escudos con arista central

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Bran
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 06, 2004 5:14 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Bran » Mié Abr 14, 2004 12:00 pm

Por si sirve de algo...
Los escudos planos usados por celtas y otros pueblos de la edad antigua, así como los scutum romanos, tenían únicamente un asa central horizontal, y se agarraban frontalmente con la mano. Es un ejemplo de escudos de gran tamaño usados con un único punto de agarre...
saludos

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

escudos

Mensaje por Alberto Carnicero » Mié Abr 14, 2004 1:23 pm

Efectivamente, el gran escudo romano con umbo, evolucion del oblongo celtico con espina central se asía de con el pucho colocado en el hueco central, protegido por el umbo.

Pero yo recreo un tipo de guerrero con escudo angulado, del XI-XIII y no quisiera equivocarme ante la falta de detalles del reverso y agarres de este tipo de escudos.

Con los escudos planos creo que si en el amberso no existe el umbo o bloca, o éstos son muy pequeños, entonces se puede deducir que se portan embrazadados. Pero en uno angulado (este término es mío) quizás no es necesario el umbo ya que el angulo deja un espacio suficiente para alojar el puño.
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Jue Abr 15, 2004 12:36 pm

Perdona mi ignorancia con la nomenclatura, Alberto, (pero mejor que imaginármelo será que lo expliques);

¿Qué es el "umbo"? ¿Dónde va, en la parte externa o en la interna? :?:

Gracias. Un saludo.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

umbo o bloca

Mensaje por Alberto Carnicero » Jue Abr 15, 2004 1:28 pm

EL umbo es una pieza metálica, generalmente semiesférica o cónica, con variantes segun el ornato del escudo, que se adosa a la cara externa del escudo.

En la cara interna se horada el escudo justo donde se agarra con el puño. Y sobre ella se fija el umbo. Es decir el umbo metálico protege el puño. SI no existiera, la mano afloraría y podría ser herida.

Por tanto los umbos se usaron en los escudos "Agarrados o asidos". Esta cabidad debe ser amplia pues si el puño esta justo, cualquier golpe al escudo nos provocará rozaduras.

En la EM se detecta una reducción de los umbos en cuando los escudos se portaron mayormente embrazados, llegando a desaparecer del muchos escudos o ser mero ornamento.

En la EM creo que se usa mas el término "bloca". De ahi el término "escudo blocado".
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Atala Torres
Murcia
Murcia
Mensajes: 171
Registrado: Dom Mar 07, 2004 10:34 pm
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Jue Abr 15, 2004 10:06 pm

Gracias de nuevo Alberto. Suponía correctamente cual era la pieza, pero me faltaba el dato del horadado central, por eso no me encajaba la situación.

Creo haber visto escudos así en alguna parte pero desgraciadamente no recuerdo dónde.
Me es más claro el asociarlo a arqueros o ballesteros como sugería Midel, pero las representaciones que recuerdo, eran de un modelo que unía dos rectángulos grandes y se apoyaba en el suelo formando un "parapeto" (¿herencia romana?) :?: :?:

En cualquier caso el modelo similar al de cometa también me resulta familiar.
Si lleva un borde metálico de buen tamaño, quizás sea éste el que sujete el conjunto, aunque las costillas me parecen razonables.

Vaya por delante que carezco de documentación al respecto (como tu bien dices la mayoría de las representaciones de escudos muestran la cara externa) pero voy a tratar de aportar (a modo de opinión) una sugerencia al respecto de la sujección.

Si dispones un asa a una altura de 1/3 (más o menos) de la "punta de la cometa" horizontalmente (es decir transversal al eje de la arista) y una correa en el tercio superior, puedes embrazarlo ¿se dice así? en "dirección vertical".
El antebrazo quedaría en línea con la arista y alojado en la esquina formada por ésta. La posible incomodidad del apoyo puede paliarse con un refuerzo acolchado con cuero que "redondee interiormente" la línea de la arista.

No sé si es ortodoxo o no, pero más de una vez he visto representaciones de escudos de cometa sujetos de este modo (y no transversalmente a su dimensión mayor), sobre todo en jinetes (al doblar el brazo el escudo queda atravesado sobre la grupa del caballo, protegiendo tanto el costado como el pecho del jinete) aunque la fidelidad de la documentación es, una vez más, discutible.

Piensa que nuestros antepasados debieron de idear multitud de soluciones para un mismo problema y no todas tienen por que ser conocidas en la actualidad.
Es fácil pensar que si a estas alturas somos capaces de concebir una posible solución, es más que probable que a ellos ya se les ocurriera (e incluso algunas dictadas por la experiencia en combate -de la que ahora carecemos- que superarían ampliamente nuestra imaginación). :shock:

En fin, espero que no arrojes nada "al fuego de la ortodoxia" y que mi humilde opinión te aporte algo (aunque sólo sea la reflexión).

Un saludo. :D

PD: Cuéntanos como lo resuelves al final :wink:
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

escudos a la borgoñona

Mensaje por Alberto Carnicero » Vie Abr 16, 2004 8:41 am

Creo que embrazar verticalmente el escudo se llama "a la borgoñona"

Aunque dudo si es con el puño hacia abajo o hacia arriba. SI el puño es hacia abajo el brazo en descanso queda relajado y extendido, muy comodo aunque poco protector de la cabeza y cuello.
Este estilo sólo lo veo práctico si el escudo tiene punta pues, entonces, al levantar el brazo, el espadano adoptar una postura de boxeador y la punta puede usarse ofensivamente. Creo que solo sería util con escudos pequeños y nunca en muro de escudos
si el puño se orienta hacia arriba, se hace cómoda la defensa del pecho (podrías hasta dejar un asidero para apoyar la mano) pero en combate cercano habría que alejar la mano lo más posible del pecho

Tambien recuerdo imágenes de justas por funerales y los escudos se embrazan al revés, con la punta hacia arriba.

Por lo que he visto, en los escudos no redondos si pones varias correas, el mismo escudo permite combinaciones, segun tu posición en la batalla

¡pero sigo sin saber cómo unir y embrazar mi escudo con arista central ....snif!
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Bran
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 06, 2004 5:14 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Bran » Vie Abr 16, 2004 8:52 am

Hola de nuevo.
He estado investigando un poco el tema, y lo que he visto sobre los escudos del tipo cometa es que se agarraban con el antebrazo en vertical y el puño hacia arriba, la mano mirando hacia el cuerpo. Al ser un escudo tan largo, no es una forma incómoda cuando se descansa, ya que se puede apoyar en el suelo. Esto es lo que he observado en el tapiz de Bayeux. Hay que recordar que en origen este escudo es con umbo, como se ha dicho anteriormente, o al menos es lo que se desprende al ver las representaciones.
Un saludo

Avatar de Usuario
Iván Rebollo
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 225
Registrado: Jue Feb 12, 2004 8:25 am
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: umbo o bloca

Mensaje por Iván Rebollo » Vie Abr 16, 2004 7:20 pm

Alberto Carnicero escribió:EL umbo es una pieza metálica, generalmente semiesférica o cónica, con variantes segun el ornato del escudo, que se adosa a la cara externa del escudo.

En la cara interna se horada el escudo justo donde se agarra con el puño. Y sobre ella se fija el umbo. Es decir el umbo metálico protege el puño. SI no existiera, la mano afloraría y podría ser herida.

Por tanto los umbos se usaron en los escudos "Agarrados o asidos". Esta cabidad debe ser amplia pues si el puño esta justo, cualquier golpe al escudo nos provocará rozaduras.
A ver si me aclaro con lo de meter imágenes y os enseño esta foto de lapágina de SCA en España pues creo que es muy gráfica de un escudo con umbro, por lo que he entendido:
[img]http://www.historiaviva.org/~alcazar/ga ... 08.jpg[img]

Iván[/img]
“Divertido” no es lo contrario de serio. “Divertido” es lo contrario de aburrido, y de nada más.

Los cuentos de hadas mienten no por que aseguren que los dragones existem sino porque aseguran que los dragones pueden ser vencidos.

G.K.Chesterton

Bran
Mensajes: 20
Registrado: Vie Feb 06, 2004 5:14 pm
Ubicación: Valladolid
Contactar:

Mensaje por Bran » Sab Abr 17, 2004 6:45 pm

Hola de nuevo.
Investigando por internet, he encontrado este artículo sobre las fijaciones en los escudos de cometa,q puede ser de utilidad:

http://www.angelfire.com/wy/svenskildbi ... armes.html

un saludo.

Avatar de Usuario
Alberto Carnicero
Madrid
Madrid
Mensajes: 1244
Registrado: Sab Jun 14, 2003 7:58 am
Ubicación: Maderuelo y Madrid

escudos

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Abr 19, 2004 8:26 am

Gracias por el enlace

Sin embargo todos los escudos son planos. Efectivamente la mayoría coloca correas que permiten varios agarres. Uno de los jinetes lo porta "a la borgoñona"

Algun escudo muestra punteados lo que implica que en el anverso llevaria tachonados o grandes remaches como decoracion o refuerzos.

Interesantes las grebas del siglo XIII y la cota de escamas de goliath
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado