pelea callejera

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jun 29, 2011 7:55 am

makilari escribió:Revólveres (muy comunes), cuchillos, bastones (no me creo lo de la poca letalidad)[...]
Hombre, no nos dejemos llevar por el entusiasmo: en términos generales, un bastón es objetivamente menos letal que un arma de fuego o un arma blanca. Cierto que si hablamos, por decir algo, de una pistola Flobert comparada con un bordón herrado, a lo mejor tal bastón es más letal que la susodicha arma de fuego, pero estaríamos lléndonos a los extremos.

Por otro lado, las razones por las cuales surgen y se popularizan los sistemas de lucha desarmada son múltiples e interelaccionadas: están las restriciones legales y/o económicas a la posesión de armas (aunque no conviene olvidar la relativa facilidad con la que se ha demostrado históricamente que aquellas se pueden circunvenir); su utilidad como recurso de autodefensa (como último recurso, si se quiere, pero recurso al fin y al cabo); su utilidad como ejercicio para el desarrollo de otras artes marciales (aquí se encuadra el planteamiento, presente en tratados de combate medievales, de que la lucha libre es la base del combate con armas, y, de manera más directa y visible, del combate con armadura); y finalmente, pero no menos importante, que la accesibilidad y el relativo bajo riesgo de su práctica hacen que se desarrollen y popularicen como actividad lúdica.

Finalmente, y aunque seguro que todos lo tenemos presente, conviene no olvidar que la aparición y popularización de sistemas de lucha desarmada relativamente sistemáticos (perdón por la redundancia) predata, probablemente en unas decenas de siglos, a las primeras versiones escritas de dichos sistemas.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Mensajes: 2862
Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Jun 29, 2011 8:48 am

Pequeño inciso que no altera en nada la discusión, pero que puede ser interesante. J.L. Calvó afirma en uno de sus artículos sobre arma de fuego lo siguiente:

Según detallaba la “Revista Bascongada”, en los ocho primeros meses del año 1884, el número de armas cortas para cartuchería metálica, expedidas en Eibar, era de 16.526 revólveres de 5 y 6 tiros, 13.628 pistolas Lefaucheux, 488 pistolas Remington y 148 pistolas Sharps.

Efectivamente, los números son altos. Sobre todo llama la atención la cifra de más de 14.000 pistolas de uno, dos y cuatro cañones (muchas de las Sharps), que, a diferencia de los revólveres, eran destinadas de forma casi exclusiva al mercado privado, por no ser de dotación en ejércitos o policías... la mayor parte son esas conocidas Lefaucheux de dos cañones, tan abundantes aún hoy día... eran muchas armas, sí, y debía llevarlas mucha gente.

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Jun 29, 2011 10:58 am

En las antiguas Vascongadas siempre hubo muchas armas cortas, sobre todo inglesas, pero no hay que olvidar que a principios del XIX ya funcionaban las magníficas fabricas propias en Gipúzcoa, de don Bonifacio Echeverría, Unceta......

Por aquella época supongo que la legislación era mucho más laxa que hoy día, por que yo como makilari, también le he oído a mi abuelo materno que, por ejemplo cuando los maestros de artes de pesca iban de Águilas al Puerto de Mazarrón a vender almadrabas palangres etc, solían llevar revólver para "pasar los montes".

En Madrid todavía conservamos una Astra 400, de las llamadas "Astronas" del 9 largo de mi abuelo paterno, un arma de tremenda potencia y peso, ejemplo del buén hacer de la industria de antaño. Menos mal que se ha seguido con la profesión militar en la familia, porque en seguida la Guardia Civil te manda la "revista de armas", y nada, a hacer agujeritos en la recámara.

Avatar de Usuario
DOBLE AGUILA
Mensajes: 552
Registrado: Jue May 11, 2006 7:04 pm
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Jun 29, 2011 11:01 am

Con lo de las fábricas quería decir a princípios del XX, no del XIX.

sorry.

Avatar de Usuario
Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Mensajes: 1903
Registrado: Vie Dic 26, 2003 6:52 am
Ubicación: nòicacibU
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Jun 29, 2011 12:57 pm

Saludos,

Por favor, centremos el debate y que no ocurra como habitualmente que acabamos hablando del gamusino salvaje.

¿No se hablaba de "edad media"? ¿Como hemos aparecido de repente en el siglo XIX?
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

AngelTorres
Mensajes: 2
Registrado: Dom Jun 26, 2011 8:12 am

Re: pelea callejera

Mensaje por AngelTorres » Jue Jun 30, 2011 6:12 pm

Bueno muchas gracias a todos por tanta participación, me ha quedado una idea muy clara, sobre todo me ha gustado el post de makilari, muy aclarativo, opino como tú la verdad, un saludo a todos.

Espada-de-madera
Mensajes: 62
Registrado: Jue Nov 18, 2010 10:50 am

Re: pelea callejera

Mensaje por Espada-de-madera » Vie Jul 01, 2011 5:08 pm

Carlos Fernández escribió:
Por otro lado como demuestran los sistemas, valencianos y barceloneses de esparteña contra arma blanca corta, cualquier cosa mejor que la mano vacía contra un arma.

¿Podrías decirme dónde puedo encontrar más información sobre esos sistemas de espardeña contra arma corta que mencionas en el post?
Gracias

Carlos Fernández
Madrid
Madrid
Mensajes: 373
Registrado: Sab Sep 27, 2008 6:42 pm
Ubicación: Tres Cantos Madrid

Re: pelea callejera

Mensaje por Carlos Fernández » Vie Jul 01, 2011 5:39 pm

Espada-de-madera escribió:Carlos Fernández escribió:
Por otro lado como demuestran los sistemas, valencianos y barceloneses de esparteña contra arma blanca corta, cualquier cosa mejor que la mano vacía contra un arma.

¿Podrías decirme dónde puedo encontrar más información sobre esos sistemas de espardeña contra arma corta que mencionas en el post?
Gracias
Lo siento, se muy poco sobre el tema, básicamente es un sistema que desarrollaron marineros de esas ciudades, para enfrentarse a gumias en el norte de África, y supongo que también para quien les sacara una navaja en su propia ciudad.
Se hablo del tema en este hilo: viewtopic.php?f=1&t=7460
Sobre la página 6 ó 7

Y no se si fue en este hilo u otro alguien comento como vio usar a un valenciano un zapato (a falta de esparteña) a uno que le saco una navaja… otro valenciano me contó la misma historia de viva voz, pues el la conocía por otra vía, y no sabía que yo había leído esa anécdota y al preguntarle por las esparteñas, pues claro…

Siento no ser de más ayuda, pero no parece un tema del cual se haga un tratado… los tratados suelen ser de la forma de combatir la clase alta, la nobleza burguesía etc.
Si encuentras algo ya sabes.
Rey del Sumer y de Akkad Señor de las cuatro partes del mundo. Rey de la totalidad.
Títulos no reconocidos oficialmente por la Organización de Naciones Unidas, ni ningun país miembro.
Interpreto pues silencio positivo

Avatar de Usuario
Jhn
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 27, 2007 1:18 pm
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: pelea callejera

Mensaje por Jhn » Sab Jul 02, 2011 8:37 am

Y no se si fue en este hilo u otro alguien comento como vio usar a un valenciano un zapato (a falta de esparteña) a uno que le saco una navaja… otro valenciano me contó la misma historia de viva voz, pues el la conocía por otra vía, y no sabía que yo había leído esa anécdota y al preguntarle por las esparteñas, pues claro…
Conozco otro caso aquí en la vascongadas que cierto señor se quitaba las alpargatas para pelear con ellas agarrándolas por la cuerda (usándolas como una maza) y que al parecer dichas alpargatas estaban reforzadas en la base.

El problema no está en luchar con alpargatas, el problema está en agacharte, desatarlas y quitártelas.

Acaso, contra un enemigo que pelea contigo por primera vez... que te haya pillado sin nada a mano... aun así, no creo que esto fuera su método de pelea habitual. Si uno es bueno enarbolando alpargatas... no se quedará corto con un cuchillo, un bastón, un puño... :orcpoursuite:
Miembro de Sala de armas DONOSTIA

http://saladearmasdonostia.blogspot.com.es/

Espada-de-madera
Mensajes: 62
Registrado: Jue Nov 18, 2010 10:50 am

Re: pelea callejera

Mensaje por Espada-de-madera » Sab Jul 02, 2011 10:30 am

Por respeto a los lectores de este hilo y para no contravenir las directrices de Carlos Urgell abro un nuevo hilo sobre este tema, aunque sguro que será corto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado