Narrativa historica recomendada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

RENGAC
Mensajes: 46
Registrado: Vie Mar 18, 2005 4:57 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Narrativa historica recomendada

Mensaje por RENGAC » Mié Mar 30, 2005 11:20 pm

Comienzo este post porque me encanta leer, y me gustaría que la gente reseñara cuáles son sus libros de narrativa histórica favoritos (un poco para buscar los libros interesantes y dejar de lado los libros infumables).

Aunque esta página trata sobre esgrima y quizás este post no pegue mucho (en tal caso, no importa si el moderador decide cerrarlo), también trata sobre historia, la cual es mucho más divertida de aprender mediante una buena novela que leyendo un "mazacote" enciclopédica.

Para empezar con un ejemplo, recomiendo "El puente de Alcántara", de Frank Baer, que me estoy leyendo actualmente. Supongo que la mayoría lo conoceréis y lo habreis leído. Para los que no, se trata de un interesante libro sobre la España del siglo XI, con tres protagonistas, un poeta árabe, un médico judío y un soldado castellano, y los diferentes aspectos cotidianos de tan dispares culturas en la península ibérica..

Pues nada, por 25 pesetas, un, dos, tres, responda otra vez :D

Avatar de Usuario
Oscar Torres
Madrid
Madrid
Mensajes: 2097
Registrado: Lun Jun 02, 2003 5:52 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Mar 31, 2005 12:23 am

Buf...unos cuantos. :roll: Yo ahora mismo ando leyéndome Iacobus, De Matilde asensi. Las aventuras de un Caballero Hospitalario en la España del siglo XIV, y me parece bastante bueno...aunque tampoco puedo juzgar aún totalmente, pues no llevo ni medio libro. :lol:

Ya iré acordándome de algún otro...

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Mar 31, 2005 8:58 am

Vamos allá:

De los clásicos, imprescindibles Walter Scott(Ivanhoe, Waverley, Rob Roy, El talismán, Montrose), Robert Louis Stevenson (La flecha negra, Secuestrado) y Alejandro Dumas (toda la saga de los mosqueteros).

Robert Graves, el mejor en mi modesta opinión: Yo, Claudio, El conde Belisario, El vellocino de oro, La hija de Homero, Las islas de la imprudencia. No he puesto "Claudio el diós y su esposa Mesalina" porque me parece más una crónica (ficticia) de gobierno que una novela; aun así, tiene buenos pasajes.

De los actuales, me quedo con Bernard Cornwell: me he leido toda la saga de "Arqueros del Rey" y "Stonehenge" y me han parecido muy buenos y con una buena impresión de realismo. Aparte, tiene una serie sobre Arturo que me han dicho que está bastante lograda y que todavía tengo que echarle el guante.

Como novelas menores y entretenimiento ligero, las novelas de Ellis Peters sobre fray Cadfael, "el monje detective" tienen un pase, aunque quizás sean un poco repetitivas. Lo mismo que las de Lidsay Davis sobre Marco Didio Falco. A estas últimas les sobra, en mi opinión, la mentatidad demasiado contemporanea de sus personajes.

Y aunque me salgo de la novela histórica estricta, ahí va la mejor versión moderna del mito de Arturo: "Las nieblas de Ávalon" de Marion Zimmer-Bradley. Y para versión antigua, me quedo con la de Thomas Malory.

Y para rematar, "El nombre de la rosa" de Umberto Eco, aunque a alguno le pueda parecer un poco peñazo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
Rorro González
Madrid
Madrid
Mensajes: 3038
Registrado: Lun May 19, 2003 6:40 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Mar 31, 2005 9:09 am

Mi favorito en Narrativa Historica es Lazslo Passuth.

Recomiento mucho, muchisimo dos novelas,

"El Dios de la Lluvia llora sobre Mejico". Sobre la conquista de Mejico por Hernan Cortes.
"El Señor Natural". Sobre la apasionante vida de Don Juan de Austria.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Mar 31, 2005 9:30 am

Esteeee... ante todo perdón por contestarte hablando de bulerías cuando tú lo que pides son sevillanas, pero...

¿Qué te parecería aprender historia directamente de los clásicos en vez de a través de novelas actuales? Si la idea está en que es más amena una lectura novelada (lo cual suele ser cierto, aunque no siempre, especialmente cuando empiezxa a picar el gusanillo y se quiere aprender un poco más), te aseguro que hay estupendísimas novelas que no tienen que recrear nada, porque de lo que te hablan es del "dia a dia", del momento en que se escribieron.

De acuerdo en que muchas de ellas no son estrictamente realistas, pero leyendo un poco entre líneas se puede aprender mucho más de lo que parece a simple vista y siempre se pasa un buen rato con ellos.

Así a bote pronto se me ocurren textos tan clásicos como La Iliada o incluso La Odisea de Homero, el Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell, el Cantar del Mio Cid, el mismísimo Quijote de Cervantes, el Perceval o el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes... y seguro que pensando un poco sacábamos varias docenas de libros de fácil lectura que pueden enganchar a cualquier amante de la novela histórica.

Ahora mismo estoy recopilando textos "de época" disponibles en la red y estoy encontrando algunos la mar de interesantes. Cuando tenga unos pocos más lo postearé para que podáis echarles un vistazo; siempre va bien leer sobre estas épocas aunque sea de cosas no directamente relacionadas con aquello que nos atrae más; ayuda a comprender mejor la mentalidad de esos momentos históricos.

Un saludo. :D

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Jue Mar 31, 2005 10:01 am

Buenos Dias,

Por fin hablamos de un tema del que controlo algo. Soy una come libreos, leo todo lo que cae en mis manos.

En mi opinion te recomiendo.

Iacobus
El último Caton.
El último templario.
La hermandad de la Sabana Santa
Angeles y demonios
El codigo da vinci
Las puertas templarias
El paraiso perdido
El ultimo merovingio
La cruz ardiente
El club dante
El cuarto poder
Hechiceros
El fuego de la venganza
Cabo trafalgar
La batalla de Madrid
El enigma del cuatro
El ocho
LA noche del oraculo
La sombra del viento
La tentación de lo imposible
El alquimista
Los templarios y la mesa del rey salomon
El Hereje

Esos son los que he leido en los ultimos meses y me acuerdo, la verdad es que todos son muy entrenidos e interesantes :D Si me acuerdo de alguno mas lo pondre.
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Mar 31, 2005 10:08 am

Cockey escribió:Así a bote pronto se me ocurren textos tan clásicos como La Iliada o incluso La Odisea de Homero, el Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell, el Cantar del Mio Cid, el mismísimo Quijote de Cervantes, el Perceval o el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes... y seguro que pensando un poco sacábamos varias docenas de libros de fácil lectura que pueden enganchar a cualquier amante de la novela histórica.
Hombre, para gustos se hicieron los colores, pero creo que calificar, por ejemplo, Perceval o el Cuento del Grial de Chrétien de Troyes como de facil lectura, es un poco arriesgado. Vale que es un libro muy interesante, pero está un poco alejado de los gustos literarios actuales en cuanto a trama, desarrollo, etc. Esas lecturas, aunque, repito, muy interesantes, pueden resultar un poco "espesitas", ¿no crees?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Avatar de Usuario
J. M. Roca 'Cockey'
Mensajes: 1281
Registrado: Vie Ene 21, 2005 12:45 pm
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Mar 31, 2005 10:35 am

Hombre... yo me lo leí con doce años y recuerdo que lo disfruté de la primera a la última página, que por cierto recuerdo con horror ¡nadie me había dicho que era un libro inconcluso!. :shock:

La verdad es que no lo veo un libro muy espeso: son capítulos relativamente cortos y con argumentos bastante "rescatados" por la novela histórica y el cine.

Supongo que es más una cuestión de actitud frente al libro: a mí algún error de bulto de muchos autores modernos me hacen mucho más difícil seguir enganchado a una novela que la dificultad que puede tener el estilo literario. De hecho a mí esto me hace crecerme frente a un libro de época: es un ejercicio interactivo; no eres simplemente un lector, sino un "descubridor" de otra época (aquí os permito empezar a señalarme con el dedo y entonar el canto: "freaky, freaky..."). :lol:

Pero bueno, reconozco que si tuviera que recomendar a alguien que empieza a leer (me refiero a desarrollar gusto por la lectura) posiblemente no le daría tampoco estos textos. Ahí tienes razón, DitraTron, como tampoco recomendaría empezar por "El Silmalirion" sin antes empezar por "El Hobbit" (valga el ejemplo para referirme a la profundidad de lectura o a la estructura narrativa, no a la calidad de la obra, que tengo que decir que a mí ambas me parecen extraordinarias).

Saludos. :D
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Jue Mar 31, 2005 10:38 am, editado 1 vez en total.

Ana Galván (Gawain)
Mensajes: 127
Registrado: Jue Jul 24, 2003 10:41 pm
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Ana Galván (Gawain) » Jue Mar 31, 2005 10:37 am

Estoy de acuerdo con con Ditra en el de Las Nieblas de Avalón, además de que es una reflexión nueva y muy interesante sombra otra de las maneras de focalizar la leyenda arturica (que a la pobre de Morgana simpre pinta como la mala joe...) :D
Troyes es un clasicazo y escribe muy bien, resulta muy entetenido.
Me sorprende que ninguno haya puesto los de Reverte, sobretodo los de la saga de Alatriste que tiene una base histórica realmente genial, aunque he supuesto que se daba por entendido jejejee.
Yo recomiendo de Juan Eslava Galán "Historia de España contada para escépticos" que resume toda la historia del país de manera verídica pero amena y hasta con toques de humor.
El otro que se os gustaría ( a mi no me atrae demasiado porque me lo tuve que leer para una asignatura :roll: ) es un manual de John Elliot " La España Imperial" que esta muy bien para los que quieran profundizar más en el tema.
Como nota personal me gustan los de la saga de Diana Gabaldon, que en contexto y entretenimiento está asegurado aunque tiene algunos fallos históricos; pero este solo como entretenimeinto y para pasar el rato.
"Akhenaton el rey hereje" está muy bien y es cortito.

Si se me ocurre alguno más lo pondé.

Besos
Es la edad de las espada, del hacha;
Los escudos son partidos en dos;
Es la edad de la tempestad.

Diego de Guadalajara
Mensajes: 313
Registrado: Vie Feb 11, 2005 12:30 pm
Contactar:

Mensaje por Diego de Guadalajara » Jue Mar 31, 2005 11:04 am

por añadir mas, el amadis de gaula, o la soledad de alcuneza de salvador garcia de pruneda, trata de los ultimos centauros en la guerra civil, bando nacional autobiografico pero sin politiqueo.
El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...

Avatar de Usuario
Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Mensajes: 2836
Registrado: Lun Jun 14, 2004 10:28 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Mar 31, 2005 11:10 am

Cockey escribió: Ahí tienes razón, DitraTron, como tampoco recomendaría empezar por "El Silmalirion" sin antes empezar por "El Hobbit" (valga el ejemplo para referirme a la profundidad de lectura o a la estructura narrativa, no a la calidad de la obra, que tengo que decir que a mí ambas me parecen extraordinarias).
Ahí lo has clavao, macho.
Ana Gawain escribió: "Akhenaton el rey hereje" está muy bien y es cortito.
Lo cual me ha recordado otro peaso de libro, y otro peaso de autor: "Sinuhe el egipcio", de Mika Waltari (que, sin haber leido nada del Christian Jacq, siempre he tenido la impresión de que le da cien mil vueltas). Hay otro de Waltari, sobre la caida de Costantinopla, "El angel sombrío" creo, bastante bueno.

Y de los españoles, el evidente, Arturo Perez-Reverte, y el no tan evidente Benito Perez Galdós y sus "Episodios Nacionales"
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

carlos_j
Mensajes: 68
Registrado: Mar May 04, 2004 4:12 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por carlos_j » Jue Mar 31, 2005 11:31 am

Buenas, "Numancia" de José Luis Corral es bastante ameno, aunque no se lo suficiente de ese marco histórico para opinar sobre su corrección histórica.

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Jue Mar 31, 2005 11:58 am

La verdad es que algunos de los libros que comentais son un poco ladrillo pero eso va por gustos, puede que a mi me lo parecieran por que los lei siendo bastante pequeña. Otro libro que es genial es "Los pilares de la Tierra" y "El secreto de las catedrales".

Son dos libros amenos e interesantes.
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Kenshiro
Mensajes: 159
Registrado: Mar Dic 21, 2004 1:11 am
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensaje por Kenshiro » Jue Mar 31, 2005 12:59 pm

Aunque pueda sonar un poco snob yo estoy totalmente con Cockey, ¿por qué leer una "novelilla de género" de Alejandro Magno teniendo a Pseudo Calístenes o Plutarco?
La mayoría de los novelistas de narrativa histórica pecan de introducir en la psicología de sus personajes (de la Edad Media, de la Antigua Grecia, Babilonia, Murcia...) conceptos propios de la postmodernidad y de nuestra forma de ver el mundo (un buen ejemplo es Ken Follet que aunque me gustó "Los pilares de la tierra" muchas de la conductas vitales y sexuales que se leen... Melrouse Place cuanto menos).

¿Por qué se crean polémicas con libros tan insulsos como "El código da Vinci"? porque no es que cada vez se lea menos, es que cada vez se leen menos a los clásicos. ¿Hay algo de malo en leer a Reverte para echarle un vistazo al XVI - XVII español? Pues no, pero infinitanmente mejor será cogernos un Quijote, Buscón, la niña de los embustes, el diablo cojuelo, Guzmán de Alfarache... ¿que puede resultar un poco extraño el lenguaje de la época? Pues ¡comencemos por el Lazarillo!

Vale, unos me podrán decir: "corta el rollo Kenshiro, que de lo que se trata es de pasar un buen rato" Bueno, pues ahí no entro (aunque también se puede pasar buenos ratos con los clásicos, hace poco me acabé el Antiguo Testamento... y la verdad es que es un libro de humor... de pasas unos ratos cachondísimos viendo como Yavé manda almorranas a los amalecitas (o eran los amorreos?) o como arrasan o como entregan al anatema ciudades enteras... muy edificante)

Por donde empezar? Por Homero claro...
He descubierto que la Vía del Samurai es la muerte

anerys
Mensajes: 66
Registrado: Mar Jul 15, 2003 4:39 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por anerys » Jue Mar 31, 2005 2:04 pm

Yo suelo leer libros para pasar un buen rato, por que me cuentan algo interesante o por que lo que cuentan me resulta llamativo.

He leido a los clasicos y la Biblia ya que fui a un colegio catolico, te puedo decir que son bastante ladrillos a mi parecer. Son una lectura recomendable, pero no por eso se tienen que poner pegas a los libros actuales :wink:
La paciencia es la madre de todas las ciencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado