Revision de tratados.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Avatar de Usuario
Eugenio Garcia-Salmones
Mensajes: 198
Registrado: Mié Abr 05, 2006 12:21 pm
Ubicación: Bilbao

Revision de tratados.

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Dom Jun 26, 2011 8:01 pm

Buenas a todos;
Por fin he tenido tiempo de ordenar los archivos de nuestra asociacion y las traducciones liberadas; como mucha gente me escribe para pedirme los links voy a ponerlos otra vez a disposicion de los interesados.
He revisado el Giganti de arriba abajo con el original italiano esta vez (la traduccion original se hizo del frances), ha ganado muchisimo en viveza fuerza y exactitud, tambien le he cambiado los grabados por un facsimil de los fondos de la biblioteca digital del HEMAC. El archivo .pdf esta pensado para ser visto a dos paginas e impreso en formato album .
He hecho lo mismo con el Talhoffer que llevaba unos grabados muy pobres y varios compañeros de diferentes grupos alemanes del HEMAC me han ehcado una manita con las leyendas, dado que la traduccion de Hergsell era una m.. Igualmente esta pensado para formato album, ha pasado de tener 18 paginas a tener 79.

Aqui estan:

http://www.aveh.eu/documentos/Renacimiento/GICASIRE.pdf
http://www.aveh.eu/documentos/EdadMedia ... fercas.pdf

Aqui estan el resto de traducciones:

http://www.aveh.eu/documentos/Renacimie ... ASRE11.pdf
http://www.aveh.eu/documentos/EdadMedia/Ringekcas.pdf
http://www.aveh.eu/documentos/EdadMedia ... eincas.pdf


Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Avatar de Usuario
Ignacio Sánchez
Mensajes: 394
Registrado: Mié May 05, 2010 9:50 pm

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Ignacio Sánchez » Dom Jun 26, 2011 8:35 pm

Gracias. Procedo a descargarlos.

Avatar de Usuario
Nacho Renom
Madrid
Madrid
Mensajes: 225
Registrado: Dom Feb 03, 2008 10:00 pm
Ubicación: Tres Cantos

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Nacho Renom » Dom Jun 26, 2011 9:47 pm

Sobra decir "un gran trabajo"
Enhorabuena. :aplauso:
..y es por eso que fui llamado Zhurdok hombrodehierro.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jun 27, 2011 7:27 am

Eugenio Garcia-Salmones escribió:[...], dado que la traduccion de Hergsell era una m..
Sea usted un poco más prudente, por favor: primero, porque si todos empezamos a hacer esa clase de críticas, quizás no saldría muy bien parado; segundo, porque un maestro de esgrima vienés del siglo XIX que transcribe y edita un manuscrito del siglo XV se merece bastante más respeto por parte de una persona que, según sus propias palabras, para obtener una traducción de un tratado italiano, en lugar de hacerla directamente, tuvo que emplear una traducción al francés.

Cierto es que una traducción del siglo XIX de un tratado del XV estará, como la mayoría de casos similares, un tanto obsoleta en términos conceptuales, y bastante condicionada por el punto de vista esgrimístico de la época (incluso de acientífica se podría llegar a calificar), pero incluso tal obsolescencia y tal sesgo transmiten, para el que sabe considerarlos correctamente, información muy interesante sobre la visión y la época del traductor. Sin entrar, por otro lado, en la cuestión de que es posible que dicha traducción, parcial y pasada de moda, haya sido uno de los factores gracias a los cuales el manuscrito original haya llegado hasta nosotros y esté actualmente localizado.

Y aunque le pueda parecer lo contrario, no ha hecho nada que le cualifique para verter semejantes críticas, o que éstas estén sustentadas por el más mínimo criterio.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Pablo M.Montes(Corocotta)
Mensajes: 271
Registrado: Dom Nov 05, 2006 11:59 pm
Contactar:

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Pablo M.Montes(Corocotta) » Lun Jun 27, 2011 7:50 am

gran trabajo Eugenio (como siempre), a ver si en breves puedo adquirir el segundo de Fabris que le tengo muchas ganas, y sigue así que al mundillo le hacen falta traducciones y publicaciones en castellano!!
Cantabrum Indoctum iuga ferre vostra

Avatar de Usuario
Jaime Girona
Mensajes: 1289
Registrado: Mar Mar 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Alicante/Vigo

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Jaime Girona » Lun Jun 27, 2011 10:23 am

Pablo M.Montes(Corocotta) escribió:gran trabajo Eugenio (como siempre), a ver si en breves puedo adquirir el segundo de Fabris que le tengo muchas ganas, y sigue así que al mundillo le hacen falta traducciones y publicaciones en castellano!!
+1 Hace falta que se anime mucha más gente y escriban muchos más.Tenemos potencial para publicar en español una tonelada de cosas, pero la gente tiene que mover el culo :lol:

Avatar de Usuario
DUNKIN
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 06, 2011 1:54 am
Ubicación: VIZCAYA

Re: Revision de tratados.

Mensaje por DUNKIN » Jue Jun 30, 2011 12:44 pm

Buen e improbo trabajo Eugenio, mi agradecimiento y felicitación por el resultado que gozaremos todos los amantes de sete arte. [chuck]
Tirador de la Sala de armas D. Diego López de Haro.

Duelista artrítico
Mensajes: 39
Registrado: Lun Nov 14, 2005 1:17 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Duelista artrítico » Mar Jul 05, 2011 6:48 pm

Mi más sincera enhorabuena y agradecimientos.

Alvaro Rojas T.
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 04, 2011 1:24 am

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Alvaro Rojas T. » Mié Jul 06, 2011 11:26 pm

Mi más sincero agradecimiento don Eugenio y a todas las personas que trabajaron en este proyecto, mi nombre es Alvaro Rojas, me presenté en la sección de "Taller y Forja" y aprovecho su post para hacerlo en esta sección, soy de Santiago de Chile, y estoy en este foro representando a la Academia de Esgrima Histórica de Santiago (AEHS).

De verdad es un trabajo excelente y de especial valor para todos nosotros, amantes de la esgrima antigua de habla hispana.
Descargado y estudiando.

Juanma Vélez
Madrid
Madrid
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 06, 2010 1:19 pm
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Revision de tratados.

Mensaje por Juanma Vélez » Dom Ene 22, 2012 12:46 pm

Genial tu trabajo, es muy de agradecer el tiempo que has dedicado a poner en manos de los demas estos trabajos, los he descargado y los imprimire para estudiarlos poco a poco, nuevamente gracias.

Avatar de Usuario
miguel sokolowski
Madrid
Madrid
Mensajes: 72
Registrado: Lun Oct 05, 2009 7:07 am

Re: Revision de tratados.

Mensaje por miguel sokolowski » Lun Ene 23, 2012 9:08 am

muchas gracias por la aportacion y por su esfuerzo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado