Ayuda para frabricarme mi propio coleto

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Ayuda para frabricarme mi propio coleto

Mensaje por Ruben Rosinos » Jue Nov 23, 2006 6:14 pm

Sabiendo lo chapuzas que soy para todo lo que tenga que ver con las artes manuales , pido ayuda para poder confeccionarme mi propio coleto.
¿Como empezar ? ¿ Que materiales? etc....

Muchas Gracias por ayudar a un joven novato. :oops:
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Jose A. de las Heras
Murcia
Murcia
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 05, 2006 8:05 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Un coleto propio es posible

Mensaje por Jose A. de las Heras » Vie Nov 24, 2006 4:11 pm

Yo también me hice mi propio coleto. Con mas pena que gloria, pero pude acabarlo, así que tu también podrás.
Te comento brevemente un par de cosillas:

1- el patrón . necesitas un patrón de ti mismo. A mí me resultó esto la parte mas complicada, porque no se nada de costura, corte o confección. Si tienes madre, suegra, vecinas, asociación de amas de casa o cualuiera que sepa usar una aguja con gracia podrá ayudarte. Si no, puedes sacar unos patrones a ojo de una cazadora o algo así.

2- materiales. cuero por supuesto. Hay de muchas clases, diferentes grosores, texturas, colores y durezas. Cuanto mas duro y grueso mas quita, cuanto mas blandito, mas cómodo. Yo compré una pieza (era mas o menos una vaca) y de ahí me salio el coleto entero. Pintas el patron por dentro, recortas y coses. Suena fácil y lo es. El cuero se cose de muchas maneras, por internet hay tutoriales. Yo usé puntos dobles.

Necesitas ademas, agujas (2) de cuero e hilo encerado, hay de varios tipos pero casi todos valen. También es importante un punzón, así vas perforando antes de pasar la aguja.

En vez de coser también puedes remachar. Hay remaches de golpe que cierras a martillo, no necesitas máquina. Por último está el cierre, que suele ser de correas. Compras hebillas y con el cuero que te vaya sobrando de de la pieza sacas unas tiras para las hebillas.

Se que ésto no te será de mucha ayuda, pero ando con poco tiempo y es un comienzo.

PD, precios, cada hebilla me costó un euro o dos, la pieza 25 euros, y los remaches otro par de euros... me salio el coleto por 30 euros.
Después me enteré que me cobraban 50 por hacermelo, y me sentí algo estúpido porque por poco mas me lo hubiera hecho un profesional y hubiera salido mejor. Pero bueno tiene su gracia hacerse uno las cosas.
Un saludo.[/b]

Avatar de Usuario
Diego García
Valencia
Valencia
Mensajes: 802
Registrado: Lun Dic 12, 2005 10:36 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Un coleto propio es posible

Mensaje por Diego García » Vie Nov 24, 2006 9:59 pm

Jobe escribió: PD, precios, cada hebilla me costó un euro o dos, la pieza 25 euros, y los remaches otro par de euros... me salio el coleto por 30 euros.
Después me enteré que me cobraban 50 por hacermelo, y me sentí algo estúpido porque por poco mas me lo hubiera hecho un profesional y hubiera salido mejor. Pero bueno tiene su gracia hacerse uno las cosas.
Un saludo.[/b]
¿25 euros la pieza de cuero? ¿De qué medidas dices que era? Es que una vaca es un bicho muy grande, y me parece muy barato para un trozo tan grande de cuero...

Y si realmente era la vaca entera... ¿dónde conseguiste semejante chollazo?

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Vie Nov 24, 2006 11:08 pm

:shock: :shock: :shock: Una vaca tio... tanto hace falta....

Supongo que el primero lo pedire , pero igual que tengo el gusanillo de confeccionarme una cota de malla me lanzare a trabajar el cuero.Como ahora estoy en paro...
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Pau Beltrán
Castellón
Castellón
Mensajes: 789
Registrado: Mar Nov 23, 2004 3:52 am
Ubicación: Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Sab Nov 25, 2006 11:30 am

A ese precio sería un becerrillo de 15 a 10 piés cuadrados. O un cuero realmente malo... :roll: . Las piezas se suelen vender enteras, y sí, una vaca es muy grande y es lo normal para el tamaño 17, 18... hasta 24 piés cuadrados he llegado a ver (más de 2 m de una punta a otra :lol: ).
Más o menos 20 piés cuadrados son 2 m cuadrados.

Si te interesa tengo en stock cuero de unos 2 mm de color marrón oscuro, no es apto para ser cosido o cualquier esfuerzo de tracción pero para lo demás va bien y tiene un aspecto muy bonito natural. El acabado es encerado. En el Bazar se habla de él.

Te puedo mandar una muestra por correo.
Un saludo.

Jose A. de las Heras
Murcia
Murcia
Mensajes: 47
Registrado: Mié Jul 05, 2006 8:05 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Pieza de cuero.

Mensaje por Jose A. de las Heras » Dom Nov 26, 2006 1:08 pm

La verdad esque no te puedo decir calidad ni cantidad. Muy grande no era, me salió el coleto justito. Pero desconozco las calidades del cuero, y menos decirte los pies que tenia. Supongo que tampoco sería de muy buena calidad. La pieza costó sobre las 4mil pesetas, 24 o 25 euros mas o menos. El total rondaba los 30 euros o asi.

Tal vez entre puntas metro y medio o poco mas. Ya te digo, no soy artesano y lo hice por el gusto de hacerlo.

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Lun Nov 27, 2006 2:22 pm

La verdad que pensado en la posibilidad de usar dos tipos de cuero uno mas grueso y otro mas delgado y acolchar el coleto.... :? No se yo como quedara.

Por suerte he recordado que un amigo trabaja el cuero asi que le pedire consejo y quien sabe puede que mi idea tome forma , y aprovechando que estoy en paro creo que me enganchare al projecto de hacer una cota de maya.


Muchas gracias a todos
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Avatar de Usuario
Enrique Ruano
Mensajes: 581
Registrado: Dom Sep 10, 2006 8:26 am
Ubicación: TOLEDO

Mensaje por Enrique Ruano » Lun Nov 27, 2006 3:29 pm

Ruben Rosinos escribió:.. acolchar el coleto.... :? No se yo como quedara.

Muchas gracias a todos
Yo te recomiendo que le pongas al menos un forro, por dentro pues suelen desteñir en la chaquetilla

Un saludo
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

macario
Mensajes: 45
Registrado: Dom Abr 17, 2005 9:46 pm
Ubicación: arnedo (la rioja)
Contactar:

Mensaje por macario » Lun Nov 27, 2006 4:37 pm

ruben una cosa te digo a cerca de la cota de malla
ANIMO Y A POR ELLA
yo me confeccione la mia, y cuesta un tiempo ( sobretodo si compras solo alambre en vez de anillas) asi la hice yo :lol:
pero no hay mayor gusto que ir a una recreacion y poder decir que la cota que llevas es echa propia, lo que mas me costo a mi fue el acer las mangas y engancharlas con el cuerpo, pero eso ya lo veras tu si tienes la paciencia de hacertela.

a mi costo algo mas de 3 meses, pero no me ponia todos los dias

animo y que te salga bien
"alea jacta est"

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Lun Nov 27, 2006 8:06 pm

Ruben Rosinos escribió:aprovechando que estoy en paro creo que me enganchare al projecto de hacer una cota de maya.
¡Otro con un par de... cientos de horas para hacerse una loriga! (y el dato es bueno, entre 200 y 300 horas, dependiendo por supuesto de si compras alambre o anillas)

Supongo que ya conoces la página del indiscutible maestro en ese arte, con el tutorial más completo que encontrar puedas:

http://www.cotasdemalla.com/

Y aunque Julio del Junco es indudablemente la luz que debe iluminar el camino del profano, me atrevo también a invitarte a revisar las entradas más antiguas de mi blog, donde se narran algunos de los turbadores errores que puede cometer el novato (en este caso, su seguro servidor):

http://el-blindado-personal.blogspot.com/

Yo te daría tres consejos:

- A menos que tengas un interés muy específico en hacerla de manga larga, no hagas mangas independientes, sigue el modelo en "T" del maestro Julio.

- Con el modelo en "T", no te compliques al principio con las contracciones de la axila. Hazla sin ellas, y cuando te la pongas verás dónde quedan "colgonas" las mangas. Es más fácil deshacer un poco las mangas en ese punto y colocar las contracciones en su sitio, que hacerlas "en vacío" y rehacer las mangas media docena de veces hasta que quedan bien (o no)

- Respecto al patrón del maestro Julio en su web: yo seguí sus medidas (en anillas) utilizando anillas de 8mm de diámetro interior y alambre de 1,6mm de diámetro. La loriga me queda bien si no llevo ropa gruesa debajo, pero un pelín estrecha con ropa gruesa, y no creo que me entrara con un gambesón. Como referencia, yo mido 1,80 y peso unos 80kg. Para mis medidas, yo ampliaría en aproximadamente un 10% las medidas.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Lun Nov 27, 2006 9:29 pm

Muchas gracias , tiempo tengo asi que poco a poco y si me estoy haciendo yo las anillas , ademas siendo estudiante y parado mas que por tiempo me limita el poder comprar material.

Un amigo la empezo asi que puede que le "chorice " unas partes ya echas.....

Espero no aburrirme o acabar con un ataque de apoplejia :lol: :lol:
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Avatar de Usuario
Antonio Expósito
Mensajes: 102
Registrado: Dom Sep 17, 2006 7:56 pm
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensaje por Antonio Expósito » Mié Nov 29, 2006 10:18 pm

Lo de poner cuero dentro para acolchar el coleto me parece (caro). Es mejor que lo acolches con una tela enguatada, te va a salir mucho mas barato. Pégala con cola de contacto y luego los bordes cóselos o remáchalos para que no se vayan.
De todas formas depende del grueso que tenga el cuero. Si tiene in buen grueso no necesitas mas. Bueno, depende de con quien te enfrentes. :wink:
En cuanto a lo de que despinta, depende. Venden cuero sin teñir y ese no te va a despintar. De echo yo lo compro así y luego lo tiño.
Y si esta teñido puedes comprar un acabado para cuero que no sale muy caro se aplica fácilmente y queda muy bien. Yo lo utilizo bastante.
si tienes alguna duda mándame un privado y te explico mejor.

Avatar de Usuario
Ruben Rosinos
Mensajes: 555
Registrado: Mié Nov 08, 2006 10:01 am
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Jue Nov 30, 2006 6:19 pm

Gracias a todos , la verdad que pasara algun tiempo hasta que empecemos a tirar con ropera en Alicante , pero poco a poco quiero ir consiguiendo las protecciones , la verdad que aun no he mirado el cuero tengo que subir a petrel a por cargamento ya que vamos a confeccionar dos o tres de ellos.

Ya hos comentre.

Estoy hasta las narices de hacer anillas :x :x :x
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Avatar de Usuario
AxilArmero
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jun 19, 2006 9:58 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Vie Dic 01, 2006 6:08 am

Ruben Rosinos escribió: Estoy hasta las narices de hacer anillas :x :x :x
:lol: :lol: :lol: Tómatelo con calma, haz una tanda de anillas y téjelas, haz otra tanda de anillas y téjelas... más de 3000 anillas de una tacada se te hace monótono, tanto el hacer las anillas como el tejerlas luego.

(¿Será apropiado el verbo "tejer" para esto? :?: )
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

Avatar de Usuario
Javier Gómez
Madrid
Madrid
Mensajes: 24
Registrado: Jue Jun 15, 2006 9:48 pm
Contactar:

Mensaje por Javier Gómez » Vie Dic 01, 2006 8:28 am

Y sobre todo no olvides, que aunque nuestro deseo de avanzar en el trabajo no produce desgaste, la parte fisica, hacer muelles, cortar esos diablos de anillas, cerrar unos y abrir otros para volver a cerrarlos, puede llegar a obligar a tus dedos a declararse en abierta rebeldia ante tus ordenes, por lo que te recomiendo que procures alternar los trabajos y no obsesionarte con avanzar demasiado deprisa, y recuerda que cuando tengas una pieza mas o menos definida en tamaño y creas que es lo suficientemente grande, ESTAS EQUIVOVADO, es mucho mas grande.

Paciencia.
Cuanto mas larga es la hierba mejor se corta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado