Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 13, 2011 11:28 am

Durante la excelente clase que impartieron Andrew Feest (maestro de la Sussex Sword Academy) y Lyell Drummond (instructor de la misma escuela) sobre la oposición entre ropera y backsword en el pasado evento de la A.E.E.A., estuve, en la medida en la que el ejercicio y los restos de resuello que me quedaban lo permitieron, especulando con las variaciones que habría que hacer sobre lo planteado en la clase para oponerse correctamente con la ropera según la Verdadera Destreza a un contrario armado con una backsword.

Lo impartido en la clase para la ropera estaba planteado, obviamente, desde el punto de vista de la escuela italiana, y de una manera coherente, consistente y efectiva si uno mantiene las premisas correspondientes a dicha escuela, principalmente en cuanto a distancia (siempre fuera del medio de proporción) y planta (optimizada para la ejecución de fondos largos y rápidos): de ahí se desprendían las ideas fundamentales a aplicar en el asalto contra backsword: mantenerse fuera del alcance del contrario, negarle continuamente la sujeción del arma propia y emplear las fintas (acometimientos imperfectos) para hacer que el oponente intente cerrar la distancia rápidamente y explotar, ayudado por la seguridad proporcionada por el mayor alcance del arma propia, el mayor o menor grado de descomposición de la planta en la que incurre el oponente al avanzar apresuradamente (Omitiré detallar el planteamiento por parte del de la backsword, pero que no se piense que está a merced de la ropera, ni mucho menos).

De ir entendiendo lo antedicho surgió la cuestión de cómo habría de plantearse la oposición con ropera a la backsword alguien acostumbrado a actuar desde el medio de proporción, de buscar los proporcionados, de aplicar el ángulo recto, etc. Tenía ya un par de ideas en mente, basadas en el hecho de que, por mucha backsword que fuera, dada la correcta graduación de las armas esa espada se podía sujetar, cuando terminó la clase y tuve oportunidad de plantearles la cuestión a ambos instructores. Una vez explicado el escenario (oponente erguido y en ángulo recto), la respuesta de Lyell fué inmediata, sin palabras, y desbarataba lo que llevaba pensando hasta ahora: de la guardia interior en la que estaba afirmado, cambió a la guardia colgante. Me quedé rumiando lo que acababa de ver y las puntualizaciones que Andrew me había hecho sobre el tema hasta que, al encontrarme con Juan Guilmaín y plantearle el problema, dió inmediatamente con la parte que completaría esta primera aproximación a la oposición de la ropera contra la backsword de acuerdo a ciencia.

La oposición consta de dos casos:
-Si el contrario se afirma con la espada obtusa y el brazo en una rectitud baja(las denominadas guardia interior y guardia exterior), el diestro se afirmará con el brazo ligeramente obtuso y la espada aguda, librará la espada a uno y otro lado por debajo de la guarnición del contrario mientras busca medio proporcionado por el diámetro común(*), y desde ahí ejecutará una linea en cruz, ya sea por la postura de la espada, ya sea por los grados del perfil(**), según se encuentre el arma contraria. Tal linea en cruz será más corta y rápida de ejecutar que la canónica ya que el contrario no está en el ángulo recto, sino en el obtuso; se ejecutará con mayores grados de fuerza durante toda la acción y, por tanto, con sujección; y si se hace por los grados del perfil no conviene que toque más allá de la vertical del pecho, para que el contrario no divierta y forme tajo.
-Si el contrario se afirma con la espada aguda y el brazo en una rectitud alta(la denominada guardia colgante), el diestro se afirmará con el brazo ligeramente agudo y la espada obtusa, librará la espada a uno y otro lado por encima de la guarnición del contrario mientras busca medio proporcionado por el diámetro común(*), y desde ahí ejecutará un estrechar, preferentemente por la postura de la espada para evitar que el contrario forme tajo. Este estrechar tiene las mismas características que la linea en cruz antedicha, excepto en lo que respecta al punto de tocamiento, que será en el plano medio o un poco por encima de él y entre la vertical derecha y la del pecho (preferentemente, en la vertical derecha). También, si el contrario se afirma en las plantas antedichas, se puede ejecutar atajo exterior y movimiento de conclusión, primero con curvo a la derecha y luego con mixto de transversal y curvo a la izquierda.
En ambos casos, una vez ejecutada la treta general correspondiente, se retornará al medio de proporción y planta de ángulo recto.
He descartado las conclusiones (en concreto, contra la espada en ángulo agudo, formando atajo exterior y desde este atajo, concluir al contrario con mixto de transversal y curbo a la izquierda) no porque me parezcan inefectivas, sino por innecesarias, ya que se puede resolver el asunto desde el extremo remoto; pero quizás lo suyo es tenerlas en cuenta (contra la espada en ángulo agudo, la conclusión se podría hacer sobre la diversión que haga el contrario de nuestra linea en cruz).

Ésto es lo que parece salir del análisis teórico. A ver si se puede poner a la práctica en breve.

¿Cómo lo ven, señores?

P.D. Ni me he mirado el "Modo de afirmarse contra el turco" del "Grandezas". La idea era hacer algo sin tirar de las fuentes, sino fruto exclusivo del análisis especulativo.

(*)Puede sonar a herejía, pero con espadas de distinta longitud, entiendo que hay un medio proporcionado en el diámetro común para la espada más larga.
(**)Rada describe las cuatro generales también por la postura de la espada.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 1108
Registrado: Lun Oct 01, 2007 3:44 pm

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Javier Azuaga » Jue Oct 13, 2011 12:08 pm

En Barcelona hemos jugado (más que una prueba seria fue por hacer un poco el canelo) con sable y ropera. Salvando las distancias que obviamente hay entre el sable y el backsword la diferencia de alcance entre la ropera y el arma corta es enormemente determinante. Con el estilo italiano o vulgar es más fácil, puesto que rehuir hierros es algo más natural en estos estilos, pero eso no significa que un buen diestro no pueda aprovechar el hueco si se puede entrar de forma segura. Jugando con la angulación de la espada como has indicado, los libramientos, y predisponiendo el cuerpo con desequilibrio puedes llegar a tener una buena salida para “marear” al contrario y calzarle una estocada cuando te abre la línea.

Lo único que se necesita es paciencia y tiempo. Bueno, y tener un mínimo de rapidez de salida desde la planta de Verdadera Destreza, pero eso es básico en todos los estilos.

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Oct 13, 2011 12:12 pm

Suena interesante el ejercicio académico, así que nos lanzaremos a ver qué pasa.

Se me ocurre que estando el contrario en la rectitud alta con la espada aguda (guardia colgante) el diestro podría como dices afirmarse con la espada ligeramente obtusa y tras librar la guarnición contraria por arriba, volver al ángulo recto y realizar la oposición al tajo en el medio descrita por Ettenhard. es decir, crear un diámetro particular por la postura de la espada con un curvo, ejecutar una estocada sagita (con la mano ligeramente alta para cubrir las lineas superiores) y regresar al medo de proporción. Si el contrario consigue formar antes de que encontremos el medio proporcionado, el diestro deberá volver hacia los grados del perfil ayudando a bajar a su espada y pudiendo herir en la diametral del pecho con un mixto de natural y accidental para mantener la sujección.

Así sin poder pararme mucho es lo que se me ocurre. por si ayuda al planteamiento ahí va. A ver si después le puedo dedicar unas neuronas por si se me ocurre algo más.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 13, 2011 1:08 pm

Javier Azuaga escribió:Jugando con la angulación de la espada como has indicado, los libramientos, y predisponiendo el cuerpo con desequilibrio puedes llegar a tener una buena salida para “marear” al contrario y calzarle una estocada cuando te abre la línea.
Ya, pero mi "obsesión" es batir a la backsword mediante causa sujeta, es decir, no buscar una linea abierta sino una "configuración" tal que la agregación se realice inmediatamente y con majores grados de fuerza. No porque lo otro no funcione, claro, sino porque lo de fiar en la rapidez del arma y su alcance para herir de causa libre es, al final, una variación del planteamiento demostrado por mr. Feest en la clase con mr. Drummond.

Otra cosa: el sable típico es sustancialmente más ligero que la backsword, por lo que toda extrapolación de las experiencias con el uno hacia la otra debe de tener ésto en cuenta.
Yllart Martinez escribió:Se me ocurre que estando el contrario en la rectitud alta con la espada aguda (guardia colgante) el diestro podría como dices afirmarse con la espada ligeramente obtusa y tras librar la guarnición contraria por arriba, volver al ángulo recto y realizar la oposición al tajo en el medio descrita por Ettenhard. es decir, crear un diámetro particular por la postura de la espada con un curvo, ejecutar una estocada sagita (con la mano ligeramente alta para cubrir las lineas superiores) y regresar al medo de proporción.
La diferencia entre la oposición en el medio del tajo y el caso de la guardia colgante es que en el primero, la estocada se ejecuta con la espada del paciente en o cerca de las rectitudes traseras (al estar en la formación del tajo) y en movimiento mientras que en el segundo la espada se encuentra estática en una de las rectitudes de abajo; esto hace que mientras que el paciente que está ejecutando el tajo no puede hacer otra cosa para oponer su arma a la estocada que terminar la cuchillada, el que se encuentra en la guardia colgante puede ejecutar reparo con un simple movimiento remiso.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Yllart Martínez » Jue Oct 13, 2011 8:58 pm

Luis Miguel Palacio escribió:La diferencia entre la oposición en el medio del tajo y el caso de la guardia colgante es que en el primero, la estocada se ejecuta con la espada del paciente en o cerca de las rectitudes traseras (al estar en la formación del tajo) y en movimiento mientras que en el segundo la espada se encuentra estática en una de las rectitudes de abajo; esto hace que mientras que el paciente que está ejecutando el tajo no puede hacer otra cosa para oponer su arma a la estocada que terminar la cuchillada, el que se encuentra en la guardia colgante puede ejecutar reparo con un simple movimiento remiso.
Ya decía yo que las neuronas no estaban todas a lo que tenían que estar...

De todos modos la idea que tenía en mente no era exactamente la oposición al tajo en el medio (aunque lo dijera así), sino que la estocada se dirigiera justo bajo el brazo derecho, por la línea del brazo. En mi mente embotada al pensarlo, la ropera llegaría con mayores grados al desvío evitando así que el movimiento remiso fuera efectivo. Pero en fin, la respuesta también me parece que desmantela este planteamiento, así que es para nada :wink:

Pues la verdad, después de discurrir un ratito no le veo mucha más opción que las planteadas. El principal problema que le veo a la sujeción es la fuerza y la longitud de la backsword, la agregación tendría que estar muy bien graduada para que fuera efectiva, pero la longitud de la backsword haría que fuera en un grado bastante bajo, con lo que su punta podría librar nuestra espada con facilidad (y ahí, sin una delante no sabría decir). Pero como ejercicio teórico no se me ocurren más opciones.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Oct 14, 2011 8:01 am

Yllart Martínez escribió:El principal problema que le veo a la sujeción es la fuerza y la longitud de la backsword, la agregación tendría que estar muy bien graduada para que fuera efectiva, pero la longitud de la backsword haría que fuera en un grado bastante bajo, con lo que su punta podría librar nuestra espada con facilidad (y ahí, sin una delante no sabría decir).
En teoría, ese problema se minimiza, en general, al retrasar la agregación hasta el momento de pisar en el proporcionado(cosa que se puede hacer con seguridad ya que la ventaja en la longitud del arma hace que sus medios proporcionados estén más lejos de los nuestros que en el caso de espadas iguales, dificultándole la adquisición de medio proporcionado transferido), lo que por un lado nos dá más grados de fuerza en la agregación y por otro le dá al paciente menos tiempo para librar. En el caso de la linea en cruz por los grados de perfil, es por esto también por lo que decía de que el punto de tocamiento no debe de estar más allá de la vertical del pecho: no sólo para evitar que el paciente forme cuchillada, como dije, sino también para que no libre y ejecute estocada de medio círculo uñas afuera, como apuntas; en los casos de las acciones por la postura de la espada (linea en cruz para las guardias bajas y estrechar para las altas) tanto la graduación (en el 3 o 4 de la espada contraria, con nuestra hoja lo más cerca de la rectitud de adelante que sea posible) como la posición de la mano (en correspondencia con la vertical del pecho propia y uñas arriba en ambos casos) deberían de proporcionar sujección. Pero aquí ya deberíamos entrar en la práctica, para comprobar los márgenes de error que tiene el diestro para ejecutar una agregación con correcta sujeción en estas circunstancias.

Y falta un caso adicional: una de las oposiciones a la ropera que planteó mr. Drummond se basaba en una planta extremadamente baja, con una distancia entre piés de unos tres pies (o algo más, quizás), el tronco apreciablemente inclinado hacia adelante y la mano extendida a la altura del rostro, con la espada casi vertical: básicamente, reduciendo al rostro los puntos de tocamiento más próximos al contrario y cubriendo éstos con la guarnición. Y aunque a bote pronto una planta tan extrema podría parecer fácil de oponer desde la destreza, todavía no lo veo claro: quizás aquí si cuadra la estocada sagita por la postura de la espada, aprovechándonos de que la planta adquirida por el paciente está optimizada para rectos y extraños, y buscando medio proporcionado hacia el exterior del paciente y alejado del diámetro común (y comenzando, por ejemplo, con acometimiento de estodada por el interior del paciente). Pero no lo termino de ver, por decirlo de alguna manera, "limpio" del todo (en el sentido conceptual, no en si la acción es fina y elegante o zafia y marrullera).
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Yllart Martínez
Escuela Román
Escuela Román
Mensajes: 1054
Registrado: Sab Nov 10, 2007 6:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Oposición a la backsword con ropera según la Destreza

Mensaje por Yllart Martínez » Vie Oct 14, 2011 8:29 am

La verdad es que sigo tu razonamiento y no le veo ningún hueco. Pero sin las espadas por delante mi capacidad de abstracción esgrimística creo que ha llegado a su límite :-) Mi problema al plantear la situación es, como decía, la fuerza que pueda tener la backsword. Si fuera una ropera "normal" la solución está clara desde el punto de vista de la Destreza, pero al ser más pesada y corta, creo que el principal problema es la relación de grados de la agregación. De ahí que intentara la estocada sagita para que la agregación se realizara lo más tarde posible o que no la hubiera.
Pero al seguir tu planteamiento, no le veo nada más que añadir :roll:
Seguiré dándole al tema a ver si se me ocurre algo, pero sin un planteamiento físico no se yo que decirte...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado