Proyecto de mano y media.

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Isaías Bueno
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:53 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Proyecto de mano y media.

Mensaje por Isaías Bueno » Mié Nov 22, 2006 11:13 am

Hola a todos.

Me quiero introducir en el mundillo de la fabricación de espadas "de verdad" ya que hasta ahora solo había hecho wasters metálicos.

Esto que os presento a continuación es el diseño que me estoy planteando para empezar y me gustaría que me dierais todas las opiniones, consejos, críticas.... que podáis.

Imagen

Os digo las medidas y pesos que tendrá:

Longitud hoja: 950 mm
Anchura arriaz: 210 mm
Longitud total: 1215 mm
Pesos: Hoja: 1040 g; Guarda: 180g; Pomo: 560g; Total: 1780g
Centro de masas: a 83mm de la guarda.

Estas serían las generales, y ahora las que necesitaría que me confirmarais los expertos artesanos.

Espesor y anchura de la hoja en el arriaz: 40x6mm, y baja hasta 20x4mm antes de llegar a la punta.
En la espiga sigo con espesor de 6mm y en la parte más ancha 30 mm de anchura que acaba en el pomo donde entrará roscado con M6.

Había pensado en rebajar más la hoja de la punta y he visto que puedo ganar unos 100g y acercar el CdM hasta casi 50mm de la guarda.

De momento los materiales serán aceros suaves (yerros) que ya me servirán bastante bien para probar sobretodo las técnicas de mecanizado y trabajo. Luego si el experimento sale bien ya conseguiré aceros de calidad.
Hablando de aceros: he mirado equivalencias de los aceros que utilizan los checos y es algo parecido al español F-1430. (Que alguien me lo confirme)

No sé.. qué os parece tiro p'alante o tengo algún fallo mu gordo.

Muchas gracias por adelentado.
PD: Antes de que alguién se de cuenta, el diseño de pomo y arriaz lo he sacado de aquí y de allí, así que es posible que a alguien le suene.
"Sit vis nobiscum"

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Mié Nov 22, 2006 12:43 pm

Yo no soy experto, pero para mi gusto un poco pesada (los grosores de hoja los puedes rebajar.Todo lo demás bien.El F1430 es bueno, pero sigue las especificaciones para el tratamiento térmico.
Así a bote pronto, los "defectos" de proceso mejor que tu,no los va a corregir nadie, pues los irás limando con la experiencia.

Un saludo.

Germán.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Isaías Bueno
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:53 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Isaías Bueno » Jue Nov 23, 2006 11:31 pm

Gracias Germán por el consejo.

El tema de los grosores es algo que me tiene un poco preocupado. ¿Cuál sería el grosor mínimo que debería dejar en la espiga?, ¿6mm está bién o es demasiado?, por lo demás supongo que la hoja la puedo rebajar hasta que acabe en unos 2mm en la punta.

Saludos y otra vez gracias.
"Sit vis nobiscum"

Avatar de Usuario
Germán Gregorio
Mensajes: 644
Registrado: Jue Abr 13, 2006 4:22 pm
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Nov 24, 2006 9:07 am

En cuanto al groso de la espiga, que te pases de groso, evidentemente no compromete al resistencia ni la integridad.Por lo tanto es criterio para que sea más o menos ( a partir de un mínimo, yo siempre trabajo con 5 mm de espiga , incluso 6 mm, y nunca bajaría de 4 mm, pero esa es mi forma de trabajar, no estoy dando reglas), va a depender del peso que tendrá en la empuñadura y por tanto del equilibrio, pero la direnecia de espesor ente una espiga de 6mm, otra de 5 y otra de 4 es ínfimo.

Un saludo.

Germán.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
----------------------------------------------------
Luke, use the forge

Avatar de Usuario
Isaías Bueno
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:53 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Isaías Bueno » Vie Nov 24, 2006 10:03 am

Otra vez gracias.

Creo que ya me puedo lanzar... a ver que sale :roll:

Os mantendré informados
"Sit vis nobiscum"

Avatar de Usuario
Rohirrim
Mensajes: 281
Registrado: Vie May 21, 2004 9:20 am
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Vie Nov 24, 2006 5:00 pm

Saludos Isaías. Primero decirte que es un bonito diseño a la vez que sencillo el que has elegido para fabricarte una espada de mano y media. Como punto de vista particular de mi persona yo alargaría los gavilanes un centímetro cada uno o poco más (1,5 cm. tal vez). La espiga la haría un poco menos ancha en sus partes rectas así como omitir esa especie de pequeña inclinación que veo tiene al principio, cerca de la guarda (no se si es cosa del dibujo o pretendes hacerla así pero nunca he visto una espiga que comience así detrás de la guarda o arriaz). Es decir: La longitud de la guarda la haría de unos 230 mm. ó 240 mm. en lugar de los 210 mm. que has decidido poner. La anchura de la espiga no la hagas tan ancha (30 mm. es mucho). Con 20 mm. es suficiente (yo me quedaría con esto), pero si te parece poco coge el termino medio, 25 mm. por ejemplo, pero...30mm...es demasiado, entre otras razones porque nunca he visto en las espadas de museos y restos arqueológicos espigas tan anchas para una espada de mano y media ni de una mano. Pon rosca de M8 mejor que de M6 ya que esta es muy finita rosca (aunque soy partidario del remachado de pomos). Es evidente que tendrás que hacer soldadura de algún tipo para poner rosca de M8 a una espiga de grosor 6.

La longitud de la hoja me parece demasiado larga (950 mm, mmmm ¡casi un metro!), por supuesto haberlas ailas con esas longitudes de hoja pero lo normal suele ser entre 80 y pocos y 90 cms. No más de 90 cms. Seguramente la espada te quede con una long. final inferior a los 1200 mm. que está muy bien a nada que quede entre de los 1150 mm. y los 1200mm. de long. final.

Me parece muy fina la anchura de la hoja en el arriaz (40x6 mm.), yo la haría de 45x6 mm. pero...tampoco es esto tan importante (o sea, que la puedes dejar en 40x6 si quieres) si lo comparamos con el grosor de la hoja a medida que se acerca a la punta, intenta que quede en 20x3 en lugar de los 20x4 que habías planeado, pues 4mm. de grosor de una hoja cerca de la punta es mucho. Haciendo estas dos modificaciones a la hoja lograrás que algo de peso se haya desplazado hacia el tercio fuerte y sea menos cabezona.

Acortando long. de hoja, grosor de hoja a medida que se acerca a la punta y anchura en la espiga habrás quitado algo más de 150 grs. dejándola en unos 1600 grs. finales. ¡Ah!, se me olvidaba, creo que más de medio kilo de pomo es muuucho pomo. Que no llegue a 400 gramos, aunque bueno, eso lo dilucidarás a medida que vayas acabando el conjunto completo. Pero estoy seguro de que la espada requerirá menos de 400 gramos de pomo y así el conjunto final, es decir, la espada terminada debería pesar no mucho más de 1500 grs. Un muy buen peso para una espada de mano y media.

Todo estos puntos de vista míos son eso, míos, pues yo también he hecho cálculos sobre la fabricación de espadas después de tener varias en mis manos y haber visto cientos de diferentes formas, y es por esto que tú no tienes porqué seguirlos al pie de la letra. Es tu espada y tú verás que consejos decidirás seguir al final, así que buena suerte en tu trabajo y agur.
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Avatar de Usuario
Isaías Bueno
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 224
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:53 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Isaías Bueno » Vie Nov 24, 2006 11:34 pm

Muchas gracias Rohirrim.

La verdad es que en las dimensiones de la espiga es donde tenía más dudas, ya que no suele ser una parte muy visible generalmente, pero ahora entre tus consejos y los de Germán ya tengo más seguridad en adelgazar la espiga hasta 20 o 25 mm.

Lo de la longitud de la espada es algo un poco más personal como soy un poco alto (1,90) me gustan así. Aunque no estoy muy seguro de si tiene mucho que ver la altura de uno con la longitud de su espada (por cierto ya que estamos, si alguien lo sabe....).

Que ganas tengo de empezarla :D :D :D

Muchas gracias otra vez.
Saludos
"Sit vis nobiscum"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado