Vivencias

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Vie Oct 27, 2006 9:06 am

No exactamente. No he tenido nunca una afición tan pronunciada a una de las dos opciones. Más bien un max-mix. Pero sí he tenido ideas preconcebidas a causa de libros, tebeos y, sobre todo, películas y cuando he querido poner en práctica algún jari-guay infalible en mi imaginación, en la mayoría de las ocasiones de poco me ha servido. Así que, básicamente ,lo que he conseguido aprender es que poco sé y que no puedo afirmar categóricamente.

Avatar de Usuario
Kull
Mensajes: 98
Registrado: Mar Oct 24, 2006 2:37 pm
Ubicación: Atlantis
Contactar:

Mensaje por Kull » Vie Oct 27, 2006 10:46 am

Bueno, yo sé menos, y sólo puedo afirmar mis creencias. :)

De otros hobbies sí que puedo hablar con conocimiento y con experiencia, como es la pintura o el modelismo naval.

En la pintura ocurre algo parecido. Hay pintores que les gusta usar mucha materia, y pintores que les gusta usar poca. Despues de 5 años, me sigue gustando poner mucha, como antes de empezar a pintar.

Con el modelismo naval ... bueno, me gustan los modelos de los navíos de línea de más menos medio metro. He probado otras maquetas de otros barcos, dioramas (10 cm), veleros RC (aviones de 2 m de envergadura), pero me sigue gustanto el navío de línea. Y a riesgo de repetirme .... despues de 5 años, me sigue gustando el navío de línea, como antes de empezar a modelar.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum;
benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Oct 27, 2006 3:05 pm

Svivomilo escribió:Pues no, lo mismo pruebas y te das cuenta de que estás más dotado para la punta que para el corte, o que disfrutas más con la esgrima de ropera que con el sable, o que en la mano y media lo ves más claro de punta. No con esto estoy poniendo por encima la estocada antes que el tajo, simplemente creo que puedes tener ideas preconcebidas, pero hasta que pases a la práctica es muy difícil afirmar nada.
Tengo la sensacion que lo que viene a continuacion ya lo he escrito alguna otra vez...

-En duelos con espadin (punta) era habitual que uno de los contendientes herido mortalmente aun fuera capaz de acabar con su enemigo antes de caer a su vez para morir horas o dias despues (septicemia, hemorragia interna, pulmon perforado). A veces incluso no se daban cuenta de que habian sido tocados hasta que todo habia terminado (maravillas de la adrenalina, oiga).

-En un combate con armas de corte es frecuente que se produzcan heridas no graves pero que inutilizan o molestan momentaneamente a uno de los contendientes, ya sea por sangrado (en la cara puede cegar) dolor, seccion de ligamentos... En una batalla el oponente puede acabar con el herido, pero en un duelo el combate sera detenido hasta que el herido sea vendado-reestablecido.

-El juego de corte permite hacer frente a varios enemigos mejor que el juego de punta, es mas defensivo.

-En una nacion como la francesa, y en un cierto estrato social era preferible morir de una estocada en un duelo a florete que vivir deformado o tullido como consecuencia de una herida de corte.

-Mientras a finales del siglo XIX en duelos se preferia espada (punta) para ofensas graves y sable (a menudo con poco filo) para las menos graves que se lavaban con un poquito de sangre, pero que no requerian muertes.

Vamos, que todo depende de lo que se requiera.

mdlbrq

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Oct 27, 2006 8:40 pm

midelburgo escribió: -En una nacion como la francesa, y en un cierto estrato social era preferible morir de una estocada en un duelo a florete que vivir deformado o tullido como consecuencia de una herida de corte.
Dirás a espadín o epée, que dudo mucho que alguien afilara un arma diseñada exclusivamente para el entrenamiento para batirse :wink: .

Siento escribir solo para dar la puntilla :roll:

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Oct 27, 2006 9:15 pm

David Nievas (Targul) escribió:Dirás a espadín o epée, que dudo mucho que alguien afilara un arma diseñada exclusivamente para el entrenamiento para batirse :wink: .

Siento escribir solo para dar la puntilla :roll:
Quien sabe, en el XVIII y con esas agujas de calceta que empleaban para dirimir lances de honor tampoco se hubiera notado mucho. :lol:

Siento escribir solo para el descabello. :mrgreen:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Oct 27, 2006 9:42 pm

Volviendo a hablar en serio: siempre me ha chocado el juego de tajo de la Destreza. Siempre lo he considerado como fruto de un momento de transición entre la ropera más robusta y de buena capacidad de corte hacia el estoque (empleando la terminología de Pacheco, me refiero), perdiendo preponderancia el tajo a medida que las hojas más ligeras y aptas para la estocada rápida en detrimento de sus capacidades de corte van haciéndose más populares.

El caso es que no hace mucho me empecé a plantear otra cuestión que veo muy claramente reflejada en esta exposición de ideas que nos muestra Midelburgo: ¿pudiera un tajo de ropera dirigido a cabeza, cara o cuello ser más decisivo que una estocada en los duelos "a escondidas" españoles de los siglos XVI y XVII?.

Ciertamente una estocada definitiva no es algo que técnicamente no sea difícil: el pecho de un espadachín preparado para el duelo probablemente estuviera cuanto menos protegido con un grueso coleto que limitaría mucho el ángulo de entrada efectivo para ser traspasado, así como también definiría la fuerza mínima que precisaría esa estocada para llegar a ser incapacitante.

Estocadas a otros puntos como piernas o brazos (especialmente el que no porta la espada) porbablemente abrirían demasiado la guardia del atacante al tiempo que no detendrían la acción del atacado, la cual sí podría ser defintiva.

En otras palabras, que un tajo bien dirigido tal vez fuera un recurso muy peligroso en un duelo y ante la posibilidad de que el rival formara uno, es posible que la gente tuviera mucho cuidado de elegir el momento propicio de intentar una estocada.

¿Puede que de ahí viniera el éxito de un sistema como el de la Destreza donde tanta importancia se le da a la seguridad propia? ¿puede haber influido en su éxito el hecho de saber que ante un diestro Verdadero siempre existía el riesgo de un "doble tocado" en forma de tajo a puntos vitales como respuesta a una estocada no inmediatamente incapacitante?.

En fin, no son más que preguntas que hace tiempo rondaban en mi mente, pero que al ver las impresiones de los participantes en el evento de Bustarviejo después de las "pruebas de corte" contra el maniquí, me hacen plantear la esgrima histórica como algo muy diferente a una actividad competitiva (casi deportiva incluso): se aprendía a sobrevivir, si es posible sin daños propios e incapacitando al que se tenía delante. Da la impresión de que las acciones "de alto riesgo" no debían de ser algo de todos los dias.

Solo eso: más una duda que una respuesta y de la cual me gustaría conocer vuestras impresiones.

Saludos. :D


PD: por si no se ha notado en el tono de mi última intervención, simplemente estaba bromeando con David Nievas acerca del espadín, que sé que es un arma por la cual guarda un gran interés y acerca de la cual yo siento un injustificado resentimiento como "sentenciadora / usurpadora" histórica (¿o debería decir social?) de mi arma favorita: la espada ropera. Pero vamos, que de verdad que no me metía con nada ni con nadie (bueno, con David un poco sí, pero solo con él). :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Vie Oct 27, 2006 10:07 pm

Cockey escribió: Quien sabe, en el XVIII y con esas agujas de calceta que empleaban para dirimir lances de honor tampoco se hubiera notado mucho. :lol:

Siento escribir solo para el descabello. :mrgreen:
Ya nos veremos con las calcetas en la mano 8)

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Oct 27, 2006 10:25 pm

Oig, cómo se ponen algunos... :lol:

Anda que si llego a decir "palillos de aceitunas" que es lo que realmente me parecen esas versiones afiladas del florete... :wink:

Saludos sin acritud ninguna... ¡¡disidente!!. :lol: :lol:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Avatar de Usuario
JRamos-midelburgo
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Jul 08, 2003 12:52 pm
Ubicación: En la ribera del Gállego

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Oct 27, 2006 11:32 pm

Si bueno...

floretes, espadines, agujas de calceta, maquinillas de afeitar en un avion... mi subsconsciente ya lo pone todo junto...

Como tambien solte en un post en una galaxia muy lejana, en la destreza es muy importante el juego estrategico, el conseguir quedarte a espaldas del enemigo y que a este no le queden mas narices que rendirse.

Este (de nuevo para ciertos estratos sociales) era un pais civilizado y eso de matar a un cristiano sin confesion estaba muy mal visto. Aparte que lo menos que tocaba despues de una muerte era exiliarse rapidamente, por si los alguaciles/corchetes y por si los familiares.

Ya dice Pacheco que las estocadas son muy malas, que puedes matar a alguien...

mdlbrq

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Oct 28, 2006 12:33 am

midelburgo escribió:
Svivomilo escribió:Pues no, lo mismo pruebas y te das cuenta de que estás más dotado para la punta que para el corte, o que disfrutas más con la esgrima de ropera que con el sable, o que en la mano y media lo ves más claro de punta. No con esto estoy poniendo por encima la estocada antes que el tajo, simplemente creo que puedes tener ideas preconcebidas, pero hasta que pases a la práctica es muy difícil afirmar nada.
Tengo la sensacion que lo que viene a continuacion ya lo he escrito alguna otra vez...

-En duelos con espadin (punta) era habitual que uno de los contendientes herido mortalmente aun fuera capaz de acabar con su enemigo antes de caer a su vez para morir horas o dias despues (septicemia, hemorragia interna, pulmon perforado). A veces incluso no se daban cuenta de que habian sido tocados hasta que todo habia terminado (maravillas de la adrenalina, oiga).

-En un combate con armas de corte es frecuente que se produzcan heridas no graves pero que inutilizan o molestan momentaneamente a uno de los contendientes, ya sea por sangrado (en la cara puede cegar) dolor, seccion de ligamentos... En una batalla el oponente puede acabar con el herido, pero en un duelo el combate sera detenido hasta que el herido sea vendado-reestablecido.

-El juego de corte permite hacer frente a varios enemigos mejor que el juego de punta, es mas defensivo.

-En una nacion como la francesa, y en un cierto estrato social era preferible morir de una estocada en un duelo a florete que vivir deformado o tullido como consecuencia de una herida de corte.

-Mientras a finales del siglo XIX en duelos se preferia espada (punta) para ofensas graves y sable (a menudo con poco filo) para las menos graves que se lavaban con un poquito de sangre, pero que no requerian muertes.

Vamos, que todo depende de lo que se requiera.

mdlbrq
Vale, pero ¿Tiene esto alguna relación con lo que yo había escrito?
Con un shotel abisinio no voy a pretender hacer finta y pase y luego estocada a la mano, de la misma forma que no voy a empeñarme en cortar cabezas a lo samurai con un espadín de gala del XIX.
Hablo de la actitud ante la esgrima y del "conócete a tí mismo". tu puedes pensar que lo tuyo es el tajo, pero coges una espada de punta y corte y cada vez que intentas un tajo te sientes desprotegido, por ejemplo. O todo lo contrario, a lo mejor los hados te han dotado con un "corte divino" y lo de la punta no es lo tuyo, que no aciertas una, de la misma forma que puedes tener una esgrima más defensiva o más ofensiva, pero hasta que no lo practiques no podrás saberlo.
Y por supuesto hablamos, de momento, de esgrima de sala, que la otra no la he probado.

Avatar de Usuario
Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Feb 20, 2005 9:21 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Sab Oct 28, 2006 8:12 am

David Nievas (Targul) escribió:
Cockey escribió: Quien sabe, en el XVIII y con esas agujas de calceta que empleaban para dirimir lances de honor tampoco se hubiera notado mucho. :lol:

Siento escribir solo para el descabello. :mrgreen:
Ya nos veremos con las calcetas en la mano 8)
El uno se me hace el tránsfuga...... :twisted:
Cockey escribió:Oig, cómo se ponen algunos... :lol:

Anda que si llego a decir "palillos de aceitunas" que es lo que realmente me parecen esas versiones afiladas del florete... :wink:

Saludos sin acritud ninguna... ¡¡disidente!!. :lol: :lol:
Y al otro se le nota crecido desde que se inició en la senda del tajo y los reparte "sin acritud" :lol: :lol:

Ay.... Señor, como está el patio.

Saludos

P.D.: El jodío espadín (que tuve uno afilado en mis manos) es más peligroso que un mono con una caja de nitroglicerina, aunque yo me decante por la ropera.
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Avatar de Usuario
David Nievas
Mensajes: 521
Registrado: Sab Ene 17, 2004 7:10 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por David Nievas » Sab Oct 28, 2006 11:21 am

Juan Suarez (Meleagant) escribió: El uno se me hace el tránsfuga...... :twisted:
Cockey escribió:Oig, cómo se ponen algunos... :lol:

Anda que si llego a decir "palillos de aceitunas" que es lo que realmente me parecen esas versiones afiladas del florete... :wink:

Saludos sin acritud ninguna... ¡¡disidente!!. :lol: :lol:
Y al otro se le nota crecido desde que se inició en la senda del tajo y los reparte "sin acritud" :lol: :lol:.
A lo primero, de tránsfuga nada :lol: . A mi la ropera es lo que me tira primero y más poderosamente. Luego, pues tengo otros gustos, que tampoco es un delito (un chistecillo sobre esto y le degrado, sargento mayor :x ).

A lo segundo: increible jactancia del señor Cockey, habida cuenta la mano de estocadas que se llevó de mi persona en los asaltos libres que tiremos 8) .

Es que ser el mejor diestro mallorquín, pues te sube mucho el ego :lol: .

P.D: Cockey, es todo coñita brava, que se que te pones susceptible.

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Mensaje por Jaime Girona » Sab Oct 28, 2006 11:37 am

yo necesito que Meleagant me enseñe a tajar cm está mandao...

q deprimente cuando echaba asaltos con Svivomilo en el evento y le soltaba unos tajos que parecían ir por telegrama :cry: :cry: :cry: sólo le faltó esquivarlos a lo torero :?

lo curioso es que me gusta mucho el tajo,pero entre que la chen pesa un quintal y que servidor es más bien un siniestro que un diestro(q chiste más malo dios) no hay manera de abrirle zanjas en la cara a la gente :evil:

Svivomilo
Mensajes: 443
Registrado: Mié Mar 22, 2006 7:29 pm
Ubicación: A CORUÑA
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Oct 28, 2006 7:10 pm

¡Pardiez, caballero, me honrais en demasía! :oops:
Si acaso la culpa la tiene ese traje de esgrima tan ajustadito al que sólo le faltan las "luces" y a esa costumbre de deportiva de usar la espada a veces casi como si fuera una banderilla... además del natural reparo y acojone a que te pille un tajo "desos" :wink: .

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Oct 30, 2006 1:47 pm

David Nievas (Targul) escribió:increible jactancia del señor Cockey, habida cuenta la mano de estocadas que se llevó de mi persona en los asaltos libres que tiremos 8) .

Es que ser el mejor diestro mallorquín, pues te sube mucho el ego :lol: .

P.D: Cockey, es todo coñita brava, que se que te pones susceptible.
A ver si ahora voy yo a pillar fama de matachín del siete, oigan. :lol:

Y hablando otra vez del arma que creó la polémica, yo también tengo la dicha de poder tocar de vez en cuando un par de espadines, uno dentro de la tipología más antigua, con hoja tipo ropera y otro de la más tardía, más "a la estoque" y aseguro que no me gustaría tener que vérmelas con ninguno de los dos: aunque me asusta mucho más un tajo de ropera, en el juego de punta los veo exactamente igual de peligrosos (o más, habidas cuentas de la distancia de uso).

Eso sí, sigo defendiendo que en un duelo espadín-ropera yo prefiero ser el de la ropera.

Saludos. :D


PD: No vaya usted haciendo méritos a mi costa, maese Targul, que en cuanto a estocadas lo raro sería encontrar uno en todo el evento que no hiciera su Agosto con mi persona. :wink:
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado