Marto: se vende, y no es una espada...
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Juan J. Pérez
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Marto: se vende, y no es una espada...
No, no una espada, sino... ¡¡la fábrica entera!!
http://www.expansion.com/2011/05/02/ent ... 1304433212
Que, oigan, si le ha pasado a la Jaguar, le puede pasar a cualquiera...
JdB
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- Yllart Martínez
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Lo acabo de leer y es un poco desesperanzador...
- Jose Gil Perujo
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Sigo pensando que si los precios no fueran tan desorvitados , (ganarian menos) , pero la gente seguiria comprando .
¡Espada de puño de aluño! ¡Espada de bruñido acero!
orgullo del espadero.
....en cuyos finos estríes , hay escritas con rubíes , dos frases a cual más bella :
"Si hay que luchar no te enfríes . Si hay que matar ... Descabella"...
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- Marc Gener
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Claro, claro, porque cambiar el modelo de negocio y adaptarlo a los tiempos que corren, y , ya de paso, recuperar un poco de la tradición espadera Toledana con líneas nuevas de productos, hubiera representado demasiado esfuerzo. Que se lo digan aa Bermejo, si no. Ah, calla, que es lo que hizo Windlass Steelcrafts en los 90... que raro que ahora sean ellos los que la compran.
En fin. Modo sarcasmo off.
Sobre todo me sabe mal por los trabajadores... que lástima.
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Marc
"Living and trying to learn"
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"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
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- Luis Perez
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
En fin, ahora ya me siento libre de hablar, porque teniendo parte de la familia en Marto y conociendo a gente de la direccion de Bermejo, me sabia mal decir algo.
Esto es triste, si, pero no es de ahora. Esto era la cronica de una muerte anunciada y sin hacer nada util para remediarlo.
Primero Bermejo, que ante la jubilación de parte de su personal de la vieja escuela, se plantea renovarse o morir...y decide morir. Hala, suspensión de pagos y que aguante la vela otro.
Luego Marto, que estando en las mismas, decide aguantar la vela él llevando la administración...pero haciendo más de lo mismo. Algo que por otra parte, se hace en China y en India en cantidades industriales y mucho mas barato, y desde hace tiempo. La idea de hacer una espada de 5 kilos, vendersela a un revendedor y que este le cargue un 200% y que este se la venda a un turista estaria muy bien si no fuera porque:
1) El turista ya no tiene tanta pasta como antes ( y ultimamente suelen venir mejor informados).
2) El restaurante donde te casas lleva con la misma espada de cortar la tarta 5 años.
3) que el tio que, aunque sea solo un poco, sabe lo que quiere no te va a comprar una espada de 5 kilos llena de dibujitos para colgarla en la pared, cuando por el mismo precio ( y a veces menos) tiene una casi fiel a un original.
y 4) que no se puede vivir en estado anhelante esperando que Hollywood saque 3 peliculas de heroes con espadas al año ( y de exito). Haria un chiste con cierto personaje rubio y musculado de actualidad en cartelera si no fuera porque tener parte de la familia en paro no tiene ni pizca de gracia.
El mercado turistico de Toledo necesita una reconversion hacia la artesania, a lo que se ha hecho aqui toda la vida. Y cuando digo artesania, recalco lo de arte. No me valen definiciones laxas. Vender espadas del señor de los anillos, platos de damasquino con el Made in Spain en el borde, y anillos templarios de zamak, no es exclusivo de Toledo. Y la fabricación menos.
El giro es claro, algunos lo tienen mas facil, y otros van a necesitar mucha ayuda (Ayuntamiento, Instituciones, Museos, Escuela de artes y oficios,...). Son tiempos dificiles, pero hay que aprovecharlos para mejorar, ofrecer calidad y bajar precios. Pero mucho me temo que esto es soñar.
Un saludo.
Esto es triste, si, pero no es de ahora. Esto era la cronica de una muerte anunciada y sin hacer nada util para remediarlo.
Primero Bermejo, que ante la jubilación de parte de su personal de la vieja escuela, se plantea renovarse o morir...y decide morir. Hala, suspensión de pagos y que aguante la vela otro.
Luego Marto, que estando en las mismas, decide aguantar la vela él llevando la administración...pero haciendo más de lo mismo. Algo que por otra parte, se hace en China y en India en cantidades industriales y mucho mas barato, y desde hace tiempo. La idea de hacer una espada de 5 kilos, vendersela a un revendedor y que este le cargue un 200% y que este se la venda a un turista estaria muy bien si no fuera porque:
1) El turista ya no tiene tanta pasta como antes ( y ultimamente suelen venir mejor informados).
2) El restaurante donde te casas lleva con la misma espada de cortar la tarta 5 años.
3) que el tio que, aunque sea solo un poco, sabe lo que quiere no te va a comprar una espada de 5 kilos llena de dibujitos para colgarla en la pared, cuando por el mismo precio ( y a veces menos) tiene una casi fiel a un original.
y 4) que no se puede vivir en estado anhelante esperando que Hollywood saque 3 peliculas de heroes con espadas al año ( y de exito). Haria un chiste con cierto personaje rubio y musculado de actualidad en cartelera si no fuera porque tener parte de la familia en paro no tiene ni pizca de gracia.
El mercado turistico de Toledo necesita una reconversion hacia la artesania, a lo que se ha hecho aqui toda la vida. Y cuando digo artesania, recalco lo de arte. No me valen definiciones laxas. Vender espadas del señor de los anillos, platos de damasquino con el Made in Spain en el borde, y anillos templarios de zamak, no es exclusivo de Toledo. Y la fabricación menos.
El giro es claro, algunos lo tienen mas facil, y otros van a necesitar mucha ayuda (Ayuntamiento, Instituciones, Museos, Escuela de artes y oficios,...). Son tiempos dificiles, pero hay que aprovecharlos para mejorar, ofrecer calidad y bajar precios. Pero mucho me temo que esto es soñar.
Un saludo.
"Cuando revuelves en los errores y miserias pasadas, se les mantiene con vida"
- Ferny García
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
El compañero Luis no podría haberlo expresado mejor; cada mañana cuando aparco la moto puedo ver los entristecidos vendedores de "articulos de decoración con forma de espada y otros chismes" sondeando desesperadamente a los excépticos turistas, que ya no mueven tanto mercado como antaño...dificil solución,sin reconversión.
- Adrián Polonio
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Son las consecuencias del pan para hoy...
Pero tanta culpa como la dirección tomada por el fabricante, como la tienen los vendedores. El todo vale ya no funciona, y como dice Luis, la gente a la calle (la familia de mi mujer también se vio afectada con el cierre de Bermejo).
Yo no se mucho de estas cosas, pero creo que un fabricante que se tomara en serio hacer unas espadas decentes, con la denominación de Toledo, tendría un mercado asegurado, a lo mejor no tan voluminoso pero que daría de comer a muchas familias y mantendría el estatus espadero toledano y la tradición. ¡Ay!, romanticismo, a quién le importa, aquí solo vale el €, el $, y ahora la INR.
Pues nada, espadas, damasquinos, mazapanes, escaleras mecánicas, Toledo cada vez va siendo menos Toledo, que lástima.
Un saludo.
Pero tanta culpa como la dirección tomada por el fabricante, como la tienen los vendedores. El todo vale ya no funciona, y como dice Luis, la gente a la calle (la familia de mi mujer también se vio afectada con el cierre de Bermejo).
Yo no se mucho de estas cosas, pero creo que un fabricante que se tomara en serio hacer unas espadas decentes, con la denominación de Toledo, tendría un mercado asegurado, a lo mejor no tan voluminoso pero que daría de comer a muchas familias y mantendría el estatus espadero toledano y la tradición. ¡Ay!, romanticismo, a quién le importa, aquí solo vale el €, el $, y ahora la INR.
Pues nada, espadas, damasquinos, mazapanes, escaleras mecánicas, Toledo cada vez va siendo menos Toledo, que lástima.
Un saludo.
PAZ, PAN Y DIGNIDAD
- Juan Suarez (Meleagant)
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Es una noticia muy triste, la verdad. Pero como bien dice Luis es la "Crónica de una muerte anunciada" como bien detalla él.
Estas son las palabras de un cliente mío: "Para pagar 300 euros por un trasto que solo me sirve para colgarlo en la pared, me los gasto en una espada que se que es de verdad y que se puede usar." Esto es textual.
No es la primera vez que me piden "una espada como la de..... pero que sea de verdad".
Eso si..... que nadie espere muchas ayudas de ningún ente oficial en la Comunidad de Madrid, pues de momento las subvenciones y ayudas a la artesanía están por los suelos (otras comunidades gastan un 90% mas en ello).
Volver a retomar de nuevo el camino artesanal no es ni fácil ni barato, pero es la única forma de subsistir para este sector; esto exige mucha investigación de piezas auténticas, montones de prueba y error, deshacerse de piezas mal realizadas, inversión en material, fabricarte herramientas y útiles (muchos de ellos ya ni existen); pero al final el resultado es que vuelves a levantar cabeza y a avanzar.
En fin.... aún me quedan algunas piezas primordiales por realizar para ello, pero dentro de poco tiempo vamos a ver si abrimos una escuela de forja y espadería por medio de la Comunidad de Madrid; en ello estamos. Espero que con eso, poco a poco, resurja de nuevo el sector.
Un saludo
Estas son las palabras de un cliente mío: "Para pagar 300 euros por un trasto que solo me sirve para colgarlo en la pared, me los gasto en una espada que se que es de verdad y que se puede usar." Esto es textual.
No es la primera vez que me piden "una espada como la de..... pero que sea de verdad".
Eso si..... que nadie espere muchas ayudas de ningún ente oficial en la Comunidad de Madrid, pues de momento las subvenciones y ayudas a la artesanía están por los suelos (otras comunidades gastan un 90% mas en ello).
Volver a retomar de nuevo el camino artesanal no es ni fácil ni barato, pero es la única forma de subsistir para este sector; esto exige mucha investigación de piezas auténticas, montones de prueba y error, deshacerse de piezas mal realizadas, inversión en material, fabricarte herramientas y útiles (muchos de ellos ya ni existen); pero al final el resultado es que vuelves a levantar cabeza y a avanzar.
En fin.... aún me quedan algunas piezas primordiales por realizar para ello, pero dentro de poco tiempo vamos a ver si abrimos una escuela de forja y espadería por medio de la Comunidad de Madrid; en ello estamos. Espero que con eso, poco a poco, resurja de nuevo el sector.
Un saludo
- Juan J. Pérez
- Barcelona
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- Registrado: Lun Jun 09, 2003 9:27 am
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Veo que el tema sustita muchas reacciones, y es lógico. En mi opinión, lo de Marto era insostenible por todo lo que se ha apuntado, pero Bermejo, una vez con Wilkinson fuera de juego (aunque tenga una empresa sucesora, ya no tiene la marca) y WKC vendiendo más caro, tenía su oportunidad en lo que queda del mercado militar, pensando, claro está, a nivel mundial. Por otros temas ando al corriente de ayudas a la I+D europea, y recuerdo que poco antes de suspender pagos Bermejo tuvo un proyecto europeo de tratamiento de productos metálicos mediante láser, no recuerdo si era de corte o de acabado superficial. Es una pena que cuando algo parecía moverse en la empresa, en el camino de una renovación tecnológica (en su caso, más lógico que volver a lo artesanal), se decidiese tirar la toalla.
Totalmente de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho. Es descorazonador, incluso para nosotros que ya hemos visto de todo, salir del nuevo Museo del Ejército tras haber disfrutado de lo que aún puede verse de su colección (lo que sigue mereciendo mucho la pena), para darte de bruces con una tienda justo al lado que ofrece piezas lamentables a precios absurdamente inflados. Hasta el más despistado puede comparar, y darse cuenta de que eso que le venden no se parece ni de lejos a lo que acabar de ver en el Museo. La gente, tonta del todo, no es.
Juan, mucho ánimo con lo de tu proyecto de escuela. Suena absolutamente genial, espero que tengas suerte. A ver si nos vas contando...
JJ
Totalmente de acuerdo con todo lo que aquí se ha dicho. Es descorazonador, incluso para nosotros que ya hemos visto de todo, salir del nuevo Museo del Ejército tras haber disfrutado de lo que aún puede verse de su colección (lo que sigue mereciendo mucho la pena), para darte de bruces con una tienda justo al lado que ofrece piezas lamentables a precios absurdamente inflados. Hasta el más despistado puede comparar, y darse cuenta de que eso que le venden no se parece ni de lejos a lo que acabar de ver en el Museo. La gente, tonta del todo, no es.
Juan, mucho ánimo con lo de tu proyecto de escuela. Suena absolutamente genial, espero que tengas suerte. A ver si nos vas contando...
JJ
- Luis Miguel Palacio
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- Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
La cuestión quizás radique en la diferencia entre una espada decorativa y un elemento de decoración con forma de espada. Hay entre estos dos objetos una diferencia inapreciable a la vista, pero fundamental para la cuestión.
¿Por qué alguien se plantea emplear una espada como elemento decorativo, cuando hay multitud de objetos que, digamoslo así, presentan mayores posibilidades de expresión estética? Porque una espada va más allá de unos valores estéticos determinados y constituye la representación física de una serie de valores espirituales. Y, stricto sensu, dichos valores sólo están representados en la medida en que el objeto se sigue percibiendo una herramienta para matar y defenderse (o viceversa), es decir, que un objeto con forma de espada sólo los representa si retiene capacidades funcionales, independientemente del hecho de que se vaya o no a hacer uso de ellas.
Y nosotros somos, hasta cierto grado, los responsables de que la diferencia entre una espada decorativa y un objeto decorativo con forma de espada haya vuelto, despues de décadas y décadas, a ser, en cierta medida, del dominio público. Hace muchos años, la industria espadera toledana descubrió la gallina de los huevos de oro: con la casi completa desaparición de la esgrima como actividad cultural/social, prácticamente nadie podía percibir la funcionalidad (o falta de ella) de una espada, lo que permitia prescindir de costes y esfuerzos que se consideraban innecesarios (antes de ello, las réplicas de espadas antiguas en algunos casos eran de tal calidad como para, actualmente, confundir al coleccionista bisoño - y en algún caso puntual, no tan bisoño-) Y esto funcionó de maravilla hasta que, por un lado, se consolidaron aquellos que han optimizado el concepto de producción barata y de calidad limitada (chinos e indios), y por otro se ha popularizado la percepción de que tal producto "no es una espada de verdad" (percepción acertada como ninguna).
Lo curioso del caso es que, si no me equivoco, Marto podría haberse convertido, de haber tenido el gerente de turno visión de futuro o, al menos, pasión por las cosas bien hechas, en una especie de Hanwei europeo: alguno de los presentes ya saben que en los tiempos heróicos de la AEEA Alberto, Marc, Oscar y algún otro peregrinaron acá y allá en busca de proveedores, encontrando en la industria espadera (por llamarle algo y que nos entendamos) actitudes generalmente complacientes. No digo, Dios me libre de semejante absurdez, que el volumen de ventas generado por la esgrima histórica hubiera salvado el sector; pero quizás el haber retomado hace unos años la fabricación de espadas funcionales les habría permitido ahora dotar de un valor añadido al resto de sus productos.
Lo triste es que quienes se comen el marrón no son los gestores que han sido incapaces de lidiar con la situación (que se habrán ido a otra empresa a seguir haciendo el necio), sino los trabajadores que ni han pinchado ni han cortado en las decisiones que han llevado a la empresa a la quiebra. Pero del falso y perverso mito de la meritocracia en el mundo empresarial, de la mediocridad irresponsable, y de que, ¡ay!, me duelen las españas hablamos, mejor, otro día.
¿Por qué alguien se plantea emplear una espada como elemento decorativo, cuando hay multitud de objetos que, digamoslo así, presentan mayores posibilidades de expresión estética? Porque una espada va más allá de unos valores estéticos determinados y constituye la representación física de una serie de valores espirituales. Y, stricto sensu, dichos valores sólo están representados en la medida en que el objeto se sigue percibiendo una herramienta para matar y defenderse (o viceversa), es decir, que un objeto con forma de espada sólo los representa si retiene capacidades funcionales, independientemente del hecho de que se vaya o no a hacer uso de ellas.
Y nosotros somos, hasta cierto grado, los responsables de que la diferencia entre una espada decorativa y un objeto decorativo con forma de espada haya vuelto, despues de décadas y décadas, a ser, en cierta medida, del dominio público. Hace muchos años, la industria espadera toledana descubrió la gallina de los huevos de oro: con la casi completa desaparición de la esgrima como actividad cultural/social, prácticamente nadie podía percibir la funcionalidad (o falta de ella) de una espada, lo que permitia prescindir de costes y esfuerzos que se consideraban innecesarios (antes de ello, las réplicas de espadas antiguas en algunos casos eran de tal calidad como para, actualmente, confundir al coleccionista bisoño - y en algún caso puntual, no tan bisoño-) Y esto funcionó de maravilla hasta que, por un lado, se consolidaron aquellos que han optimizado el concepto de producción barata y de calidad limitada (chinos e indios), y por otro se ha popularizado la percepción de que tal producto "no es una espada de verdad" (percepción acertada como ninguna).
Lo curioso del caso es que, si no me equivoco, Marto podría haberse convertido, de haber tenido el gerente de turno visión de futuro o, al menos, pasión por las cosas bien hechas, en una especie de Hanwei europeo: alguno de los presentes ya saben que en los tiempos heróicos de la AEEA Alberto, Marc, Oscar y algún otro peregrinaron acá y allá en busca de proveedores, encontrando en la industria espadera (por llamarle algo y que nos entendamos) actitudes generalmente complacientes. No digo, Dios me libre de semejante absurdez, que el volumen de ventas generado por la esgrima histórica hubiera salvado el sector; pero quizás el haber retomado hace unos años la fabricación de espadas funcionales les habría permitido ahora dotar de un valor añadido al resto de sus productos.
Lo triste es que quienes se comen el marrón no son los gestores que han sido incapaces de lidiar con la situación (que se habrán ido a otra empresa a seguir haciendo el necio), sino los trabajadores que ni han pinchado ni han cortado en las decisiones que han llevado a la empresa a la quiebra. Pero del falso y perverso mito de la meritocracia en el mundo empresarial, de la mediocridad irresponsable, y de que, ¡ay!, me duelen las españas hablamos, mejor, otro día.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
- Rorro González
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Dado el interés del tema, lo muevo al foro principal.
Pese a que Marto se venda, no la vendemos en el Bazar ....
Pese a que Marto se venda, no la vendemos en el Bazar ....
- Juan Suarez (Meleagant)
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Amén, D. Miguel..... amén. Exposición muy acertada.Luis Miguel Palacio escribió:La cuestión quizás radique en la diferencia entre una espada decorativa y un elemento de decoración con forma de espada. Hay entre estos dos objetos una diferencia inapreciable a la vista, pero fundamental para la cuestión.(.........................................)
Incluso el mismo "turista" cuando tiene en las manos dos piezas, una hecha "de maquinaria" y otra artesanal entre las cuales a la diferencia de precio es de 50 o 60 euros, se decanta impepinablemente por la artesanal. Eso lo tengo yo ya visto muchas veces.
Un saludo
P.D.:
Si Juanjo, os ire informando. Hasta ahora no he dicho nada porque me ha tocado estudiar decenas de originales, hacer un sinfin de cursos, un montón de piezas de casi todos las tipologías y ahora mismo estoy metido con un curso de forja en acero damasco para rematar la faena. Una vez que termine los proyectos de Schiavona, Farol Escocesa y el sable de Húsares de Arlabán, entonces ya estaré en condiciones de montarlo todo; pero mientras tanto hay que pulir el proyecto y atarlo todo bien.
- Juan J. Pérez
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Oye, pero como broma, no estaba tan mal...Rorro González escribió:Pese a que Marto se venda, no la vendemos en el Bazar ....
Genial la exposición de Miguel, me parece que su definición de "espada decorativa" frente a "lo otro", es muy acertada... lo entiendes perfectamente cuando ves una de esas antiguas réplicas de finales del XIX de la Fáb. de Toledo. Podían tener diferencias importantes respecto al original, pero espadas, lo eran.
- JRamos-midelburgo
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Lo que me pregunto es que hara Windlass con Marto. Lo unico que le puede interesar son los diseños de peliculas, si estan protegidos, y el nombre, Toledo. Pero dudo mucho que le salga a cuenta fabricar nada alli. Bueno si, tambien entrada a la UE, igual llega todo de India ya hecho y se embala en Toledo.
Alterius non sit qui suus esse potest
- Javier Azuaga
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Re: Marto: se vende, y no es una espada...
Si tienes una empresa que fabrica espadas, y hay un mercado como el español donde en algunas ciudades se venden espadas a cascoporro, una de dos, o intentas pelearte por el mercado con las empresas existentes, o directamente, si la principal está a punto de petar, la compras y te quedas con sus canales de distribución, clientela, etc. Vamos, lo que se ha hecho toda la vida.Lo que me pregunto es que hara Windlass con Marto. Lo unico que le puede interesar son los diseños de peliculas, si estan protegidos, y el nombre, Toledo. Pero dudo mucho que le salga a cuenta fabricar nada alli. Bueno si, tambien entrada a la UE, igual llega todo de India ya hecho y se embala en Toledo.
Por otro lado, desconozco los entresijos del negocio Marto, pero me parece que se está criticando demasiado a la ligera. A veces me da la sensación que es muy fácil juzgar a posteriori "lo mal" que han llevado su negocio otros, sin acordarnos que en los últimos 3 años han cerrado cientos de miles de empresas en este país. Su producto era precisamente un souvenir caro, en época de caída de turismo y caída del gasto por turista. Si alguna empresa se va a dar un hostión en la coyuntura actual, es una empresa como Marto. Pensar que se habrían salvado si hubiesen cambiado su producto al que nos gusta a nosotros, que siendo realistas, somos cuatro y el cabo, lo encuentro un pelín oportunista. Está claro que nosotros, compradores de espadas caras, vamos a comentar a los artesanos a los que compramos que preferimos comprar espadas caras. Y la gente que llega a nosotros, aficionados a las espadas y gente dispuesta a pagar espadas caras, nos comente que prefieren comprar una Mimes que una Marto. ¿Pero cuántos somos nosotros y cuántos los compradores de cosasdehierroparecidaaunaespada... relativamente barata?
A nivel de souvenirs, una diferencia de precio de 50€ puede ser un mundo. No el que compra en las Ramblas una bailaora made in china de 5€ tiene porqué estar dispuesto a comprar una bailaora de porcelana de 55€.
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