, las piezas cromadas o niqueladas no se deben dejar cubiertas de aceite, es mejor que estén limpias y secas.

Y respecto de la grieta, chico, déjalo estar. Es muy fina, con lo que no te va a admitir ningún material de relleno y cualquier cosa que hagas se va a ver mucho más. Pero ten cuidado al manipular el sable, que dado que arranca desde el lomo la hoja ha podido quedar debilitada. Cuanto menos lo toques, mejor.

Curiosamente, el director de la Fábrica de Toledo, cuando en 1906 se le encargó dictaminar sobre el nuevo modelo (hablamos de la versión “grande”, para tropa de caballería) y producir tres prototipos, advirtió de que la sección transversal de la hoja le parecía demasiado “rígida”, por lo que habría que fabricarlas con temple bajo para evitar que partiesen, y que esto paradójicamente haría que se quedasen dobladas tras una flexión fuerte. En una palabra, que encontrarle el punto de temple iba a ser complicado. Por lo visto aquí, parece que tenía bastante razón: si un ejemplar se templaba en exceso, era fácil que se agrietase. Éste parece ser el caso de tu sable.

Saludos,
Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
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Adolfo R. de Bernalte
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Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Dom Dic 03, 2006 9:16 pm

Haz caso y no los toques. Hay piezas que están mejor con un poquito de suciedad o herrumbre que quitarles el carisma propio que poseen, amen de estropearlas. El caso de la grieta, olvidate de ella y déjalo como está.

un saludo
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Iñaki Núñez
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Mensaje por Iñaki Núñez » Dom Dic 03, 2006 10:22 pm

Muchas gracias por vuestras indicaciones, de verdad, respecto a la grieta comentaros que me ha dicho mi padre que el la recuerda desde niño, y la funda tiene un serio golpe justo en ese punto, supongo que de ahí la fisura, de todas formas he quedado más que convencido y la dejaré como está. El tema de los puntos de óxido intentaré con el trapito y paciencia. De verdad gracias y un saludo.

Iñaki.

Antonio Campos Cordero
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Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Dic 04, 2006 12:40 pm

Corroboro lo dicho, tengo un puerto seguro m. 1909, que tiene la hoja un poco doblada al comienzo de la empuñadura, una especie de "s", con lo cual el acero parece blando. "Se podría poner recta la hoja "
Saludos

chicuco
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Mensaje por chicuco » Mar Feb 06, 2007 11:16 pm

Un par de detalles

1 Nuestro amigo el laser te reproduce esa firma y lo que quieras , eso sin hablar de maquinas cnc varias, elctroerocion y alguna que otra tecnologia mas

Otra cosa es qeu pretendieses reproducir el rtabajo con tecnicas de hace 80 años

En cuanto a la grieta como no creo que tengas idea de reconquistar el protectorado de marruecos ni el sahara occidental lo mejor es que lo dejes estar o todo lo mas le des alguna cera de anticuario , porque el relleno con estaño aunque viable siempre esta la posibilidad de dañar el cromado

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