Saludos!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Ricardo Ernesto
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:00 am

Saludos!

Mensaje por Ricardo Ernesto » Sab Nov 05, 2011 3:46 am

Saludos a todos!

Es bueno poder encontrar un foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua. Soy fanático de sus vídeos en el youtube, y en lo que a mi concierne, son el mejor grupo de practicantes de esgrima antigua de Europa.

Verán, hay un gran número de personas que sienten una gran admiración acompañada de interés por lo que es la esgrima antigua en todas partes del mundo. Particularmente, en el país en el cual resido, República Dominicana, ha habido un creciente interés en esta. En un caso mucho más particular, algunos muchachos como mi persona, de ascendencia española, sentimos una ferviente atracción por lo que eran las artes marciales de la época de la colonización. Cada vez que nos adentramos al Alcázar de Colón, y vemos las espadas roperas allí presentes, sentimos un fuerte deseo de utilizarlas.

En lo personal, me he dedicado a mostrarle varios de sus vídeos a mis compañeros y de propagar, por decirlo de alguna forma, lo que es la esgrima antigua. También me encanta el artículo que tienen sobre las diferencias con su contraparte deportiva, el esgrima olímpico.

Algunos de nosotros intentamos incursionar en el esgrima moderno y sentimos un vacío como el descrito en uno de sus artículos. Las reglas y eso de pelear por puntos, verdaderamente, no satisfacían nuestras expectativas ni nos proporcionaban aquel sentimiento de estar envuelto en un duelo. Para mi, es meramente un deporte y no sostiene la mínima reminiscencia con lo practicado por nuestros ancestros... Eso es lo que queremos vivir... Aquel sentimiento de estar envuelto en un duelo, la caballerosidad, el sentirse transportado a la época colonial (por lo menos en nuestro caso como país latinoamericano). Todos estos sentires nos han llevado a la necesidad de intentar formar un grupo de esgrima histórico. Sin embargo, chocamos con un problema... Quién nos instruirá? ._.

Sinceramente, y con mucho empeño, hemos recurrido a ver sus vídeos, leer fragmentos de los tratados, leer material enciclopédico, pero carecemos de quien nos corrija, o quien nos diga como realizar los movimientos... Somos optimistas y pacientes... Algunos, con los rudimentos de la esgrima moderno, intentan sentar ciertas bases... pero no ayudan mucho...

A lo que hemos llegado es a un desarrollo natural acompañado de la imitación, pero queda el vacío. Somos entusiásticos en la materia... Pensamos pues, por qué no preguntarle a los maestros en el arte, qué podemos hacer?

Qué consejos pueden darnos a fin de poder establecer un grupo? De poder establecer uno sólido, nos permitirían recibir su guianza (No física, claro está. Están del otro lado del globo.)? Qué sugieren, si esto fuera posible, para realizar tales actos?

Realmente los admiramos. No se si al fundar su asociación pensaban en que alcanzarían tener tal público, en todas partes del globo, pero lo meritorio se aplaude y quien merecer loor, lo recibe. El punto es que, nos encanta la esgrima y creemos que son los mejores en la materia, queremos de sus consejos.

Gracias por su paciencia al leer esto.
Se despide,

Ricardo Ernesto

Víctor Feliu Marín
Valencia
Valencia
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 15, 2010 7:52 pm

Re: Saludos!

Mensaje por Víctor Feliu Marín » Dom Nov 06, 2011 6:18 pm

Pues no soy yo el más adecuado para contestar a esto, que soy un simple alumno, pero en general es bastante difícil trasmitir nada si no es en directo en una clase práctica. Quizá con vídeos explicativos, pero es mucho trabajo y, aunque siempre se comenta en los encuentros, aún está por hacer.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludos!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 08, 2011 10:55 am

Bienvenido, Ricardo.

La cuestión es compleja: como comenta don Victor, en la esgrima no hay buen sustituto a la transmisión directa en clase, pero entiendo que, en ausencia de esta posibilidad, no es lo suyo cruzarse de brazos.

Os supongo con el tema del equipamiento más o menos resuelto(si no, lo podemos repasar). Sólo una advertencia: los artículos de la web tienen ya unos años y alguno está un poco obsoleto (en concreto, el que se refiere a proveedores de armas y equipamiento), por lo que echarle un vistazo al tema podría no estar de más.

Mencionas que teneis gente con cierta experiencia en esgrima olímpica, lo cual puede ser una ventaja si se sabe utilizar correctamente. En general, cualquier experiencia previa de la que podais aprovecharos en artes marciales y deportes de contacto puede ayudar al desarrollo de la esgrima histórica. El quid de la cuestión, tanto en el caso de la experiencia en esgrima olímpica como en las otras actividades mencionadas es olvidarse de intentar adaptar técnicas o acciones específicas y aprovechar los principios básicos sobre el manejo del cuerpo (la biomecánica, vamos) adquiridos con dicha experiencia: la práctica de la esgrima requiere un perfecto control y una máxima eficiencia en las acciones corporales, y éstos no se adquieren expontaneamente, sino con el constante ejercicio.

En cuanto a las fuentes textuales, las de la época no son las más adecuadas, ya que en general no están planteadas expresamente para instruir desde el principio en el manejo de las armas, sino más bien para exponer conocimientos con profundidad y detalle a un público docto en la materia. En mi opinión, el máximo aprovechamiento de dichas fuentes viene un poco más tarde. Si, como me ha parecido entender, vuestras inclinaciones os llevan por el camino de la Verdadera Destreza, os puedo recomendar un manual moderno, recientemente editado, que puede serviros de gran ayuda: el "Vademecum de esgrima aurea", de don Manuel Esquivel, un texto que reune lo básico del trabajo práctico de la ropera tal y como la practica la Asociación de Esgrima Histórica de la Ciudad de México (*); don Manuel suele estar por estos lares cibernéticos, asi que te será facil pedirle una copia (que yo sepa, el tema de la distribución internacional de la obra todavía no está muy bien resuelto). Como complemento a este manual, el escueto "Glosario de términos de la destreza" que elaboramos nosotros (pendiente, años ha, de una revisión que nunca llega: mea culpa :oops: ) os puede ser de ayuda.

El trabajo práctico, al principio, debe de centrarse en los desplazamientos del cuerpo (esto es, en los compases) y en el manejo del arma, antes que en las distintas tretas o acciones complejas. Para el trabajo de los compases, una vez se conoce la terminología de la destreza, nosotros empleamos dos tipos de ejercicios básicos: en el primero, el instructor va indicando el compás que se tiene que ejecutar en cada momento, y la clase debe de seguir al instructor, trabajándose así la capacidad de combinar los compases con fluidez; y en el segundo, el instructor plantea una secuencia de dos compases distintos, secuencia que la clase debe de repetir una y otra vez, variando, una vez se domina el ejercicio básico, la amplitud de los compases (cortos y rápidos o amplios y lentos), combinando distintas amplitudes y finalmente se puede complicar el ejercicio añadiendo compases a la secuencia y volviendo a repetir el proceso; aquí se trabaja más la velocidad de ejecución. Una vez se ha avanzado en estos ejercicios, se pueden introducir ejercicios por parejas para trabajar la distancia y el alineamiento relativo.

En cuanto al manejo del arma, se puede empezar con la ejecución de las cuchilladas en el aire, con ejercicios de agregación y libramiento (el paciente apara el arma contraria con su hoja y el agente libra su arma por debajo de la contraria de la manera más breve y rápida posible), de degraduación y transferencia (el paciente apara el arma contraria con su hoja y el agente hace movimiento de disminución y desplaza el arma contraria); también se debe de trabajar el control de la punta, con un ejercicio tan sencillo como, colocado delante de un muro y con el brazo y espada en águlo recto o cerca de él, intentar apoyar la punta sucesivamente en puntos determinados distintos. Otro ejercicio básico de control del arma, esta vez con la estocada, consiste en que el paciente se situe, con la careta y las protecciones puestas, a una distancia tal que el agente tenga que dar al menos un compás para tocar de estocada, y con un guante o pala de pingpong, que será el blanco, en una de sus manos, a la espalda; el agente espera, a la distancia prescrita, afirmado: el paciente sacará, cuando quiera y donde quiera (con el brazo extendido a un lado, delante de la careta, a la altura de la pierna, etc. ) el blanco de detrás de su espalda y el agente deberá tocar de estocada el blanco lo antes posible, buscando que la acción, (compás y movimientos del brazo) sea directa y no tituveante, y buscando tocar en el blanco.

Bueno, me temo que he hecho un pequeño lio de ideas generales y cosas muy, muy particulares. En cualquier caso, puede servir como punto de partida para ir concretando qué se puede ir haciendo por esta vía : si lo de los compases, la agregación y la transferencia ha sonado a chino podemos empezar por la nomenclatura (el "Glosario" es un buen punto de partida para ello), si eso está controlado podemos hablar más en detalle de los distintos ejercicios, o del asalto, o de conceptos más avanzados de la destreza... En fin, según sean vuestras necesidades, veamos a ver que se puede hacer a base de mensajes de foro y, si es posible, de ejemplos en videos (¡Bendito YouTube!).

Un saludo.

(*)De hecho, ahora que lo pienso, os recomendaría que, si el resto de los factores os lo permiten, consulteis con la A.E.H.C.M. la posibilidad de hacerles un par de visitas de trabajo: al fin y al cabo, Madrid queda muy lejos de Santo Domingo, pero Mexico D.F. cae algo más cerca, y en el estadio en el que os encontrais, incluso a unas pocas horas de trabajo práctico directo con gente con experiencia como lo son don Manuel Esquivel y sus alumnos se les saca un partido increible.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Ricardo Ernesto
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:00 am

Re: Saludos!

Mensaje por Ricardo Ernesto » Mar Nov 08, 2011 12:16 pm

Gracias a todos por sus respuestas. Aunque no lo crean, entendemos las descripciones que hacen relacionadas con las movimientos. El mero hecho de ver su respuesta ha causado euforia en nosotros. Atentos estaremos a todos sus consejos y todo cuanto puedan decirnos, es que, es lo natural puesto que son los maestros :P

Al Sr. Lus Miguel Palacio: Sus consejos resultan ser valiosos y ya estamos "tomando notas" con lo dicho por su persona.

Al Sr. Victor: Gracias por responder con brevedad y sinceridad.

A todos, gracias por darnos palabras de aliento.

Seguiremos atentos a todo lo que tengan para darnos.

Gracias!

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludos!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Nov 08, 2011 1:02 pm

Ricardo Ernesto escribió:Aunque no lo crean, entendemos las descripciones que hacen relacionadas con las movimientos.
Pues eso significa que ya teneis trabajo hecho (más negro me pareció que lo pintabas), y que la vía escrita puede ser más fructífera: la terminología de la destreza permite describir textualmente las acciones de esgrima con bastante precisión: dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero en destreza se puede decir que al menos valen lo mismo.

En cuanto a eso de estar atentos a lo que podemos dar desde aquí... bien, yo creo que será más operativo que seais vosotros los que pidais por esas bocas, que conoceis mejor vuestras necesidades: si necesitais ideas para los ejercicios de clase, tener más claro el planteamiento y los objetivos del entrenamiento y del asalto, algún detalle de tretas que no acabeis de pillar, alguna cuestión con la terminología... Y aún si pensais que os vendría bien ayuda con todo ello, elegid por dónde empezamos.

Así que preguntad, preguntad, que es gratis :wink: :mrgreen:

P.D. Se agradecen las inmerecidas lisonjas: cuando a uno le ponen por las nubes, sólo piensa en la costalada que se va a llevar cuando baje de allí :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Ricardo Ernesto
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:00 am

Re: Saludos!

Mensaje por Ricardo Ernesto » Mié Nov 09, 2011 12:14 pm

Procedo entonces a entablar mis preguntas. Algunos muchachos han visto vídeos y leído sobre Capo Ferro, otros sobre la Destreza Vulgar y la Verdadera Destreza. Existe acaso una posibilidad de ¨tomar lo bueno¨ de cada una, dígase, emplear lo que nos resulte más útil o de mayor adaptación, o recomiendan enfocarse en un solo estilo?

Otra cuestión es la siguiente. Pueden detallarnos, por favor, cómo ripostar y hacer una parada? Tenemos una idea, gracias a lo leído el algunas fuentes y lo visto y practicado en el esgrima olímpico, pero queremos leer su punto de vista y explicación al respecto. También, en cuanto a las posiciones, algunas personas dicen que debemos de mantener el brazo siempre extendido con la guardia en alto hacia el oponente. Si el oponente se mueve a un lugar, la guardia va apuntando, por decirlo de alguna forma, hacia el oponente. Qué tan cierto es esto? Qué tan útil es el "lunge" en el esgrima histórico? Cómo saber que es el momento indicado para realizar un ataque si el enemigo siempre mantiene su guardia en alto?

Otra cosa es, y eso creo saberlo, sólo para que lo lean de su parte, no es buena idea emplear lo utilizado en el esgrima olímpico en la esgrima antigua?

Qué sistema recomiendan para las prácticas grupales? Somos un grupo de un rango de cinco a diez personas. Cómo nos dividimos? Esto lo digo porque algunos tienen un mayor conocimiento del arte que otros.

Son muchas interrogantes, pero hasta el momento quiero enfocarme en estas. Y por cierto, nosotros somos los que nos sentimos elogiados al saber que nos están respondiendo. Sinceramente creía que iba a ser totalmente ignorado. He estado intentando formar un grupo de esgrima antigua no se desde hace cuantos meses, bueno, mejor dicho, desde hace unos tres o dos años. Intente reclutar personas de la olímpica pero dijeron que somos unos "salvajes" y que no tiene sentido si no es netamente competitivo (mariquitas que temen lastimarse <.<). Pero bien, pude reclutar a cuatro personas de presencia fija y cinco que están indecisos. En todo caso, esto es un buen inicio ^.^ Por eso me siento feliz de poder hablarles.

Ah si, un detalle. No todos tienen pasta para las roperas, pero unas personas pueden prestarme unos sables de mando para practicar. Creen que sirva eso? Yo tengo una ropera, y dos muchachos tienen sables de esgrima olímpica pero quería saber qué opinan porque son pesos muy disimiles.

En todo caso, eso es todo por el momento. Gracias!

Víctor Feliu Marín
Valencia
Valencia
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 15, 2010 7:52 pm

Re: Saludos!

Mensaje por Víctor Feliu Marín » Mié Nov 09, 2011 3:44 pm

Buff, sobre los primeros párrafos hay mucho que decir, pero por prudencia voy a dejar a los más consabidos. Si he de apuntar algo, así a brocha gorda, en Destreza no hay paradas, si acaso hay desvíos, atajos y otros medios de defensa, que bien darían para varias clases cada uno. Funciona de otra forma, cerrando la línea central. Si Luis Miguel Palacio vuelve por aquí y se ve con ganas, mañana tendrás una parrafada enorme sobre eso.
Lo de llevar el brazo en alto, se llama ángulo recto y depende de la distancia. En general la guardia que llevamos es más cómoda, tipo bella española, y va cambiando entre ángulo recto y obtuso (espada obtusa) dependiendo de dónde esté la espada del otro y los grados de fuerza con que estemos sujetando. La verdad es que es muy complicado explicarlo en un foro, igual con dibujitos se puede, y aún así luego vendría Luis Miguel a darme capones :D.

Sobre usos de las esgrima deportiva en la histórica, no lo tengo muy claro porque nunca he hecho deportiva, pero hay compañeros que sí y por lo que se ve algunas cosas tiene su salida, y otras hay que cambiarlas por completo.

Sobre las espadas de práctica, las espadas de deportiva normales son lo más parecido a roperas de verdad. Estaría bien ponerle unos gavilanes, que forman parte importante de la defensa del arma. Otro problema es el peso y las hojas, pues para empezar las espadas pesan muy poco en comparación, 500-700g en deportiva y 1100-1200 en histórica, y las hojas de deportiva no tienen filos y plano, que también dan mucho juego que en deportiva no existe. Aún así, para empezar, van bien :D.

Edito: he aquí un vídeo bastante majo sobre cómo se ve un asalto de ropera en la AEEA http://www.youtube.com/watch?v=-F3ipojw ... re=related

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Saludos!

Mensaje por Carlos Fernández » Mié Nov 09, 2011 5:55 pm

De la esgrima deportiva se pueden sacar sobretodo dos cosas, tiempo y distancia.
Las paradas tal y como se usan en deportiva no tienen verdadera aplicación en destreza, no así en clásica, pues básicamente son las mismas que harías con una espada de duelo o un sable a finales del XIX.
¿Qué hay en lugar de paradas? Atajos, inclusiones, y desvíos.

La esgrima deportiva con sus guardias bajas, huyendo de la agregación, desplazamientos lineales, y movimientos explosivos esta en las antípodas de la Verdadera Destreza.

Por otro lado la deportiva, como deporte que es buscara siempre el tocado según las reglas de cada una de las tres armas. En Destreza tienes que dar un tocado que cause herida claramente, ejemplo: las cuchilladas al cuerpo con ropera no velen para nada, las estocadas tienen que dar duro y hacer flexar la hoja…
Pero sobretodo no puedes aceptar un doble tocado, la mentalidad del doble tocado con cualquiera de las tres armas de la deportiva es errónea para la esgrima marcial.

Hay una idea curiosamente muy extendida de que la Verdadera Destreza se basa en llevar la espada alta y el brazo extendido como comentas… esto no es realmente cierto.
La reducción al ángulo recto es algo “potentísimo”, pero es algo dinámico, no se va rígido como un palo. Un ejemplo de esto, es que cuando el rival esta fuera del medio de proporción, con esa guardia, darle una estocada en el antebrazo armado es fácil, partiendo de una guardia obtusa: más recogida, algo más baja, con la punta más alta que la taza.

La guardia tiene que apuntar al oponente, eso esta claro. Siempre llevaras la cadera enfocada hacia tu rival.

Si el enemigo tiene la guardia alta… puf! Primero te diré que normalmente no entran los ataques de buenas a primeras, si un diestro esta afirmado, con cerrando la línea que tiene que cerrar, justo en el medio de proporción y todo eso… no hay forma de entrar a matar (si esta bien se entiende). En esto consiste la esgrima… si el diestro esta con la guardia recta y alta como describes, pues empiezas por el atajo… y después… según lo que haga el.
Aunque al principio pueda parecer, no hay guardia que lo defienda todo, así que si tú juegas bien, tu oponente tiene que ir cambiando de guardia.


En el tema de vuestra organización… vosotros os conoceréis; por mi parte yo soy más amigo de la jerarquía, es decir que haya un profesor que lleve la clase, no 10 personas probando cosas.
Un profesor con los ayudantes que sea, que lleve los ejercicios de calentamiento los estiramientos, los compases, los ejercidos de manejo o por parejas…

La opinión de los que practican deportiva debería importaros, con mucho respeto, lo que viene siendo nada. Son cosas tan diferentes…
Por otro lado se hacen más daño en la deportiva, en cuanto a golpes duros moratones y esas cosas.

En el tema de los simuladores, esos sables son mejor que nada, pero tienen una utilidad muy muy escasa, en el medio plazo todo el mundo debería tener una ropera, peso, dimensiones, agarre… en la sala donde empecé, las espadas de préstamo, eran guardias de ropera de escasísima calidad, con hojas de deportiva… y lo dicho para las primeras clases, vale, pero cuanto antes tengas una ropera mejor. Cuanto antes me refiero a un mes o dos. En mi caso las espadas de préstamo eran de eso de préstamo y no me costaron ni un duro, pero pagar por una herramienta que solo usare hasta que me llegue la buena… no lo veo buen negocio, y más cuando estar 2 meses así ya me parece mucho.

Y para empezar lo primero: la esgrima de Capo Ferro y la italiana en general esta concebida para una espada muy defrente, mucho más pesada: un kilo y medio frente un kilo de la española, y una hoja mucho más larga, perfectamente 120cm solo la hoja… ahí es nada. Las acciones de Capo Ferro, amen de ser para ese arma mucho más pesada, son acciones más atléticas. De todas formas si que he visto usar algo de italiana entre acciones de destreza, pero no a un principiante precisamente, y no olvidemos que la italiana ni siquiera se agarra como la española.

Un en la esgrima vulgar… vamos a ver, según la ciencia hay tres tipos de acciones, verdaderas: en las que puedes causar herida, y estas defendido de su contraria. Falsas: que pueden causar herida, pero ya no estas realmente defendido. Y “demenciales” acciones que frente a una espada blanca habría que estar loco para hacerlas pues son peligrosísimas para ti.
Las 33 de la común y vulgar tienen muchas tretas falsas, casi todas son falsas, y unas pocas de las otras dos.
Pero amen de aprender a distinguir entre las verdaderas y las falsas, y de pasar de las “demenciales”, el problema que tiene hoy en día la común y vulgar esgrima, es que a diferencia de la Verdadera Destreza, no es un método, sino una colección de tretas.

Pese a todo recordad que la AEEA empezó haciendo esgrima común.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludos!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Nov 09, 2011 8:38 pm

Vaya, se me han adelantado. Bueno, aunque alguna cosa sea repetir lo que ya han escrito otros, os pongo lo que he escrito, que nunca vendrá de más (y, más que nada, porque tanto tecleo que me he pegado no sea en balde :D )
Ricardo Ernesto escribió:Algunos muchachos han visto vídeos y leído sobre Capo Ferro, otros sobre la Destreza Vulgar y la Verdadera Destreza. Existe acaso una posibilidad de ¨tomar lo bueno¨ de cada una, dígase, emplear lo que nos resulte más útil o de mayor adaptación, o recomiendan enfocarse en un solo estilo?
En cierto modo, ese es precisamente el planteamiento adecuado: aunque desde el punto de vista de la teoría la Verdadera Destreza no tiene parangón, en la práctica es posible desarrollar una esgrima muy eficiente basándose, por ejemplo, en las escuelas italianas. De hecho, en la práctica ambas escuelas son, en ciertos aspectos, complementarias: la esgrima de Capoferro plantea una distancia larga y desplazamientos y acciones lineales, mientras que la Verdadera Destreza trabaja en una distancia corta y con desplazamientos y acciones laterales, en continua búsqueda del diámetro particular y del medio proporcionado; por ello, en la práctica un esgrimidor puede recurrir a uno u otro planteamiento dependiendo de cada circunstancia. No he mencionado la Destreza Vulgar porque, quitando las tretas descritas en los tratados de Destreza Verdadera, no existe documentación sobre ella, y, según llegamos a considerar cuando nosotros la practicábamos, era similar en plantamientos a los estilos italianos contemporaneos a ella; en resumen, que entre ponerse a trabajar desde cero con la Destreza Vulgar o con el estilo de Capoferro, me quedaría con la segunda opción, por la claridad de la fuente original (si podeis, emplead el texto original italiano) y la abundancia de ejemplos y videos en internet.
Ricardo Ernesto escribió:Pueden detallarnos, por favor, cómo ripostar y hacer una parada? Tenemos una idea, gracias a lo leído el algunas fuentes y lo visto y practicado en el esgrima olímpico, pero queremos leer su punto de vista y explicación al respecto.
Mi punto de vista es que no se debe de hacer; la razón es que ese tipo de acciones sólo son eficientes con armas más ligeras que la ropera y, en términos generales, una de las principales diferencias de la esgrima con ropera comparada con esgrimas más tardías es precisamente que las acciones en la esgrima de ropera han de ser en un solo tiempo, ya que un arma pesada no permite ejecutar dos acciones (la parada y la respuesta) en un tiempo lo suficientemente corto para que la respuesta sea una amenaza efectiva. Por ello, las acciones defensivas en ropera no se parecen a las de parada y respuesta de la olímpica, sino que tienen que ejecutarse de tal manera que a la vez constituyan una amenaza, o estén lo más cerca posible de serlo. Eso en términos generales: según cada escuela y contra cada acción se plantea una oposición más o menos distinta en cada caso, aunque todas ellas normalmente respetan el principio que acabo de indicar.
Ricardo Ernesto escribió:También, en cuanto a las posiciones, algunas personas dicen que debemos de mantener el brazo siempre extendido con la guardia en alto hacia el oponente. Si el oponente se mueve a un lugar, la guardia va apuntando, por decirlo de alguna forma, hacia el oponente. Qué tan cierto es esto?
Bueno, digamos que es una formulación básica del plateamiento general (tanto para Capoferro como para la Destreza: me voy a centrar en ésta última, pues es la que conozco con más detalle y si no no acabaríamos nunca) Por un lado la altura de la mano y la extensión del brazo ha de ir en función de la distancia: si estamos fuera del medio de proporción, el brazo ha de ir algo doblado, la mano algo baja y la espada algo obtusa, ya que así defendemos correctamente el punto de impacto de la estocada de distancia larga que nos pueda lanzar el oponente, es decir el "lunge", "botta lunga" o fondo (nos quedaremos con este último término, si te parece), ya que al ejecutarse con las piernas abiertas, el hombro derecho del que ejecuta el fondo baja, bajando por tanto la punta de la espada y, en consecuencia, el punto donde ésta nos impactaría. Según nos vamos acercando al medio de proporción, el brazo se va extendiendo y la mano sube hasta que, al llegar al medio de proporción, estemos "en el ángulo recto o poco apartado de él", con el detalle de que el brazo nunca esté completamente extendido, sino que mantenga una mínima capacidad de movimiento.

Por otro lado, en lugar de que la espada (principalmente, la guarnición) esté apuntando al oponente, tiene que ocupar en la linea que une el hombro del brazo armado del oponente y el punto de nuestro cuerpo más cercano al contrario, ya que ésta es la linea del ataque más corto, y por tanto más rápido, que puede hacer el oponente. La punta de nuestra arma tiene que estar, si no estamos ejecutando una treta, en linea con el punto más cercano del cuerpo del contrario a nosotros, siempre que la guarnición se mantenga en la posición descrita: no es facil de hacer cuando tanto nosotros como nuestros contrarios estamos desplazando continuamente y, por tanto, la linea indicada cambia continuamente, lo cual hace necesario mover continuamente el brazo para ocupar dicha linea con la guarnición.
Ricardo Ernesto escribió:Qué tan útil es el "lunge" en el esgrima histórico? Cómo saber que es el momento indicado para realizar un ataque si el enemigo siempre mantiene su guardia en alto?
El "lunge", que en castellano se denomina "fondo", y "botta lunga" en la literatura italiana de la época, se emplea con la ropera, pero de manera algo distinta que en la esgrima olímpica: el fondo en esgrima histórica se ejecuta no tanto con la idea de tocar a toda costa, sino de tal manera que se pueda recuperar la posición de guardia lo antes posible, independientemente de que lleguemos a tocar al contrario. Además hay que tener en cuenta que la acción debería de poder ejecutarse de manera estable sobre cualquier tipo de suelo (hierba, adoquinado, tierra, etc.) Por todo ello, nunca puede ser una acción tan larga como el fondo de esgrima olímpica y una muy buena forma de practicarlo es hacer secuencias de fondos con vuelta a la guardia: el fondo estará bien ejecutado si, consiguendo el máximo alcance posible con él, se retorna inmediatamente a la posición de guardia.

En cuanto al momento de la ejecución si el contrario mantiene su guardia en alto: si la mano está demasiado alta, puede ser que tengamos una posibilidad de ejecutarlo pasando por debajo de su arma, y si no es así, será necesario apartar su espada de la linea central, ya sea con una finta, ya sea desplazándonos para modificar dicha linea central, ya sea tirando la estocada en oposición, es decir, colocando nuestra guarnición con respecto a la hoja contraria de tal manera que el mismo movimiento accidental de la estocada aparte con nuestra guarnición la hoja contraria.
Ricardo Ernesto escribió:Otra cosa es, y eso creo saberlo, sólo para que lo lean de su parte, no es buena idea emplear lo utilizado en el esgrima olímpico en la esgrima antigua?
En general, las acciones de esgrima olímpica implican un riesgo a recibir un tocado durante su ejecución mucho mayor que el que cualquiera de nosotros asumiríamos si en lugar de jugarnos un punto más o menos nos jugásemos el ir a ver crecer las flores desde la parte de abajo. Aparte de eso, muchas acciones que en esgrima olímpica puntuan en la realidad no causarían una herida de consideración con una ropera afilada. Finalmente, el hecho de que en esgrima olímpica no se permitan acciones perfectamente eficientes en un combate real , como los desarmes, los golpes a la cara o, dependiendo del caso, los ataques de filo (llamados cuchilladas) habilita, en la esgrima olímpica, la ejecución de acciones que en un combate real podrían ser contestadas con eficacia con alguna de las acciones prohibidas.

Por todo ello es por lo que comentaba que la experiencia previa en esgrima olímpica debe de emplearse sólo para ayudar en el trabajo biomecánico, y no para intentar aplicar las mismas técnicas a la ropera.
Ricardo Ernesto escribió:Qué sistema recomiendan para las prácticas grupales? Somos un grupo de un rango de cinco a diez personas. Cómo nos dividimos? Esto lo digo porque algunos tienen un mayor conocimiento del arte que otros.
Entiendo que la manera más adecuada de organizarse es que aquellos que tengan más conocimiento, interés y capacidad de compromiso se planteen la opción de ejercer de instrutores del grupo: eso implica, entre otras cosas, doble trabajo, pues aparte de dirigir los entrenamientos del grupo necesitarán trabajar entre ellos para desarrollar sus conocimientos y capacidades, y para preparar y plantear las clases.

En cuanto a la estructura de la clase en sí, nosotros trabajamos con la siguiente:
-Calentamiento, con especial atención a los ejercicios de rotación de las distintas articulaciones
-Desplazamientos
-Ejercicios de técnicas
-Asaltos libres
-Estiramientos
Ricardo Ernesto escribió: No todos tienen pasta para las roperas, pero unas personas pueden prestarme unos sables de mando para practicar. Creen que sirva eso? Yo tengo una ropera, y dos muchachos tienen sables de esgrima olímpica pero quería saber qué opinan porque son pesos muy disimiles.
Esta, según mi opinión, es la cuestión más acuciante que debereis de resolver: la esgrima está radicalmente condicionada por el arma, por lo que emplear una que no se corresponda con el estilo o escuela con la que se está trabajando es una fuente de problemas. Esos problemas son menores cuando ya se domina el arma, y se sabe lo que se debe de enseñar (por eso nos permitimos que en algunos casos nuestras armas de préstamo no cumplan las condiciones que acabo de indicar), pero en la situación en la que os encontrais, en la que no os queda otra que desarrollar vuestra propia esgrima, disponer de un arma que, debido a que es una reproducción razonablemente fiel de las originales en lo que a pesos, equilibrios y dimensiones se refiere, es fundamental para evitar que llegueis a conclusiones equivocadas con respecto a las acciones de esgrima.

P.D. He editado para subsanar un gazapo en mi respuesta al tema de la posición de la mano y la guarnición.
Última edición por Luis Miguel Palacio el Jue Nov 10, 2011 8:28 am, editado 2 veces en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Víctor Feliu Marín
Valencia
Valencia
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ene 15, 2010 7:52 pm

Re: Saludos!

Mensaje por Víctor Feliu Marín » Jue Nov 10, 2011 12:30 am

Parrafada enorme de Luis Miguel al canto. Sobre la parte de desplazamientos, esto es más o menos lo que se hace en la AEEA, que con un dibujito del círculo de la destreza para acompañar, da lugar a sesiones de "pasillo", esto es, el instructor indica el compás y los demás lo ejecutan: http://www.youtube.com/watch?v=7MtQLMoQR9E.
Si alguno de los duchos te pueden indicar donde encontrar un plano del círculo de la destreza, para poder seguir el vídeo, aún mejor :D.

Y, hablando del glosario, y viendo que Luis Miguel ya lo enlazó en algún lugar de este foro, ahí va. Téngase en cuenta que estápendiente de re-revisión: http://www.esgrimaantigua.com/Docs/Glos ... _armas.pdf

Ricardo Ernesto
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:00 am

Re: Saludos!

Mensaje por Ricardo Ernesto » Jue Nov 10, 2011 1:55 pm

Gracias a todos por sus respuestas! Emplearemos lo aprendido hasta el momento y les traeremos más preguntas.
Si no les molesta, sugirió un amigo, pero eso ya sería para después, podemos grabar videos de las clases a ver que nos dicen? Es que, para nosotros somos una cuasi-incorporación, o mejor dicho, planeamos ser eso... y son, pues, los maestros! :oops:

Otra cosa, los sables de mando que podemos conseguir prestados por el momento (por lo menos por las siguientes dos semanas) son sables de caballería, como los que portan los marines o mejor dicho, similares a los del siglo XVIII y XIX. Creen que servirá eso?

Con lo de las roperas en si... No nos ponemos de acuerdo si Hanwei o que alguien las compre en España... Qué aconsejan?

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Saludos!

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Nov 10, 2011 2:21 pm

Ricardo Ernesto escribió:Si no les molesta, sugirió un amigo, pero eso ya sería para después, podemos grabar videos de las clases a ver que nos dicen??
Seguramente servirá de gran ayuda.
Ricardo Ernesto escribió:Otra cosa, los sables de mando que podemos conseguir prestados por el momento (por lo menos por las siguientes dos semanas) son sables de caballería, como los que portan los marines o mejor dicho, similares a los del siglo XVIII y XIX. Creen que servirá eso?
No, por dos razones: los sables que mencionas son unas armas muy distintas a la ropera, con su esgrima propia (que, ¿porqué no? tambien podríais trabajar: no sólo hay tratados de sobra sobre el manejo del sable, sino que incluso alguno de ellos, al estar pensado para la instrucción del arma en un entorno militar, están efectivamente planteados como un "curso de sable por correspondencia" y es facil trabajar con ellos empezando desde cero). La segunda razón es que ya no se hacen sables como los de antes: quiero decir que con toda seguridad esos sables de mando que, entiendo, formarán parte de la uniformidad de gala de alguna unidad y/o rango del ejercito, no están construidos para esgrimir con ellos: ni el acero empleado, ni la forma de elaboración es la misma actualmente que cuando dichas armas sí se empleaban en el campo de batalla.

En resumen, que si no queda otra, mejor espadas de deportiva que los sables de mando que mencionas.
Ricardo Ernesto escribió:Con lo de las roperas en si... No nos ponemos de acuerdo si Hanwei o que alguien las compre en España... Qué aconsejan?
Hombre, las piezas de Hanwei son bastante válidas (tampoco son las mejores espadas del mercado) y no están mal de precio, y a lo mejor tienen el valor añadido para vosotros de la disponibilidad más o menos inmediata. Luego, con el tiempo, se puede ir afinando con mejores espadas (de encargo, seguramente), o incluso poner a un herrero allá a hacer las guarniciones de las espadas (las hojas son otra historia, que requieren de más conocimiento con la forja y más medios técnicos para elaborarlas, pero tampoco es un problema, ya que tanto Hanwei como otros fabricantes las venden sueltas).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: Saludos!

Mensaje por Carlos Fernández » Jue Nov 10, 2011 2:35 pm

Sobre los sables.
Seré directo, no creo que valgan.
El problema no es ya que el peso sea diferente… que lo es… que tengan la hoja curva, y sea más corta, y que la guarnición sea diferente, con todo lo que ello implica.
El principal problema es su agarre, un sable no tiene recazo, de modo que se agarra con el pulgar sobre la parte del mango a continuación del lomo, y los otros dedos rodeando el mango.
La ropera española se sujeta con el índice y el corazón por dentro del bigote, rodeando el recazo, y el dedo gordo sobre el recazo… simular un agarre de sable con la ropera o al contrario es absurdo, es como conducir un coche como si fuera una moto.

Si solo podéis disponer de sables, pues hacer sable, además los tratados de sable son mas fáciles de entender pues ya son del XIX.
Y uno en concreto, de Simon de Frías, con el que Luis Miguel esta trabajando Traslada la Verdadera Destreza al Sable de primeros del XIX, un sable de hoja ancha y pesado, y lo hace en America, no en la península.

Si no podéis haceros todos con una ropera decente, intentar simular sobretodo la guardia, para que al menos se sujete como una ropera, si después la hoja pesa poco, y es corta y lo que sea, da un poco lo mismo para las primeras clases, pero si no puedes agarrarlo como es debido no harás nada aplicable al arma en si.

Doctores tiene la Iglesia, pero para comprar espadas, las hojas Hanwei están bien, porque son baratas y duran lo suyo (yo uso una Hanwei) pero no conozco ninguna guarnición de esta marca que me guste para ropera española, es decir, taza guardamanos, y unos gavilanes españoles de 25 o 30 cm.
Seguro que podéis comprar guarniciones a Arte Toledano o a The Time Seller, que hacen unas guardias de taza muy competentes a buen precio, y pensadas para la hoja Hanwei, pero claro ni idea de cuando le pueden subir los portes.
Y he dicho guardias, porque creo que casi saldría más a cuenta comprar las hojas directamente a hanwei… si distribuye en Republica Dominicana, cosa que ignoro.
Pero esto ya es otra historia... si preferís una 100% hanwei a una de taza, por su precio, pues vale… hay peculiaridades y esas cosas, pero valen. Si ya vais a guarnición de sable… olvidaos de hacer ropera, con ella, ni Destreza, ni común, ni italiana…
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Manuel Esquivel
Mensajes: 415
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:29 pm
Ubicación: Ciudad de México, Nueva España

Re: Saludos!

Mensaje por Manuel Esquivel » Lun Nov 14, 2011 11:14 pm

Hola, compañeros, llego un poco tarde a esta tira y, como se ha vuelto mala costumbre en los últimos tiempos, con cierta prisilla, pero nada, felicitando a los compañeros de la República Dominicana y, viendo las plumas que ya han colaborado en esta serie, congratulándome con ellos, pues no pudieron tener mejores padrinos. Aprovéchenlos mucho, que este foro es un acervo invaluable de conocimientos y camaradas dispuestos a echar la mano, que fue lo que hicieron con nosotros cuando empezamos en las mismas (o peores) condiciones hace ya algunos años.

Un par de notas:

Las hojas hanwai valen bien, pero ojo, que las que surte la empresa a Estados Unidos son de características muy distintas de las que surte para España, las primeras son de casi la mitad del peso, mucha elasticidad pero poca tenacidad; las segundas son más fuertes, menos flexibles y más resistentes. (A este respecto: con las armas inadecuadas, en lugar de progresar irán hacia atrás, que fue justo lo que nos pasó durante los primeros años... y hay videos que lo demuestran :oops: ).

Estamos, como comentaba Luis Miguel, para ayudaros en lo que sea y, es verdad, santo domingo no queda tan lejos como Madrid.

El Vademécum (que también necesita ya una fuerte revisión que sigue pendiente) en papel y tinta tiene una cobertura limitada, pero está disponible en formato pdf para quien lo solicite.

Un saludo cordial.
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Ricardo Ernesto
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 05, 2011 3:00 am

Re: Saludos!

Mensaje por Ricardo Ernesto » Lun Nov 28, 2011 1:14 am

Nuevamente, gracias a todos. Disculpen la ausencia, pero no tenía un ordenador para poder entrar al foro. En todo caso, he estado reclutando integrantes para nuestra escuela, por decirlo de alguna forma. Hasta el momento serán grupos de practica. Les he estado dando instrucciones en lo que hasta el momento conozco. Además, siempre observamos principalmente lo que nos han proporcionado. Quería preguntarles, es posible agarrar la espada del oponente en combate? Y de ser así, cómo se realiza esto correctamente?

Con las indicaciones que nos proporcionaron con respecto a las paradas, pues, al principio es un poco complicado dejar la maña de "entrar y salir", pero, me gustaría, en lo personal, saber cuáles reacciones debo tomar al momento de que mi oponente me ataca?

Como en los combates se simula un combate como los de antaño, pienso que, si hay espacio, quitarse del medio ayuda, pero quiero la forma correcta dentro del arte de modo que sea estilizado y no una reacción natural.

Otra cosa! Necesito de su opinión sobre algo. Hemos practicado en contra de personas que no son propias de la esgrima antigua. Hemos practicado la efectividad de lo que sabemos contra otras artes, pero bien, hasta el momento ha sido contra unos practicantes de kendo e iaido. El resultado fue bueno. Se aprende a emplear lo propio en contra de alguien que no va a reaccionar de igual forma que lo haría una persona de nuestro arte. En una exhibición de armas, abierta al publico general, me tocó pelear con un sensei de 90 años (sin embargo, es mucho más rápido que muchos jóvenes que conozco) y bueno, logré hacer una estocada a su cuello. Fue gratificante representar nuestro arte en una exhibición.

Pero bien, cuál es su opinión sobre ese tipo de encuentros? Son constructivos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado